eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 2 de octubre de 2014

El festival "Rock & Roll en la Plaza del Pueblo" del Guijar de Valdevacas celebra 25 años. Entrevista a Adolfo Arribas "Coco"

EL FESTIVAL

Rock & Roll en la Plaza del Pueblo es un festival que se celebra en el Guijar de Valdevacas desde la friolera de 25 años. Sin duda, uno de los festivales más antiguos de la provincia, y por donde han pasado grupos clásicos de la cantera segoviana como La Competencia, Frenopático Rural o Los Teo y otros históricos nacionales como Platero y Tú, Badana, The Flying Rebollos, Los Ginger, Panzer… Un festival para respetar, admirar y disfrutar.


En esta edición, se llega a las bodas de plata. El 25 aniversario del festival de rock decano de la provincia segoviana se va a celebrar el viernes, 3 de Octubre de 2014, con la participación dos grupos: los granadinos Mente Fría, que acaban de editar su nuevo disco, y que ya han estado en Segovia en ocasión en otros festivales de la zona, y el grupos Be Rock, capitaneado por la actriz Beatriz Rico, y que cuenta entre sus filas con Gustavo Martín ex de la mítica banda segoviana Devra y Rock Service.

Con motivo de este cumpleaños, hemos querido entrevistar a la organización del festival, y muy amablemente Adolfo Arribas, más conocido como "Coco" contestó a nuestras preguntas para saber más de los míticos grupos que han pasado por el festival.


LA ENTREVISTA

¿Cómo se mete uno a la locura de organizar un concierto de estas características?
Bueno, empezamos porque nos gustaba el rock and roll y pensamos que igual podíamos sustituir un día de baile por un festival de rock, en el marco de las fiestas del pueblo. Nos costó pero lo hicimos y como fue un éxito, ya no se ha cambiado el programa: el viernes del Rosario, concierto.

¿Por qué el nombre de Rock & Roll En La Plaza Del Pueblo?
Es por la canción de Tequila, y porque define perfectamente lo que es el festival. Grupos de rock and roll, actuando en la plaza del pueblo.

¿Cómo han sido las ediciones anteriores? Ya fueron un todo un éxito ¿verdad?
Hombre, ha habido de todo, como en botica. Ninguna edición es igual que la anterior. Hay veces que los problemas se solucionan solos sin que nadie sepa cómo y otras veces, cuando crees que lo tienes todo listo, la cosa se complica y es un sinvivir. Pero el festival siempre ha salido adelante, gracias a unos y otros. La verdad es que, en el pueblo, mucha gente ha puesto su granito de arena alguna vez para que esto siga celebrándose sin interrupción al cabo del tiempo.


¿Implica mucho esfuerzo el hacer un concierto como este?
Las primeras ediciones costaron mucho más. Era 1990, hubo que vencer resistencias para quitar un día de baile y a cambio llenar el pueblo de melenudos, pero después se va aprovechando la inercia.

Imagino que los grupos ya van conocen este festival y desean ir, y el público también ¿no?, cada año más público…
En Segovia los grupos sí que lo conocen, ya que todas las ediciones han contado al menos con una banda segoviana, pero darse a conocer fuera es  más complicado porque no podemos pagar mucho. Hay que decir que siempre hemos dado con gente muy dispuesta y que jamás han puesto una pega, no sé si porque conocen el festival, por deseo de actuar en directo, o porque los grupos son así. En cuanto al público, sabemos que siempre hay un poso de gente que nunca va a fallar aunque no sepa quien toca, pero puede haber factores que hagan que unos años haya más público que otros. Es un festival con solera y, en general, siempre ha estado bien, dentro de nuestras limitaciones.
           
¿Por qué este concierto-festival se celebra en El Guijar y no en otros sitios?
La razón no es otra que porque es nuestro pueblo y nos dejan hacerlo, pero también hay otros festivales por la zona. Muñoveros y Arevalillo, pueblos limítrofes con el nuestro, llevan varios años celebrando con éxito el “Muño Sound” y  el “Cega Rock”. Un saludo para ellos desde aquí.

           
Este año el Rock & Roll En La Plaza Del Pueblo se celebra el 3 de Octubre, ¿qué puedes adelantarnos como más significativo del cartel?
Para esta edición contamos con “Mente Fría”, un grupo granadino que acaba de editar su primer disco y con “Be Rock”, banda liderada por la actriz Beatriz Rico, que interpretan versiones del mejor rock de los ochenta y noventa y temas propios que editarán próximamente. Estoy seguro que darán mucho juego y el festival será divertido, que al final es de lo que se trata.
                       
Lleváis ya 24 ediciones  y esta es la 25. Se dice pronto, pero ha pasado un cuarto de siglo haciendo este concierto-festival y siempre marcando tendencia, ya que habéis sido pioneros casi en este tipo de eventos en la provincia de Segovia. ¿Cuál es el verdadero sentido de hacer un festival de estas características?
Desde el principio apostamos por traer dos grupos: uno segoviano (aquí han estado Caos, La Competencia, Frenopático Rural, Los Teo y un larguísimo etcétera),  y otro de fuera de la provincia, poco conocido por aquí, pero de calidad. De esta manera han tocado en el pueblo gente como Platero y Tú, Badana, The Flying Rebollos, Los Ginger, Panzer… bandas vascas, levantinas, leonesas, andaluzas o de Madrid. El formato se ha demostrado acertado y, salvo contadas excepciones, siempre nos lo hemos pasado muy bien, nosotros y los que han venido a acompañarnos. Para elegir a los grupos nos fiamos del criterio de gente que sabe lo que es el festival y nos dice: “oye, yo creo que este grupo estaría bien para El Guijar”.


¿Se puede ganar dinero con el festival o simplemente se cubren los gastos para el festival y traer a los grupos?
El festival se enmarca dentro de las fiestas del pueblo, siempre el viernes. Se financia como el resto de las actividades de las fiestas, con rifas, aportaciones de colaboradores y la ayuda del Ayuntamiento. Es como contratar una orquesta, pero con grupos de rock and roll. No se cobra entrada, ya que el objetivo no es ganar dinero, cosa que yo creo que sería difícil, sino que la gente se divierta.

Con la crisis, el cachet de los grupos habrá bajado y será más fácil elegir entre algunos de los grupos que hace años eran “intocables” por lo que pedían, ¿no?
(Risas) Es cierto que el caché de los grupos ha bajado y se nota, pero los intocables siguen siendo intocables para nosotros. No queremos tener que cobrar el precio de una entrada.

Para ti ¿cuál ha sido el concierto estrella de años anteriores, y cómo crees que va a ser el de este año?
La bomba fue cuando aparecieron por aquí Platero y Tú, un grupo nada conocido y que tocaban por los bares de Bilbao, pasando la gorra al final. Solo habían editado una maqueta, pero estuvieron más de cuatro horas en el escenario cantando todo lo que sabían, sin dejarse nada, en una comunión con el público inolvidable. Es de esos conciertos que si lo has visto, lo has visto.  

           
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Pues este que te acabo de contar, sin duda fue uno de ellos.

¿A quién te hubiera gustado traer que no has podido o que puede que nunca puedas?
Tenemos gente en mente, que todavía no se ha podido, pero no tiramos la toalla, es cuestión de que se den las circunstancias apropiadas. Aún no te lo puedo decir porque todavía no lo saben ni ellos, pero serás de los primeros en enterarte, te lo prometo.

Enhorabuena por las ediciones anteriores y mucha suerte con la de este año.
Gracias, Josechu. Y aprovecho para invitarte al concierto y tomarnos unos chatos si te apetece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario