eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 23 de diciembre de 2014

Los Ruidos - Nací Cigarra (2014). Entrevista a Juan Martínez

EL DISCO

22 años han pasado para que este segundo disco de Los Ruidos viese la luz, grupo histórico asturiano liderado por el compositor, vocalista y bajista Juan Martínez ex-Madson (banda de los 70´s de la que también surgieron Ilegales). Con ellos, con Ilegales ha trabajado como técnico de sonido durante muchos años al tiempo que fundaba su propio estudio de grabación Magoo Studio donde fue íntegramente grabado, mezclado y masterizado todo el disco.

LOS RUIDOS
Nací Cigarra (2014)

Los Ruidos no son una banda más, son los nuevos cronistas del rock de nuestro tiempo, narran historias con un preciso conocimiento literario poco habitual en una banda de estas características y son capaces de mezclar con fluidez diversos estilos musicales como el pop, el rock, el funk, el surf, el flamenco, el garage, la psicodelia más refinada e incluso el punk, creando con todo ello un estilo propio, por eso no les gusta que nadie les etiquete.

En el 1992 ganan el concurso de maquetas de 40 principales, sonando cuatro meses consecutivos con su single ‘Si te gustan los toros mata a los toreros’, canción extraída de su primer disco que ahora reeditan; Con este tema realizaron también un videoclip cargado de polémica y giraron por todo el territorio nacional.

En el 94 se clasifican para la final de la edición rock del Festival de Benidorm junto a M-Clan, concurso que patrocinó Cadena 100 y que fue televisado por Tele 5 para España y Portugal, eliminando a más de 650 bandas nacionales y continuando luego con su gira.
Su líder, Juan Martínez, también hermano de Jorge Ilegales, se dedicó un buen montón de años a realizar cientos de producciones discográficas en su estudio de grabación y largas giras con artistas tan diversos como Ilegales, Pistones, Semen Up, Celtas Cortos, Exploited, Extremoduro, Dr. Explosión, Los Panchos, Lola Flores o el mismísimo Camarón de la Isla, unas veces como técnico de sonido y otras como músico, llegando a trabajar por toda Europa, Sudamérica y Estados Unidos.

Tras este largo paréntesis, retoma actividad con Los Ruidos, su grupo de siempre, y forma una nueva banda con los mejores músicos del panorama musical asturiano, con ellos, acaba de grabar este nuevo disco con 13 nuevas canciones, como siempre en castellano y no exentas de polémica.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Los Ruidos como nombre para un grupo?
‘Los Ruidos’ es un nombre sonoro, la "R", es la primera letra de la palabra ‘Rock’ y tiene mucha fuerza, "ruido" es la palabra que utilizaban nuestros padres para expresar con mala leche su disgusto por la música que hacíamos.

Vuestra música parece tener gran influencia del Pop y del Rock de las últimas décadas, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Surf, el Punk, e incluso el Jazz y la música folclórica… No hay escrúpulos para vosotros ¿Qué ha motivado este sonido en Los Ruidos? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Tú mismo has formulado y casi respondido la pregunta, con un pequeño matiz, no creo que tengamos influencias folk en el sentido intrínseco de la palabra, lógicamente, si de la música popular, que es casi toda. Ya me han salido algunas canas, y es porque llevo viviendo muchos años, escuchando música y por supuesto haciéndola. Esos años de experiencia nos han hecho pasar por diferentes décadas y modas y asimilar montones de estilos, digerirlos, licuarlos y después crear nuestro propio sello, ‘Los Ruidos’, donde damos rienda suelta a nuestra imaginación sin ningún tipo de atadura.
Personalmente, nunca me han gustado los grupos que hacen sólo versiones, o una música lineal, me aburren mucho.


Vuestro último trabajo hasta la fecha es el álbum titulado Nací cigarra (2014) que contiene canciones de sonido denso, con  guitarras intensas, sonido trepidante y evocador, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que os habéis trabajado las letras de las canciones, siempre irónicas y cínicas, pero cargadas de mensaje ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Hombre, nuestras letras irónicas si que son, pero cínicas, jo, jo, bueno, la verdad es que a veces somos un poco golfos y lo manifestamos en ellas por ejemplo en ‘Nací cigarra’ que es toda una declaración de principios, o ‘La encontré borracha’ que nos sumerge en un afterhour. Otras expresan descontento social como ‘Platos sucios’ o ‘Ahí viene la poli’,  en otras, somos incluso tiernos y mostramos nuestra faceta más sensible como en la parte final de ‘Mira con mis ojos’, en algunas, hablamos de amores rotos e imposibles. Al igual que cuando creamos la música, en nuestras letras, lógicamente, contamos historias de todo tipo y tratamos de hacerlo de la manera menos obvia posible, utilizando en ocasiones frases con doble y hasta triple sentido.

¿Por qué habéis titulado Nací cigarra a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Los Ruidos, tratamos de vivir cada segundo de nuestra vida como si fuera el último y divertirnos a tope sin esperar a jubilarnos como otras personas hacen, por eso "Nacimos cigarras", irracionalmente libres en un mundo de hormigas.
En ‘Magoo Studio’, siempre pasan cosas increíbles que como en un partido no pueden salir de la cancha, ji, ji, ji…

Algunos grupos que han grabado conmigo allí han dicho cosas como: "joder Juanito, aunque lo contemos al llegar a casa y a nuestros colegas, no se lo van a creer", y es cierto, ‘Magoo Studio’ es un estudio de rock & roll con todas las letras.

¿Está cumpliendo Nací cigarra con las expectativas puestas en él?  ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Sabemos que las artes, y en particular la música, sobre todo el rock, no están pasando por un buen momento, debido a la impasividad y estupidez de nuestros políticos. No son tontos, y saben que un pueblo culto no es un pueblo manipulable, por eso tratan de embrutecer a la población, poniendo trabas e impuestos increíbles para intentar que seamos lo más tontos y manipulables posibles.
Como buenas cigarras vivimos intensamente y tratamos de avanzar sin prisas día a día, eso sí, con unos objetivos bien claros, dar a conocer nuestra música y forma de vida para que "otras cigarras" nos sigan y dejen de ser absurdas hormiguitas, ji, ji.

Nuestro disco lo podéis conseguir en todas las Fnac de España, las Tiendas Tipo o directamente a través de nuestro facebook de Los Ruidos.


¿Cuáles son los planes de Los Ruidos para 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Como te comenté, vamos a ir poco a poco pero sin descanso, sé que tenemos un bolo el 10 de enero en el Fórum Fnac de Asturias, donde presentaremos nuestro nuevo videoclip, ‘La sombra que tú llevas’, a los medios y después nos iremos al País Vasco, a Urretxo (Gipuzkoa), a una sala. A partir de enero iremos dilucidando eso que todo grupo quiere que son los festivales y la puta pasta, en nuestro caso para reinvertir en más proyectos, ¡joder!, a veces parezco una asquerosa hormiga buffgh que asco, jo, jo, jo…

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Sinceramente, para nada. El mundo digital lo que está haciendo es igualarnos a todos y no estar a expensas de la multinacional de turno que ahora están arruinadas por mérito propio. Lo que si se debe, es pagar por cada descarga, ya que la gente está mal acostumbrada y piensa que la música es siempre gratis, y no se dan cuenta que detrás de una buena producción, hay muchísimas horas de trabajo y gastos, y hay que colaborar entre todos. Lo que es necesario es un cambio de mentalidad.

El presente del músico es crear y tocar en todos los sitios posibles para llegar a ser conocido por el público, se acabó aquella bella y estúpida historia de llegar sin hacer nada gracias a la multinacional, solo por ser guapito, eso ahora en el rock de verdad no existe, quizá si en algunos sucedáneos mal llamados "indies", que luego, son más que dependientes de la multi de turno.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que hay muchos conciertos generalmente por iniciativas privadas, ya que los ayuntamientos, que juegan con el dinero público, suelen dilapidarlo en artistas mediocres bien conocidos, al menos en mi ciudad, y reservan los despojos para las bandas que de verdad se lo curran y más lo necesitan. Por eso esperamos un cambio político para que, como vivimos en los 80's, se reaviven los escenarios de las plazas en España con bandas de calidad.

Los Ruidos, agradecemos la iniciativa privada de muchos locales, que incluso a veces perdiendo dinero, siguen programando y luchando de forma totalmente altruista, solo por amor a la música.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Como te comentaba, los años 80 fueron la hostia, pero curiosamente nosotros tuvimos un gran momento del 92 al 96, cuando editamos nuestro primer álbum y sonamos en toda España con: ‘Si te gustan los toros mata a los toreros’. Era una época en la que tocábamos todos los fines de semana y cobrábamos una pasta haciendo salas y festivales, pero todo eso pasó, y hay que amoldarse a los tiempos que corren, deseando que todo mejore y dejemos de ser un país mediocre.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Los Ruidos?
Nos levantamos a las 7 de la mañana para rezar, desayunamos y a ensayar en ayunas hasta las 11 de la noche, y así todos los días. Solo de esa manera "las cigarras" logramos el éxito. No hay otro camino, ji, ji, ji…

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
España tenía un vasto Imperio y queremos volver a reconquistarlo a pesar de la estupidez de nuestros políticos que desde la batalla de ‘Trafalgar’ han permitido que los anglosajones nos adelanten en todo, ya que aquí la palabra "cultura" es un artículo de lujo y en USA, por ejemplo, han sabido crear una industria cinematográfica y de rock & roll que les ha servido para entrar en nuestras casas, colonizarnos y obtener increíbles dividendos al mismo tiempo.


LOS RUIDOS
La sombra que llevas tú (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
‘El maestro Juan Martinez’ que estaba allí, jo, jo, jo

...una película?:
‘Amarcord’

...una canción?:
‘Across the Universe’

...un álbum?: 
 ‘Face to face’- Code Blue.

...un grupo o solista?: 
Code blue.

...una afición?: 
Saltarme los semáforos.

¿Eres tú cigarra?
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario