eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 23 de noviembre de 2014

Lázaro - Fierce (2014). Entrevista a Nieves Lázaro

EL GRUPO

Lázaro es el nuevo proyecto musical de Nieves Lázaro, miembro de J.F.Sebastian durante 11 años y actualmente parte de la banda de Julio de la Rosa. En Diciembre del 2013 tuvo lugar el lanzamiento del disco, al cual pueden atender en este enlace.

Fierce es el nombre de este primer disco, producido por Manuel Cabezalí, quien también aporta su lado más creativo a los bajos, guitarras y percusiones del disco. El disco se grabó en Madrid, en el estudio de Manuel, a ritmo de canción por día. Con el fin de obtener un sonido propio, decidieron recurrir a instrumentos no convencionales: las percusiones se realizaron utilizando elementos como la bandeja del horno, cacerolas con y sin agua, golpeando sillones, todo ello liderado por el charango, y la voz de Nieves como hilo conductor. Fierce contiene nueve canciones: tres en español, tres en inglés, una en alemán, y dos instrumentales, y son el resultado de un proceso creativo en el que jugar, explorar y la ausencia de reglas impuestas fueron el objetivo principal.

LÁZARO
Fierce (2014)

El grupo se formó poco después, con Nahúm García (ex-Havalina) a los teclados, guitarras y marimba, Juanma Padilla (Pupila) a las percusiones (Octapad y cacharros de cocina) y Laura Prieto (Rusos Blancos) al bajo.

Lázaro obtuvo el segundo puesto en la lista de los cinco “Artistas Emergentes” en el Referéndum 2013 de Disco Grande (Radio 3), apareció en la lista Rolling Stone de “Grupos Españoles a los que seguir” en el #7.

Actualmente tienen programados varios conciertos, entre ellos en el festival WIC (Winter Indie City, Segovia).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre tan bíblico de Lázaro?
Ciertamente es bíblico, pero también resulta ser mi apellido, el de Nieves (al habla). Lo cierto es que me convencieron algunos amigos que tienen mucha labia, y buenas ideas también (Julio de la Rosa, Julio Ruiz (R3) e Ignacio Celma sobre todo), de que Lázaro tenía que ser nuestro nombre. Además, siempre me gusta que se nos asocie a gente que se levanta y anda.

Vuestra música es difícilmente clasificable. Parece beber de tantas fuentes, que podría ser una lista interminable de estilos: Música Electrónica, Pop, Rock, Folk, Caribeña,… y todo ello cantando en varios idiomas, temas instrumentales,… Creo que se ha dado rienda suelta a la creatividad en su estado más puro  ¿Qué ha motivado este sonido en Lázaro? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues cómo podrás imaginarte, bebe de todas las fuentes de las que hemos bebido nosotros. Lo cierto es que al plantear este primer disco, que compuse sin tener aún banda, me propuse trabajar en libertad: hacer lo que me hiciera la gana en todo momento; quería ver qué sucedería al componer canciones sin ningún tipo de limitación auto-impuesta. En realidad ha sido un gran ejercicio de curiosidad. Al principio tenía en mente hacer una especie de reggaetón oscuro  y tirando a electrónico, pero luego fue transformándose esa idea hasta llegar a lo que es. De una manera directa o indirecta, me he dejado influir por música muy variopinta: The Knife, Kusturica, Stephen Malkmus, The National, Radio Tarifa... y un largo y ecléctico etcétera.


Vuestro último trabajo hasta la fecha es el álbum titulado Fierce (2014) que contiene canciones de sonido  algo denso y oscuro, salvo alguna excepción, pero siempre evocador ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
El sonido se debe en gran parte a Manuel Cabezalí, productor del disco. Partíamos de canciones con charango, voz, loops rítmicos y teclados. Él se dedicaba a visualizar una sonoridad para cada canción. Ofrecía siempre analogías muy inspiradoras del tipo: “esta canción es cómo una carretera que no tiene principio ni fín”. Éste tipo de analogías me resultaron muy útiles para finalizar y orientar las canciones.
A la hora de hacer las canciones, la inspiración en las letras siempre proviene de vivencias y pensamientos que van desarrollándose sobre papel, y en el caso de la música, siempre surgía de algún ritmo, o riff que se instalaba obsesivamente en mi cabeza hasta convertirse en canción.

¿Por qué habéis titulado Fierce a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es una palabra con doble sentido, en inglés Fierce y Fears se pronuncian igual. Compuse todo el álbum con un tigre de juguete delante de mí (el que aparece en la portada y aquí debajo), me miraba todo el rato, y me recordaba siempre que aunque el proceso creativo (sobre todo la primera vez) viene acompañado de muchos miedos y resistencias que pueden llegar a paralizar al que intenta crear, también tenemos una fuerza feroz, ese tigrecito interno, que puede llegar a ser mucho más fuerte y es lo que hace que las cosas salgan adelante.


Durante la grabación del disco habéis hecho percusión con bandejas del horno, cacerolas con y sin agua, habéis golpeado sillones, hasta Manu Cabezalí ha tocado algunos instrumentos… Me pregunto ¿cómo vais a llevar este sonido tan peculiar en directo?
Esa misma pregunta me hacía yo una y otra vez antes de dar con Juanma, Laura y Nahúm. Y podréis comprobar cómo lo hemos hecho por vosotros mismos en el Beat Club el 29 de Noviembre! La grabación de la percusión fue sin duda lo más divertido de hacer. Manuel estaba muy inspirado, y sacaba bases rítmicas alucinantes a base de golpear objetos e instrumentos cómo los que describes, y también con un “tecladín” enorme, de los 80, que producía cualquier sonido imaginable. Manuel sampleaba todos estos sonidos y sacaba así las bases rítimicas., cómo una especie de alquimista. También tocó el bajo, las guitarras, y algunos teclados. Llevarlo al directo ha sido un poco rompecabezas, porque no estaba originalmente diseñado para ser tocado en directo, pero después del trabajo hecho en los ensayos, hoy en día nuestro directo suena más potente que el disco.

Si yo quisiera una copia de vuestra música, ¿cómo podría hacerme con ella?
Puedes escribirnos a través de nuestra página de Facebook, o comprarlo por Bandcamp.


¿Cuáles son los planes de Lázaro para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Los planes de Lázaro ahora mismo son componer. Queremos hacer un disco de grupo, ya que el anterior son canciones mías, compuestas de noche y en casa. Ahora queremos explorar nuestro sonido propio que vamos descubriendo poco a poco, y la idea sería grabar un disco, o un EP para el verano que viene.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¡No! No va a acabar con el mundo de la música, ni mucho menos! Transformarla, sí, mucho. La manera de crearla, producirla y consumirla ya ha cambiado, y sigue cambiando a toda prisa. Cómo con todos los grandes cambios en la humanidad, hay que adaptarse y hacer que vaya a tu favor, no en tu contra. En realidad, el mundo digital permite que existan muchas más personas que se atrevan a hacer música (y todo tipo de arte) y compartirlo y obtener feedback. Yo creo que ha multiplicado el número de artistas. Lo importante es que se impulse la cultura y la música en directo para que siga viva, y para que lo que hacemos siga siendo sostenible.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No sé si hay una nueva era dorada de directos, yo desde que voy a conciertos no he llegado a ver una sequía desde el punto de vista de la oferta, al menos en las grandes ciudades. Es cierto que  siendo un grupo minoritario, no es fácil conseguir bolos sin palmar algo de dinero. Por suerte, yo creo que siempre existirá gente cómo Víctor Sanz, organizador del WIC, al que realmente le apasiona la música y su filosofía es la de impulsar la música de minorías, arriesgar, y traer cosas nuevas al público que asiste su festival.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nos hizo mucha ilusión cuando anunciaron en Radio 3, Disco Grande, que Lázaro había quedado segundo en la votación del público a artistas emergentes. Eso fue la primera gran alegría puesto que Lázaro cómo banda acababa de echar a andar hacía escasas semanas en aquel momento. Además de eso, los directos, siempre son la mejor parte de todo esto.


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Lázaro?
Pues todos tenemos trabajos con horarios más o menos normales. Cuando podemos nos juntamos a ensayar en el Observatorio de Madrid, donde compartimos local con Pupila, banda excelente dónde las haya. Nos llevamos muy bien, y siempre son ensayos distendidos y con muchas risas. Generalmente a Juanma, el batería, se le empañan las gafas un par de veces por ensayo, debido a un ataque de risa.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Cómo bien dijo Clint Eastwood: “Las opiniones son cómo los culos, cada uno tiene el suyo”. Es un tema muy complejo. La vida es cambio constante, e incertidumbre perpetua. Estos tiempos nos permiten ver este cambio e incertidumbre con algo más de claridad. Son tiempos difíciles para mucha gente, pero todas las crisis traen también grandes avances, y cambios necesarios.


LÁZARO
Zero (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Cloud Atlas (David Mitchel)

...una película?: 
The secret of Kells (2009)

...una canción?: 
O Leaozinho (Caetano Veloso)

...un álbum?: 
Fever Ray - Fever Ray (2009).

...un grupo o solista?: 
Warpaint.

...una afición?: 
Cocinar.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡Gracias Josechu! ¡¡Y a ti también por tu bonito trabajo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario