eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 5 de octubre de 2014

Ukulele Clan Band - No Sugar (2014). Entrevista a Alex, Dani, César, Rober y Wey

EL DISCO

¿Es un disco de folk? ¿Es un disco de rock? ¿Es una protesta? ¿Es un disco de amor? Pues nada de eso y todo a la vez,  No Sugar es un grito al mundo. Un grito de unos músicos de Colmenar Viejo,  un grito salvaje que se revela contra el mundo gris y el hastío generalizado de los últimos años, pero también un grito de amor al mundo, a la naturaleza, los animales, las personas...

Y es que en plena crisis económica y social, decidimos encerrarnos durante todo un verano junto al productor Dani Arias en nuestro estudio de grabación y dar a fuego lento forma a estos temas con los que queremos mantener la frescura que elogiasteis en nuestro primer disco, pero también anunciar que no queremos quedarnos sólo en eso.

UKULELE CLAN BAND
No Sugar (2014)

'Donde quedó mi sombra cuando me dormí al final del camino?' rezá el segundo tema Foreveremore, y es que después de tanta carretera con The Sun, tuvimos que parar a encontrar nuestra sombra. El disco abre con '607 Revisted', una crítica dylaniana a la banalidad, superficilidad, y la corrupción de la sociedad actual. Sigue Dear Dog, rock and roll para la historia triste de un perro asesinado y uno de los temas más luminosos 'Hello, hello' habla de la vida en una residencia. El disco rompe con su tema más experimental 'Slacker', seguido por un tema redondo de folk actual 'The further, the better'. 'Fox Hunters' es una divertida oda que habla de nuevo del respeto a los animales. Aloha, la más hawaiana de un grupo que presume de ukulele. A continuación Good-bye despide un amor y un disco, que cierra con 'More Sugar', una alegre tonada entre infantil y psicodélica.

El diseño del cover de No Sugar gira entorno a Walden de Henry David Thoreau, filósofo, naturalista y padre de la desobediencia civil. El diseño del cover es un digipack de 4 cuerpos que se al abrirse forma una cabaña y libreto es sutejado. En su interior hay una bolsa con semillas de frambuesa, zarzamora, grosella, arándanos y fresas silvestres. Las ciudades crecen. Los pueblos se vacían. La banda quiere que le deis la vuelta y sembréis esas semillas en vuestra ciudad, para que al menos esta vez, el bosque gane una batalla a las ciudades.

04/10/14 - Café La Palma / Madrid / 22:00 h
16/10/14 - Valladolid / Teatro Zorrilla / 22:00 h
24/10/14 - Blue Moon / Colmenar Viejo / 22:30 h
25/10/14 - Plan B / Salamanca / 22:00 h
01/11/14 - Fnac Callao / Madrid / 19:00 h
15/11/14 - La Lata de Bombillas /Zaragoza / 22:00 h
22/11/14 - Sala Nice / Ciudad Real / 22:00 h
28/11/14 - Monasterio / Barcelona / 22:00 h
17/01/14 Drunkorama / Málaga 22:00 h


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Ukulele Club Band, en nuevo disco, No Sugar (2014) que sigue la estela de vuestros anteriores y fantásticos entregables como The Sun (2012) o el EP About a Chamaka (2011), pero quizás, con un sonido más americano, más Folk Rock que nunca ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo y por qué motivo?
Es posible, nosotros seguimos haciendo canciones y sois vosotros los que ahora podéis sacar vuestras conclusiones, de a que os suena. Nosotros seguimos trabajando y haciendo cosas nuevas. Buscando nuestro sonido y nuevas texturas. Hemos dado un giro a la percusión y la caja le da un carácter más rocanrolero. También hemos incorporado nuevos instrumentos.

¿Cuál es la base de la inspiración de Ukulele Club Band para hacer vuestras canciones?
Nuestras canciones son un reflejo de las cosas que nos pasan y que vemos, como a cualquier ser humano. Costumbrismo, mal de amores, relaciones, alegrías. Después de un disco muy luminoso, hemos tenido que apartarnos a una cabaña y a hablar con los animales. A analizarlo todo y dar un retrato más real de cómo esta hoy el mundo. Creemos que es positivo hacer canciones alegres, y necesario en estos tiempos. Pero también la reflexión profunda.


¿Por qué habéis decidido titular No Sugar a vuestro segundo disco de larga duración? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
No Sugar, porque es un disco menos edulcorado. Tiene diferentes lecturas. Una músical, otra personal, otra política. Es un concepto que nos gusta mucho. Una anécdota, para acabar el disco quisimos hacer una canción más sencilla y optimista, que diera un contrapunto al resto del disco. Esta canción se llama “More Sugar” y es un psicodélico canto a la esperanza.

¿Qué expectativas habéis puesto en No Sugar (2014)? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría obtenerla?
Queremos llegar al mayor número de gente posible, compartir nuestra música y nuestras experiencias. El disco salió el 23 de Septiembre y se puede conseguir en nuestra web en www.ukuleleclanband.com sin intermediarios, nosotros te lo mandamos a casa. 
También podéis escribirnos a info@ukuleleclanband.com.


¿Cuáles son los planes de Ukulele Club Band para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? Primero estrenar el disco, y luego suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? ¿Cuál es la fecha de salida del disco?
El 4 de Octubre presentamos el disco en el Café la Palma de Madrid y después vamos a ir de gira por la península. Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Málaga, Ciudad Real, Salamanca… Si queréis enteraros de todo podéis seguirnos en nuestra web www.ukuleleclanband.com  y también en Facebook y Twitter.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación económica y social de España, y del mundo en general?
Acabamos de salir de la cabaña, no nos preguntéis. Pero cuando nos fuimos ya estaba todo algo mal, suponemos que ahora peor. Nosotros estamos intentando cambiarlo, darle la vuelta. Por eso con el disco regalamos unas semillas de frutas del bosque. Queremos que la gente bosquetice las ciudades, los descampados, los pipican. Y que toda la ciudad sea un bosque.

UKULELE CLAN BAND
607 Revisted (2014)


MISCELÁNEA

Hace ya casi un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:                
El Extranjero, Albert Camus. La canción Slacker nos lo recuerda.

...una película?:        
Léolo.

...una canción?:         
Where is my mind. Pixies.

...un álbum?:             
¿Quién nos va a salvar? de la Maravillosa Orquesta del Alcohol.

...un grupo o solista?:  
The Libertines, que además vuelven.

...una afición?:          
Bike & Beer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario