eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 8 de octubre de 2014

Ojete Calor - Delayed! (2014). Entrevista a Carlos Ojete y Aníbal Calor

EL GRUPO

La depresión, un divorcio o el hambre en el mundo son cosas muy tristes. Pero nada es comparable al ocaso de un astro. Ojete Calor dice adiós a las tablas. La luz se apaga para los fans del subnopop. Cierto que todavía quedan Alejandro Sanz, Nek o Merche, pero no alumbran lo mismo. Ojete Calor vino para propagar el bien y como tal sólo merecieron el bien. Ahora, con la satisfacción del trabajo bien hecho, vuelven a su planeta de chocolate y nuez moscada, donde todos los días son viernes y ponen capítulos nuevos de Se Ha Escrito un Crimen cada noche.

OJETE CALOR
Delayed! (2014)

Pero antes, podrás verlos en su imperdible GIRA DE DESPEDIDA con un nuevo y exquisito show que han preparado para esta ocasión tan especial, y donde podrás escuchar por última vez temas tan míticos como "Cuidado Con El Cyborg (Corre Sarah Connor)" o "0'60", y temas nuevos como su exclusivo hit inédito "Viejoven", que se estrenó mundialmente en Radio 3 el lunes 29 de Septiembre en el programa SIGLO 21, de Tomás Fernando Flores.

FECHAS DE LA GIRA DE DESPEDIDA

Madrid, 11/10 en la Sala T-Club (con Rick Brendan de telonero)
Barcelona, 17/10 en la Sala Razzmatazz


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Ojete Calor?
Porque era el mejor nombre de grupo que podía existir, una conjunción de palabras que unidas te llevaban a otro estado más elevado. La primera idea fue llamarnos “The Beatles”, pero miramos en google y ya existía un grupo que se llamaba así.

Vuestra música es prácticamente inclasificable, vemos que vuestros gustos se centran en el Tecno-Pop de la música de los 80, pero en la que hacéis guiños a todo tipo de estilos, desde el Metal, al Rock, el Indie, la Psicodelia, los años 60 en general…  ¿Qué ha motivado este sonido en Ojete Calor? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nuestras influencias son como esos servicios de catering donde empiezan a sacar canapés y no paran. En esas bandejas te encuentras de todo, a nadie le importa que horas después todo acabe en el retrete bajo un color mágico y una textura aquosa. No nos importa que 2 Unlimited y The Supremes estén en polos opuestos (no solo por el color de la piel), lo que queremos es secuestrarlos a todos y encerrarlos para que nos den su sabiduría. Ahora mismo tenemos encerrados en el sótano a Moroder, Sonia y Selena, el hombre que atropelló a Stephen King y se dio a la fuga (sí, también tenemos influencias no musicales), el señor que le hace las letras a Merche, Wendy Carlos, Motorhead o Kraftwerk.


Vuestro nuevo disco Delayed! (2013) es un álbum que tiene una gran producción, con canciones festivas, en las que tratáis temas tan variados como la ciencia ficción, relación extremas personales, el cine, y todo desde un punto de ambigüedad sexual claramente definido ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer vuestras canciones?
“Delayed!” es muy variado porque necesitábamos disparar todas nuestras obsesiones. No podíamos no hablar de todas esas cosas, era necesario, cine, sexo, relaciones personales, política, botánica… Es un disco que define muy bien a Carlos Ojete y a Aníbal Calor, al menos los del pasado. El segundo disco seguro que será más conceptual, más homogéneo. Quizás sea un disco de techno/rancheras o hard/soul. No lo sabemos todavía.

¿Por qué habéis titulado Delayed! a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Lo titulamos así porque llegaba con cierto retraso teniendo en cuenta que el grupo nació hace ya bastantes años. Durante la grabación del disco nos sometimos a experimentos que luego resultaron fallidos. Por ejemplo, para grabar las voces de “Musicote” nos metimos un micrófono por el orto para conseguir esa voz gatuna. Al final usamos vocoder porque no se acababa de apreciar.

¿Qué expectativas habéis puesto Delayed!? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues mira, nos gusta mucho que nos hagas esta pregunta, porque es muy Delayed. Es una pregunta que llega con un año de retraso, lo cual nos gusta porque nos hace parecer que acabamos de viajar al pasado. El disco salió a la venta hace ya muchos meses y hemos agotado la edición limitada. Actualmente se puede comprar el disco en formato digital en todas las plataformas de música de internet.


¿Cuáles son los planes de Ojete Calor para lo que queda de  2014 y primeros del 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Acabamos de lanzar un single nuevo, “Viejoven”, acompañado de un videoclip Lyric. La canción habla de toda esa gente que siendo joven ya tienen la suerte de tener un aspecto físico de ancianos. Paul McCartney ya parecía una vieja en su adolescencia, fenómeno que nos parece maravilloso, por eso hemos hecho una canción. Ahora estamos a punto de dar unos conciertos de despedida, una retirada de los escenarios, pero como grupo seguiremos haciendo canciones. Tocamos el sábado 11 de octubre en la Sala TCLUB de Madrid y unos días más tarde tocaremos en Barcelona, el viernes 17 de octubre en la Sala Razzmatazz. Y el último será en Valencia, con fecha aún por determinar.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No lo sabemos, para cuando la cosa haya llegado a un extremo dramático nosotros ya estaremos inmersos en otra disciplina, como por ejemplo el ballet.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Avísanos cuando toquen esos grupos para que podamos ir, porque en nuestra agenda cultural de la ciudad vemos con estupefacción como proliferan los grupos folk o “boring pop rock”. Por eso optamos siempre por ir al bingo.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El día que un amigo vino gritando que “Queen” había muerto” y  nos llevamos un disgusto tremento pensando en que habían fallecido todos. Luego resulta que había sido solo Freddy, y ya nos quedamos más tranquilos, con mejor sabor de boca.

¿Cómo es un día normal en vuestra vida?
Pues lo normal, a las seis de la mañana salimos a pasear a los dálmatas, luego nos vamos a clases de pintura, cocina y pilates. Las tardes las pasamos en casa viendo películas, jugando a las cartas y pintando jarrones. A veces si nos sobra tiempo le dedicamos un rato a Ojete Calor.

 ¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Todo va de maravilla, la gente está muy escandalizada con los recortes en Sanidad por ejemplo, pero la gente también tiene que comprender que no pueden estar poniéndose enfermos al tres por dos. Hay que ser responsables con estas cosas y no acudir al doctor aunque la fiebre te esté haciendo delirar, porque siempre puede haber gente que esté peor y esos van delante.


OJETE CALOR
Viejoven (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
 “Princesa Letizia” de Maria Teresa Campos.

...una película?: 
“No te fallaré” de los de Compañeros.

...una canción?: 
Cualquier balada heavy.

...un álbum?: 
Los de fotos de boda con mucho Photoshop. Nos gusta eso.

...un grupo o solista?: 
Elegimos “grupo”.

...una afición?: 
“Esgrima”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario