eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 9 de noviembre de 2014

Josh Rouse - The Happiness Waltz (2013). Entrevista a Josh Rouse

EL DISCO

El décimo álbum de su carrera, The Happiness Waltz (2013) supone la vuelta de Josh a algunos de los registros que le han convertido, durante sus casi quince años de carrera, en una referencia de primer orden, un autor e intérprete único.
Sus dos álbumes “1972” (2003) y “Nashville” (2005) figuran en las listas de los grandes discos de lo que llevamos de siglo, y supusieron a su salida auténticos éxitos comerciales para Josh. A su status actual han contribuido también la inclusión de sus canciones en series de prestigio mundial como el “Doctor House” o “Anatomía de Grey”... y en películas de singular éxito taquillero como “Vanilla Sky” (Tom Cruise) o “Eat Pray Love” (Julia Roberts). En España, su canción Quiet Town (incluida en “Subtitulo” 2006) apareció en la exitosa película Primos y en campañas publicitarias de Endesa o El Corte Inglés. En la actualidad, acaba de crear la banda sonora completa de la película La Gran Familia Española, No1 en taquilla sus primeras semanas y por la cual ha ganado un Premio Goya.

JOSH ROUSE
The Happiness Waltz (2013)

Su particular tránsito por el mundo del folk-pop ha conocido diferentes etapas en estos años, desde sus introspectivos inicios de joven cantautor, hasta que poco después el mundo descubrió su talento gracias a obras tan indispensables como 1972 (2003) y Nashville (2005), culminando con su posterior asentamiento en España, que propició álbumes como Subtitulo, El Turista o el aún reciente Josh Rouse & The Long Vacations.

Dicho arco creativo ha dado como resultado The Happiness Waltz, una síntesis perfecta de lo nuevo y lo viejo, quizás su obra más homogénea y compacta, marcada especialmente por su familia.

Grabado en Río Bravo, el estudio que Josh ha creado en Valencia, unido a sus ilustres escuderos, Xema Fuertes y Cayo Bellveser (The Long Vacations) y mezclado en los estudios Alex The Great de Nashville, ha contado con la participación de antiguos colaboradores como Robert Di Pietro a la batería y Jim Hoke, aportando esas flautas y saxos que le dan ese especial toque 70’s. También con la aportación de Esteban Perles (habitual batería de Bigott).

El disco se abre con la inmensa Julie (Come Out of the Rain), que nos recuerda que Josh fue un pionero del movimiento de alt-country con esa especial mezcla de elegancia pop y el steel-guitar de Paul Niehaus.
Para presentar The Happiness Waltz, Josh se ha embarcado en una amplia gira que recorre buena parte de USA y Europa.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Josh Rouse elige la música como profesión y no un trabajo más “normal”?
Bueno...llevo desde muy joven haciendo esto... y ¡nunca me he planteado hacer otra cosa!

Es obvio que al ser estadounidense, tu música tiene una gran influencia de la música americana: del Folk Rock, Country Rock y American Rock, aunque pueden encontrar guiños a otros estilos, como la música de autor y el Pop e incluso del Rock. ¿Qué ha motivado este sonido en el Josh Rouse? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
También escucho y me gusta el Jazz, por ejemplo...pero sea cual sea los clásicos siempre son la mayor inspiración.


En tu último disco, The Happiness Waltz (2013) tiene canciones muy melancólicas pero optimistas, algo nostálgicas pero luminosas, donde tratas temas reflexivos, sociales, de relaciones personales, con letras metafóricas y profundas … ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Es un disco influenciado por la vida en familia, tengo dos niños y con eso mi vida ha cambaido mucho, tanto con para hacer un disco hablando un poco de eso

¿Por qué has titulado The Happiness Waltz a este último álbum?
Es un disco que expresa un momento de suave felicidad...

El sonido, la producción,… todo suena a grandes pretensiones ¿Qué expectativas has puesto en este trabajo? ¿Qué esperas de él?
Lo de grandes pretensiones no lo entiendo bien... simplemente quería hacer un disco más abierto para el público, que pueda sonar más en las FM...


¿Cuáles son los planes de Josh Rouse para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Habrá nuevo álbum antes del verano, ya lo tengo prácticamente acabado

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico hace tiempo se ve que es tocar y tocar, pero bueno, yo nunca he hecho otra cosa mas que esa... creo que el mundo digital ayuda a la difusión... Solo se trata de olvidar vender discos...

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No lo se, no llevo tantos años viviendo en España para comparar como era antes


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Por suerte he vivido muy buenos momentos, esos te ayudan a seguir haciendo esto. El Goya de hace poco fue un momento de alegría, por ejemplo.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
No especialmente... Es el mundo que nos ha tocado y desde luego se podría hacer mejor...

JOSH ROUSE
Julie (Come Out of the Rain) (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Small is Beautiful, E.F Schumacher.

...una película?:
The Royal Tennenbaums, Wes Anderson.

...una canción?:
Tangled Up In Blue, Bob Dylan.

...un álbum?:
Chet Baker Sings.

...un grupo o solista?:
REM (hasta Monster)

No hay comentarios:

Publicar un comentario