eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 6 de octubre de 2014

Golpe de Ajo - Musika Armada (2014). Entrevista a Iván Vicente

EL GRUPO

Golpe de Ajo nace en 2010, de la mano de "Ka", Samu, Dany, Jorge y Rubén.
Cuando fundaron el grupo, ninguno de ellos tenía experiencia alguna con sus instrumentos, sin embargo, pronto se pusieron las pilas y empezaron a dar caña.
A los pocos días, no obstante, Rubén decide dejar el grupo y dar el relevo a Iván al bajo.
Tras unos cuantos meses ensayando duro, el grupo debuta con una actuación en directo, en Cuéllar.


GOLPE DE AJO
Musika Armada (2014)

Un año después, en 2011, Samu decide abandonar el grupo por motivos personales, pero el grupo sigue y en 2013 entra Diego (guitarrista de Hijos de Overón y hermano de Jorge) a sustituir a Samu en el grupo.
El grupo no ha parado de dar conciertos desde que se creó, y como resultado de ese pequeño éxito, en Marzo de 2014, la banda saca a la luz su primer EP, que lleva por nombre Músika Armada, grabada con La Kuadra Records.


LA ENTREVISTA

Por fin se edita el primer trabajo de Golpe de Ajo, un EP titulado Musika Armada (2014) que contiene 4 canciones de sonido intenso y directo, donde hay una notable evolución de calidad respecto a vuestro sonido anterior ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Contiene 5 canciones contando con la primera “Vuestra bandera” que subimos de adelanto meses antes. El sonido está bastante currao para el presupuesto y medios que teníamos, no hay que olvidarse de que esta grabado en el local y eso es gracias a Rubén de La Kuadra Records y Movimiento Invalido que se lo curró como un cabrón. Las canciones nada más hay que escuchar las letras para ver en lo que nos inspiramos....

¿Por qué habéis titulado Musika Armada a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es una idea que llevábamos con ella desde que cree el logo del grupo, que es una guitarra unida a un kalashnikov. Creemos que la música puede ser un arma más, un arma no violenta además, puede destrozar más de una conciencia…
Anécdotas pocas… Que le tuvimos que grabar casi a la puta carrera antes de que se nos fuera el maquina de Rubén a Escocilandia. Una canción estaba ensayada 4 veces antes de grabarla (pero no se lo digas a nadie…)


¿Qué expectativas habéis puesto en este Musika Armada? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
La única expectativa que hemos puesto es que con algo ya nuestro, podamos llegar a más oídos y poder tocar en más sitios que antes no podíamos. Nos ha abierto una puerta más. No queremos forrarnos con esto, ni ir de Rolling Stones solo tocar, tocar y tocar en directo. Si tú quisieras una copia, en internet se puede descargar. Ya está en más de una página colgado... Si ya a la gente le apetece colaborar con nosotros y le mola tenerlo físico, le vendemos por 2 eurillos, que es casi a precio coste. Sólo para los que nos quieran ayudar o tener un recuerdo, en los conciertos o contactando con nosotros se puede conseguir, y como único punto de venta fijo el Bar Abrevadero de Cuéllar.

¿Cuáles son los planes de Golpe de Ajo para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Pues sí, mover el disco y tocar en directo todo lo que nos dejen y más. Tenemos un par de conciertillos con buen cartel medio cerrados, que ya anunciaremos… Aparte del conciertazo con los RAT-ZINGER que a mí especialmente, me hace una ilusión de la ostia. Y ya estamos trabajándonos nuevos temas, tenemos un par de ellos ya terminados,  que ya presentaremos más adelante…


Sois muy jóvenes, y apenas habéis conocido el mundo del vinilo y casi, ni el del CD, y estáis inmersos en la cultura digital de nuestros días, pero ¿creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo es que de pequeño he sido más de cassettes. El mundo digital va a destruir a los que se lucran con esto, en cantidades desorbitadas a costa también de una gran multinacional. Internet ayuda a grupos pequeños, y no tan pequeños, a darse un poco a conocer, y no creo que eso sea malo. A nosotros lo que nos gusta es tocar, no preocuparnos de cuantas descargas llevamos o cuantos discos vendemos…Yo soy partidario de que si un grupo te mola, pillarles el disco, porque no es lo mismo tenerlo en el ordenador en una carpeta, que tenerle en mano con su libreto, y que al fin y al cabo es lo que la gente conserva...

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hombre, algunos dirán que si y otros que no. Nosotros a nivel de grupo no nos podemos quejar. No damos uno cada fin de semana, pero tampoco podemos estarnos quietos. Nos apuntamos a tocar donde sea (risas) y ya a nivel espectador, no paro de ir casi cada fin de semana a conciertos, y eso es bueno. Que todavía haya gente que aprecie la música en directo…, a ver cuanto dura...


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Golpe de Ajo?
Pues ahora mismo, Ka en León estudiando, Dany en Segovia estudiando, Jorge y Diego en Torrescarcela jugando a la oca, y yo currando en mi pueblo…amos, que lo tenemos chupao pa ensayar

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?


GOLPE DE AJO
Eres tú el animal (2014)


MISCELÁNEA

Ya hace unos añitos que os hicimos estas preguntas por primera vez. Vamos a ver cómo han cambiado vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Durruti en el Laberinto.

...una película?: 
V de Vendetta.

...una canción?: 
Ace of Spades.

...un álbum?: 
El último que he escuchado y me ha parecido terriblemente bueno “En Pie de Guerra” ¡de nuestros colegas los Debakle!

...un grupo o solista?:
MotorheadEskorbuto

...una afición?:
La música en directo.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias a ti Josechu, ¡¡nos vemos pronto!!
Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario