eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 30 de diciembre de 2014

69 Revoluciones - Nornoroeste (2014). Entrevista a Teo Fernández

EL DISCO

Se ha acabado la espera. El grupo abanderado del hard rock más crudo y el rock and roll sureño y desértico lanza hoy su cuarto disco de la mano de Rock Estatal Records. Nornoroeste (2014), once canciones que vuelven a demostrar por qué 69 Revoluciones son uno de los grupos más laureados por crítica y público.

69 REVOLUCIONES
Nornoroeste (2014)

69 Revoluciones es una de las mejores bandas de rock en castellano. Titanes como Bunbury los han citado como “una de sus bandas favoritas” (Lino Portela, Rolling Stone, 13/06/2011) y críticos de prestigiosos medios (El País, Ruta 66, Heavy Rock, Popular 1, Rock Estatal…) han alabado con total justicia a esta banda madrileña.

Nornoroeste es su esperada cuarta entrega. En ella, 69 Revoluciones alcanzan la madurez plena con once temas vibrantes, llenos de fuerza y frescura, y unas letras impecables. Tiene además el buen gusto de las cosas hechas con calma y mimo artesanal: se ha grabado en su práctica totalidad en Minus Zero –estudio de la banda bajo la producción y la experiencia de los propios componentes del grupo.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de 69 Revoluciones en este nuevo álbum Nornoroeste (2014), en el que se le da continuidad a vuestros anteriores trabajos, con alguna notable diferencia. En este trabajo os sale muy bien lo de fusionar el sonido Hard Rock y el Rock sureño de siempre de la banda, con nuevos estilos como el Country, el Glam, el Blues, el Jazz e incluso el Pop,… Nuevas mezclas, siempre bajo el marco de la música de inspiración de los 60 y 70, con un aire más vital, pero siempre con el aire personal  de todos los discos de la banda… Sin duda un salto de calidad significativo ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
La realidad es que los que hemos evolucionado hemos sido principalmente nosotros. Tras haber grabado los anteriores discos de la mano de diferentes productores, esta vez hemos decidido hacerlo directamente nosotros en nuestro estudio y esto nos ha permitido incluir en las canciones muchos más arreglos de los que habíamos introducido en anteriores discos.

En este nuevo trabajo parece que las letras están más trabajadas que nunca ¿Cuál es la base de la inspiración de 69 Revoluciones para hacer vuestras canciones?
Las letras son una de las cosas más importantes a la hora de componer en 69 rRevoluciones. Utilizar el castellano para componer un estilo que normalmente es escuchado en inglés hace que tengas que poner mucho mimo en cada uno de los textos que realizamos para las canciones. Además, el hecho de que las letras sean compuestas por diferentes componentes del grupo hace que los contenidos sean mucho más variados y el vocabulario mucho más rico.

En este disco se pueden encontrar temas con contenido muy variado. Hay canciones de  crítica social, canciones que expresan las frustraciones de nuestro día a día, canciones que cuentan situaciones bizarras en las que nos hemos encontrado… Todo cabe en este disco.



¿Por qué has decidido titular Nornoroeste a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Bueno, el nombre del disco tiene mucho que ver con sus letras y con la situación en la que nos encontrábamos durante la grabación. Siempre teníamos la sensación de ser un poco Cary Grant en "Con la muerte en los talones" (North by Northwest en su título original) y las letras de las canciones tienen esa urgencia de contar las cosas como si no fuera a existir un mañana.

Las anécdotas más divertidas son las que no se pueden contar, así que nos quedamos con cada uno de los momentos vividos con todos los músicos que pasaron por nuestro estudio y dejaron algo de su genio en muchos de los arreglos de las canciones.

Este es sin duda vuestra trabajo más ambicioso, además de una producción bárbara, se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño en su realización ¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde queréis llegar con él?
Siempre ponemos el listón muy alto con cada disco que hacemos y a veces parece que nunca lo vamos a terminar, porque siempre pensamos que se puede mejorar cada detalle.
Nuestra meta en cada disco siempre es llegar a lo más alto, así que de momento lo que buscamos es poder llegar al máximo número de personas posibles y mostrar otra faceta del disco que son los mismos temas pero con la energía y la vitalidad de un directo.



¿Cuáles son los planes de 69 Revoluciones para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
2015 esperamos que sea un año plagado de conciertos. Para empezar el año nos vamos el día 2 a Albacete y luego tenemos el 17 de Enero en la Sala el Solo con Quireboys, que es una banda con la que ya hemos tocado y por la cual sentimos una gran admiración. El resto estamos ya lo iremos desvelando, pero la idea es no parar de tocar.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Nosotros vivimos este momento con cierta esperanza, la esperanza de que algo cambie en el mundo cultural de nuestro país. Los valores que genera el arte y la música en concreto es un síntoma de la salud de un país y este ha estado muchos años enfermo. Hemos visto como la escena musical se ha reducido a muy pocas salas y como cada vez es más complejo hacerse un nombre. Pero parece que algo está cambiando y nosotros queremos estar en el centro de todo para poder contarlo en nuestras canciones.


69 REVOLUCIONES
Héroes de barrio (2014)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?
El sonido de los Beatles: memorias de su ingeniero de grabación.

...una película?
Con la muerte en los talones.

...una canción?
Adan raised a CainBruce Springsteen.

...un álbum?
Toulouse StreetDoobie Brothers.

...un grupo o solista?
Allen Toussaint.

...una afición?
Ver con los colegas documentales sobre/de música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario