eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 4 de noviembre de 2014

Aria Ignis - Inútil Creación (2014). Entrevista a Kevin Pérez

EL GRUPO

Aria Ignis nace sin saberlo, si tan siquiera darse cuenta en el verano de 2011, cuando el productor para una demo casera de una banda local y el vocalista de la misma entran en estrecho contacto, y descubren que tienen más en común que sólo la música que les robaba el corazón. Sin compromiso, pactaron empezar a componer temas sin ningún tipo de tapujos, agobios ni presiones, tan sólo con un horizonte en común, el power metal nacional e internacional de finales de los 90’, principio de los 2000es.

Lo que en principio se iba a convertir en una demo de 4 temas, no termina de saciar, así que continúan componiendo pues sabe a poco. Para junio de 2011, el disco queda terminado a un 85%, y deciden probar suerte con una discográfica, cual es su sorpresa cuando esta… dice que sí.

ARIA IGNIS
Inútil creación (2014)

Finalmente reciben un mail de respuesta en el que se comunica que financieramente en este complicado momento, la pequeña empresa no puede hacerse cargo de los gastos de la promoción del disco. Tras la respuesta final de esta discográfica deciden juntar una banda física para ir dándole forma en un local a las canciones que van a conformar su primer LP, e ir preparándose de cara a presentar los temas en directo.
En 2012 queda completa la formación de la siguiente manera: Kevin Pérez (voz), Rafa Soler (guitarra y teclados), Víctor Heimdall (guitarra), Luciano Tempote (bajo) y David Alarcón (batería).

Con el disco a punto de salir a la calle deciden lanzarse a la carretera para presentarlo en escenarios de varias provincias, llegando a actuar incluso en Gran Canaria en el festival “Winds ofRock”.

“Inútil creación” es su primer disco, autoeditado, autoproducido y autofinanciado por la misma banda, diez temas que tienen como nexo en común el nuevo status quo al que se ven sometidos los ciudadanos en el nuevo orden europeo instaurado a raíz del estallido de la crisis económica. Disco en el que colaboran artistas del panorama musical como: Israel Ramos (Alberto Rionda Alquimia), Toni la Mota (Cuernos de Chivo), Tanke Ruiz (Fiebre) y Nacho de Carlos (Ñu, Silver Fist) entre otros.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Aria Ignis?
Aria Ignis se describiría como un canto de fuego, ya que, un Aria es un pasaje de la opera donde la voz se queda sola e Ignis es fuego en latín, lo que sería un canto de fuego como hemos dicho.

Vuestra música parece tener gran influencia del Hard Rock de los 70 y el Metal de los 80 y el Power Metal de los 90 pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos. ¿Qué ha motivado este sonido en Aria Ignis? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues la motivación como bien recalcáis en la pregunta ha sido que la música de los 90 o el power de los noventa ha sido el que más nos ha robado el corazón y el que más nos hacia vibrar. Y dijimos: ¡coño! esta es la música que siempre nos ha gustado escuchar y que siempre nos la ha puesto dura, ¿por qué no hacerla?

Y las influencias más directas… nosotros pensamos que cualquier estilo musical es aplicable a lo que quieras hacer, pero sobre todo como influencia predomina el power metal.


Vuestro cuarto trabajo es Inútil Creación (2014) un conjunto de 9 canciones de sonido intenso y directo, de aire evocador, casi nostálgico, donde encontramos temas que describen complejas relaciones y obtusas reflexiones y crítica social, descritas con unas letras muy trabajadas. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Permítenos la corrección, el álbum salió en septiembre de 2013  jejeje. Y bueno la verdad es que por mucho que hagas power metal no siempre se tiene que estar hablando de caballeros princesas y dragones. Nosotros pensamos que era el momento de hablar de lo que nos estaba pasando a nosotros los españoles y europeos, todo lo que estábamos viendo en las noticias era malo y nos afecta a todos, con lo cual ya habrá tiempo de hablar de dragones y hadas…

¿Por qué habéis titulado Inútil Creación a este álbum? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pues la verdad es que le dimos ese nombre al disco por el tema Inutil creación, porque es un poco la visión que tendría un nuevo mesías si lo mandara Dios a la tierra de nuevo con la promesa de que lo envía a su paraíso, se sentiría engañado, estafado de la mierda de paraíso que le ha prometido, con lo cual se sentiría una inútil creación

Y anécdotas sobre la grabación hay muchas la verdad, pero con contar que todo el disco ha sido grabado en casa de Rafa y en la casa deshabitada de la abuela del cantante yo creo que con eso lo decimos todo…


¿Qué expectativas habéis puesto en este nuevo trabajo? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Expectativas la verdad es que realmente no sabríamos deciros porque desde un principio todo se nos fue un poco de las manos. Y a dónde llegar con él, ¡pues hasta donde el nos lleve! Por otro lado, el adquirir nuestro disco es muy fácil en tiendas Tipo o simplemente con ponerse en contacto con la banda puedes adquirirlo, y si eres de Madrid tienes varios puntos de venta: Sun Records y el bar el Tapeo por ejemplo son dos de ellos.

¿Cuáles son los planes de Aria Ignis para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Terminar con la segunda parte de la gira de “Inútil Creación” en salas y a principios de 2015 comenzar con la grabación del segundo álbum, el cual ya estamos componiendo, lo que contesta a tu pregunta de para cuando nuevos temas. Además, seguro que pronto hay algún adelanto...

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No, dudamos mucho que vaya a acabar por completo con la industria musical tal y como la conocemos ahora mismo. En cambio, el futuro del músico ya sí que lo vemos muy incierto y difuso, asique me imagino que pueda ser vendimiando o robando melones, porque la profesión de músico cada vez está peor pagada y valorada...


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Puede parecer que si que estamos viviendo una nueva época dorada y que se ofertan muchos conciertos, pero por otro lado seguimos con la crisis, la gente apenas sale de sus casas y si sale es para ver a la banda grande de turno. Porque como bien has dicho a lo mejor en el fin de semana hay mucha oferta de conciertos, pero luego por mucha oferta que haya las salas no se llenan ni de coña.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Mmm… somos de los que pensamos que el mejor momento está por llegar. Todo lo que venga a sumar para bien bueno es… y eso realmente ocasionará buenos y notables momentos.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Aria Ignis?
Un día normal...  levantarse y a trabajar, los miembros de la banda que no están en el paro claro… y mientras se trabaja día a día para que la banda vaya creciendo

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Como opinión de la situación en la que está el país, os lo resumimos de la mejor manera invitando a todo el mundo a escuchar nuestro disco… ahí decimos bastante creo yo, no es plan de seguir con la vorágine de pesimismo a todos lados…

ARIA IGNIS
Volar sin alas (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El Gato Negro (Edgar Allan Poe)

...una película?: 
El Exorcista.

...una canción?:
Eagle fly free (Helloween)

...un álbum?: 
Keeper of the seven kays part 1 y 2 de Helloween.

...un grupo o solista?: 
José Andrëa.

...una afición?: 
Ser pensionista o en su defecto ladrón bien visto como Bárcenas y ese tipo de calaña (risas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario