eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 25 de enero de 2015

Cómo Vivir en el Campo - CVEEC2 (2014). Entrevista a Pedro

EL GRUPO

Cómo Vivir en el Campo son Pedro, Carlos y Miguel y​ t​ras varios CDs autoeditados, publicaron en 2012 su primer largo, “CVEEC” (Discos Calabaza), trabajo que llamó la atención muy positivamente de la escena underground de la capital, convirtiéndose en poco tiempo en una de las joyas pop más alabadas de la reciente escena madrileña.

COMO VIVIR EN EL CAMPO
CVEEC2 (2014)

Su música viaja entre el sonido californiano de finales de los 60 y el noise pop de los 90, dando forma a un pop luminoso y radiante, oscuro y ambiguo, cantado en castellano. Su directo intenso y apasionado ha conquistado a todo aquel que ha tenido la oportunidad de verlos actuando por las salas de Madrid. Este verano terminaron de grabar su segundo disco, que os presentamos en esta ocasión a través de El Genio Equivocado con la intención de dar a conocer un grupo con unos temas inconmensurables.

El disco se ha grabado entre los años 2013 y 2014 en los estudios Funkameba, Grabaciones Españolas y Brazil. Fue mezclado por Rubén Gonzale​z​ Aló y masterizado por Denis Blackham en Skymastering. Del diseño se encargó Carmen Mendoza. Todas las canciones escritas por Cómo Vivir en el Campo excepto “Cuando el sol”, escrita por Teresita Fernández.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el curioso nombre de Cómo Vivir En El Campo?
Suelo apuntar continuamente frases y tonterías en trozos de papel; esta era una de tantas. En algún lugar y tiempo determinados debió de tener un significado importante. (Pedro)

Vuestra música parece tener una influencia muy variada que va desde el Pop californiano más sesentero, hasta a el Surf, pasando por ritmos caribeños e incluso el Bolero y el Vals, todo ello batido con un toque underground y Noise Pop obtuso…. ¿Qué ha motivado este sonido en Cómo Vivir En El Campo? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Creo que no nos ceñimos a ningún estilo en concreto a la hora de abordar una canción. Cada una pide una lectura distinta y bueno, al final sale como sale de una manera natural. En cuanto a las influencias, escuchamos músicas muy distintas y eso, si uno se deja llevar, siempre es positivo a la hora de hacer música.


Vuestro segundo trabajo es este LP titulado CVEEC 2 (2014) que contiene 8 canciones de bella factura que muestran vuestra versatilidad, con guitarras y teclados evocadores, un sonido algo nostálgico y pasional, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que os habéis trabajado las letras de las canciones de una manera especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Las letras no son necesariamente el resultado de un proceso demasiado laborioso; responden más a una manera de escribir automática, sin pensar apenas ni filtrar lo que se dice. Muchas veces sucede que en su momento carecen de cualquier sentido, y no es hasta semanas o meses después que cobran significado. La motivación puede ser muy variada, una palabra, una frase que has escuchado, cualquier cosa.

Parece obvio, pero ¿por qué habéis titulado CVEEC 2 a este último trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Como en cualquier sucesión de cosas, siempre hay un 1, luego un 2, y así. Al mismo tiempo es algo muy del rock clásico, y nos gustó.
En cuanto a las anécdotas... La perla del Pacífico entró a formar parte del disco a última hora. Las ocho canciones estaban grabadas, mezcladas y listas para enviar a masterizar, cuando nos dimos cuenta de que faltaba algo, una canción que sirviera de contrapunto. Tenía que ser alegre, optimista y con ritmo, así que nos pusimos a ello. Así, en el último momento quitamos una (muy triste) y metimos otra (muy alegre), como dos piezas intercambiables. En realidad las dos son tristes, pero una tiene baile y la otra no, y es que, como decía Sartre, hay que padecer, pero padecer con ritmo.

¿Cuáles son vuestras expectativas con CVEEC? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Como cualquier banda, siempre aspiras a llegar al mayor número de gente posible. También nos gustaría tener la posibilidad de dar una continuidad a esto y ver evolucionar las cosas.
El segundo disco, que acaba de salir, lo puedes conseguir a través de El Genio EquivocadoEl primero, a través de Discos Calabaza.


¿Cuáles son los planes de Cómo Vivir En El Campo para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tocar allá donde nos dejen, y empezar a preparar "CVEEC3". En cuanto a los eventos, estamos en ello y pronto tendréis noticias.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Seguro que volverá a dar algún giro sorprendente. Las cosas han cambiado mucho, pero siempre seguirá existiendo la necesidad de que los grupos graben discos y que esos discos sean presentados en directo. La gente quiere escuchar a los grupos y también verles en directo: eso es así ahora y lo seguirá siendo dentro de cien años.
En cuanto al futuro del músico, será básicamente el de siempre, que es hacer música, pese a que la tendencia indica que cada vez será más difícil vivir de ello.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hay gente con mucha iniciativa, entusiasmo y capacidad de trabajo que está haciendo grandes cosas: Madrid Radical, La Fonoteca, La Resistencia o Aplasta tus gafas de pasta (en su momento) han conseguido que Madrid hierva de actividad cada fin de semana, y eso es algo que no tiene precio. Conciertos, fiestas, fanzines, festivales... están volviendo a hacer de Madrid una ciudad que merezca la pena.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Después de años autoeditando tu música en CDs, ver como todo se había transformado, de pronto, en un vinilo de doce pulgadas. Eso fue maravilloso. Y aún más emocionante fue ver que a ese Lp le seguía otro disco de vinilo más. Mientras que el destino de un CD es acabar olvidado en una fiesta o perdido bajo el asiento de un coche, la vida de un vinilo es mucho más larga, porque tiene una entidad muy distinta. Nadie, o muy poca gente, tira un disco de vinilo a la basura: si te quieres deshacer de él, lo regalas, lo vendes, lo cambias... en este sentido es eterno; vivirá un montón de vidas y pasará de mano en mano durante décadas. Siempre digo que el día que entre en La Metralleta (es una tienda muy famosa de discos de segunda mano de Madrid) y encuentre un vinilo de CVEEC en sus estantes, podré decir muy orgulloso que "lo conseguí".

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Cómo Vivir En El Campo?
Para Carlos, perderse en la montaña. Para Miguel, intentar encontrar tiempo libre. Para Pedro, contemplar sus plantas mientras echa de menos a su gata.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Estamos a la espera de que Sarkozy refunde el capitalismo.


CÓMO VIVIR EN EL CAMPO
Amor y pedagogía (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Todos los hombres son mortales, de Simone de Beauvoir.

...una película?: 
Buffalo 66.

...una canción?: 
Higher and higherde Jackie Wilson.

...un álbum?: 
Cualquiera de LesPaul & Mary Ford.

...un grupo o solista?: 
Buffalo Springfield.

...una afición?: 
Ping pong, pinball...

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Gracias a ti. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario