eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 5 de octubre de 2014

La Jose - Espiral (2014). Entrevista a Josefina Gómez

LA ARTISTA

"La Jose", como la llaman en casa, hija de una paya y un gitano, a los 3 años soltaba la mano de su madre cuando oía música por la calle para ir a bailar y le decía: "Mamá, espera un momento que ahora vuelvo".
En la adolescencia descubre que, también le gusta cantar, y lo hace de manera autodidacta. Desde los 19 años empieza a moverse por el centro de Madrid, donde va encontrando músicos y locales que apoyan la confianza en su talento musical improvisando música y letra en directo.

Se une al grupo Sentimiento Positivo (2005-2007), en clave de son cubano, salsa, funk y rumba. Después entra en Biriliquitiqui (2005-2006), flamenco-jazz, con el Faquir de Móstoles, con quien La Jose compone algunas canciones. Sigue el grupo Al Lío (2006-2007), que mezcla flamenco, bossa nova, reggae y blues, donde La Jose compone letras y melodías. En 2007 es cantante solista de un proyecto de Flamenco Chill out, en eventos como la Suma Flamenca.
En 2008 forma con un pianista cubano un Dúo Afrolatino de boleros, salsa… y ese mismo año participa como solista en Flamenco Tablao para el festival Fringe de Edimburgo poniendo voz a la coreografía de 5 bailaoras, y como corista en Prohibido Fijar Carteles. También colabora con el grupo Atachaki, de música árabe y oriental.

Durante el año 2009, La Jose se reafirma como creadora liderando el proyecto Almadería (letras propias junto a guitarra, percusión, violín y bajo eléctrico), con influencias flamencas y de soul. En los últimos tiempos ha hecho colaboraciones con autores como Julio Castejón (Asfalto) o Masá, y ha cantado como solista y co-creadora en los proyectos: Sacromonte, de Trance Fusión; Ofir, de música sefardí eléctrica; Rapsoda & La Jose, uniendo rap con otros géneros, llegando a sacar el disco Zoom en 2013.

LA JOSE
Espiral (2014)

Actualmente está consagrada a su primer disco en solitario, Espiral (2014), donde ha colaborado el guitarrista Victor Iniesta (conocido por fundar Elbicho o colaborar con artistas como Manolo Garcia, entre otros). Es su proyecto más personal y lleno de ilusión y tesón.

En sus conciertos, La Jose y Victor Iniesta ofrecen una música orgánica, apasionada, repleta de matices que surgen de la mezcla de músicas ibéricas con estilos como pop, rock o soul, honestos ambos a su trayectoria vital y sus gustos. La versátil voz de La Jose y sus sentidas letras se unen al depurado toque de guitarra y la sensibilidad de Victor en un combo de calidad indiscutible que interpreta temas propios del nuevo disco de La Jose, Espiral, que acaba de ver la luz este año 2014 y cuya dinámica transita desde la delicadeza hasta el más rotundo grito emocional.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Josefina Gómez “La Jose” elige la música como profesión y no un trabajo más “normal”?
Desde la vocación es cómo mejor se encauza una persona profesionalmente, en mi opinión, y, aunque yo estudié y ejerzo por vocación el Trabajo Social en una ONG, la música ha ido ganando terreno en mi vida y se ha convertido en algo central también. La música expande y sana mi alma, y sé que porta el poder de unir y expandir las almas de muchas personas.

No cabe duda que tu música tiene una gran influencia del Flamenco y el Folk andalusí, pero que fusionas con elegancia con otros estilos, y donde pueden encontrarse guiños a la música de orígenes árabes, el Jazz, el Pop, …. ¿Qué ha motivado este sonido en La Jose? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Soy mestiza, hija de una paya y un gitano, y consciente de que nací en un país mestizo por su propia Historia. Me crié y sigo creciendo en un mundo cada vez más globalizado que me ha brindado la oportunidad de acceder a cassettes, cds y videos de góspel, rap, música oriental, flamenco, salsa, cumbia, pop… he visto bailando en la cocina a mi madre una soleá por bulerías y a mi tita folclore libanés (fue danzarina del vientre), a mi tito lo he presenciado pinchando y seleccionando con mimo la mejor música negra del mundo y mi padre me ha regalado con su voz algunas seguiriyas para llorar de emoción.

Influencias supongo que tengo muchas. Las que más nombro por lo temprano de mi admiración por ellas son Lole Montoya y Whitney Houston, pero también añado a Natacha Atlas, Celia Cruz, Marvin Gaye, Mala Rodriguez, IAM, Cold Play, Ella Baila Sola, Maria Jiménez, Lola Flores, Toumani Diabate, Trio Mocotó, Alice Rusell, Mecano, Bebel Gilberto, y estos son nombres conocidos, pero la cantidad de experiencias audiovisuales de la mano de autores anónimos del mundo, unos que me he cruzado en la vida real y otros que he visto y escuchado por internet, es innumerable.


Tu último trabajo es Espiral (2014) un álbum de canciones de sonido delicioso y sofisticado, de aire evocador y nostálgico, donde encontramos temas preciosistas y describes paisajes musicales, situaciones cotidianas y hermosas reflexiones, con unas letras preciosas, casi poéticas. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
A veces me inspira el sonido de una guitarra que se cruza en mi camino por la calle o en un bar, a veces me inspira mirar el cielo y sentir el sol en la piel, otras veces me inspira el estrés acumulado que clama por salir y lo hace transformado en melodía y en letra, a menudo me inspira el deseo de que las personas dejemos de hacernos daño y construyamos otra forma de relacionarnos y cuidarnos de manera justa y amorosa, o el gustazo de rimar  ¡¡¡tan divertido!!! A veces me inspira el miedo a perder a personas amadas a las que me apegué, o el amor más puro, el placer es inspirador, el dolor también. 

La música está ahí, toda…sólo hay que sacarla y compartirla. Mirar el mundo y sus detalles o inventar con los ojos cerrados, mirar para dentro o mirar para fuera sirve para dar origen a la expresión musical o artística de cualquier índole.

¿Por qué el título de Espiral? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación de estos temas?
La espiral me recuerda al giro, y el giro me pide baile, y mientras bailo me siento una espiral a veces. Por otra parte, con más frecuencia de la que solemos reconocer, la mente reproduce y repite pensamientos, experimentamos sentimientos recurrentes, y nos movemos de forma evocadoramente circular a lo largo de la vida, especialmente las mujeres, o la energía femenina, me parece. 


¿Está cumpliendo Espiral con las expectativas puestas en él? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? Si yo quisiera una copia del disco ¿cómo podría hacerme con ella?
“Espiral” es un homenaje, un regalo a mi abuela Luci, como la canción LA CARITA LAVÁ, que habla de ella y mi agradecimiento a su crianza conmigo, lo demás ( las ventas, los conciertos, las entrevistas) son regalos que van fortaleciendo mi carrera musical más cada día. "Espiral" es también una especie de parto de un  sueño, a raíz de la decisión que tomé de coger las riendas de mi vida, de comprometerme conmigo misma con y mi deseo de hacerme más feliz y más coherente aportando música a mi alrededor de forma creciente. 

Llevo muchos años improvisando letras y melodías por ahí, y pienso seguir haciéndolo, pero en esta nueva etapa lo hago con más decisión que antes y quiero que llegue a toda la gente a la que le sirva para sentir, pensar y crecer recordando su hermanamiento con los demás, con el planeta, con las estrellas y con su propio espíritu interior. 

Si, "Espiral" se está portando bien, aún es un hijo pequeñito, pero va dando los primeros pasos y lo observo llena de amor y asombro.

Se puede conseguir esta música a través de plataformas digitales como iTunes, Spotify y muchas más de corte similar, además de en mis conciertos.

¿Cuáles son los planes de La Jose para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Mis planes son seguir dando conciertos, seguir disfrutando con ello y ojalá que  lleguen las canciones y sus mensajes a más personas., aunque con lo que ya he vivido, estoy muy satisfecha. 
Hay programadas apariciones en radios a nivel nacional y conciertos en varias provincias españolas, aunque también estoy en comunicación con otros países, pero prefiero ir contando las cosas que van sucediendo en vez de imaginar lo que va a suceder.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital es una herramienta maravillosa si consigue que la música llegue a más gente y que la reflexión y la participación social sea mayor y más coordinada. El calor y la viveza de un concierto en directo es único y, afortunadamente, muchísima gente lo sabe y continua disfrutando de la música en vivo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Era dorada no, al menos no en España, salvo honrosísimas excepciones, porque se suele pagar mal, poco y tarde al músico a nivel institucional, o se le exige en garitos pequeños que pague un alquiler si no mete a X personas en la sala y también quieren que haga la promoción y traiga al público solito. 

No es dorada si el IVA cultural sube y las trabas a los sitios que apuestan por la cultura no aflojan. Hay mucha gente buscándose la vida con la música, pero no se nos trata bien en muchas ocasiones. Me siento muy agradecida de estar conociendo lugares y personas tan variadas, que me hacen admirar cada vez más a quienes si apuestan por la música, por el ser humano, por la belleza, y aprecian su valor en todo su sentido.



¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Imposible quedarme con uno, no seria verdad. Hay muchísimos. El primero que recuerdo, a  los tres o cuatro años, escapándome por la calle soltando la mano de mi madre para meterme en un hotel donde se escuchaba música para bailar como loca, el último, cerrando los ojos mientras cantaba el pasado 3 de octubre en concierto en Madrid y la carne se me puso de gallina.

¿Cómo es un día normal en la vida de La Jose?
Depende, algunos trabajo en la ONG, y eso significa que me levanto por la mañana, voy en metro a la oficina, y allí paso horas escuchando y atendiendo las necesidades de personas inmigrantes, sintiendo rabia ante las injusticias y la falta de equidad social,  ante el racismo y el miedo devastador y que divide, siento agotamiento a veces, esperanza y satisfacción en otras ocasiones viendo a la gente que logra salir adelante. Por la tarde vuelvo, dedico mi tiempo a alimentar el proyecto musical de muchas formas, por ejemplo, haciendo esta entrevista. 

Algunos días acude la inspiración, papel, boli, letra nueva, una melodía con su soniquete mientras me ducho, corro a grabarlo a la habitación o cojo la grabadora y la dejo funcionar mientras termino de ducharme, hago la compra, cocino,  voy a una prueba de sonido, ideo imágenes para un videoclip, acudo a un ensayo musical…Si no estoy muy ocupada, paseo, me reúno con amig@s, con familia, huelo la calle, me escapo al verde, bailo salsa o lo que me echen… así es la vida cotidiana.

LA JOSE
Espiral (Making off, 2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
La Insoportable Levedad del Ser de Kundera;
León El Africano de Amin Maalouf;
100 Años De Soledad de García Márquez.

...una película?: 
London River;
Avatar.

...una canción?: 
Jodida pero Contenta de Buika.

...un álbum?:
Musica De Futebol (Recopilatorio)

...un grupo o solista?: 
¿La Jose vale? (risas). Otro puede ser Daniel Zamir o Bobby McFerrin.

...una afición?: 
Bailar, escribir.

1 comentario: