eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 30 de diciembre de 2014

Psycomotör - Nocivo, Lascivo, Incisivo, Adictivo (2014). Entrevista a Psycomotör

EL DISCO

Imagínate que te encuentras en Madrid a finales de los 70 y primeros de los 80.
En esa época y en esa ciudad, triunfan, entre otros, grupos como Asfalto, Coz, Leño, Burning, Obús o Barón Rojo, todos ellos herederos patrios del mejor Hard Rock de los 70, con ese toque personal que siempre han sabido darle a nuestra música los grupos españoles.

Pues escuchar el primer disco de Psycomotör es volver a regalar a tus oídos ese estilo tan peculiar que dieron los primeros años del Rock Duro, el Rock Urbano y el Rock Canalla en nuestro país, que ha sido tan mal imitado en los años siguientes.
El álbum, titulado Nocivo, Lascivo, Incisivo, Adictivo (2014), contiene 11 canciones llenas de imaginación de cómo decir las cosas, de ritmos tan variados y giros tan inesperados como sorprendentes (escucha el final de la última canción del disco), de esa frescura que tanto cuesta encontrar en grupos encorsetados en imitar estilos aburridos, ya por exceso de sobrecarga.

PSYCOMOTÖR
Nocivo, Lascivo, Incisivo, Adictivo (2014)

Pero Psycomotör va más allá de la imitación. Es algo que lleva grabado en su ADN, es el sello de identidad de un grupo, que trabaja cada canción hasta conseguir el himno perfecto, apurando los detalles hasta lo más profundo en busca de la CANCIÓN. Se nota en los juegos de voces, en la elección de los samplers, se nota que han disfrutado con ello, y recreándose en hacer de lo difícil, que parezca fácil… Horas de mucho trabajo inmensas que dan su fruto en este disco, donde, sii importantes son las melodías, los textos no deberían dejarte indiferente, complejas y elaboradas letras que te cuentan verdades dolorosas, realidades sinceras e incluso, alguna historia sin importancia.  

Pero aún hay más. Disfrutando de esta exquisita variedad que gira en torno al Hard Rock, al Rock Urbano y el Heavy Metal de aquella época, en Nocivo, Lascivo, Incisivo, Adictivo (2014), nos sorprenden con  alguna incursión en el Punk Rock, incluso el grupo le dedica una canción a su nombre, algo muy propio de los grupos de aquella época; y realiza un genial dueto con Irene Miguelsanz, cantante de Andrömeda, en Inercia Lógica un tema de puro Rock & Roll.

Una muy grata sorpresa que demuestra que el grupo está en su mejor momento y que va a por todas. Y esto es solo el principio.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Psycomotör?
Nos llamábamos Locomotör, pero ya había dos grupos reconocidos en Latinoamérica con el mismo nombre, así que decidimos a la hora de sacar el disco que era el momento de cambiar de nombre, y elegimos Psycomotör porque se parecía al anterior, y no lo tenía nadie.

 Vuestra música parece tener gran influencia del Rock clásico, del Hard Rock y el Rock urbano, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Rock Sureño, el Country e incluso sonidos tan dispares como el Metal y el Pop ¿Qué ha motivado este sonido en Psycomotör? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Podríamos citar nuestros grupos de cabecera, pero escuchamos un poco de todo. Como siempre depende del estado de ánimo, de la hora del día, de si hace frío o hace calor… así que  lo que escuchas acaba influyéndote de una u otra manera .Somos gente abierta a cualquier estilo, aunque con fuertes raíces en el Rock, eso de alguna manera acaba empapando las canciones y hace que no sean lineales. De ese modo no acabas atándote a un estilo concreto, y manteniendo un pie en el Rock nos permite acercarnos a otros palos.


Tras varias maquetas, es te es vuestro primer CD titulado Nocivo, Lascivo, Incisivo, Adictivo (2014) que contiene canciones de sonido directo, con  guitarras intensas, sonido trepidante y crudo, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que os habéis trabajado las letras de las canciones, que sin duda le dais una importancia especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Nuestras canciones no tienen artificios, son sencillas e intensas, del mismo modo que las letras. Hablan de temas y sentimientos cotidianos con los que mucha gente se puede identificar. Nos gusta hacer que los textos lleguen, más que usar la letra como una excusa para dar vida a una canción. La mayoría de los ojos están ciegos ante muchos conceptos de la vida, y nos gustaría transmitir sentimientos y hacerlos llegar un poco más allá.

¿Por qué habéis titulado Nocivo, Lascivo, Incisivo, Adictivo a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Los adjetivos del título definen un poco el contenido del disco, con un punto ácido y mordaz en algunas canciones, un punto sensual, y otro que crea adicción: cuanto más lo oyes mas quieres. Podemos citar la colaboración de Irene Miguelsanz (voz de Andrömeda) dándole un contrapunto femenino a las voces de Inercia Lógica, y el buen rato que pasamos grabando la intro de Libre, ambientando todo un campamento indio a base de cantos, maracas, djembes y sonidos varios… fue divertido, y toda una sorpresa escuchar el resultado final.


¿Cuáles son vuestras expectativas con Nocivo, Lascivo, Incisivo, Adictivo? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Rodar y rodar, como dice la canción, y expandir nuestro radio de acción. Es lo que nos gustaría conseguir…

El disco está disponible en formato físico contactando con los miembros del grupo, que casi siempre llevamos uno encima, en Totem Vértigo (tienda y web) en Segovia, en Casa Vargas y Café Luis en Abades, y próximamente en nuestra web (que está en obras) para envío por correo. En formato digital en las tiendas habituales: Amazon, iTunes… y para la escucha en Reverbnation.

¿Cuáles son los planes de Psycomotör para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Girar y presentar el disco en todos los sitios posibles, y seguir trabajando. Ahora estamos perfilando cinco temas nuevos de cara al directo, porque somos una banda de directo no lo olvidemos, y esperando que tengan cabida en un futuro segundo disco.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital hace mucho que está entre nosotros, ya nos cambio la vida con el Compact Disc, y posteriormente con el mp3. La posibilidad de tener copias perfectas, y el acceso universal a la música, de forma que puedes conocer al instante canciones que se están haciendo en la otra punta del mundo son ventajas de lo digital. Como cara negativa, la caída en picado de las ventas de discos afecta a las compañías de discos y al músico profesional, y la pérdida  de valor de la música grabada, porque al oyente le resulta fácil conseguirla gratis y por la saturación que hace de las canciones productos de usar y tirar. Pero la música culebrea y es una superviviente, ahora están resurgiendo con fuerza los vinilos, y el futuro del músico cada vez está más ligado al directo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Mmm… Hay mucha oferta y poco público… y las condiciones para tocar a veces dejan mucho que desear, con salas que no reúnen las condiciones mínimas cobrando alquileres. Se dan paradojas: un grupo establecido te puede llenar un estadio de fútbol con entradas a precios desorbitados, y un grupo desconocido de calidad mete cuatro gatos en una sala de aforo pequeño con una entrada gratuita o a un precio ridículo. En una época en la que resulta sencillo informarse sobre qué música hace un grupo cualquiera, parece que falta cultura musical. No creemos en una nueva era dorada, pero el directo es la forma de mostrar la identidad de un grupo.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada uno de nosotros tiene un momento que recuerda con cariño, y eso es bueno, porque significa que ha habido muchos buenos recuerdos. El concierto de debut y la presentación del disco, rodeados de amigos, la primera vez que te acercaste a tu instrumento, y en lo cotidiano, cada ensayo puede ser especial.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Psycomotör?
Pues seguro que no es como el de Keith Richards… Muy de andar por casa: entre semana trabajando para poder pagarnos los vicios, entre ellos el de la música que no es barato precisamente. Y esperando que llegue el fin de semana para juntarnos y tocar de nuevo.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Que devuelvan la pasta los que se la han llevado, que vayan al talego los que lo merecen, que tiren la toalla parafraseando a Leño. Ahora y siempre, los de arriba bien y los de abajo mal. ¡Necesitamos aire ya!

PSYCOMOTÖR
Nazareth (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Juan Pa: El Quijote.
Maroto: Si te Dicen que Caí (Juan Marsé)
Víctor: El Niño del Pijama de Rayas.
Mariano: Maneras de Vivir. Leño y el Origen del Rock Urbano (K. Babas/K. Turrón)

...una película?: 
Juan Pa: Drácula de Bram Stocker.
Maroto: La Naranja Mecánica.
Víctor: Mala Vida.
Mariano: El Corazón del Ángel.

...una canción?: 
Juan Pa: Divine Wings of Tragedy (Simphony X)
Maroto: Girls Girls Girls (Mötley Crüe)
Víctor: Nazareth.
Mariano: Hail to the King (Avenged Sevenfold)

...un álbum?: 
Juan Pa: Rest In Peace (Megadeth)
Maroto: Built to Destroy (Michael Schenker Group)
Víctor: Noches de Rock & Roll (Barricada)
Mariano: Volumen Brutal (Barón Rojo)

...un grupo o solista?:
Juan Pa: AC/DC.
Maroto: Mötorhead.
Víctor: La Fuga.
Mariano: Obús.

...una afición?: 
Juan Pa: La Música.
Maroto: Satrapear.
Víctor: Darle a la batería.
Mariano: raerratiuG.

Crónica gráfica del concierto de la Capilla Jerónimo de Carrión (Catedral de Segovia, 28 de Diciembre 2014)

LA CRÓNICA

El pasado 28 de Diciembre tuvo lugar el que sería último concierto de la edición 2014 del ciclo navideño Música en los Barrios organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, con la actuación de la Capilla Jerónimo de Carrión en la Catedral de Segovia.

Magistralmente dirigida por Alicia Lázaro, tuvimos el placer de disfrutar de las voces y música de Delia Agúndez (soprano), Gabriel Díaz Cuesta (contratenor), Ariel Hernández (tenor), Miguel Mediano (tenor), Alba Fresno (vihuela de arco), José Ignacio Gavilanes (órgano) y Sara Águeda (arpa de dos órdenes).



Durante el concierto, denominado "Afectos generosos", el grupo nos deleitó con inéditos de Juan Hidalgo que la Sección de Investigación Musical de la Fundación, en colaboración con el Cabildo de la Catedral de Segovia ha obtenido del archivo de la propia Catedral, en una coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical-INAEM celebrando los 400 años del nacimiento del maestro del S. XVII.

Un hermoso broche de oro para otro magnífico ciclo de exquisiteces de Música en los Barrios.


































Nashtyness - Start (2014). Entrevista a Corinna y Sersiete

EL GRUPO

Start (2014) es el título del álbum debut de la banda Nashtyness, la nueva entrega del sello Ars Rock Records. Con el single Let me Change empiezan su camino de cambio. Nashtyness nos invitan a eliminar estereotipos, mezclar estructuras y timbres, dentro de una producción fresca que nos engancha desde el minuto 1. Nashtyness son transgresores, atrevidos, valientes e incluso dementes en Living down at Hell's end, donde encontramos su mejor metal alemán. En cada tema nos sorprenden con giros inesperados, que añaden calidad a la producción, como en Blood on your knife, un temazo de rock progresivo absolutamente esencial.

NASHTYNESS
Start (2014)


Los temas alternan guitarras virtuosas con baterías potentes y  líneas de bajo contundentes, aunque también dejan sitio para arreglos de cello o piano de cola que inspiran mucha clase, como en la balada del disco: E-very-One.

Los chicos de Nashtyness alcanzan la locura mezclando estilos antagonistas y haciendo interactuar a una banda de rock convencional con la orquesta sinfónica o la programación de sintetizadores, samplers y un DJ con scratches de vinilo. Todo ello con una mezcla explosiva repleta de contagiosos gimmicks que no lograremos sacaremos de la cabeza.

La producción, de la mano de Sergio Adriá es excepcional, un mar de detalles a la altura de esta banda tan irracional como visceral, y con una gran calidad técnica en la interpretación, como muestran las guitarras de Víctor, Sersiete y el guitarrista inglés invitado Mark Willis.

Pero, por supuesto, es la personal y enérgica voz de la alemana Corinna Braun la que personifica todas las características musicales de Nashtyness. Desprende toda la fuerza, dinamismo y ese punto de locura que caracteriza este disco, además de moverse con soltura entre voces oscuras, el rap o las melodías más contagiosas.
Un disco cargado de guitarras eléctricas y voz melódica donde su vocalista Corinna domina  con maestría introduciendo dulzura en la voz que pone los pelos de punta como en E-very-one.

Ars Rock Records ha apostado fuerte por esta banda y preparan su desembarco Internacional en Alemania, UK, España y Japón.  -"Let me change", dice esta banda. Les dejaremos que cambien las reglas del juego. Corinna nos ha convencido.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Nashtyness?
Nashtyness significa algo increíble y maravilloso y viene de las acciones increíbles de un jugador de la NBA que se llama Nash.

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Rock y el Metal, hasta la música Clásica, el Pop y el Rap, aunque pueden encontrarse guiños a otros muchos más. ¿Qué ha motivado este sonido en Nashtyness? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?

En la música de Nashtyness han influído bandas tan dispares como Pink Floyd,  Evanescence, Metallica, Yes, Within Temptation ó Led Zeppelin. La mezcla de estilos es fruto de una propuesta de rebelión frente a los estereotipos y los estilos cerrados. Vamos, ¡qué hacemos lo que queremos¡ (risas)


Vuestro primer trabajo es este EP titulado Start (2014) que contiene 5 canciones de bella factura que muestran vuestra versatilidad, con guitarras que hablan, pianos que trasmiten, … un sonido directo, intenso y pasional, apoyado por la melódica voz de Corinna, que se luce en cada tema, pero especialmente en Every One y Blood on your knife; y donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que os habéis trabajado las letras de las canciones, que sin duda le dais una importancia especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Las letras las traen Sersiete y Corinna. Sin duda nos gustan las letras que te hagan pensar, e intentamos crear situaciones o historias con moraleja, como “el que la hace la paga” de Living down at Hell’s End, o “todos somos importantes y parte de esto” en Every-1.

Parece obvio, pero ¿por qué habéis titulado Start a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Todo empezó con unos colegas que de después de años de abandono de los instrumentos decidieron volver a ensayar y crear temas. En un momento determinado había que empezar a tomar esos ensayos en serio. Llegó Corinna y pulsamos el botón de Start.

¿Cuáles son vuestras expectativas con Start? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
El proyecto de Start se ha cuidado desde el primer momento, tanto en la parte musical, como la estética, o la producción, promoción y distribución. Los chicos de ars rock records nos han “mimado” y se han ocupado de que nuestra música suene hasta en los lugares más remotos. Nashtyness es una banda con los pies en el suelo a pesar de que el disco ya está en las grandes superficies FNAC y El Corte Inglés, gracias a la distribución de DISCMEDI y en iTunes, Spotify o Amazon. El siguiente paso son las versiones que se han hecho en alemán y japonés que se van fuera. ¡¡¡Los de Ars rock records están muy locos!!!


¿Cuáles son los planes de Nashtyness para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
A tiro de piedra están las presentaciones y firma de discos el 18 de Enero en FNAC Valencia y el 24 de Enero en FNAC ILLA Barcelona y el resto de presentaciones que todavía no tienen fecha cerrada. Por otra parte la promo en UK, Alemania y Japón ¡que esperamos con mucho entusiasmo!

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Supongo que el futuro será hacer muchos conciertos para ganar el 70% de tus ingresos como músico y el 30% restante obtenerlo de los beneficios de merchandising, venta de discos, descarga (Spotify, Amazon) y streaming (Spotify). Así está el panorama.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, hay mas oferta de conciertos, pero también es cierto que se necesita poder de convocatoria o un par de bandas para asegurar el aforo y que los números salgan. Por otro lado nos encanta poder ir a disfrutar de conciertos de otras bandas que vienen a Valencia en salas como Wah Wah.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay momentos muy divertidos en los rodajes de los videoclips. Recuerdo a la banda a las 6 de la mañana en la cima de una montaña para rodar “For he love of myself”, o el calor frente a la chimenea en “Let me change”. Sin duda uno de los momentos más bonitos para una banda es cuando oyes tu nueva canción en la radio, o el día que nos llamaron del sello para recoger copias del nuevo CD. Yeah!!

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Nashtyness?
Cada uno tiene su visión de la vida y tal vez eso es lo que le da esa diversidad al disco, pero lo mejor son los jueves por la noche, el día del ensayo, donde esas vidas pasan a segundo plano y Nashtyness suena a todo volumen. Yeah!

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La sociedad vive tiempos difíciles y nada mejor que la letra de Every-1 para contestarte. En esas situaciones hay que recordar que TODOS somos imprescindibles para hacer rodar este mundo, cada uno con sus cualidades.


NASHTYNESS
Let me change (2014)



MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El Médico.

...una película?: 
El Señor de los Anillos.

...una canción?: 
Nothing Else Matters.

...un álbum?: 
The Dark Side of the Moon.

...un grupo o solista?: 
Led Zeppelin.

...una afición?: 
Motociclismo de Montaña.

Antonio Sánchez Barranco - Caprichos del Destino (2014). Entrevista a Antonio Sánchez Barranco

EL DISCO

El percusionista, multiinstrumentista y efectista Antonio Sánchez Barranco  (Maria del Mar Bonet, Miguel Poveda, Silvia Perez Cruz, Coetus, Eliseo Parra, Tactequeté, Kepa Junkera, Misirli Ahmet, Sinfónica de Chicago) nos ofrece su primer proyecto discográfico en solitario Caprichos del Destino (2014) es un disco trepidante, cargado de ritmo y fuerza que se combina con la magia de los ambientes sonoros y las sutilezas de un alquimista de la percusión.
El disco fue el pasado 4 de Agosto de 2014 en el Festival Internacional de Percusión de Galicia

Es un disco dedicado a la percusión y los paisajes sonoros, tratado con mucho cariño en su ejecución y en el sonido natural de los propios instrumentos que se utilizan, creando una música mágica llena de ritmo y sutileza tímbrica propias de un "alquimista" de la percusión. Un disco con aromas y aires nuevos, creado para disfrutar, bailar, cantar, reír, dormir y soñar..

ANTONIO SÁNCHEZ BARRANCO
Caprichos del destino (2014)

Antonio Sánchez Barranco está acompañado en esta ocasión de grandes músicos y cantantes; los vientos de Xavi Lozano y Martí Serra, las cuerdas de Guillem Aguilar y Mohamed Soulimame el Afia y las fantásticas voces de Judith Neddermann (Cataluña), Mel Semé (Cuba), Mohammed Boud (Marruecos), Mû M-bana (Guinea Bissau).
Con un directo desenfadado, interactivo y para todos los públicos basado en las voces, en los paisajes sonoros y las diferentes percusiones de los cinco continentes. Antonio Sánchez Barranco presenta su directo acompañado de un grupo de excelentes músicos. Una apuesta innovadora y refrescante que no te dejará indiferente. Es especialista en crear ambientes y paisajes sonoros (imitar el sonido del bosque de día o de noche, una charca, el mar, una tormenta, la selva....o sonidos etéreos), que con su grupo The Drumming Society nos proponen un espectáculo cargado de ritmo y fuerza, que combina con exquisitas sutilezas tímbricas, creando una música mágica.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Antonio Sánchez Barranco se dedica al mundo de la música en vez de a una profesión más “normal”? 
Ya desde bien pequeño sentía que yo tenía que ser artista, "nadie es perfecto".

Tu música parece una influencia muy variada de las músicas originarias de cada parte del mundo, que van desde ritmos africanos, asiáticos, caribeños, latinos,… pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos como el Jazz, la Psicodelia, e incluso el Rock y el Hip Hop. ¿Qué ha motivado este sonido en Antonio Sánchez Barranco? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer tu música?
Los diferentes estilos musicales que se pueden oír en "Caprichos del Destino" se debe a todos los estilos e instrumentos que más me atraen, con la influencia de grandes músicos como: Nana Vasconcelos, Airto Moreira, Trilok Gurtu, Zakir Hussain y Misirli Ahmet.

Tu disco Caprichos del destino (2014) es un trabajo con canciones de sonido elegante y sofisticado, de aire evocador y nostálgico, en el que encontramos temas preciosistas, de corte básicamente instrumental, donde evocas paisajes abstractos, situaciones apasionadas, relaciones extrañas, y reflexiones abiertas. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer tus canciones?
Es un disco donde la percusión es el motor principal, hecho con mucho amor y dedicación a la música, mi familia y mis instrumentos, que han sido la inspiración junto a mi imaginación y la de los músicos y cantantes que han participado en el disco: las voces de Judith Neddermann, Mohamed Ayub, Mel Semé y Mû n-bana, los vientos de Xavi Lozano y Martí Serra, y las cuerdas de Guillem Aguilar y Mohammed Soulimam.


¿Por qué has titulado Caprichos del destino a este trabajo? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El primer capricho del destino fue cómo conocí al culpable de  que yo grabase este disco, el es Rubén Montes, que es el ingeniero de sonido y co-productor de este disco. Lo conocí en un plató de televisión en Ámsterdam en el que grabábamos unos temas en un programa con María del Mar Bonet, en las pruebas de sonido me dirigí en mi pésimo inglés al técnico para que me subiese el volumen del piano y el me contesto: "tranquilo, háblame en castellano que soy gallego", fue una alegría. Al acabar la prueba se acercó a mi "paradita" y me comentó: como me gusta los sets de percusión que montas....¿hoy no tocarás los "cas-cas"? Yo le contesté: ¿y cómo sabes tú que yo toco "cas-cas"? Y él me dijo: tú no lo sabes, pero tú eres mi profesor de "cas-cas", tengo el video de Tactequeté rayado de tanto tirarlo para atrás y para adelante, para aprender los trucos que hacéis en el tema "en bolas".

Unos meses más tarde, fuimos a La Haya con la compañía nacional de danza (dirigida por Nacho Duato), también era Rubén el técnico de monitores. Fuimos con Misirli Ahmet a tocar a la escuela de música de grado superior de Rotterdam (donde Rubén estudiaba percusión) y de nuevo Rubén era el técnico de sonido, todo un seguido de coincidencias para que nos hiciéramos muy amigos. Varios años más tarde grabando en directo con "Coetus" (Orquesta de percusión Ibérica) en Santiago de Compostela, me propuso grabar mi disco en su estudio en A Coruña (DISQUESI) y acepté sin pensármelo dos veces. 

¿Qué expectativas has puesto en este nuevo disco Caprichos del destino? ¿Dónde pretendes llegar con él? Si yo quisiera una copia de tu disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Las expectativas, aparte de poder trabajar y hacer conciertos, es que la gente lo disfrute tanto como he disfrutado yo haciéndolo, que lo utilicen para evadirse, entretenerse, bailar, reír, dormir o incluso hacer dormir a los bebés, hay temas para todas las ocasiones. 

Si quieres una copia solo tienes que ponerte en contacto conmigo o venir a un concierto. El CD no se vende en las tiendas de discos (¿queda alguna?) sólo en tiendas especializadas en instrumentos de percusión: Tokobongo (Barcelona) Tununtunumba (Madrid).


¿Cuáles son los planes de Antonio Sánchez Barranco para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Seguir viviendo dignamente y disfrutar de la música y hacer muchos bolos, en 2014 hemos montado "Antonio Sánchez Barranco & The Drumming Society" un grupo genial formado por excelentes percusionistas multi-instrumentistas, como Aleix Tobías (voz, batería y percusión), Angelo Mahenzane (percusión y efectos), Mel Semé (voz, marimba, vibráfono y guitarra) Joel Sánchez (batería y percusión) Anna Tobías (bajo y percusión) y Didac Ruiz (n-goni, guitarra y percusión) que ha sido sustituido por Marc Vila (kalimba, kora y percusión) y Sol Homar (voz y percusión) en algunos de los conciertos de presentación que hemos hecho, que espero que salgan muchos más, de momento alguna propuesta ya para 2015 como el festival Grec de Barcelona y otros festivales que espero se confirmen pronto. Os mantendré informados

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¿Hablamos de música o de bussines? Por qué si tienes dinero puedes estar en los "40 principales" sin ni siquiera saber tocar o cantar. Realmente creo que es vergonzoso, se están cargando la cultura entre todos, medios de comunicación, discográficas, managers mafiosos y políticos corruptos.
Espero que podamos seguir haciendo música como profesionales. 


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí, ahora que ni los "famosos" venden discos....sólo nos queda tocar y tocar, que en realidad es lo que queremos.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Mi mejor momento es cuando estoy actuando y siento que el público está disfrutando con mis "cositas".

¿Cómo es un día normal en la vida de Antonio Sánchez Barranco?
Tengo tres hijos, una niña y dos niños y mi mujer que tiene una floristería en el pueblo donde vivo, imagínate la faena que tengo aparte de la mía propia, que es intentar tocar y mantener todos los instrumentos que tengo, que el número real no lo sé ni yo.
Es aquello de....¿y el papá cuando descansa? 
-cuando se va a trabajar.
Y encima mi mujer dice que no hago nada en casa, que sólo hago de comer cuando no estoy de bolo, ensayando o dando clase. 

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Menos para los que tienen dinero...el "temita" está fatal...esto me hace recordar un chiste: 
“Oye, el mundo de la música está fatal....Miles Davis, muerto.... Jimmy Hendrix, muerto.... John Lennon, muerto.........Y yo, la verdad es que no me encuentro muy bien”. 

ANTONIO SÁNCHEZ BARRANCO
Caprichos del destino (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Las voces del desierto.

...una película?:
La vida de Brian

...una canción?:  
Banana Jam de Airto Moreira.

...un álbum?:  
Making Music de Zakir Hussain

...un grupo o solista?:
Hermeto Pascoal e grupo.

...una afición?:  
La música.

69 Revoluciones - Nornoroeste (2014). Entrevista a Teo Fernández

EL DISCO

Se ha acabado la espera. El grupo abanderado del hard rock más crudo y el rock and roll sureño y desértico lanza hoy su cuarto disco de la mano de Rock Estatal Records. Nornoroeste (2014), once canciones que vuelven a demostrar por qué 69 Revoluciones son uno de los grupos más laureados por crítica y público.

69 REVOLUCIONES
Nornoroeste (2014)

69 Revoluciones es una de las mejores bandas de rock en castellano. Titanes como Bunbury los han citado como “una de sus bandas favoritas” (Lino Portela, Rolling Stone, 13/06/2011) y críticos de prestigiosos medios (El País, Ruta 66, Heavy Rock, Popular 1, Rock Estatal…) han alabado con total justicia a esta banda madrileña.

Nornoroeste es su esperada cuarta entrega. En ella, 69 Revoluciones alcanzan la madurez plena con once temas vibrantes, llenos de fuerza y frescura, y unas letras impecables. Tiene además el buen gusto de las cosas hechas con calma y mimo artesanal: se ha grabado en su práctica totalidad en Minus Zero –estudio de la banda bajo la producción y la experiencia de los propios componentes del grupo.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de 69 Revoluciones en este nuevo álbum Nornoroeste (2014), en el que se le da continuidad a vuestros anteriores trabajos, con alguna notable diferencia. En este trabajo os sale muy bien lo de fusionar el sonido Hard Rock y el Rock sureño de siempre de la banda, con nuevos estilos como el Country, el Glam, el Blues, el Jazz e incluso el Pop,… Nuevas mezclas, siempre bajo el marco de la música de inspiración de los 60 y 70, con un aire más vital, pero siempre con el aire personal  de todos los discos de la banda… Sin duda un salto de calidad significativo ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
La realidad es que los que hemos evolucionado hemos sido principalmente nosotros. Tras haber grabado los anteriores discos de la mano de diferentes productores, esta vez hemos decidido hacerlo directamente nosotros en nuestro estudio y esto nos ha permitido incluir en las canciones muchos más arreglos de los que habíamos introducido en anteriores discos.

En este nuevo trabajo parece que las letras están más trabajadas que nunca ¿Cuál es la base de la inspiración de 69 Revoluciones para hacer vuestras canciones?
Las letras son una de las cosas más importantes a la hora de componer en 69 rRevoluciones. Utilizar el castellano para componer un estilo que normalmente es escuchado en inglés hace que tengas que poner mucho mimo en cada uno de los textos que realizamos para las canciones. Además, el hecho de que las letras sean compuestas por diferentes componentes del grupo hace que los contenidos sean mucho más variados y el vocabulario mucho más rico.

En este disco se pueden encontrar temas con contenido muy variado. Hay canciones de  crítica social, canciones que expresan las frustraciones de nuestro día a día, canciones que cuentan situaciones bizarras en las que nos hemos encontrado… Todo cabe en este disco.



¿Por qué has decidido titular Nornoroeste a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del disco?
Bueno, el nombre del disco tiene mucho que ver con sus letras y con la situación en la que nos encontrábamos durante la grabación. Siempre teníamos la sensación de ser un poco Cary Grant en "Con la muerte en los talones" (North by Northwest en su título original) y las letras de las canciones tienen esa urgencia de contar las cosas como si no fuera a existir un mañana.

Las anécdotas más divertidas son las que no se pueden contar, así que nos quedamos con cada uno de los momentos vividos con todos los músicos que pasaron por nuestro estudio y dejaron algo de su genio en muchos de los arreglos de las canciones.

Este es sin duda vuestra trabajo más ambicioso, además de una producción bárbara, se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño en su realización ¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde queréis llegar con él?
Siempre ponemos el listón muy alto con cada disco que hacemos y a veces parece que nunca lo vamos a terminar, porque siempre pensamos que se puede mejorar cada detalle.
Nuestra meta en cada disco siempre es llegar a lo más alto, así que de momento lo que buscamos es poder llegar al máximo número de personas posibles y mostrar otra faceta del disco que son los mismos temas pero con la energía y la vitalidad de un directo.



¿Cuáles son los planes de 69 Revoluciones para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
2015 esperamos que sea un año plagado de conciertos. Para empezar el año nos vamos el día 2 a Albacete y luego tenemos el 17 de Enero en la Sala el Solo con Quireboys, que es una banda con la que ya hemos tocado y por la cual sentimos una gran admiración. El resto estamos ya lo iremos desvelando, pero la idea es no parar de tocar.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Nosotros vivimos este momento con cierta esperanza, la esperanza de que algo cambie en el mundo cultural de nuestro país. Los valores que genera el arte y la música en concreto es un síntoma de la salud de un país y este ha estado muchos años enfermo. Hemos visto como la escena musical se ha reducido a muy pocas salas y como cada vez es más complejo hacerse un nombre. Pero parece que algo está cambiando y nosotros queremos estar en el centro de todo para poder contarlo en nuestras canciones.


69 REVOLUCIONES
Héroes de barrio (2014)


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos…

...un libro?
El sonido de los Beatles: memorias de su ingeniero de grabación.

...una película?
Con la muerte en los talones.

...una canción?
Adan raised a CainBruce Springsteen.

...un álbum?
Toulouse StreetDoobie Brothers.

...un grupo o solista?
Allen Toussaint.

...una afición?
Ver con los colegas documentales sobre/de música.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Ciconia - The Moon Sessions (2014). Entrevista a Jorge Fraguas

EL GRUPO

Año 2013, después de más de 18 años de conciertos, giras y grabaciones con diversas formaciones, el músico Jorge Fraguas (bajista) pone en marcha la banda de rock instrumental Ciconia, influenciado por bandas que van desde Opeth, Anathema,… pasando por Caspian, Long Distance Calling, Toundra, Mogwai… hasta Liquid Tension Experiment, Porcurpine Tree, y algún pequeño toque de sonidos Stoner
Rock, incorporando también estructuras y sonidos de guitarras del rock /metal más clásico y creando ásperas murallas sónicas repletas de ellas.
Un nuevo modo de ver y vivir el rock instrumental sin enmarcarse en ningún estilo, pero mamando de todos ellos a la vez…

CICONIA
The Moon Sessions (2014) 

A la aventura se unen David Manso y Javier Altonaga a las guitarras, y Aleix Zoreda a la batería.
En Noviembre/Diciembre de 2013 se registra en estudio la primera obra de la banda, que verá la luz a lo largo del 2014, y en Octubre de 2014 fichan por la agencia de promoción y management On Fire, quién trabajará para Ciconia durante el 2014 y 2015, coordinando las fechas con el, más que posible, salto hacia Europa.
The Moon Sessions. El primer paso …


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Ciconia?
Es el nombre científico de la cigüeña. Donde vivimos hay muchas, y pensamos que suena bien.

Vuestra música instrumental es difícil de clasificar, ya que parece tener gran influencia de muchos y variados estilos, aunque pueden encontrarse guiños a estilos como el Stoner, el Hard Rock, el Metal. El Rock Progresivo,… ¿Qué ha motivado este sonido en Ciconia? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Pues cuando compones, inevitablemente, todo lo que escuchas, empapa la música que creas.
No ha sido algo premeditado. Desde el metal hasta influencias de musica folk, clásica, ambient, etc.


Vuestro primer trabajo como Ciconia hasta la fecha es este álbum titulado The Moon Sessions (2014) que contiene temas instrumentales de sonido directo, con  guitarras intensas, sonido trepidante, casi sinfónico y muy evocador ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Al ser instrumental, tenemos la necesidad de enriquecer con más cosas que si hubiera un cantante. Por lo tanto, pones todo tu esfuerzo en crear algo distinto y realizar giros que mantengan la atención del oyente.
La motivación puede venir desde un paraje o lugar que te gusta, hasta un estado de ánímo, pero luego, es el propio oyente el que puede elegir donde le transporta tú música. Es un disco abierto a interpretaciones.

¿Por qué habéis titulado The Moon Sessions a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El disco fue compuesto en las madrugadas. De ahí que el título fuera claro desde el principio. Fueron muchas sesiones lunares hasta que se terminó.
Anécdotas en el estudio… La verdad que no muchas. Grabar un disco es algo muy práctico, mecánico y muy ordenado. Primero una cosa, luego otra, y así un día tras otro. Todavía no nos da el presupuesto para experimentar mucho en el estudio, así que vas con las ideas muy claras de lo que vas a hacer, sin mucho tiempo para experimentos. La magia siempre surge cuando se compone, no cuando lo grabas. Lo que no tiene magia para nosotros desde un primer momento, al final, no se graba.

¿Cuáles son vuestras expectativas con The Moon Sessions? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Pues la verdad que esto va subiendo poco a poco. Las críticas están siendo maravillosas. Esperamos llegar al mayor número de oyentes posible.
El disco está disponible en todas las tiendas virtuales en descarga digital, y en copia física, lo puedes encontrar en Tipo, Fnac, Mediamark, El Corte Inglés, etc.

¿Cuáles son los planes de Ciconia para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues comenzamos en Segovia, precisamente, una larga gira de cinco meses que nos llevará por España y Europa. De cara a verano, algún festival se está cerrando.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Pues no sabría responderte. Desde luego donde esté el formato físico que se quite todo, pero el mundo avanza de esta manera, y el digital ha llegado para quedarse.
El futuro, pasado y presente es el mismo que ha sido siempre. Si quieres que te escuchen vete a todos los sitios posibles y toca.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En cuanto a oferta si, pero la asistencia a conciertos está decayendo, sobre todo de grupos nuevos. Supongo que será cuestión de crisis, o quizás de educación. La gente ve (sobre todo en España) el ir a un concierto como algo lúdico, lo cual está muy bien, pero creo que se está perdiendo el verdadero motivo cultural de lo que es la música como arte en si mismo.
Intenta programar un concierto en España un martes, y de una banda que este despegando: no va ni el tato…sin embargo en Europa puedes hacerlo perfectamente. Allí está considerado como un acto muy importante dentro de la oferta cultural que puedan tener y la gente se mueve e interesa por ver bandas nuevas y se gastan el dinero que pueden en ello.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Todavía no ha llegado ese momento.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Ciconia?
Pues ahora mismo te puedo decir que con la promoción del disco, entrevistas, etc. y preparar la gira, lo suficientemente interesante como para no tener tiempo para hacer mucho más (risas)

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
En España ya sabemos como está el patio. Creo que los gobiernos de derechas y pseudo-centristas que hemos tenido, nunca le han dado mucha importancia precisamente a que están para gobernar y no para hacer negocios.
Casi siempre hemos estado gobernados por necios que tienen el graduado escolar de milagro casi... y prefieren guisárselo entre empresarios de dudosa reputación y politicuchos analfabetos a cambio de buenas prebendas, antes que el bienestar de los ciudadanos que les han dado ese poder...
Del mundo, imagino que en todos los sitios cuecen habas, pero de momento lo que más conozco es esto. En España, en esos ambientes políticos, no existe la meritocracia, ni el luchar por lo que crees y el prepararte lo mejor posible para ello… Creo que estamos en manos de idiotas ignorantes que solo buscan lo rápido, sencillo y el pelotazo con malas artes y amiguismos nefastos. Y eso es lo más grave que le puede pasar a un país.
Mientras los ciudadanos no demos un puñetazo en la mesa y lo paremos, esto continuará así.

CICONIA
Bibey (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
La isla de las tormentas de Ken Follet.

...una película?: 
Cadena Perpetua, Master & Comander.

...una canción?: 
Paso.

...un álbum?: 
Cualquiera de Opeth.

...un grupo o solista?:
Paso.

...una afición?: 
La montaña, siempre.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a vosotros por la entrevista y deciros que os esperamos el día 10 de enero en Gran Hook junto a los segovianos Cheroot.