eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 15 de diciembre de 2014

Javier Mira - Quemando Gas (2014). Entrevista a Javier Mira

EL ARTISTA

Más de 30 años en contacto directo con el mundo de la música en España, Javier Mira es un consagrado guitarrista, compositor, arreglista, director musical y productor.
Ha estado en bandas míticas del Rock español como Tritón, Geyser, Coz (como guitarrista invitado en 2006) y la nueva formación de Valentín del Moral “El Chino”, Banzai.
Ha grabado y producido a distintos artistas y grupos españoles, ha sido director musical con la Compañía de Espectáculos Musicales Dirdam C.E.M., trabajó en la adaptación del musical Jesucristo SuperRock Star" (1996), ha dirigido y compuesto la ópera rock "El Rey del Musical", estrenada en el Teatro Alcázar de Madrid en 1997.


Desde el 2005 forma parte como guitarrista de la banda de rock madrileña Punto de Mira, la cual creó con Juan Olmos en ese año, editando hasta ahora dos discos: "Algo Irreal" y "Simetría". Tras la salida de Juan de la banda, entra Gabriel Boente como vocalista, editando el tercer disco de Punto de Mira "Puerta de Salida".


JAVIER MIRA
Quemando Gas (2014)


En mayo de 2012 saca su primer disco en solitario "Arañando mi Corazón" el cual ha sido galardonado como Mejor Disco De Hard Rock 2012 por la revista Rockcultura.
A finales de 2013 edita un disco de covers "Coverdose", considerado uno de los discos de covers esenciales del rock actual.

A primeros de octubre de 2014 Javier Mira edita su segundo album en solitario titulado Quemando Gas (2014). El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en los estudios Look Records de Madrid durante los meses de Mayo y Agosto de 2014, bajo la producción e instrumentación de Javier Mira en JMB Producciones.

Los 9 temas han sido compuesto e interpretados íntegramente por Javier Mira, un tema instrumental y dos Bonus-Tracks con la colaboración en las voces de Nando Herrera y Juan Olmos, y Óscar Mira a los teclados.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Javier Mira elige la profesión de músico en vez de un trabajo considerado más "normal"?
He tenido muchos trabajos “normales”, desde unos años estoy en el paro. Para mi tanto la música como la pintura han sido mi prioridad y mi pasión, a pesar de que en este país de imbéciles, ignorantes y soplapollas siempre se haya tratado al arte y en especial a la música como un pasatiempo en vez de un trabajo normal como otro cualquiera. Así nos va.

El estilo de música que interpretas en tu último disco tienes influencias del Rock en general: del Hard Rock y del Heavy Metal, pero donde podemos encontrar guiños a otros estilos. ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que hace Javier Mira?
Yo siempre he hecho hard rock, unas veces mas cañero rozando el heavy y otras más suave. La gente que ha escuchado mi música desde que empecé con Tritón hace 30 años hasta hoy puede comprobar que no me he quedado anclado en el rock ochentero, siempre he querido evolucionar, actualizarme sin perder el norte, que es el hard rock. En este último trabajo he querido mezclar pequeños toques de otros estilos y producción más actuales, pero siempre conservando mis raíces.

En cuanto a mis influencias básicamente son el rock de los 70’ (Hendrix, Led Zeppelin, J. Winter, Purple y un montón de grandes artistas que todos conocemos) y todas esas grandes bandas de rock que surgieron en los 80’, sería muy largo hacer una lista.


Tu segundo disco en solitario es este Quemando Gas (2014) es una colección de 12 canciones de sonido crudo, con  guitarras intensas, sonido trepidante y directo, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que has trabajado las letras de las canciones, a las que sin duda le das una importancia especial, con unas letras directas y honestas ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
En los textos a colaborado Juan Olmos como autor en tres canciones, contando con el bonus track que canta él, así mismo Nando Herrera en el texto del otro bonus track que también canta. Para mí siempre la melodía ha sido la columna vertebral de mis composiciones, ya sean cantadas, instrumentales, cañeras o menos cañeras. El texto es parte fundamental de una canción, cosa que muchas bandas de rock no lo toman como muy en serio, hay grupos extranjeros de todos conocidos que si la gente supiera y tradujera sus textos se iban a llevar una decepción. Generalmente me suelo influenciar mucho en los textos por lo que me rodea, la situación tan lamentable tanto social como políticamente hablando, y esto en este último trabajo queda de manifiesto. Hay varios temas con una gran carga crítica que intento que no sea cruda y de mal gusto, utilizando dobles sentidos e ironía.
No tengo una fórmula específica para inspirarme en componer, la inspiración y las ideas vienen cuando menos te lo esperas. Suelo basarme inicialmente en un riff de guitarra o melodía y luego voy desarrollándola. Desde hace años compongo y grabo a la vez.

¿Por qué has titulado Quemando Gas a tu último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Los títulos de los discos los suelo dejar para el final, cuando ya he terminado y elegido los temas que van a ir en él. En este caso elegí el título de este tema, que habla de un loco apasionado por el motor, por seguir en ruta sin mirar hacia atrás y conocer nuevos mundos. Es exactamente mi caso con la música y con este disco.
Tengo una perrilla que se llama Gala y le debe de gustar mucho la música ya que se ha chupao toda la grabación tanto de este disco como de los anteriores. Una anécdota graciosa fue cuando estaba grabando una pista de solos del tema instrumental, se me rompió una cuerda y pegue un berrido de mala ostia y salió escopetá del estudio, acojonadita la pobre (risas). Es por eso que decidí titular a este instrumental como su nombre.


Tus canciones continúan en la misma línea de tu anterior disco Arañando mi corazón), con esa mezcla Metal de los ochenta, Rock setentero y tu toque especial. ¿En qué consideras que has evolucionado en este nuevo disco, que podrías destacar de tus trabajos anteriores?
“Quemando Gas” no quería que fuese una segunda parte de mi primer trabajo en solitario “Arañando mi Corazón”. Quería dar una vuelta de tuerca y arriesgar más. Diferencias con respecto al anterior… en este caso el disco es cantado salvo el instrumental “Gala”, el anterior era mitad cantado y mitad instrumental. En este caso la mayoría de los temas las guitarras están afinadas en RE (un tono mas bajo), con lo que cogen mucho mas peso y fuerza. En esta ocasión he metido teclados de fondo y arreglos efectistas en la mayoría de los temas, así gana en armonía y puedo jugar mejor con distintos ambientes. He contado para esto con la colaboración de mi hermano Oscar Mira. El sonido de baterías y la producción en general del disco es más actual y contundente. Y como te dije anteriormente, he jugado dándole pequeños toques en arreglos y guiños a otros estilos musicales como el metal progresivo e industrial, en varias canciones del disco. La elaboración de la composición y grabación de “Quemando Gas” me ha llevado más tiempo que el anterior (4 meses y medio), pero igual que el anterior como se suele decir, ha ido sobre ruedas. En general tanto música como texto es más agresivo que el disco anterior.

¿Está cumpliendo Quemando Gas con las expectativas puestas en él? ¿Qué tal está siendo cogido por parte del público? ¿Ventas?  ¿Asistencia a conciertos?
En principio y para mí lo más importante es el haber conseguido plasmar lo que tenía en mente. En cuanto a las críticas tanto de medios como de público que se ha molestado en comprarlo no pueden ser mejores. En cuanto a las ventas no me puedo quejar, a pesar de la precariedad en venta de discos que llevamos sufriendo desde hace unos años a todos los niveles, no solo en el rock.
De momento no he hecho ninguna presentación ni concierto ya que desde el disco anterior no me sale de los cojones entrar en la dinámica de tener que pagar por tocar, cosa que está sucediendo en la mayoría de locales y salas de este país, de tener que alquilar una sala para poder tocar y llenársela de gente a ese empresario que no mueve un puto dedo para tener una clientela fija en su negocio. Si quieren que toque, que paguen mi trabajo, como en cualquier otro trabajo. Como te digo, no me da la santa gana de entrar en ese juego de alimentar el negocio de los demás a mi costa. Este despropósito solo pasa en este país de trileros, ignorantes y aprovechaos. Como siempre ha pasado… aquí el ultimo que cobra es el artista y ahora ni eso.


¿Cuáles son los planes de Javier Mira para lo poco que queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Bueno, ahora mismo terminar la promoción del disco en cuanto a entrevistas y demás. Para enero o febrero sacar un nuevo video clip de uno de los cortes del disco. Hace unos días he colaborado en la grabación del solo de uno de los temas del nuevo disco que está terminando Jose A. Manzano y que posiblemente lo saque para enero.
En cuanto a conciertos, festivales y demás, como te he dicho antes… si pagan toco.
Por cierto, para los lectores que no sepan cómo conseguir este disco, está distribuido digitalmente y físicamente en tiendas como Fnac, Tipo, Media Markt, tiendas Corty y tiendas especializadas. También se puede conseguir mandando un mal a mi productora JMB Producciones (jmbp@telefonica.net) y ellos se encargan de mandártelo por correo a tu casa.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No me preocupa el mundo digital, lo que mas me preocupa es que muchos artistas y grupos con muchísimo talento como hay en este país tengan que dejar la música por la falta de apoyo e interés, sobre todo por parte del público. El público es el único que tiene la llave para que esto se vaya al garete y que la buena música desaparezca. Es muy fácil… con dejar de asistir a conciertos y dejar de comprar música, ya lo han hecho.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
He tenido muy buenos momentos y recuerdos, tal vez los mas importantes estén en mis comienzos con Tritón, haber ganado un Villa de Madrid, haber tocado delante de 200.000 personas como fue el caso del festival que hubo en las fiestas de San Isidro en Madrid en el paseo de Camoens. Y por supuesto el que me marco y nunca olvidaré fue ese día que fui con mi padre a comprar mi primera guitarra eléctrica. También nunca se me olvidará cuando compuse para mí el tema instrumental mas enorme que he hecho hasta ahora (“107 Sensaciones”) y que se lo dediqué unos meses antes de que falleciera por el puto cáncer. Esto hace ya seis años. Es el tema que mas sentimientos he puesto. El que lo escuche lo va a entender perfectamente.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?

Pues supongo que la opinión de gran parte de la gente, este país y todas las instituciones del estado están absolutamente podridas y corrompidas. Aquí ya vale todo por parte de los de arriba, hacen y deshacen lo que les sale de los cojones con la vida y el dinero de todos los españoles y encima se ríen en tu puta cara. Qué bien atado lo dejó el cabrón de dictador que tuvimos, dejando intactas todas las cloacas del estado, que ahora rezuman mierda por todos los costaos, por no haber hecho una transición como es debido. A esto le añadimos el despropósito europeo por parte de los que manejan el cotarro, pues nos encontramos con un país vendido a las cuatro multinacionales y a los cuatro bancos y a esa estupidez bien pensada para saquear la pasta de los países gobernados por idiotas y llevarla a paraísos fiscales, llamada “mercados” y que nadie sabe qué coño es. Y si a todo esto le añadimos esa genialidad inventada por los cuatro de siempre llamada “globalización”, que para lo único que sirve es que si uno se va a la mierda los demás vamos detrás en cadena. Esto está a punto de estallar, la gente está ya muy harta de todo este engaño. Pienso que de aquí a poco tiempo veamos unos cambios muy importantes en el mundo y en consecuencia en este país. Y espero y deseo que sean a mejor.

JAVIER MIRA
Insania XXI (2014)



MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
El Perfume.

...una película?: 
El Padrino.

...una canción?: 
Hey Joe (de Hendrix aunque no sea suya)

...un álbum?:
Electric Ladyland (Hendrix)

...un grupo o solista?: 
Van Halen, Steve Vai.

...una afición?: 

La pintura y el diseño gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario