eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 29 de noviembre de 2014

Radiocrimen - Antecedentes (2014). Entrevista a Dani "el Mudo"

EL DISCO

“Queremos hacer algo bueno y lo queremos hacer ya” Bilbao, Noviembre 2012. Era la frase que le soltaban Javi (guitarrista de Rat-Zinger) y Luis (ex-guitarra Punk Guerrilla) a Dani (ex-batería de El Paso Killers) a través del teléfono.
El germen de Radiocrimen estaba latente hacía tiempo, pero con el “me apunto” del batería barakaldés, la cosa empezaba a tomar forma, empezaban los primeros ensayos.
Un mes después se une Gato (ex-bajista de Deskonzierto) y en marzo del 2013 completa la formación Txarly Usher (voz de Los Carniceros del Norte).
Todos llevaban años en esto y todos habían pasado por muchas bandas, así que la propuesta prometía.

La primera referencia que publican es "Mátame" en el año 2013 y comienzan a conocerse por distintos puntos del estado. Fichan por la agencia Wilma Producciones, comienzan gira de presentación y en un año desde su debut hacen más de 30 conciertos y comparten escenario con bandas como Segismundo Toxicómano, Rat-Zinger, Habeas Corpus, Gatillazo, Cockney Rejets...

RADIOCRIMEN
Antecedentes (2014)

Ahora vuelven con "Antecedentes", un trabajo grabado en los estudios Sonido XXI (Segismundo Toxicómano, Koma....).
Doce temas donde Radiocrimen siguen fieles a su estilo “ochentero con pinceladas de bandas de décadas posteriores“ que apuntó alguien en su día.
De nuevo vuelve a colaborar Placi Segis en varios temas y también se apuntan Podri (Rat-Zinger) y Gartxot (The Guilty Brigade). Además, Radiocrimen incluyen de nuevo una versión, se trata del "New Age" de los británicos Blitz.
"Delfín negro", "Amar mata", "Bala perdida", "Contenedores"... todos estos temas llevan tiempo tocándolos en directo y todos ellos podrían ser singles potenciales, pero hay más: "Vomitaré" (que abre el disco, un himno en toda regla), "Lágrimas de carretera" (rápida, enérgica y melódica), "Perros rabiosos" (rabiosa y directa)... Cuidadas guitarras, especial atención en los coros y unas letras que solo pueden salir del particular mundo de "Usher", son la fórmula para que “Antecedentes“ se convierta en otro álbum con identidad propia, como hace un año ocurriese con su debut.

Radiocrimen iniciará en diciembre la presentación de su nuevo disco por todo el estado. Si tienes la oportunidad de verles no la dejes escapar porque siempre se dice que una banda enseña todo su potencial en directo, pero en este caso no es solo una frase hecha, es una realidad incontestable.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Radiocrimen?
Porque como dijo Txarly una vez, era el único que no iba a provocar la disolución de la banda…Teníamos una lista de más de cien nombres y no había manera de ponernos de acuerdo.

Vuestra música parece tener gran influencia del Punk clásico de los 80, pero también hay mucho Rock: del clásico, del Hard Rock y del Rock alternativo de los 90,  aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos ¿Qué ha motivado este sonido en Radiocrimen? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Igual es porque la música la componen los guitarristas y aunque a Luis no le sacas del punk, sobre todo de los 80, Javi es más abierto. De ahí esos matices de otros estilos quizás….Pero en general la influencia es el punk de los 80. Y luego la voz, las melodías y las letras de Txarly son clave para ese sonido que dices de Radiocrimen.


Vuestro segundo trabajo hasta la fecha es el álbum titulado Antecedentes (2014) que contiene canciones de sonido directo, con  guitarras intensas, sonido trepidante y crudo, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que os habéis trabajado las letras de las canciones, que sin duda le dais una importancia especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Cuando Javi y Luis me enseñaron los primeros temas, se veía que tenían un especial cuidado con las guitarras. Luego entró Txarly y fue un subidón porque hace unas melodías increíbles y sus letras son especiales. Tiene ese toque para poder decir lo mismo que otra gente pero de manera muy distinta. Y a parte también habla de cosas que igual no es habitual escuchar en otras bandas de punk-rock y la originalidad siempre es un punto a favor.

¿Por qué habéis titulado Antecedentes a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Antecedentes” fue nuestro primer nombre temporal… No duró mucho…un par de semananas igual.
Pues no se decirte porque Gato y yo estuvimos menos en la grabación por tema de curro. Pero oír en el disco a Luis cantar con todo el tajadón en el parón de Amar Mata, te hace tener una idea de cómo fue la cosa en el estudio…


¿Cuáles son vuestras expectativas con Antecedentes? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues queremos llegar a la máxima gente posible, a la que no llegamos con “Mátame”.
Puedes comprarlo en cualquier tienda, por internet, en los conciertos….no creo que nadie tenga problemas para hacerse con él.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Si, está claro. De hecho ya está acabando. Es una lástima, yo soy de los que me gusta poder comprar un disco físico. Me da igual CD o vinilo, pero físico. Con sus letras, sus fotos, que se lo puedas prestar a un amigo en el coche… Lo de las descargas digitales yo lo detesto, pero es lo que hay. No puedes ir en contra de la “evolución”. De todas maneras siempre quedará algo para los más románticos como ocurre con el vinilo o al menos eso espero. Creo que la mayoría en la banda pensamos igual.
El futuro del músico…, pues no sé, igual ¿ensayar por videoconferencia? Leí que Bad Religion ensayan así. Grabar cada uno su instrumento en su casa y enviarlo por email…. Las bandas se verán las caras solo para los conciertos, se perderá toda la esencia, todo el encanto. Espero no verlo, que todavía falten muchos años para eso.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
¡Pues muchas bandas se quejan de que no hay sitios para tocar! Es algo que no entiendo… La oferta es excesiva, de ahí que luego no haya gente en los bolos. En 10 kms a la redonda puede haber 20 conciertos distintos, y hay que repartirse. Lo bueno es que siempre tienes algo interesante que ver. Lo malo es que probablemente no haya mucha gente, y eso enfría el ambiente y no se disfruta igual.
Ahora hay tantas posibilidades, es tan fácil ver a cualquier banda que igual ya no esperas ese concierto contando los días, como pasaba hace años.  …Yo que sé, o igual es la edad que ahora lo vemos distinto.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Si te refieres en Radiocrimen y hablo solo por mí, mi mejor recuerdo es de cuando tocamos la primera vez en mi ciudad. La sala se llenó y al empezar con Terror y ver la reacción de la gente….¡Buff..! fue la ostia….Otro gran recuerdo fue ver Bilborock hasta arriba de gente. Desde el escenario podíamos ver que la gente veía el concierto desde la calle porque se había completado el aforo. Y más recientemente el concierto con Rat-Zinger en el Antzoki de Bilbo. Tocar con una banda hermana y ver la sala llena desde el minuto 1 y la gente entregada… Un auténtico lujo.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Radiocrimen?
Como la de cualquier otro “músico”. Trabajas, disfrutas de la familia y amigos, haces deporte, y un par de veces a la semana te juntas con el resto de la banda., tomas unas cervezas en el local, te echas unas risas, discutes, te vuelves a reír…. Lo normal, supongo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Tenemos, tenemos… pero no hay suficiente espacio para escribir todo por lo que estamos mosqueados, por cómo funciona y lo podrido que está todo….”Todo el que manda”, “Control”, “Contenedores”, “Perros rabiosos”…. Ahí se ve lo que opinamos de este mundo.

RADIOCRIMEN
Contenedores (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
“Mujeres” de Bukowski.

...una película?: 
El Corazón del Ángel.

...una canción?: 
Rat-Zinger: Rock’n'Roll Para Hijos De Perra.

...un álbum?:
“Groooo” de Porco Bravo.

...un grupo o solista?:
Los Carniceros Del Norte.

...una afición?:
Yo ver carreras y UFC por TV, pero el resto de la banda son bastante deportistas, practicantes, no como yo. Patinan, escalada, bici….

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a vosotros por hacernos un hueco. 
Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario