eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 29 de diciembre de 2014

Monóxido - Corrosión en el Corral (2014). Entrevista a Ramón Arratia

EL DISCO

Monóxido ya tienen listo su tercer álbum ‘Corrosión en el Corral’, editado por Cuco Records. Los inventores del rock agropecuario se vuelven a superar con temas como 'Olegario, el de la Garia’,  todo un himno de los agricultores vividores, con influencias de blues y swing pero con una letra provocadora más castellana que la sopa de ajo - o ‘Jatobuey’, una oda a los fiesteros toreros que pululan por los encierros de las comarcas de la zona.

MONÓXIDO 
Corrosión en el Corral (2014)

Con más de 74.000 visitas a su canal de YouTube, los polémicos vídeos de estos temas están causando furor en las redes sociales por su mezcla de caña y humor. Un binomio que crece aún más en directo y casa con la tradición de formaciones como Gigatrón, el Reno Renardo, Def con Dos o Los Gandules.

La banda presentó su disco en su ciudad natal, Valladolid, el pasado día 19 de Diciembre en la Sala Black Pearl. Fue una presentación/recepción para prensa, amigos, fans (y, tal vez, algún que otro detractor hostil) donde se habló de la inspiración y las tendencias que han influenciado su nuevo trabajo, seguido de un potente e improvisado concierto, con una incombustible mezcla de caña y humor.

En definitiva...¡las peleladas más gordas de Castilla la Vieja! Durante el primer trimestre de 2015 recorrerán las principales plazas castellanas y varias ciudades españolas.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Monóxido como nombre para un grupo?
Hacemos letras tóxicas y radioactivas que te echan la verdad en la cara. Quizá nos podríamos haber llamado Bukkake también. Pero nos gustó el Monóxido porque además el mono del logo nos encantó.

Vuestra música parece tener influencias muy variadas que van desde el Rock, hasta el Pop, pasando por el Swing, el Blues y el Country… Todo esto con el estilo personal de Monóxido determina el “Rock agropecuario” que es como habéis definido vuestra música.  ¿Qué ha motivado este sonido en Monóxido? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Nacimos en el bar Cuco (Aldea de San Miguel, Valladolid), en las míticas Jam Sessions que se hacen allí los jueves. Nos conocimos allí y hemos bebido influencias (y claretes) de todo del mundo que se sube al escenario. Venimos más del rock y del blues pero en el Cuco hemos mamado mucha americana, sureña y country. Nos gustan rapear algunas letras porque las peleladas fluyen mejor de esa manera. Y luego hemos metido un poco de pop electrónico en plan coña para ciertos temas, para ir acorde con la letra. Lo que más nos define es que utilizamos mucho la escala del diablo con las notas puente.


Vuestro último trabajo hasta la fecha es el álbum titulado Corrosión en el Corral (2014) que contiene canciones simpáticas, que cuentan historias de personajes rurales, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que os habéis trabajado las letras de las canciones ¿Qué podéis decirnos al respecto? Creo que es obvio, pero ¿en qué os inspiráis para hacer las canciones?
Los bares de Castilla dan mucho juego, solamente con poner la oreja en la barra al lado de un agricultor con un palillo en la boca, se recolectan grandes frases. Y si no, abres el periódico y con la situación surrealista de España tienes otras tantas letras. Damos mucha importancia a las letras, es lo que primero hacemos. La música luego tiene que ir con la temática de casa letra. Por ejemplo la canción de Friki, soy un friki es más éica y la de Super-perctorales es música de gimnasios.

¿Por qué habéis titulado Corrosión en el Corral a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título es una traducción rural de ‘Corrupción en el Gobierno’, algo así como ‘Cómo está el patio’. Todo el disco se ha grabado en nuestro estudio-pocilga en Tierra de Pinares. Nos gusta grabarlo en casa y así poder hacer cosas sin prisa. Cada canción es de una madre, tienen poca relación las unas con las otras. Luego las hemos mezclado en estudios diferentes, así hemos conocido mucha gente interesante en Madrid, San Sebastián, Londres o Nashville.


¿Qué expectativas habéis puesto en Corrosión en el Corral? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Esperamos que con este trabajo nos vayan conociendo más gente. Estamos llegando a las radios con este disco y los vídeos nos están funcionando muy bien. Tenemos más de 80,000 visitas en YouTube. Finalmente Monóxido está saliendo de su corral en Castilla y haciéndose un poco más nacional. El disco se puede adquirir en cualquier tienda FNAC, Corte Inglés, Carrefour, etc. También en nuestra sede en el bar Cuco.

¿Cuáles son los planes de Monóxido para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Vamos a tocar por Castilla primero. Por ejemplo lanzamos el disco en Valladolid en Diciembre y luego en Febrero tenemos ciudades como Medina del Campo, Segovia el 18 de Abril e iremos anunciando más fechas. Este año queremos ir al norte y al sur de gira. Para el verano haremos algo más organizado.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creemos que el futuro del músico pasa por tocar en directo. Pero si quieres hacer tus propios temas y competir con los tributeros, tienes que ser conocido. Y por eso son tan importantes los vídeos y las redes sociales. Tienes que tener un concepto muy distinto para que la gente te reconozca. La gente que hace temas propios lo tiene mucho mñas difícil que los tributos.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La gente se está dando cuenta de que eso de salir de marcha y escuchar basura comercial en los bares mientras te tomas 15 cubatas no es tan divertido. Quieren cosas nuevas y hay toda una generación que nunca escuchó música en directo y ahora lo está descubriendo. Además los bares tienen que hacer cosas nuevas para atraer a la gente, que sale menos que antes, y es más selectiva.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nos gusta disfrutar de todo el proceso. Componer, hacer letras, grabar, mezclar, los videos y el directo. Pero donde mejor nos lo pasemos sea haciendo los vídeos. Allí se colabora con muchos amigos, se improvisa, se hace el tonto y hay muy buen rollo. Los directos siempre molan también, el intentar enganchar con el público y decir cuatro peleladas para establecer contacto.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Monóxido?
La vida en el pueblo es tranquila. Llevas al niño al cole andando, vas a coger níscalos, echas una parlada con quien te encuentres, te tomas un clarete con los cadáveres de la barra del bar, nos gusta el rollo relajado.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Te lo decimos con varias frases de nuestras canciones:
‘La culpa es tuya’, por meterte en un chalet del copón, por votar a los menosunos, porque te crees con unos derechos mayores que tus deberes, por quejarte y no hacer nada.
‘Salgan a la calle con sus gallinas y sus ovejas’, hay que luchar pero más en los tribunales que quejándose.
‘El gran problema de España es el arbitraje’, da igual cual sea la situación social, somos tan gilipollas que todo lo nubla el fútbol.

MONÓXIDO
Jatobuey (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
La enciclopedia de Jara y Sedal.

...una película?: 
Airbag.

...una canción?: 
Oso Panda (Lendakaris)

...un álbum?: 
RATM, Rage against the machine.

...un grupo o solista?: 
Def con Dos.

...una afición?: 
Los punkies y los heavies que siempre están ahí apoyando a los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario