eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 18 de diciembre de 2014

Freedonia - Dignity and Freedom (2014). Entrevista a Freedonia

EL DISCO

Freedonia despide el año en Segovia y concluye los conciertos previos a su Dignity Tour 2015
La banda, referencia en la escena afro-americana española, acercará su proyecto vital a la sala Beat Club de la calle Millán el próximo 19 de diciembre a las 22.30 horas

Con el título Dignity and freedom la formación muestra un disco cargado de soul, energía e intenciones, una evolución musical y un sonido “más crudo y orgánico”
El LP está grabado en analógico, se publica bajo licencias libres Creative Commons para garantizar el retorno social de la cultura y se edita en los formatos CD y vinilo.

FREEDONIA
Dignity and Freedom (2014)

Diez músicos, una voz incendiaria, una potente sección rítmica. Freedonia ha elegido Segovia como siguiente parada a la presentación oficial de su disco Dignity and freedom y aquí será donde el grupo despida el presente año y cierre la agenda de conciertos previos a su Dignity Tour, una nueva gira que comenzará en 2015. Así, la banda referencia en la escena afro-americana española acercará su proyecto vital a la sala local Beat Club (Segovia) unos días después de su estreno en Madrid. Será el 19 de diciembre a las 22.30 horas.

Dignity and freedom grita dignidad y libertad en clave de soul y viene cargado de energía y sentimiento. Es el segundo álbum de la banda madrileña y en él aparecen composiciones más personales, una evolución musical y un sonido “más crudo y orgánico. Sonamos a Freedonia. El trabajo está grabado en analógico, sin clics de ratón, ni cortes, ni empalmes, para conseguir la máxima calidad y su peculiar sonido y se edita en CD y vinilo. “Nos gusta mostrarnos como somos, sin maquillaje”. El disco está publicado bajo licencias Creative Commons “para garantizar el retorno social de la cultura, además, nuestra forma colectiva de componer no encaja con la única entidad de gestión que hay en España”. Su primer disco, editado en 2012 y con el nombre de Freedonia, ganó, entre otros reconocimientos, dos premios Pop-Eye y un premio Guille.

Los diez músicos que forman Freedonia marcan sus reglas, sus letras y sus notas.
Aparte de soul, palabras como autogestión, independencia, libertad y creatividad definen al grupo. “Es duro pero muy gratificante. La autogestión nos da la independencia y la posibilidad de llevar el control de todo el proyecto, tanto en lo musical, como en lo extramusical”.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Freedonia, en este nuevo álbum Dignity and Freedom (2014), en el que se le da continuidad a vuestros anteriores trabajos, con alguna notable diferencia. En este trabajo da la sensación de una incursión más profunda en sonidos setenteros, funk suave, e incluso algo de sonido Country, pero sin perder la identidad de la banda… Sin duda un salto de calidad significativo ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
“Dignity and Freedom” es la evolución natural de nuestro trabajo como banda, en los nueve años que llevamos trabajando, hemos ido aprendiendo y empapándonos del estilo, creando nuestra propia personalidad. Creemos que este segundo trabajo nos define a la perfección. Hemos cuidado mucho todo el proceso. Al componer colectivamente hemos conseguido juntar la evolución personal de cada uno y construir algo nuevo.

En este nuevo trabajo, parece que las letras están más trabajadas que nunca ¿Cuál es la base de la inspiración de Freedonia para hacer vuestras canciones?
Nuestras canciones nacen con la intención de contar nuestras vivencias, lo que nos duele, lo que nos hace felices, por lo que queremos luchar y lo que queremos dejar atrás, contar lo que nos sucede en el día día. Esa es inspiración a la hora de componer letras y la música es una herramienta perfecta para contar historias y retratar la realidad que vivimos.


¿Por qué habéis decidido titular Dignity and Freedom a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?
Estamos atravesando un momento complicado y creemos que este es un mensaje muy importante. Dignidad y libertad son dos palabras que están prácticamente olvidadas, nosotros tratamos de recordarlas y de recorrer nuestro camino con toda la dignidad y libertad posibles, ya que somos totalmente independientes y autogestionados y nos hemos tenido que armar de valentía para llevar a cabo un proyecto como Freedonia. También tiene que ver con la realidad social, poco a poco nos han ido robando el significado de esas dos palabras y como dice esta misma canción, ha llegado la hora de los valientes.

Este es sin duda vuestra trabajo más ambicioso, además de una producción bárbara, se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño en su realización ¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde queréis llegar con él?
Para nosotros Freedonia es un proyecto vital, nos queremos hacer viejos tocando juntos. Vamos marcando objetivos poco a poco y nuestro próximo reto es salir a Europa.


¿Cuáles son los planes de Freedonia para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Tocar las fechas que ya hay cerradas, y tomarnos unas merecidas vacaciones de dos semanas para poder descansar y disfrutar de la familia, llevamos un año y medio sin parar empalmando gira con grabación del disco y ahora toca recuperar aliento para no parar en otro año y medio.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Vivimos una situación insostenible, políticas anti-persona, políticas anti-cultura, políticas que merman la capacidad de desarrollo del ser humano. Corruptos gobernando y gente muy válida en las listas del paro. Vivimos en un mundo al revés y hay que darle la vuelta. Vamos a vivir un cambio emocionante en el que recuperaremos la dignidad y libertad… The time has come!

FREEDONIA
Dignity and Freedom (2014)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Ensayo sobre la ceguera.

...una película?:
Her.

...una canción?:
A change is gonna come.

...un álbum?:
No time for dreaming de Charles Bradley.

...un grupo o solista?:
Otis Redding.

...una afición?:
La música, es nuestra afición y nuestro trabajo.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. Nos encanta.
Gracias a vosotros por el interés, ¡nos vemos en Segovia!
10 abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario