eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 19 de enero de 2015

Kódigo Erróneo - Como nos han parido (2014). Entrevista a Roge Rubio

EL DISCO

El grupo valenciano de punk rock, Kódigo Erróneo, vuelve a los escenarios después de más de un año de parón y lo hace para presentar su primer disco de estudio "Como nos han parido", que será distribuido por la el sello Maldito Digital.

KÓDIGO ERRÓNEO
Como nos han parido (2014)

Formado en Paterna, Valencia, Kódigo Erróneo han pasado los últimos ocho años tocando a lo largo de la geografía española. Tras diversos cambios en su formación y algo más de un año sin subir a los escenarios, el grupo vuelve al circuito musical con una nueva formación que cuenta con Iván Santisteban a la batería, David “Chingón” en el bajo, Albert Graullera y Alfonso Pons como guitarras, Antonio Imbernón a los teclados y DJ y Roge Rubio, el fundador de la banda, a la voz y la guitarra.

"Como nos han parido", el primer trabajo se compone de un total de 10 canciones, que viajan a través de los diferentes estilos del rock, con riffs rocanroleros, y ritmos de punk, pasando por el ska. Además, el disco cuenta con las colaboraciones de diferentes artistas del panorama musical valenciano. La cantautora Leonor Goicoechea, Sejo de Arzua 25, Agus de Los de Marras o el rapero MC Bardo son algunas de las colaboraciones más destacadas del álbum que consigue, gracias a su mezcla de estilos, conectar con un amplio número de públicos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Kódigo Erróneo?
Todos somos códigos, vestimos igual, comemos las mismas mierdas, compramos en las mismas tiendas y vemos toda la basura que nos ponen delante cada día para intentar pautar nuestro comportamiento o incluso nuestros propios pensamientos. Pero de alguna forma nos sentimos distintos, no queremos ser como la sociedad quiere que seamos porque no nos sentimos a gusto con la  misma. Por eso somos Kódigos mal escritos, Kódigos defectuosos. Por eso somos Kódigo Erróneo. 

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Punk y el Hard Rock setentero hasta el Punk Rock patrio de las últimas décadas,  envuelto con un aura Metalero, aunque pueden encontrarse guiños a otros muchos más como el Rock & Roll clásico, el Ska,… ¿Qué ha motivado este sonido en Kódigo Erróneo?
El sonido de Kódigo Erróneo tiene la particularidad de que no hemos buscado nada mas que el dejarnos llevar por la música que nos hacia sentir algo, no queríamos hacer Rock ni Punk ni nada. Tan solo queríamos disfrutar y expresarnos tal y como somos.   ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música? Cada miembro tiene sus propias influencias. No obstante siempre que nos preguntan digo lo mismo, y es que Extremoduro es el padre de todos los grupos de Rock que han surgido desde hace 15 años en este país.


Ya tocaba grabar vuestro primer trabajo, después de más de 8 años de actividad musical. El título de este LP es Como nos han pardido (2014), que, además de una intro que recuerda al salvaje oeste y un epílogo con los Ángeles de Charlie y un punteo entre vuestras propias voces, contiene 11 grandes temas intensos, directos y guitarreros como No te dejes engañar, y otros más nostálgicos y evocadores como Tantas noches sin dormir. Canciones, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis trabajado las letras de una manera especial en la que la crítica social, es la premisa principal ¿Qué podéis decirnos al respecto? Creo que es obvio, pero ¿qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
En cuanto a la composición, las letras y la música aparecen de la misma manera. Hablamos y tocamos lo que sentimos.

¿Por qué habéis titulado Como nos han pardido a este primer trabajo?
El disco se llama como nos han parido porque dentro de el hay un pedazo de cada uno de nosotros pero también de toda la gente que ha pasado por la banda, que aportaban su granito de arena y que sin ellos hoy no existiría la banda, y en el caso de que así fuera no seria para nada igual. Somos lo que se escucha en este disco.


Con tantas colaboraciones en él (Agus de Los de Marras,  Leonor Goicoechea, Sejo de Arzua 25, MC Bardo,…) seguro que tenéis muchas, ¿podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
La grabación del disco en si, fue una gran aventura, y nos lo pasamos genial, creo que lo mejor del disco fue grabarlo. De todas las colaboraciones hay una muy especial que es la de Juan Ramón Herrero, que recuerdo como vino al estudio una tarde y nos pego la bronca por unas cuantas guitarras que nos hizo repetir. También recuerdo la semana que grabamos los coros que llenamos el estudio de gente y aquello parecía mas una fiesta que una grabación  hasta el punto que muchos días dejábamos de grabar porque no nos podíamos mantener en pie.de gente posible los grupos que se  matan dia a dia por seguir tocando, es la de que tu musica itarras que nos hizo repetir jaja

Se nota mucho trabajo y mucho cariño en este disco, es un trabajo ambicioso creado para triunfar ¿Qué expectativas habéis puesto en Como nos han pardido? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Nuestras expectativas como la de todos los grupos que se  matan dia a dia por seguir tocando, es la de que tu música llegue al máximo de gente posible, y que cuando esa gente la escuche les haga pensar en algo, un recuerdo, una idea, un sentimiento, lo que sea pero algo.


¿Cuáles son los planes de Kódigo Erróneo para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues para este 2015 recién estrenado ya tenemos mogollón de sorpresas aun por descubrir como la grabación de otro videoclip (de uno de nuestros temas mas veteranos) que estuvimos rodándolo todas las navidades en la localidad de San Martin de Boniches (Cuenca) y un proyecto de un acústico que sacaremos en formato audio y video para final de año. Entre otros muchos proyectos que aun tenemos que definir siempre bajo la dirección de Carles Luján

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo creo que el mundo digital ofrece la posibilidad de que la música vuele mucho mas alto de lo que lo ha hecho nunca. Y en cuanto a nuestro futuro es incierto, pero seguiremos adelante con todas nuestras fuerzas y si llega el punto en el que Kódigo Erróneo deja de existir podremos decir “que nos quiten lo bailado” que al final de la jugada es lo mas importante.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de  conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No lo creo, por desgracia en este país la cultura no importa nada, ni los ideales, ni la educación, ni tu vecino… si existe una época dorada ahora mismo es para el egoísmo, la hipocresía y la falta de moralidad.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Supongo que cada uno de los miembro tendrá el suyo propio, pero para mi recuerdo un momento hará como 6 años que estábamos teloneando a Reincidentes y teníamos a mas de 15000 personas delante y casi al final del concierto estábamos cantando Jinebra y en el estribillo solté el micro y todo el público canto Jinebra con nosotros. Ese recuerdo creo que esta grabado en la mente de todos los que estuvimos encima de ese escenario aquel día.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Kódigo Erróneo?
Cada uno somos muy distintos, pero todos nos despertamos temprano para ir a currar o estudiar. Algunos tienen un caso con obligaciones, casi todos colaboramos o hemos colaborado con voluntariados de acción social. Y cuando llega la noche toca ensayar, componer, mirar las redes, el correo, bebernos unas birras juntos y oler un poco de esa libertad que sentimos al estar juntos

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Seria genial que la gente se dedicara a intentar ser feliz por si mismos, sin querer depender del gobierno ni de los banqueros, y sobre todo en este país. Hay que intentar ver el lado positivo de las cosas y intentar ayudar a la persona que tienes al lado y no intentar chafarlo para obtener un puesto en esta sociedad de mentira en la que vivimos.

KÓDIGO ERRÓNEO 
Tantas noches sin dormir (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El Principito.

...una película?: 
V de Vendetta.

...una canción?: 
“Bolsas de basura” de Los Reconoces.

...un álbum?:  
La Ley Innata (Extremoduro)

...un grupo o solista?: 
Def Con Dos.

...una afición?: 
Senderismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario