eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 30 de noviembre de 2014

Crónica del concierto de Lázaro (Sala Beat Club, Segovia, 29 de Noviembre 2014)

LA CRÓNICA 
por Josechu Egido @josechu_egido

El Winter Indie City sigue siendo un festival con la personalidad de un explorador.
En sus viajes por esos mundos de la música, esta vez nos ha hecho descubrir otro de esos tesoros ocultos, maravilla abstracta en el panorama actual.
Y fue el pasado 29 de Noviembre en la sala Beat Club de Segovia, en el concierto de Tórtel y Lázaro.



Así que dicho lo anterior, se da por hecho y recalco que la música de Lázaro no es la de un grupo al uso. El compendio musical que ha creado Nieves Lázaro, en este experimento musical junto a Nahúm GarcíaJuanma Padilla y Laura Prieto, con la supervisión del maestro Manuel Cabezalí (que estuvo al cargo de su sonido), sobrepasa los cánones de los sonido actuales, le dan otra perspectiva y crea atmósferas tan poco habituales como atractivas de escuchar. Magia envolvente que te pone en otro estadio, un espectáculo en directo que te sorprende y engancha desde el primer acorde.
Canciones tan dispares y diversas entre si, como el cúmulo sensorial trasmitido por la banda en el escenario, que disfrutaron sobre el escenario, conscientes de su producto y creyentes de que lo que hacen, está bien. ...Y la verdad, es que está muy bien.

Apunta el nombre: Lázaro. Darán mucho que hablar.












































Entrevista a Josete Villanueva (Radio Segovia, 21-11-2014)

EL ARTISTA

Durante unos meses de frenética actividad, movimiento constante, gente nueva y experiencias compartidas con distintos músicos, Josete Díaz Villanueva ha ido componiendo con mimo cada uno de los cortes  de su primer disco: Viajes de Ida (2014), junto a Ángel Luján: productor, alma de esta aventura y responsable de unas texturas que enganchan con el paso del tiempo y las escuchas. En él han participado Ramiro Nieto (The Right Ons, Jet Lag), Carlos Sosa (Fuel Fandango), Javier Doria (Anni B Sweet) y Óscar García (Tuya).


Nacho Dafonte (batería), David Fermoselle (teclados), Tarci Ávila (guitarra) y Óscar Durán Uka (bajo) forman, junto a Josete, la banda que presentará este otoño las canciones de su disco por todo el país.


LA ENTREVISTA

Con motivo del concierto de Villanueva el 21 de Noviembre  de 2014, en la sala Beat Club de Segovia, dentro del festival Winter Indie City, tuvimos la suerte y el placer de entrevistar en Radio Segovia a Josete Villanueva.
A las preguntas, nuestro compañero y amigo Miguel Ángel Fuentetaja. Esta es la entrevista completa.

Entrevista a Josete Villanueva 
(Radio Segovia, 21-11-2014) 

sábado, 29 de noviembre de 2014

B-Movie - Age of Illusion (2013). Entrevista a Steve Hovington

EL GRUPO

B-Movie es una formación inglesa creada en 1979 en Mansfield, Nottinghamshire, con influencias de Ultravox, Simple Minds, Magazine, Wire, The Cure, Joy Division, The Doors, los primeros Pink Floyd, David Bowie, Tubeway Army, ..., con grandes himnos en los 80 como Remembrance Day (1981) y Nowhere Girl (1982).

B-MOVIE
Age of Illusion (2013)

Tras su separación en 1985, el grupo de Post Punk, se reformó en 2004, volviendo a actuar en directo y grabando nuevo material en 2013, con el LP, The Age of Illusion,  y cuya formación actual está compuesta por Steve Hovington (voz y bajo), Paul Statham (guitarras), Rick Holliday (teclados) y Graham Boffey (bateria y coros).

La banda británica ha prometido su mejor disco para el 2015. Nos mantenemos a la espera, mientras, tratamos de obtener información al respecto de Steve Hovington,


LA ENTREVISTA
THE INTERVIEW

¿Por qué el nombre de B Movie? ¿Aún te acuerdas?
Eso fue en 1978 cuando yo tenía 17 años. Mientras hojeaba un libro en clase de arte en la escuela, me encontré con un cartel de una película de Andy Warhol llamada Blue Movie. No sé por qué, pero algo hizo clic.
Me acababa de unir recientemente a una banda punk que se llamaba en un principio The Aborted, pero había cambiado su nombre a Studio 10. Yo era el cantante y bajista y no estaba contento con el nombre y quería algo que fuera más interesante. Pensé que podría ser un poco arriesgado llamar después a banda, como una película de sexo, por lo acorté a B-Movie.

Why the name B-Movie? Do you still remember?
It was 1978 and I was 17 years old. Whilst flicking through a book in art class at school, I came across a poster for a film by Andy Warhol called Blue Movie. I don’t know why but something clicked.
I’d recently joined a punk band which were originally called The Aborted but had changed their name to Studio 10. I was now singer and bass player and wasn’t happy with the name and wanted something that was more interesting. I thought it might be a bit risky calling the band after a sex film so shortened it to B-Movie.

En tu último álbum, las canciones de B-Movie olvidan los 80 y me recuerdan al sonido de los 60 y 70: Rock, Psicodelia y obviamente, Pop. Una curiosa mezcla de estilos que da como resultado el exquisito sonido de tu música. Así que, ¿cuáles realmente tus verdaderas influencias?
B-Movie siempre fue una mezcla de estilos y de influencias. Esa fue probablemente la razón por la que no tuvieron más éxito en aquella época.
Éramos difícil de encasillar o categorizar, un grupo de verdad y nuestro sonido aspiraba a ser épico y grandioso, con grandes melodías y mucha atmósfera. No estábamos muy interesados en la imagen. Supongo que en eso, estábamos más cerca de Pink Floyd. Nos gustaba  Magazine, Simple Minds y ¡Ultravox! y todavía nos gustan.
El nuevo álbum va a recuperar nuestras raíces y el mostrar lo grande que fue B-Movie.

In your last album, the songs of B-Movie forget the 80s and remind me the sound around the 60s and 70s: Rock, Psicodelia and obviously, Pop. A curious mixture of styles resulting in the exquisite sound of your music. So, what are your musical influences really?
B-Movie were always a mix of styles and influences. That is probably why we were not more successful at the time.
We were hard to pigeon-hole or categorise. We were a real band and our sound aspired to be epic and grand with big melodies and lots of atmosphere. We weren’t that interested in image. I suppose in that way we were closer to Pink Floyd. We loved Magazine, Simple Minds and Ultravox! and still do.
The new album was about recapturing our roots and establishing what was great about B-Movie.


¿Por qué has titulado "Age of Illusion" a este último disco?
El mundo ha cambiado radicalmente desde que hicimos nuestro primer disco. En aquella época, los sintetizadores eran nuevos y eran instrumentos que reemplazaban a la guitarra del punk, como el sonido del futuro. Tuvimos un par de sintetizadores analógicos y un piano Fender Rhodes, que  agregó una gran dimensión a nuestro sonido. Con el tiempo, es mucho más fácil hacer música, que es bueno de alguna manera, pero donde tal vez se haya perdido esa emoción en buscar nuevas formas de expresarnos.

Encuentro la música actual bastante aburrida, en comparación con la era post punk, y ya no hay que grandes y preceptivos letristas tampoco. Las bandas y artistas son muy conscientes de la parte comercial y de marketing de todo esto, cuando deberían estar pensando sólo de hacer buena música. Así que todo se ha vuelto un poco hueco, superficial y rancio, y creo que las marcas corporativas masivas han tomado el relevo. Echo de menos un retorno a la inteligencia, a la innovación y a la originalidad en la música. Trato de comentar lo que está pasando y de expresar lo que se siente vivir en la era digital.

Why you titled "Age of Illusion" to your last disc?
The world has changed radically since we made our first record. Back then, synthesisers were new and were instruments that replaced the guitar of punk as the sound of the future. We had a couple of analogue synths and a Fender Rhodes piano but it added a big dimension to our sound. Over time it has become much easier to make music, which is great in one way but perhaps we have lost that thrill of finding new ways to express ourselves. I find music these days quite dull in comparison with the post punk era and there aren’t that many great, perceptive lyricists around either. Bands and artists are too aware of the business and marketing side of things when they should be thinking just about making great music. So everything has become a bit hollow, shallow and stale and I think the massive corporate brands have taken over. I yearn for a return to intelligence and innovation and originality in music. I am trying to make some comment about what’s going on and trying to express how it feels to live in the digital age.

Algo ha cambiado respecto de discos anteriores a “Age of Illusion”, ¿qué es? Creo que suena menos Pop y más la Psicodelia de los 60 y al Rock de los 70 y 90.
Tratamos de seguir siendo fieles a nosotros mismos. Creo que somos mejores músicos ahora y las canciones son más concisas.
Se trata de crear grandes temas e imágenes en las que la gente puede perderse Tratar de hacer algo un poco diferente en lugar de hacer lo mismo. La ética, es todavía la exploración de la imaginación y se niega a rendirse al camino fácil.

Something has changed from previous albums. Who is different in “Age of Illusion”? I think it sounds less to Pop and more like to Psicodelia of 60, and to Rock music of 70s, 90s.
We’re trying to remain true to ourselves. I think we’re better musicians now and the songs are more concise.
It’s about creating big themes and pictures that people can lose themselves in. Trying to do something a bit different rather than following. The ethic is still about exploring the imagination and refusing to surrender to the easy route.


Casi diez álbumes y más de 30 años en la carretera. Han pasado muchas cosas en este tiempo a Steve Hovington. ¿Puedes contarnos alguna anécdota?
Supongo que uno de mis mejores recuerdos fue estar sentado en una sala de conferencia en la Universidad, escuchando una conferencia aburrida, cuando alguien llamó a la puerta y entró alguien preguntando por mí, que decía que había una llamada telefónica para mí abajo. La llamada era de nuestra discográfica independiente, que me informa de que un coche estaba de camino para recogerme y llevarme a Londres para grabar 'Remembrance Day' para un sello discográfico importante. Me quedé muy sorprendido y descolocado.
La vida ta nunca fue igual.
Hemos tenido momentos increíbles y conocidos con muchos de nuestros ídolos. Recientemente conocí a Peter Hook (Joy Divison) en Cruceros Ochenteros. Obviamente, uno de mis grandes héroes. Nos embarcamos en el Barcelona y nos echamos unas buenas risas, sobre todo cuando ¡nos asignaron un camarote a los dos con una cama doble! Por suerte, logramos resolverlo en camarotes separados!
B-Movie ha tenido algunos momentos increíbles y todavía lo tiene. Lo sigo intentando ¡y pienso que lo mejor está aún por venir!

Around ten albums and more than 30 years on the road. Many things have happened at this time to Steve Hovington. Any anecdote you can tell us?
I suppose one of my greatest memories is sitting in a lecture room at University, listening to a boring lecture, when there was a knock at the door and someone came in asking for me as there was a phone call for me downstairs. The phone call was from our indie record label, informing me that a car was on it’s way to pick me up and take me to London to record ‘Remembrance Day’ for a major record label. I was shocked and unprepared.
Life was never the same again.
We have had some amazing times and met many of our idols. I recently met Peter Hook on the Cruceros Ochenteros. Obviously a great hero of mine. We boarded at Barcelona and had a good laugh, especially when we were allocated a cabin together with one double bed! Luckily we managed to sort out separate cabins!
B-Movie have had some incredible times and still do. I still try and think that the best is still to come!


Este año se cumplen 35 años desde que B-Movie comenzó como grupo. ¿Cómo te sientes después de tanto tiempo en el mundo de la música y de ser un histórico en el panorama de la música pop británica? ¿Qué se puede mantener la ilusión de un músico cuando ya ha logrado casi todo?
Bueno, yo no diría que lo hemos conseguido casi todo.
Seguimos siendo unos apasionados de la música y vamos a publicar un nuevo álbum en 2015.La creatividad sigue formando parte de mi. Mientras, me siento inspirado por la música, así que sigo adelante.

This year marks 35 years since B-Movie began as a band. How do you feel after this time in the music world, and being an historical in the panorama of British Pop music? What can maintain the illusion of a musician when it has already achieved almost everything?
Well, I wouldn’t say we have achieved almost everything.
We’re still passionate about music and we will be releasing a new album in 2015. It’s still about the creativity for me. As long as I feel inspired by music, I will keep going.

¿Tienes alguna sorpresa o plan alternativo para el 2015? ¿Puedes anticiparnos algo? ¿Para cuándo un nuevo álbum?
Sí, ¡habrá nuevo álbum en 2015! Las canciones se están mezclando. ¡Será el mejor que hemos hecho hasta ahora!

Do you have any surprise or any plans alternative to this year 2014 and 2015? Can you anticipate anything to us? When a new album?
Yes, there will be a new album in 2015! The songs are coming together. It will be the best yet!


STEVE HOVINGTON & THE FOUNTAIN OF YOUTH
Days of our Lives (2014)

¿Crees que el mundo digital va a acabar con la música tal como la conocemos hoy en día? ¿Cuál es el futuro de la música?
La belleza sonora de la música grabada, sin duda ha sido diluida por el formato digital. La dinámica la ha comprimido para que todo sea estridente y en su cara.
El peligro es que los jóvenes pierden el interés en la música, ya que no les mueve ni les excitas. Siempre habrá buena música aunque el motivo que lo conduzca sea el amor en vez de la comercialización.

Do you think the digital world will end with music as we know it today? What do you think is the future of music?
The sonic beauty of recorded music has definitely been diluted by the digital format. Dynamics have been compressed so that everything is loud and in your face.
The danger is that young people will lose interest in music as it doesn’t move or excite them. There will always be great music though as long as the over riding motive is love rather than commerciality.

¿Cuál es tu mejor recuerdo sobre la música?
Diseñar mis propias cubiertas de los álbumes de mi imaginaria banda cuando tenía 16 años. Nos llamábamos Blue Mist y éramos un grupo de masas. Después de nuestro cuádruple álbum conceptual, nos dividíamos y no nos volvíamos a ver nunca más.

What is your best memory about music?
Designing my own imaginary album covers for my imaginary band when I was 16. We were called Blue Mist and were massive. After our quadruple concept album we split up and were never seen again. 

Greg Gobel - Impermanence (2014). Entrevista a Greg Gobel

EL DISCO

Impermenance (2014) es el nuevo álbum de arte sonoro experimental y Americana interestelar creado por el ohioano Greg Gobel (multi-instrumentista y compositor) que reside en Madrid, y que ha sido lanzado en Noviembre por Three Music Fish.

El disco ha sido co-producido por Greg Gobel y David Sergeant y cuenta con los talentos de unos invitados especiales: Fabrice Gamon (batería), Belén Lobos (voz), Olivier Arson (voz) y Marcus Doo (voz, banjo).


GREG GOBEL
Impermanence (2014)

El ambicioso álbum une una amplia variedad de sonidos y géneros a través de 14 temas de letras introspectivas y crípticas que exploran el amor, la muerte, el dolor, la redención y el proceso natural de los cambios de la vida.

Los discos más recientes de Greg Gobel incluyen dos EPs de folk/country psicodélico The Waiting (Three Fish Music, 2012) y The Waiting Outtakes (Three Fish Music, 2013). Además Greg toca el bajo en Tripulante y Crucero (Gran Derby Records), colabora con Territoire (Envelope Collective) y fue el bajista con el grupo Marcus Doo & the Secret Family (Folding Leaf Music).


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Greg Gobel, en este nuevo trabajo titulado Impermanence (2014), en el que aparcas ese personal Folk Rock tan tuyo de tu anterior EP, The Waiting (2013) para meterte en ritmos muy diferentes, como la psicodelia, baladas de los 50, electrónica, Rock underground, … todo ello bajo un prisma de sonido abstracto y espeso, tan alternativo y oscuro que caracteriza tu música ¿Qué te ha motivado a evolucionar hasta este sonido?
Fue una progresión natural y algo que quería hacer desde mucho tiempo.  La verdad es que los álbumes anteriores suenan más acústicos por necesidad o falta de paciencia por mi parte, pero esta vez he decido a trabajar las canciones hasta que estuve contento.  Impermanence es como un guiso con muchos ingredientes, algunos son raros o desconocidos incluso feos, pero el resultado es una mezcla y sabor riquísimo. 

No creo en la idea típica de que un artista o un disco tienen que estar atado a límites y/o géneros artificiales.   El coproductor, el escocés David Sergeant, siempre está buscando sonidos interesantes y con el apoyo de Dave, tuve el empujón para hacer cualquier tipo de experimento.  Además hice de ingeniero de las grabaciones y por eso estuve en el lugar perfecto para hacer lo que quería.

¿Cuál es la base de la inspiración de Greg Gobel para hacer estas canciones?
Mi pasado. Mis experiencias y emociones personales.  Observaciones del mundo o otras personas.  Escribiendo canciones es una manera para procesar eventos y recuerdos.  La inspiración puede ser cualquier cosa, por ejemplo la muerte de un familiar o algo político como la huelga de basura que tuvo lugar en Madrid hace un año o algo mucho más banal.  Amalgamo estas cosas y llegan las letras normalmente son visuales y crípticas.  Pero, el oyente puede entender, interpretar o personalizarlo.  La mayoría de mis canciones combinan algunas ideas diferentes, es decir cada canción no se trata estrictamente de un tema. Es una pena que no pueda expresar mis letras en español, pero tengo que escribir en inglés para expresarme bien y con precisión. 


¿Por qué has decidido titular Impermanence a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que puedas contar durante la grabación del disco?
¿Por qué Impermanence?  Porque todo cambia.  Todo está en constante cambio.

Pues, alguna anécdota...he pedido y recibido el permiso de Coleman Barks para incluir algunas de sus traducciones del poeta Sufista Rumi.  Cada canción tiene una frase de Rumi/Barks que resume sus letras.  Estaba tan feliz cuando Sr. Barks me dijo que podría utilizarlas.  Como decimos en inglés, fue ‘the cherry on top’.

Es un trabajo muy ambicioso, tremendo… se nota que hay mucho trabajo tras este nuevo disco ¿Qué expectativas has puesto en este álbum? ¿Dónde quieres llegar con él?
Espero que a la gente le gusten las canciones, compren algunos discos y escuchen en spoti o bandcamp.  Además el disco es el primer lanzamiento físico de mi nuevo sello discográfico, Three Fish Music, y sirve para dar la luz a este sello que concentra en música creativa.  Quiero que la gente fuera de España lo escuche también - en el Reino Unido, Alemania, etc.



¿Cuáles son los planes de Greg Gobel para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?
No quiero viajar a cada rincón del país pero estamos formando un grupo temporal con algunos tíos que tocan de puta madre para dar la vida a estas canciones e intentamos a montar algunos conciertos ruidosos y divertidos por 2015 y algunos programas de radio y tal. Si tenemos suerte algunos conciertos en el extranjero.  Además, ya he empezado las grabaciones de  dos nuevos discos en mi estudio: uno será más por el camino de Impermanence, y el otro un álbum experimental y ambiente con base de clarinete.

¿Quieres compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Vivo en Lavapiés en Madrid y no hay muchos cambios en nuestro barrio - sigue dinámico y con carácter (risas).  Pero, en serio, todo va cíclicamente y por supuesto las cosas aquí en España están mejorando desde la última vez que hablamos hace un año o más. 
Sobre la escena de música, espero que vengan más grupos con rollos experimentales y menos pop. 


GREG GOBEL
Faros (2014)


MISCELÁNEA


Hace ya casi de un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos. 

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Selected Poems por Rumi (traducido por Coleman Barks)

...una película?: 
20,000 Days on Earth.

...una canción?: 
‘Quemaduras de Fuegos Interiores’ por Farniente.

...un álbum?: 
Átomos por A Winged Victory for the Sullen.

...un grupo o solista?: 
Baths.

...una afición?: 
Pintar cuadros (como en la portada del disco, y de faros)

Pupila - Pequeña Victoria (2014). Entrevista a Dario y Juanma

EL DISCO

Pupila nace a principios del año 2010 en Madrid, cuando Ana Huerta (voz y teclados),
Darío Hurtado (guitarra), Juanma Padilla (batería) y Sergio Sánchez (bajo y electrónica) toman la decisión de ampliar el espectro de géneros que nutría a la banda hasta entonces, poniendo fin a una etapa cuyas canciones, con sus letras en inglés, pertenecían a conceptos musicales alejados de sus actuales inquietudes e influencias.

Mientras su nuevo repertorio en castellano se va gestando en el local de ensayo, Pupila autoedita un EP con cuatro temas que les da la oportunidad de girar por diferentes salas españolas, compaginando en sus directos esos temas recién publicados con las primeras versiones de sus canciones nuevas.

A principios de 2012, la banda madrileña se vuelca en la puesta en marcha de su primer larga duración, La Guerra Relámpago, un trabajo grabado en los estudios El Lado Izquierdo por Dany Richter y con Manuel Cabezalí (Havalina) en la producción. El disco se publica en noviembre de ese mismo año, presentando nueve canciones como resumen de las influencias psicodélicas de la banda y su admiración por la densidad del stoner y los desarrollos instrumentales del post-rock.

PUPILA
Pequeña Victoria (2014)

En marzo de 2014, Ana, Darío, Juanma y Sergio se reúnen de nuevo con Manuel Cabezalí y Dany Richter en los estudios El Lado Izquierdo para grabar su último disco Pequeña Victoria (LagoNaranjaRecords, 2014). Es este álbum, publicado en octubre del mismo año, radicalizan su sonido, apostando por atmosferas más pesadas y haciendo énfasis en los pasajes instrumentales que ya habían sido protagonistas en La Guerra Relámpago. Pequeña Victoria contiene 10 canciones donde se entremezcla una base rítmica demoledora, con guitarras rocosas y pianos que, con respecto al anterior trabajo, toman una mayor relevancia. El disco cuenta además con invitados muy especiales como Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly, Mucho, Renomo), Nieves Lázaro (Lázaro, Julio de la Rosa, ex J.F. Sebastian) y el propio Manuel Cabezalí.

Pequeña Victoria es un disco en el que, radicalizando su propuesta, han conseguido crear una atmósfera donde la rotundidad de su base rítmica se entrelaza con melodías preciosistas que logran asomarse entre muros de sonido, tomando las riendas de pasajes instrumentales que forman ya marca de la casa. El post rock se da la mano con el stoner y el shoegaze, el piano toma posiciones y se disputa el protagonismo con la guitarra, la voz te arrastra y te atrapa, mientras, batería y bajo arrasan con todo


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre tan francés de Pupila?
DARÍO: No hay una razón especial para el nombre de Pupila, en una etapa anterior decidimos cambiar de estilo y de nombre, así que tras un proceso eterno, y después de ir eliminando algunos nombres bochornosos, nos quedamos con Pupila.

JUANMA: Además, cumplía con lo que buscábamos, un nombre corto y en castellano, así que Pupila fue el favorito de todos y con Pupila empezamos nuestra nueva andadura.

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock Sinfónico, de la Psicodelia y del
Rock alternativo de los 90, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Glam, el Pop Denso y la Electrónica ¿Qué ha motivado este sonido en Pupila? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
DARÍO: El sonido actual de la banda procede de nuestras distintas influencias, algunas ya estaban presentes en La Guerra Relámpago solo que en este disco las hemos acentuado y radicalizado. En estos dos últimos años hemos descubierto y revisitado juntos algunas bandas que han terminado influyendo fuertemente en el sonido de Pupila, grupos como como Mogwai, Explosions in the Sky, Mono, Deftones, Kyuss , QOTSA, A Perfect Circle, Russian Circles o incluso Black Sabbath, todas ellas con un alto contenido instrumental.


Vuestro último trabajo hasta la fecha es el álbum titulado Pequeña Victoria (2014) que contiene canciones de sonido directo, con guitarras intensas, sonido trepidante y envolvente, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que os habéis trabajado las letras de las canciones ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
DARÍO: La música suele surgir de forma muy espontánea en el local de ensayo, improvisando. Cuando algo empieza a molar, lo grabamos y le empezamos a dar vueltas hasta que va tomando forma, hay mucho trabajo de equipo detrás de cada canción. Las líneas vocales y la letra suelen llegar después cuando Sergio se levanta inspirado y en mitad de un atasco se pone a escribir o a grabar con el móvil lo que se le pasa por la cabeza.

JUANMA: Efectivamente, Sergio es el artifice de practicamente el 100% de las letras de Pupila. En Pequeña Victoria además de radicalizar nuestra propuesta dando una nueva vuelta de tuerca a nuestro sonido, queríamos dar un paso adelante también en las letras y creo que lo hemos conseguido.
La inspiración de este disco ha sido nuestro día a día, nuestras vivencias, nuestras esperanzas, el amor, el desamor...en definitiva, la vida que nos rodea.

¿Por qué habéis titulado Pequeña Victoria a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
DARÍO: Aparte de ser el nombre de uno de los temas, para nosotros este disco supone un importante paso adelante, otra pequeña victoria, como tantas otras que llevamos a cabo en nuestro día a día y que son las que nos hacen mantenernos al pie del cañón.

JUANMA: Una anécdota ocurrida en el estudio fue el bautizo de "1155", tema que cierra el disco. Su nombre de local era "Instrumental" pero un día Manuel dió con el nombre adecuado.
Tenemos una coña con Manuel respecto a nuestro gusto por los temas instrumentales con alto contenido emocional, resumiendo, temas para cortarse las venas, así que en un momento de descanso después de grabar unas guitarras para este tema, Manuel se puso a hacer garabatos en un papel y escribió MCLV, acrónimo de Me Corto Las Venas, que es en números romanos...1155.

¿Ha cumplido Pequeña Victoria con las expectativas puestas en él? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
DARÍO: Totalmente, creemos que en el estudio pudimos plasmar perfectamente lo que teníamos en la cabeza, todo fue rodado y luego Manuel Cabezalí hizo su magia y consiguió sacar un sonido del que estamos muy orgullosos.

JUANMA: Con todo el trabajo de preproducción que habíamos realizado junto a Manuel, entramos al estudio con las cosas muy claras y eso se notó en cada día de grabación. Esa tranquilidad hizo que pudiésemos dar rienda suelta a todo lo que llevábamos dentro.
El disco se puede adquirir en iTunes y en formato físico a través de nuestra web.


¿Cuáles son los planes de Pupila para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
DARÍO: Efectivamente, nuestros planes inmediatos son tocar todo lo que podamos presentando el disco. Nuestros conciertos más inmediatos son, el 16 de enero en La Ley Seca (Zaragoza) junto con Rufus T. Firefly y el 13 de febrero en Moby Dick (Madrid) aunque estamos cerrando más fechas
Las nuevas canciones... ¡no tardarán en llegar! Hemos estado preparando a conciencia el directo de "Pequeña Victoria" y no hemos estado con la cabeza puesta en nuevos temas, pero a buen seguro que empezarán a surgir cosas en el local de ensayo que puede que formen parte de nuestro directo, como ya hicimos durante la gira de La Guerra Relámpago en la que se pudieron escuchar las primeras versiones de algunos temas de Pequeña Victoria.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
DARÍO: El mundo digital ya ha cambiado la música tal y como la conocíamos, no queda más que adaptarse o morir. El formato físico sobrevivirá, pero como fetiche coleccionable, y ya que no se puede luchar contra lo gratis, las plataformas digitales deben ser tus aliadas para hacer llegar tu música y poder de alguna forma promocionar lo único que no puede ser pirateado, la música en directo en una sala de conciertos.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
DARÍO: Hay mucha oferta en las grandes ciudades pero sin embargo cada vez está más complicado tocar. Las salas y las promotoras de los festivales no quieren perder dinero programando grupos emergentes que se ven sometidas a condiciones en ocasiones abusivas.
Hoy por hoy es más fácil y barato montar un proyecto y grabar un disco, pero la saturación de bandas hace muy difícil sacar la cabeza y destacar.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
DARÍO: Bajarte del escenario con la certeza de haber hecho un bolo en el que te has dejado todo, esos momentos de excitación en el local de ensayo cuando tienes entre manos un nuevo tema y prevés que va a ser muy grande o terminar la grabación de tu disco en el que llevas trabajando meses, en el que has puesto todo tu ser y que por fin toma forma

JUANMA: Y un momento clave en el devenir de Pupila, ha sido, sin duda alguna, la entrada en nuestras vidas de Manuel Cabezalí.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Pupila?
DARÍO: Todos tenemos trabajos aparte de la música, así que nuestro día a día es como el de casi todo el mundo, al que hay que añadirle ensayos, conciertos...

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
JUANMA: El momento actual es realmente complicado, sólo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor, a nuestro barrio, a nuestros vecinos, pero debemos ser optimistas y tomar esta situación de una manera constructiva. Sinceramente creemos que es un momento de cambio y tenemos que luchar por algo nuevo y mejor, de los momentos difíciles pueden nacer cosas muy bellas.


PUPILA
Declinación solar positiva (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos

...un libro?:
Alta Fidelidad.

...una película?:
Blade Runner.

...una canción?:
Harper Lewis del disco Station de Russian Circles.

...un álbum?:
Las Hojas Secas de Havalina, que nos hizo darnos cuenta de que Manuel Cabezalí ¡era
nuestro hombre!

...un grupo o solista?:
Rufus T. Firefly, amigos, compañeros y ¡una de las mejores bandas de este país!

...una afición?:
Los videojuegos, correr por el campo, hablar de música

Pierrot - Traces of life (2014). Entrevista a Jon Urrutia

EL DISCO

En el libro “Los trazos de la canción” de Bruce Chatwin, escritor y viajero inglés,el autor narra su viaje por Australia en busca de los trazos de la canción, un concepto un tanto complejo de entender en nuestra sociedad occidental, según el cual cada camino, cada accidente del terreno se describen en una canción aborigen que pertenece a cada tribu, familia. Cada canción identifica al terreno y permite poseerlo marcando los límites y las zonas de paso.
Al igual que ese término aborigen, las canciones que componen el EP debut de Pierrot marcan el terreno interior y definen a la persona que se esconde tras este proyecto.

PIERROT
Traces of life (2014)

Pierrot es el nuevo proyecto del músico vasco Jon Urrutia, que recorre la senda transitada por la tradición de cantautores crepusculares que va desde Nick Drake a Bon Iver, recogiendo en el trayecto influencias de diversos estilos, tales como el grunge de los 90, el indiefolk o ese cajón de sastre que denominamos americana.
Sonidos hechos en su mayoría en base a una voz y una guitarra acústica y arropada por furtivos arreglos minimalistas.
Guitarras que buscan nuevos caminos, alejándose de los trillados tópicos del cantautor clásico. Melodías profundas, envolventes, donde predomina una voz coloreada con tonos graves, a veces susurrante, a veces rugosa. Una voz que crece de manera dramática hasta llegar a alcanzar un clímax estremecedor.

La música de este disco hace vibrar las emociones del oyente, efecto que se ve reforzado por las elaboradas letras de las composiciones, centradas en la condición humana y los devenires que ésta experimenta a lo largo de ese trayecto que conocemos como vida.
Un disco precioso, minimalista y emotivo que cautiva desde la primera escucha.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Jon Urrutia elige el nombre de Pierrot para este proyecto?
Bueno tenía claro que no quería ir con mi nombre y entonces tuve que buscar uno. Me gusto una historia que leí sobre un personaje del arte de la comedia que se llamaba Pierrot. Una historia amorosa en la que el personaje sale malparado tocando sonatas a la luna con su mandolina y su botella de licor.
Me pareció una imagen bonita, la imagen de alguien que espera a que la luna se enamore de él, o sea, un soñador en potencia y creo que todo músico es un soñador en potencia.

Tu música parece beber de muchos estilos, pero podemos encontrar principalmente el Folk Rock, y se puede entrever algo del grunge de los 90 y de Rock Americano, y todo ello con un toque de cantautor eléctrico ¿Qué ha motivado este sonido en Pierrot? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
¡Bufff…! Siempre he sido bastante promiscuo musicalmente. Charlie Parker decía que no había estilos, solo música buena y mala. Le he dado a muchos palos pero imagino que en este proyecto se esconden influencias como Nick Drake, José González, Bon Iver, Iron & Wine, Nick Cave, el grunge de los 90  que crecí musicalmente como Alice in Chains o Pearl Jam, música del País Vasco como Anari, Mikel Laboa. Podría seguir y seguir.



Tu primer trabajo es este  EP titulado Traces of  life (2014) que contiene canciones de sonido honesto y evocador, con  guitarras crudas y sensitivas, voz nostálgica y emotiva,  donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que te has trabajado las letras de las canciones, a las que sin duda le das una importancia especial ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus canciones?
El no tener que pagar por un psicólogo,.. no, en serio.
Yo soy bastante tímido e introspectivo, aunque suena a cliché, y creo que mediante las canciones busco en mi interior, hurgo en todo eso y cuento cosas que en situaciones normales no haría. Es una forma que tengo de purgar el alma.

¿Por qué has titulado Traces of  life a este último trabajo? 
Traces of Life está basado en la idea  un libro de un viajero llamado Bruce  Chatwin llamado “Los trazos de la canción” de Bruce Chatwin. El autor  narra su viaje por Australia en busca de los trazos de la canción, un concepto un tanto complejo de entender en nuestra sociedad occidental, según el cual cada camino, cada accidente del terreno se describen en una canción aborigén que pertenece a cada tribu, familia. Cada canción identifica al terreno y permite poseerlo marcando los límites y las zonas de paso.

Me pareció bonito que al igual que ese término aborigen, las canciones que componen el EP debut de Pierrot marcasen el terreno interior y definen a la persona que se esconde tras este proyecto.


¿Cuáles son tus expectativas con Traces of life? ¿Dónde quieres llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Bueno, me gusta que las expectativas sean de día a día, siempre hacia  adelante y con buen paso y haciendo  las cosas bien y a mi modo.
Me gusta que llegue a la gente el disco y que tenga buena acogida. Eso alimenta mi ego artística de forma gratificante (risas)
Sí quisieras una copia y no estuvieses por Bilbao tendrías que pedírmela por correo o venir a verme a algún concierto y comprarlo. Yo aún así, en el bandcamp lo tengo como descarga gratis. Para mí el disco es un flyer, una tarjeta de presentación, algo con lo que no se consigue dinero (o al menos en esta liga). Soy un fiel creyente del directo.

¿Cuáles son los planes de Pierrot para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Pues de momento ya ha pasado el boom de la promoción (acústicos, entrevistas…). Ahora sigo haciendo pero menos. Sigo dando conciertos y aprendiendo continuamente de este mundo de la música a la vez que sigo haciendo nuevos temas y pensando un plan para el siguiente disco. Mi idea es grabarlo en verano y lanzarlo en octubre y seguir creciendo como músico a la vez que también crece el proyecto.



¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que el mundo digital acabe con el mundo de la música, o al menos eso me gustaría creer. Siempre va a haber bucólicos que les guste tener discos, fetichistas que quieran el cd y hurgar en el libreto y sus letras.
Hoy en día, tristemente, nos hemos acostumbrado a escuchar streaming, a escuchar en formatos cada vez más comprimidos que muy baja calidad, a grabar en forma digital y haciendo corta y pegas. Un día nos daremos cuenta de que ese no es camino aunque sea el más cómodo. Todo imperio tiene su apogeo y su ocaso. Un día nos daremos cuenta que no lo fácil y cómodo es mejor.
No sé cuál será el futuro de la música, da un poco miedo el pensarlo viendo todo lo que ha cambiado los últimos 20 años. Yo siempre he sido un poco outsider a todas las modas así que seguiré mi camino que es el que más me gusta.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, si que veo que hay más conciertos pero no es fácil buscarlos. Siempre tienes que conocer a alguien, tener algún amigo que…Pero poco a poco vas abriéndote camino en esa estrecha brecha y hacerte un poco más conocido y que te tomen más en serio.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Pues yo creo que fue hace algunos meses cuando fui semifinalista en el concurso del Villa de Bilbao donde fui con banda y toque en una sala enorme (una antigua iglesia rehabilitada) y se llenó entero. Fue una sensación increíble ver que todas esas personas habían venido a verme (o al menos una gran parte de ellas)

¿Cómo es un día normal en la vida de Pierrot?
Bueno, yo vivo de la música en cierto modo porque soy profesor de música así que me levanto trabajo y luego a casa a ensayar, promocionar, responder correos, estudiar, componer, buscar conciertos. Esto de la autogestión es mucho trabajo pero siempre saco ratos para desconectar y disfrutar de mis múltiples hobbies (demasiados), viajar, estar con mi familia y pareja.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?

La verdad es que todas las mañanas me prometo no volveré a leer periódicos, radio… cualquier noticia me pone de los nervios y siento una impotencia brutal: corrupción, liberalización del mercado, racismo, desigualdad, la apatía de la sociedad…
El ser humano hace  tiempo que ha vendido su alma al bienestar económico sin importarte nada el bienestar social. Creo que los problemas no provienen de tal o cual partido político sino de la deshumanización del ser humano (paradójicamente).
Creo que todos deberíamos poner algo de nuestra parte, cada uno es su micromundo y la cantidad que fuere. Mis letras intentan ser una crítica del ser humano, de los devenires que se encuentra en ese camino llamado la vida, en sus contradicciones. Temas que me ayudan a mi también a intentar ser mejor persona.


PIERROT
Slave of your inside walls (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
El lobo estepario de Hermann Hesse.

...una película?: 
Alguien voló sobre el nido del cuco.

...una canción?: 
El sitio de mi recreo.

...un álbum?: 
Five leaves left de Nick Drake.

...un grupo o solista?:
Neil Young.

...una afición?: 
La escalada.