eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 23 de diciembre de 2014

a Singer Of Songs - From Hello to Goodbye (2014). Entrevista a Lieven Scheerlinck

EL ARTISTA

Ha sido un largo viaje desde que el belga Lieven Scheerlinck susurró sus primeras palabras en un micrófono bajo el alias a Singer of Songs en 2008. De cantautor solitario a banda de cuatro. De músico auto-editado a músico co-propietario de un sello. De ermitaño a viajero empedernido. Un ameno camino que culmina en ‘From Hello to Goodbye’, el cuarto largo de a Singer of Songs.
                                                                                                                           
Todo empezó en una pequeña habitación en el centro de Barcelona, ciudad donde Lieven reside desde hace más de 16 años. Su vida estaba pasando por un bache y la única manera de no salirse de la carretera pareció ser escribir canciones. Nunca tuvo la intención de enseñarlas al mundo, solo quería sacarse la pena de encima. Pero cuando un día un buen amigo oyó las canciones, Lieven se dejó convencer de abrir un MySpace y compartirlas con el mundo entero. Para nombre artístico escogió el título de una canción de Johnny Cash que estaba escuchando compulsivamente en esos días. Nació a Singer of Songs.

A SINGER OF SONGS
From Hello to Goodbye (2014)

Unos meses más tarde se dejó convencer otra vez, en esta ocasión para tocar sus canciones en directo. Le temblaron tanto las manos que apenas pudo aguantar la guitarra, pero le sentó bien aquello de compartir. Así que ya no paró. Cada vez más gente se involucró en las canciones. Gente que cantaba desde todos los rincones del mundo, desde Nueva Zelanda (Tiny Ruins) pasando por EE.UU. (Craven Canary) y Reino Unido (Benjamin Shaw) hasta Madrid (Ana Franco). Se fue de gira por España y Europa. Sacó otros dos discos y un EP. Se juntó con Mabel Alonso para que le hiciese de manager, confidente y amiga. Empezó a ensayar con la finlandesa Laura Räsänen (ex Manos de Topo) y juntos hicieron las maletas. Paisajes de Alemania, Italia, Bélgica, España y Argentina se reflejaron tras las ventanillas del coche, tren y avión. Tocaron en casas, tiendas de discos, salas pequeñas y salas más grandes. En el camino se encontraron con Germán Gadea, profesor de trompeta de Lieven, y con José Roselló, ex batería de 12 Twelve, banda mítica barcelonesa. Todos juntos hicieron un concierto Delicatessen para iCat. Tocaron en el Grec. Y acabaron lo que sería el cuarto disco de a
Singer of Songs, nombre cada vez más desfasado.

Pero será verdad que uno aprende mucho viajando. Y tanto Lieven como Mabel tenían claro que querían sacar el nuevo disco a su manera esta vez .Con licencia libre, como siempre. Dando todo el protagonismo a las pequeñas tiendas independientes que son la esencia maltratada de la música. Y moviéndose en un circuito europeo alternativo para disfrutar de la música.

Así que hicieron un curso intensivo de ‘cómo hacer una S.L.’ y fundaron Son canciones, “a new label with an old heart”. Será bajo este paraguas que a Singer of Songs presenta ‘From hello to goodbye’. Un disco hecho 100% en casa para sacarlo a pasear por el mundo. Un disco sobre decir hola y adiós y callarse todo lo que queda entremedio. Un disco sobre dejar la soledad, abrir la puerta y atreverte a ver el mundo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Lieven Scheerlinck elige el nombre de a Singer Of Songs para este proyecto?
Porque en el momento de subir mis primeras canciones online estaba escuchando compulsivamente a la canción del mismo título de Johnny Cash. Myspace me preguntó qué era el nombre de banda, justo estaba sonando la canción, y pasó lo que pasó.

El estilo de música que interpretas en tu último disco tienes influencias del Folk, del Rock, del Pop y de la música de autor, pero donde podemos encontrar guiños a otros estilos. ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que hace a Singer Of Songs?
Hay un par de discos que me han marcado mucho. Me doy cuenta que doy vueltas entre estos mismo álbumes una y otra vez. Una vez es ‘Vivadixiesubmarinetransmissionplot’ de Sparklehorse que me inspira, otra vez ‘Either/Or’ de Elliott Smith. Y también siempre están los discos de Pavement, Vic Chesnutt, Jackson C. Frank, dEUS y Tom Waits.


Tu último disco From Hello to Goodbye (2014) es una colección de 10 canciones hechas con fantásticas melodías, con un sonido evocador y nostálgico, con una producción sencilla y acogedora, pero muy cuidada, con temas cantados en inglés, con unas letras directas y honestas, alas que le has dado una importancia significativa ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
¡Buf…! Las letras pueden venir de cualquier parte. Una vez estaba intentando hacer ejercicio corriendo por una cinta en el gimnasio y me di cuenta que lo de superarme imparablemente no era para mi. De allí salió ‘The Runner’. Pero también hay mucha amistad en este disco, tanto amistad recién iniciado como diluida. Y siempre inspiran mucho los paseos por la ciudad.

¿Por qué has titulado From Hello to Goodbye a tu último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es que entre el ‘hola’ y el ‘adiós’ pasan las historias más bonitas. Quería trazar un mapa de una relación o de una amistad. La idea de traer el disco en el packaging de un mapa vino después de tener unos amigos de visita en casa en Barcelona. Me pidieron un mapa de la ciudad ya que lo de Google Maps no es lo suyo. Así que busqué y encontré el mapa que usaba yo cuando acababa de llegar a Barcelona. El mapa estaba lleno de pequeñas anotaciones… El bar donde tuve mi primer y desastroso trabajo. La esquina donde tuve mi primera cita. El cine que me había indicado un conocido donde daban cine en versión original… Era como volver vivir aquella época. Y así se nos ocurrió hacer un mapa de a Singer of Songs. Es lo que intenta ser el disco. Un mapa de sentimientos y relaciones.


Tus canciones continúan en la misma línea de tu anterior disco There is a home for you (2013), con esa mezcla Folk Rock. ¿En qué has evolucionado en este nuevo disco, que podrías destacar de tus trabajos anteriores?
Ahora ya no soy un lobo solitario. Toco con banda y es la primera vez que he arreglado las canciones con la banda en mente. Y eso se nota al escribir. Te atreves a hacer algo un poco más grande. Pensar en hacer ruido.

¿Está cumpliendo From Hello to Goodbye con las expectativas puestas en él? ¿Qué tal está siendo cogido por parte del público? ¿Ventas?  ¿Asistencia a conciertos?
La verdad es que no nos podemos quejar. Hemos sacado el disco en nuestro nuevo propio sello (Son Canciones) y después de menos de tres meses estamos a puntito ya de recuperar gastos y empezar a ganar algo de dinero. Hay un par de pequeñas tiendas de discos donde el entusiasmo de los vendedores nos ha convertido en modestos bestsellers. Los conciertos han ido muy bien en la gran mayoría, vamos vendiendo discos y el boca a boca nos va de maravilla. Vamos conquistando alma por alma.


¿Cuáles son los planes de Lieven Scheerlinck  y a Singer Of Songs para lo poco que queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
2014 ya da para poco. Un concierto más, y después nos tomaremos un mes y pico para ensayar más con la banda, que no para de expandir y cambiar. Después a partir de febrero empezaremos la parte extranjera de la gira. Francia e Italia ya seguro. Finlandia en verano. También iremos a Madrid y a País Vasco y tocaremos algún festivalillo por allí. Y claro, ir escribiendo nuevas canciones. Que nunca falten… 

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¡Qué va! Lo del Apocalipsis de la música es un cuento de la industria. De gente que se ha montado un vida muy cómoda. Es verdad que todo ha cambiado mucho. Que ya no hay espacio para excesos. Pero es que era un sistema absurdo. Pensar que escribir una canción podría ser suficiente para pasarte la vida cobrando derechos de autor es una locura. El Copyleft y esas cosas son buenas para la música. Hay que currárselo más, pero el trabajo dignifica. Ojo, estoy muy a favor de que el músico cobre por su trabajo, pero de una manera sostenible y decente. En esas estamos. La lucha continúa.  


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Lo mejor mejor es cuando estoy en el estudio que tengo en mi casa (una habitación con cacharos, más no es) y estoy trabajando en una canción y de repente todo encaja. Grabar es la culminación de todo. La felicidad total y la principal razón por la que estoy tan enganchado a esto…

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Opiniones tengo muchas. Sobre una crisis que fue provocada por unos pocos para joder a muchos. Sobre la impunidad de esos mismos pocos. Sobre la desigualdad que puede acabar con todo. Sobre como ya nadie ponga en duda que el dinero dicta nuestras vidas. Son tiempos tremendamente oscuros, pero a la vez muy interesantes. La gente habla mucho menos de chorradas que hace 10 años por ejemplo. Nos hemos dado cuento que todos estábamos haciendo el tonto. Que con frivolidades solo no se llega muy lejos. Así que sí, me indigno mucho, pero a la vez me siento más vivo que nunca.


A SINGER OF SONGS
Not you (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
‘Butcher’s Crossing’ de John Williams.

...una película?:
‘Smoke’ de Wayne Wang.

...una canción?:
‘Spiritual’ de Spain.

...un álbum?:
‘Either/Or’ de Elliott Smith.

...un grupo o solista?:
Sparklehorse.

...una afición?:
El fútbol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario