eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 11 de octubre de 2014

Jupiter Lion - Brighter (2014). Entrevista a Sais

EL GRUPO

La alfombra mágica de Jupiter Lion (Jose Guerrero al bajo y voces, Gonzo In Vegas a la bateria y Sais al teclado y programación) sigue conservando todos sus poderes psicomotrices intactos.

Tras un sorprendente primer LP homónimo que les situó con pleno merecimiento en la órbita internacional (con efusivas alabanzas de portales de prestigio internacional como The Guardian o Spin) el trío valenciano entrega un segundo trabajo, Brighter (2014),  que amplifica los aciertos de su ópera prima, con un discurso sonoro más depurado, personal y equilibrado si cabe. Psicodelia y ritmo. Kraut rock y post punk. Jazz y tecno. Fuego y aire. Pasado y futuro. El disco, grabado y mezclado por Pablo Peiró y producido por el propio Peiró y el grupo en marzo de este año,reafirma la personalidad de Jupiter Lion al tiempo que amplía su paleta expresiva (mayor complejidad rítmica, presencia de melodías de voz y más electrónica).
JUPITER LION
Brighter (2014)

Jupiter Lion siguen presentando su nuevo disco 'Brighter'. La banda ya lleva acumulandos un buen número de críticas positivas tanto de la prensa nacional como internacional. Después de pasar por 13 ciudades diferentes en solo 12 días siguen con su gira. Las próximas tres fechas serán junto a Holy Fuck seguido del festival Monkey Week y su presentación oficial en Barcelona.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Jupiter Lion?
Es el nombre de un león colombiano.

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock alternativo de los 90 y 2K, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como la Psicodelia, el Post Punk y la New Wave de los 80. ¿Qué ha motivado este sonido en Jupiter Lion? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Es curioso porque no veo el toque post punk, de rock alternativo o de la new wave y no eres el primero que me dice algo similar. Es obvio que me gusta el rock alemán de principios de los 70, pero tampoco veo que sea muy clara la influencia en este segundo LP...

Vuestro nuevo trabajo es Brighter (2014) un LP de 8 canciones de  sonido denso y oscuro pero elegante, algo evocador y nostálgico, donde se tratáis de visualizar extrañas situaciones y complejas relaciones y crudas reflexiones, donde la voz es un instrumento más. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Pesadillas, películas de horror y ciencia ficción suelen ser el combustible. En este disco la cruda realidad también ha sido fuente.


¿Por qué habéis titulado Brighter a este último álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Prefiero dejar el nombre del disco y las canciones a la imaginación del que escucha. Si te fijas en los títulos quizá podrás encontrar significados. ¿Una anécdota?
Ashes está compuesta y grabada en menos de cinco minutos.

¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
No nos marcamos unas metas, o ponemos demasiadas expectativas en los álbumes. Simplemente queremos hacer canciones y tocar lo más posible. Si que es cierto que con este nos gustaría rodar Europa y en ello estamos.

¿Cuáles son los planes de Jupiter Lion para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Como bien dices, el objetivo es girar. No te puedo anticipar nada todavía en cuanto a festivales y para tener nuevas canciones aún es pronto.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Lo que conocemos hoy ya es el futuro. El futuro del músico creo que está en las sincros.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No solo de directos sino también de bandas. Creo que a nivel estatal hay una cantidad y una calidad hasta ahora nunca vista.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Son muchos buenos para quedarse con uno. Por orden cronológico, el día que escuché “Video killed the radio star” por primera vez.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Jupiter Lion?
De momento igual que el de cualquier otro mortal. Cuando nademos en piscinas de Dom Pérignon, te cuento.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La “modélica transición” ha sido una estafa, un engaño de proporciones colosales y necesitamos limpiar de raíz todo el sistema si queremos salir algún día del pozo de mierda en el que vivimos.


JUPITER LION
Doppelgänger (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
La senda del perdedor de Bukowski.

...una película?: 
Alien, el octavo pasajero.

...una canción?: 
“Live them all behind” de Ride.

...un álbum?: 
“Mark Hollis” de Mark Hollis.

...un grupo o solista?: 
Holy Fuck.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Muchísimas gracias a ti. Un abrazo! : )

No hay comentarios:

Publicar un comentario