eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 12 de diciembre de 2014

Grim Comet - Pray for the Victims (2014). Entrevista a Willy Black

EL GRUPO

Grim Comet fue formado a finales de 2014 por Willy Black.
La formación se cerró con Carlos Valverde a la batería y Lucky Bassm al bajo.
Empezaron a ensayar y a buscar conciertos desde el primer momento, queriendo enfocar su actividad en tocar en directo. Un mes más tarde, entran en el estudio y graban lo que sería su primer EP Pray for the Victims, con la finalidad de empezar a darse a conocer.

GRIM COMET
Pray for the Victims (2014) 

En abril, un sello de UK contacta con la banda y les ofrece distribuir su EP. Más o menos al mismo tiempo reciben una solicitud de una discográfica valenciana para sacar el mismo EP.
Finalmente deciden volver al estudio para grabar más temas y sacar un LP a través de Art Gates Records a la venta desde el 10 de Noviembre de 2014.

Mientras tanto, continúan tocando en directo tanto como pueden, lo que forzó a Lucky Bassm a dejar la banda a principios del verano de 2014 por imposibilidad de compaginar la actividad de la banda con su trabajo.
Fue sustituido por Alvarito Arias, que se estrenó con Grim Comet el 29 de Agosto de 2014 en la sala Hebe de Vallecas.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Grim Comet?
El nombre en inglés significa Cometa Sombrío. Nos gustaba la idea de un cometa oscuro, también tiene en parte algo metafórico en el sentido de que hemos aparecido en la escena musical con el proyecto y hemos aparecido un poco de la nada.

Vuestra música parece tener gran influencia del Heavy Metal y el Doom Metal, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Stoner o el Hard Rock ¿Qué ha motivado este sonido en Grim Comet? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Cuando empiezas a escuchar música hay una serie de grupos que te marcan por múltiples razones y vuelves una y otra vez a ellos y te sirven de base en cuanto a lo que quieres hacer. 

Luego a medida que vas descubriendo más grupos vas cogiendo cosas que te impactan e intentas plasmarlas en tu música, es decir que nuestra música está en constante evolución y sí que es cierto que tenemos una base de heavy metal y doom metal pero tenemos muchas más influencias de muchos más estilos.

La música de Grim Comet viene de muchos y muy distintos estilos, pero digamos que los pilares serían el rock de los 70 encabezado por Led Zeppelin, Pink Floyd y Black Sabbath, por un lado, por otro estarían los 4 grandes del thrash metal americano, Megadeth, Slayer, Metallica y Anthrax y por último grupos de la NWOBHM como Venom o Motörhead. 


Vuestro primer trabajo hasta la fecha es este álbum titulado Pray for the Victims (2014) que contiene canciones de sonido directo, con guitarras intensas, sonido trepidante y crudo, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que os habéis trabajado las letras de las canciones, que sin duda le dais una importancia especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Normalmente los temas surgen a raíz de una idea, un riff o una melodía, y en torno a eso se desarrolla una canción, y luego se le añade la letra.
La composición recae en mí totalmente. Esto es así porque la banda la monté yo, busqué los músicos y todas las gestiones de la banda las llevo yo. Desde el principio tenía muy claro lo que quería hacer con la banda. Un proyecto muy variado donde caben muchos matices, pero creo que todas las canciones tienen una coherencia entre sí.

¿Por qué habéis titulado Pray for the Victims a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título se refiere un poco a la actitud de la banda en el sentido de que hemos venido para quedarnos, no queremos ser una banda más y vamos muy en serio y pasaremos todos los obstáculos que nos encontremos a nuestro paso así que por eso solo queda rezar por las víctimas.
Queremos hacer algo distinto y creemos que ya lo estamos haciendo, combinando diferentes estilos que a priori parecerían no tener mucha relación. Estamos creciendo mucho y en el próximo lanzamiento todo eso se verá reflejado mucho más.

En cuanto a anécdotas, por ejemplo que el disco fue grabado en dos fines de semana, uno en marzo y otro en junio. Fue bastante frenético, porque a parte el técnico del estudio tenía problemas de espalda en junio y estaban a punto de operarle y no podíamos trabajar durante más de varias horas sin parar, pero hay que decir que se portó genial con nosotros porque podía habernos dicho que se cancelaba la grabación y no lo hizo. Lo cual agradecimos mucho.


¿Cuáles son vuestras expectativas con Pray for the Victims? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
La primera y más importante es hacernos un nombre en la escena, y crear en torno a él una reputación, que asocie Grim Comet con directos sólidos y contundentes y calidad. 

El disco se puede conseguir o bien a través de Art Gates Records, también en múltiples distribuidoras físicas y digitales como Amazon, iTunes, etc., o bien a través del bigcartel de Grim Comet, y también en cualquiera de nuestros conciertos.  

¿Cuáles son los planes de Grim Comet para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Empezaremos a presentar el disco en directo el 10 de enero en la sala Excalibur e iremos informando de más fechas a medida que vayamos cerrándolas. Tenemos varias confirmadas fuera de Madrid ya y nuestra idea es esa, dejar un poco de lado el tocar en Madrid y empezar a salir fuera para presentar el disco.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La música no creo que se vaya a acabar por el hecho de que estemos en un momento en el que la industria esté en una situación incierta. Siempre ha sido un mundo difícil, ahora quizás más todavía pero la música no se va a acabar.

En cuanto al futuro no sabría decir, la clave para vivir de la música ahora pasa por tocar mucho en directo y que con los directos ya sea a través de la venta de entradas o de venta de merchandising le permitan al músico desarrollar su actividad.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
A parte de que es donde se pone a prueba a un grupo y se demuestra su validez, es la parte esencial para que un proyecto musical sobreviva hoy en día.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
De momento, Grim Comet lleva once meses de vida (se fundó en enero de 2014) y ha habido momentos buenos y muy malos, no me sabría quedar con uno, creo que lo mejor está por llegar.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Grim Comet?
Yo suelo pasar el día tocando la guitarra, ya sea sacando temas para el grupo, aprendiendo temas nuevos, perfeccionando mi técnica o bien dando clases de guitarra. Aprovecho desde aquí para decir que quien esté interesado en recibir clases de guitarra que me contacte a la página de Grim Comet o a mi facebook personal.

También me dedico a realizar todas las gestiones que puedan surgir relacionadas con el grupo, ya sea buscar salas, grupos, merchandising y un largo etc.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
El tema que abre el disco “Introduction to Chaos” habla de cómo vemos la actual situación de la sociedad, de todo lo que nos están quitando y de cómo se enriquecen unos a costa de empobrecernos a los demás.

Las cosas tienen que cambiar porque esta situación es insostenible por mucho más tiempo, y creo que se acabará recuperando lo que hemos perdido de un modo u otro.

GRIM COMET
Virgins of madness (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos...

...un libro?: 
El club de la lucha.

...una película?:
Blade Runner.

...una canción?:
Immigrant Song.

...un álbum?:
Sabotage de Black Sabbath.

...un grupo o solista?:
Stevie Ray Vaughn.

...una afición?:
La música.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a vosotros por dejarnos un espacio para hablar de nuestra música.
¡Nos vemos en algún concierto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario