eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 6 de octubre de 2014

Distryto 13 - Balada de Monstruos (2014). Entrevista a Víctor Gato

EL DISCO

El disco más maduro y de más calidad hasta la fecha de Distryto 13 se llama Balada de Monstruos y acaba de ser autoeditado por la banda en este 2014, un álbum donde además del Folk de siempre, suena a Rock, a Funk y a Soul. Las guitarras se desatan y los vientos anda sueltos, y le dan un salto cualitativo a las canciones de forma visceral.


DISTRYTO 13
Balada de Monstruos (2013)

Las letras de gran carga irónica y metafórica, se vuelven más complejas, con frases más retorcidas, otro signo inequívoco de madurez, donde Víctor Gato nos confiesa que aparca la obviedad de sus textos, por la disposición a que el oyente abra la mente del que lo escucha a su libre interpretación. Un gesto muy propio de la época de la psicodelia, característica que también se refleja en su extraña, luminosa, colorida y preciosa portada. Como siempre, el buen gusto de Distryto 13 queda patente.

El grupo hará la presentación oficial de Balada de Monstruos el 7 de Noviembre de 2014 en la madrileña sala Moby Dick.


LA ENTREVISTA

Distryto 13 edita un nuevo larga duración, Balada de Monstruos (2014), donde sin aparcar el aspecto más Folk de vuestros anteriores trabajos en algunos de vuestros temas, si se nota una evolución en la búsqueda de nuevos sonidos, que os lleva a sonar más roqueros que nunca, aunque suene el Soul y el Funk. Sin duda una salto de calidad significativo. ¿Habéis notado esta evolución en vuestra música? ¿A qué crees que es debido?
La verdad que hemos notado evolucionar mucho nuestro estilo desde nuestros inicios, y más recientemente desde nuestro último disco, “Cuarenta Noches”. Creo que es debido a que todos los miembros de la banda somos muy eclécticos en cuanto a gustos, y estamos siempre en constante búsqueda de sonidos y ritmos. Eso lo acabamos acoplando a la música. Y también creo que tocamos mejor cada día, en cierta manera. Todo eso debe influir. En concreto en este nuevo disco queríamos dar una importancia muy grande a las guitarras eléctricas y las secciones de vientos. Los arreglos van más en esa dirección que los de una banda de folk al uso.

 Siempre os habéis trabajo mucho las letras de vuestras canciones, pero en este disco los textos son más complejos, las frases más retorcidas y la carga metafórica mucho más irónica. Parece que Distryto 13 madura incluso en la forma de contarnos las cosas. ¿Qué puedes decirnos al respecto?
Efectivamente las letras son el hilo conductor de la música en la mayor parte de nuestras composiciones. Y en este disco se han vuelto en cierta manera más críptica. También tienen un tono más épico. Un claro ejemplo de esto está en ‘Balada de monstruos’, la canción que da título al disco. Aunque hay otros temas como ‘Bienvenido diluvio’ que guardan más relación con nuestro anterior trabajo. Los sentimientos desde el que están contadas las historias son los mismos, pero he aparcado la claridad de los hechos por dar prioridad a la interpretación del oyente.


Uno de los puntos que hay que destacar dentro de la iconografía de Distryto 13 es el diseño de su imagen y del arte de sus discos. Tampoco falláis en la creatividad de este nuevo Balada de Monstruos. Otra obra de arte para la portada del disco ¿De dónde surge la idea? ¿Por qué habéis decidido titularle Balada de Monstruos?
Tenemos la tremenda suerte de estar rodeados de grandes artistas. El arte de ‘Balada de Monstruos’ es de Ana Pez, que ya trabajó con nosotros en nuestro anterior disco. Es una ilustradora que nos conoce desde que empezamos, nos ha escuchado desde hace años. Conoce lo que hacemos a la perfección y nosotros lo que hace ella. ¡Así es tremendamente fácil el trabajo de coordinación! Ella escucha la música y crea. De momento nunca ha fallado en la idea de transmitir lo que dicen las canciones. Y como bien dices, el diseño del disco ha terminado por ser una obra de arte en sí misma. ‘Balada de Monstruos’ es el título de una de las canciones del disco y representa un punto de luz que nuestro anterior trabajo (más oscuro en cuanto a letras) no tenía. Es un título sugerente. Y una imagen mental atractiva de primeras.

Con todo lo que hemos habado hasta ahora, parece vuestro trabajo más ambicioso hasta la fecha ¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo álbum? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría obtenerla?
En la actualidad que vivimos cuesta marcarse y distinguir los objetivos reales y concretos que se buscan con una grabación. Sí tenemos la expectativa de que nos abra puertas que antes teníamos cerradas o que quizá no supimos hacer abrir. Lo consideramos nuestro trabajo más profesional y maduro e intentaremos que sea escuchado en todas partes. Se puede obtener una copia de ‘Balada de Monstruos’ en cualquiera de nuestros conciertos o escribiendo directamente a info@distryto13.com Pronto estará en algunas tiendas pequeñas de Madrid y esperamos que de alrededores.


¿Cuáles son los planes de Distryto 13 para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Girar, girar y girar. Vivimos de dar conciertos. Aunque no descartamos la colaboración (y en ello trabajaremos como locos) en proyectos audiovisuales. Películas, cortos, etc… Nuestra música puede ir muy bien con todo ello y buscaremos una cesión en alguno de esos apartados. Por lo pronto estaremos en presentación oficial del disco el 7 de Noviembre en la sala Moby Dick de Madrid, y giraremos algo hasta fin de año por la Comunidad. En Enero esperamos confirmar varios festivales y salas para primavera de 2015.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Distryto 13?
Hablaré por mi.
Te levantas, piensas en música, haces llamadas a la gente adecuada para presentar tu música, vas a ensayar, tomas algo con el resto de miembros de la banda, ves un concierto, cenas con tu familia… Supongo que como la vida de cualquier otro trabajador medio. Aunque en nuestro caso alguno de nosotros se bebe hasta siete cafés para ser persona un día normal.

¿Qué ha mejorado en este mundo desde que editasteis aquel ilusionante  Cuarenta Noches en 2011? ¿Y qué es peor ahora?
Lo mejor es cercionarte de la buena salud musical que existe en Madrid y en general en todas partes. No para de salir gente que crea, y crea mucho y bien. Seguimos teniendo la esperanza de que se puede vivir de esto y de que merece la pena seguir peleándolo. Lo peor, el desinterés del público en general. No es culpa de uno solo, ni de todos. Pero a título personal opino que el desinterés por la cultura en general, y la música en particular, se ha instalado de manera bastante profunda en todo el mundo. Salas vacías. No hay nada más triste que eso. Parece que la gente solo se interesa por acudir a ver música si es al aire libre y gratis. Es complicado. Tampoco extraña en el momento en que estamos. La gente sin un duro.

DISTRYTO 13
Llueve en Madrid (2014)


MISCELÁNEA

Tercera vez que o hacemos estas preguntas. Ya si que vamos a poder hacer una estadística y un esquema evolutivo de vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos...

...un libro?:
El sueño de un Hippie. Son las memorias de Neil Young. Ciertamente inspiradoras.

...una película?:
Antes del atardecer. Porque nos gusta a unos cuantos de la banda y porque refuerza la imagen “moñas” de la misma (risas)

...una canción?:
Hoy puede ser un gran día, de Serrat.

...un álbum?:
Pink Moon de Nick Drake.

...un grupo o solista?:
Josh Ritter.

...una afición?:
Sentarse en un parque con amigos y ver pasar el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario