eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 23 de noviembre de 2014

Tomasito - Azalvajao (2013). Entrevista a Tomás Moreno Romero

EL ARTISTA

En 1994 publica su primer disco Torrotrón, que fue poco más que un ensayo ya que pasa desapercibido. Dos años después publica Tomasito, donde se incluye una de las canciones que ha sido bandera en su carrera Camino del Hoyo, junto al guitarrista Antonio de los Ríos y con la ayuda de Miguel Bosé. Gracias al disco Tomasito combina sus actuaciones en tablaos flamencos de España con teatros de todo el mundo y festivales de rock como el Espárrago de Granada, el Actual de Logroño o en el Womad de Cáceres.

“Siempre he sido más bailarín que cantante”, dice. “Porque he bailado desde chico, pero a las dos cosas le pongo la misma pasión y el alma”. Lo siguió haciendo en 1999 cuando publica Castaña, su tercer disco, producido por Francisco Manuel Ruiz, Queco y Tino Di Geraldo. Son los años del Nuevo Flamenco y Tomasito participa en la película Calle 54, de Fernando Trueba. También colabora con Chano Domínguez en una gira que le lleva a recorrer medio mundo.

En 2002 publica su cuarto disco: Cositas de la realidad, producido también por Tino de Geraldo, donde como a lo largo de su carrera no tiene complejos en mezclar el flamenco con el rap, el rock o el funk. Su último trabajo en solitario  hasta la fecha se llamaba Y de lo mío qué?,  donde se incluida una versión rumbera del Back in Black de AC/DC. “Me hice amigo de Angus Young en el MySpace”, recuerda Tomasito. “Y le mandé la canción con un mensaje: ‘Eres un mostro’. No me respondió”

TOMASITO
Azalvajao (2013)

Su amistad con El Canijo y El Ratón de Los Delinqüentes ha dado mucho de sí. En 2006 Tomasito forma parte del G5, el supergrupo compuesto por Kiko Veneno, Jairo Muchachito y los dos Delinqüentes que publican el superdisco Tucaratupapi, que, entre gazpachos y guitarras, se gesta en el estudio La Bodega, en Jerez. El disco nos dejó canciones que ya son clásicas como El vino y el pescado o 40 Forajidos. Pero la unión con Los Delinqüentes iba a dejarnos más alegrías (y las que quedan). En 2010 Tomasito participa en el disco del dúo, llamado Los hombres de las praderas y sus bordones calientes.

Azalvajao, es el mejor disco de Tomasito. Sí, eso se dice mucho, pero esta vez es cierto. Acompañado por la Banda Limón, un grupo de buena gente dispuesta a exprimir todo su zumo, por fin ha encontrado ese sonido duro, real, sincero que se funde con la personalidad arrebatadora de Tomasito. La Banda Limón la forman Jesús Hidalgo (El Chuemo) bajista, Paco Vidal (El Reverendo) guitarra flamenca, José Atero (Jarrillo lata) guitarra eléctrica y flamenca y Gaspar Fernández (La Pizonadora) batería.
Grabado en Madrid, en los estudios del legendario José Luis Garrido –productor de Los Chorbos- tiene por fin toda la verdad de un genio: del sonido caño roto -rebautizado como ‘caño loco’- de El Abandono a canciones de amor como Ella me quiere. Rumbas cósmicas como Señores Ladrones y guitarras a lo Black Keys, en Azalvajao, la canción que da título al disco, donde además han colaborado El Canijo de Jerez, Bebe, Pepe Habichuela, Las Negris y Soleá Morente.

Dice Tomasito que a veces compone canciones con una guitarra del Lidl de 50 euros. Que sepan que lo puede hacer en su cocina del barrio de Moratalaz, donde vive actualmente, o rodeado de los más grandes en Nueva York, en Cádiz o en el Sahara. Lo mejor de Tomasito es su baile y su cante. Aunque también tiene un puñado de anécdotas que sirven, como las dos cosas anteriores, para hacerte, feliz. Si un día se lo encuentran pregúntenle por cómo lleva a sus tres hijos al colegio a las ocho de la mañana o por el día que se encontró en un hotel de Barcelona a los hermanos Gallagher, de Oasis. También por las noches mágicas que ha vivido junto a Winton Marsalis en EEUU, El Canijo de Jerez, Chick Corea, Chano Domínguez o Kiko Veneno. Las risas, su música y las palmas le curarán cualquier tristeza.


LA ENTREVISTA

¿Cómo se siente una artista como Tomasito después de más de 20 años y más de 7 discos, a veces con otros músicos a veces en solitario, siendo un icono y un imprescindible dentro del mundo del Flamenco? ¿Consideras que ya has logrado todo lo que querías en el mundo de la música? ¿Qué te queda por hacer?
Contento   satisfecho. No, todavía no esta logrado todo. Creo que me quedan muchas cosas por hacer en el mundo de la música.


La música que haces en la actualidad mira más hacia el Rock, pero siempre algo de canción de autor eléctrico, la Rumba, el Flamenco, sin aparcar del todo el pasado musical reciente…,  pero ¿cuáles consideras que son tus influencias musicales más directas a la hora de hacer tu música?
El flamenco, el rock y la inspiración.

¿Qué te ha motivado a titular el disco Azalvajao (2013)? En este álbum has contado con colaboraciones importantes como Bebe y Raimundo Amador. ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Me ha motivado, el ser más libre y tener menos complejos todavia a la hora de hacer música y de vestirme.
Con Bebe fue mágico cómo conectamos en el estudio, hay un momento que ella me quiere tanto en la canción, que yo le hacía la coreografia bailando mienrtas ella metía la voz en directo.

En este disco Azalvajao, da la sensación de ser un “volver a empezar”, un nuevo inicio…  ¿Qué es lo que más te atrae y qué es lo que más miedo te da de esta nueva etapa? ¿Está cumpliendo este trabajo con las expectativas puestas en él?
Me atrae el ver a la gente disfrutar las canciones del disco “Azalvajao”. Miedo el ver como esta la cosa con el panorama de la cultura.
El disco está cumpliendo con todas las espectativas desde que salió, las sigue cumpliendo, porque el disco sigue vivo.


¿Cuáles son los planes de Tomasito para lo que queda 2014 y primeros del 2015? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuñando nuevas canciones?  
De momento, terminar los conciertos que me quedan: Valencia, Madrid y Segovia,…  y seguir de gira para el año que viene porque como digo, seguimos vivos con el disco.
Para las próximas fechas adelantaremos algún remix creo… no se (risas).
Un evento que tenemos es la gala de fin de año de Canal Sur y Flamekeando, un proyecto de Francis Cubero.
Ya tengo en mi manga nuevas canciones para un repertorio, pero todavía no he soltado nada. Bueno, a lo mejor para el año que viene, las voy vacilando en directo.

Esta pregunta se la he hecho a muchos músicos, pero hacértela a ti, cobra un carisma especial, ya que vienes de la época del vinilo. ¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Si, creo que si. Dentro de poco no habrá discos, y todo sera por internet. Pero el dia de mañana nos daremos cuenta y querremos lo de antes, quiero decir: vinilos, cassettes, CDs, total que....
El futuro del músico es seguir investigando y componiendo siempre que se haga a compás y afinado.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, es verdad… Hay muchos conciertos y eso está bien. Si nos va mal, más hacemos, si nos va bien, menos hacemos… y creo que tampoco es así. Hay que llevar un margen siempre y adaptarse a los tiempos que corren.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Fue cuando recibí el premio al mejor productor del año de la Música Independiente (fué algo que no me esperaba) y el haber compartido escenario con Chick Corea en el Palau de la Música, por ejemplo.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
La situación está muy mal, pero hay que seguir luchando por que la música es muy grande.
El mundo esta cambiando por minutos… es así. En unos lados, mejor, y en otros están como cabras, solo pensando en lo suyo, sin impórtales lo de los demás.


TOMASITO
Soy un limón (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Pura Vida.

...una película?: 
La Vida es Bella.

...una canción?: 
Entre Dos Aguas.

...un álbum?: 
Tauromaquia.

...un grupo o solista?: 
AC/DC.

...una afición?:
Ir a coger setas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario