eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 6 de diciembre de 2014

Jair - Nada Brahma (2014). Entrevista a Jair López

EL ARTISTA

Corre el 2013, agarrando las riendas de su creatividad musical  y sin que una sola gota se derrame del vaso, Jair López se encierra en si mismo y se desdobla para crear esta obra de tan variada concepción.

Movido por su deseo y afán de creación, al cual innegablemente no puede sucumbir, deja entrever la clara necesidad de expresarse a través del sonido, dejando de esta forma su grano de arena en un mundo musical plagado de atemporales obras, sumando así un nuevo comienzo y dirección a sus andanzas y aventuras.

JAIR
Nada Brahma (2014)

Caminando por estas áridas tierras, se rodea de aventureros tales como Nieves Cabello y David Martín que hacen que estas locuras causadas por el calor tomen forma en un mundo físico y legible, del cual haremos participes a todas las personas posibles mediante nuestras interpretaciones a tiempo real a lo largo de la geografía que nuestras mecánicos corceles y lánguidas piernas puedan soportar, presentando nuestro trabajo en medios, redes y escenarios, capaces de soportar tal torrente de cruda y liberada realidad.

Encargándose de toda la composición, interpretación y orden de sus sentimientos e instrumentos, que a excepción de gratas colaboraciones logra plasmar en 51 minutos de parajes húmedos e inquietos recorridos, es así como concentrado en tierras toledanas acaba dando forma a su anterior disco y opera prima en solitario “121NO” (2013).

Antes de irse una temporada a hacer las américas, Jair edita un nuevo disco Nada Brahma (2014), compuesto, grabado, mezclado y materializado en tan solo un mes, un álbum que sigue en la línea de tu anterior disco, pero con un sonido más áspero y visceral, sin duda más intimista y crudo, que contiene canciones intensas y cargadas de pasión, de sonido muy denso, algo oscuro, pero muy evocador. Digno trabajo de ser escuchado y disfrutado.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Jair López elige ser músico en vez de otra profesión más normal?
Pues supongo que me eligió la música a mi (risas).
La verdad es que cuando te pica la música, algo cambia dentro de ti, y ya no puedes dejarlo.

Tu música bebe de tantos estilos que es imposible claisificarte en uno, ya que aunque podemos encontrar principalmente Rock de carácter alternativo y la Piscodelia,… se pueden entrever otros estilos como el Folk, el Soul, el Funk, el Pop, e incluso ¡¡el Blues-Gospel primigenio!! (en Adiós)  ¿Qué ha motivado este sonido en Jair López? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
La vida, sus entramados y aventuras, son las que me hacen crear, ya que gracias a eso, tengo la necesidad de plasmarlo de la manera que más me gusta: a través de música me es más sencillo.
En “Adiós” es clara la influencia, ya que dejaba un lugar que me había dado mucho y para mí, era algo triste, aunque tenía muchas ganas de cambiar y buscar más experiencias.


Tu último trabajo es este LP que has grabado en un mes, titulado Nada Brahma (2014),  un álbum que sigue en la línea de tu anterior 121NO (2013), pero con un sonido más áspero y visceral, sin duda más intimista y crudo, que contiene canciones intensas y cargadas de pasión, de sonido muy denso, algo oscuro, pero muy evocador ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones?
Bien, este es un disco más sentido que el anterior y a diferencia de “121NO”, el momento en que lo creé ha sido mucho más corto. En un mes y poco, he compuesto, grabado, mezclado, etc. Todo, y a la hora de hacer letras, pues he hablado de mis últimas vivencias, y temas que tenía en mente tratar. He intentado cuidar un poco más la producción y los sonidos. Creo que he trabajado firmemente para soltar algo así en tan poco tiempo, no sé si será un record. Hace poco vi que Jack White, presumía de algo así,… sería cuestión de mirarlo. 

¿Por qué has titulado Nada Brahma a este último trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Nada Brahma, Dios es sonido, sería la traducción. Pero a mí, lo que me motivó, fue la traducción de que el universo es vibración, ya que no creo en un Dios como un ser o ente calculador, pero si en la energía y el entramado que hay gracias a ella, en el universo.

La anécdota del disco, fue que este año, grabé y compuse 31 temas infantiles para la editorial Santillana. Canciones que saldrán en los libros escolares de 2015/16. Tenía muchas ganas de grabar mis propios temas algo menos infantiles (risas), y con una temática más personal, aparte de que me marchaba a recorrer Latino-América y tenía el tiempo justo para crearlo. Algún tema quedó fuero, eso si (risas)

¿Qué esperas de Nada Brahma? ¿Cuáles son las expectativas que has puesto en él? Si yo quisiera una copia de tus discos ¿cómo podría hacerme con ellas?
Puedes conseguir copias digitales en todo esos lugares “chulis y guays” de descarga de música.
Si quieres una copia física tienes que ponerte en contacto directamente conmigo a través de facefuck o la web www.jair.es y se enviará por correo de la manera más barata posible, ya sea a este, o al otro lado del charco. Tengo contactos que lo envían por mi (risas), son como los duendes de Papa Noel, o como dicen en Chile, el Viejo Pascuero (¡vaya tela!).

En cuanto a las expectativas, pues darlo a conocer y quizá, si me junto con gente en el lugar donde estoy, dar unos conciertos. Pero, evidentemente, deseo lo mejor. Sobre todo, que lo escuche mucha gente.


¿Cuáles son los planes de Jair López para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo a la venta el nuevo disco?
Pues lo siguiente, va a ser un reportaje sobre el viaje que estoy haciendo, y supongo que iré metiendo temas nuevos, más crudos,  en estos capítulos que sacaré a partir de enero o febrero.
Lo de hacer giras y salas me encantaría, pero como me he venido al otro hemisferio, aún no tengo contactos como para montar todo el jaleo, y mis instrumentos se quedaron es España, exceptuando una guitarra Clásica Conde de Paz, que está hecha para mi, y que va a ser mi compañera de aventuras por estos lares.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Mmmmm… Interesante. A ver… la vida me ha llevado a darme cuenta que desde que se grabó la primera canción en un formato “X” se empezó a acabar la música, porque dejó de formar parte de un momento y se transformó, en algo que perduraba. No está mal, pero eso creo que, a la larga, ha generado esto: que veas un video de Muse en Youtube, y que se escuche y se vea mejor que en directo, no trae nada bueno.
El mundo digital está bien para comunicarse, pero el problema, como siempre, es el CAPITALISMO y el tipo de consumidores que crean. Creo yo, humildemente.

 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, hay una nueva era dorada de espectáculos a los cuales no asiste mucha gente, a excepción de aquellos en los que pagan entradas con precios descomunales o festivales a los que se va a ponerse ciego, nada que ver con la música. Evidentemente, en estos espectáculos se gasta un dinero previo en publicidad, para generar expectación. Son empresas, claro.
Me sigue gustando encontrarme algo inesperado en un lugar inhóspito.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tocando en una Jam me desdoblé, …y me ha pasado un par de veces, pero esa vez, quedé perplejo, me transformé en vibración o algo así, imagino.

¿Cómo es un día normal en la vida de Jair López?
(risas) Pues normal claro está. Intento hacer lo que me apetece sin molestar a los demás, aprender cosas nuevas, crear, amar, conocer, siempre intento enfocarme en eso.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Pues la verdad es que si. Creo que la manera de llevar el tema económico y social no es lógica, y  me gustaría hacer entender a todos los egoístas que intentan controlar y tener poder, que el súmmun del egoísmo es, que todo el mundo tenga lo mismo que tú, para así poder compartir. De esta manera, serian mucho más felices y no tendrían miedo a que les quitaran nada. Imagino que es la felicidad individual lo que hace que sean así, pero claro, están equivocados. Uno es más feliz si tiene la capacidad de compartir y amar todo, tal y como se ama a uno mismo.

JAIR
Energía (2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Las nueve revelaciones.

...una película?:
El atlas de las nubes.

...una canción?:
La leyenda del tiempo.   

...un álbum?:
vol 1 Pappos blues.

...un grupo o solista?: 
Pez (argentinos)

...una afición?:
Hacer el amor y caminar por todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario