eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 19 de enero de 2015

Nostalghia - Luz abisal (2015). Entrevista a Ricardo Barbosa

EL GRUPO

Nostalghia lanza su segundo LP, Luz abisal, el 19 de enero de 2015. El disco está producido y grabado por Dany Richter (Havalina, Rufus T. Firefly, Julio de la Rosa, Christina Rosenvinge, Jero Romero,...).

Este grupo afincado en Madrid nace en 2011 cuando Ricardo Barbosa (voz principal y guitarra) y Andrés Usán (teclados y guitarra) se conocen y les une su pasión por Queens of the Stone Age, The Smashing Pumpkins o Nirvana. En 2012 grabaron el primer disco de la banda, Nidos de piel, con Ramiro Nieto (batería de The Right Ons) a los mandos en Estudios Reno de Madrid.

NOSTALGHIA
Luz abisal (2015)

Después de más de cuarenta conciertos ya con Jonás Fernández al bajo y Pietro Sferrazza a la batería y gracias también a la ayuda económica de algún concurso de música, en verano de 2014 se meten a grabar su segundo disco. Esta vez lo hacen bajo la batuta de Dany Richter que ha grabado los últimos discos de uno de los grupos favoritos de la banda: Havalina. Las guitarras pesadas, oscuras y las atmósferas luminosas de sintetizadores y delays hacen de este Luz abisal una montaña rusa emocional a través de las 13 canciones que forman el disco.

Su single de adelanto fue “Déjales ser” y a primeros de febrero podremos disfrutar de su primer videoclip oficial, “Instantes”, canción que abre el álbum de esta gran banda.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Nostalghia?
Es el nombre de una película. Cuando vi aparecer el título en pantalla, con toda esa niebla, pensé que iba genial para definir el estilo atmosférico del grupo.

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock de las últimas décadas, envuelto en un aura envolvente, aunque pueden encontrarse guiños a otros muchos más como el Pop, la Piscoldelia, el Rock Progresivo, el Grunge,… ¿Qué ha motivado este sonido en Nostalghia? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Yo creo que lo ha motivado la variedad de cosas que escuchamos y lo diferentes que somos entre nosotros, pero tenemos muchos grupos en común y creo que estos son el poso más visible de lo que hacemos: Smashing Pumpkins, Pearl Jam, Radiohead, Queens of the Stone Age,...


Vuestro segundo trabajo es este LP es Luz Abisal (2015), un disco con 13 canciones preciosistas, intensas y envolventes con cierto aire nostálgico y evocador, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis trabajado las letras de una manera especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? Creo que es obvio, pero ¿qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
Le he dado mucha importancia a las letras porque no quería que rompieran (o por lo menos lo he intentado) esa “magia” atmosférica y envolvente de la que hablas. Es decir: si en una letra das más importancia al mensaje que a la forma, le estás dando imágenes ya claras al que te he escucha. Pero con la música que hacemos creo que es importante no dar siempre todas las pistas, sino guardarte cosas y sugerir más que ser claro.

Y hablar de la inspiración es difícil... No sabría decir por qué sale lo que sale a pesar de que estamos todo el día riéndonos y parece que vamos quemando coches por la calle... Es complicado.

¿Por qué habéis titulado Luz Abisal a este segundo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El título se le ocurrió a Jonás. Nos contó que la zona abisal es a partir de la cual la luz ya no entra en el océano. Llevábamos tiempo hablando acerca de cómo en el disco se mezclaban partes y canciones más luminosas con otras más pesadas y tristes. De esta dualidad se le ocurrió llamarlo Luz abisal.
Y anécdotas tuvimos muchas, pero mejor no contarlas (risas)


Se nota mucho trabajo y mucho cariño en este disco, es un trabajo ambicioso creado para triunfar ¿Qué expectativas habéis puesto en Luz Abisal? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
La verdad es que las únicas expectativas que hay es que podamos dar muchísimos conciertos, estrenarnos en algún festival y poder ganar lo suficiente como para grabar el siguiente disco (¡que no es poco!). Por supuesto todo lo que venga de más será bienvenido, pero mejor no marcarse expectativas demasiado altas y disfrutar de todo lo que ocurra. Y los discos estarán en tiendas FNAC, en nuestra web, en la de Santo Grial o iTunes. En streaming en Spotify y todas las demás.

¿Cuáles son los planes de Nostalghia para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Nuestros planes son tocar, tocar y tocar. Ya hay bastantes conciertos cerrados, algunos que se cerrarán en breves y muchas cosas en el aire que esperamos lleguen a buen puerto. El concierto que daremos el 24 de abril en Madrid será muy especial e importante para nosotros, pero si cerramos algo en Barcelona también lo será: ¡¡queremos tocar allí de una vez!!

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo creo que el mundo digital acabó ya hace tiempo con la industria musical, pero el mundo de la música sigue igual: grabar y tocar, grabar y tocar,... De puertas adentro, además los músicos ahora tenemos que hacernos cargo de las cosas que antes hacían empresas porque les resultaba rentable y que ahora no, porque sacar un disco de un grupo, salvo contados casos, es un suicidio económico. Todo se ha vuelto más artesanal y para nosotros la situación actual es la normal porque es la que hemos vivido, no conocemos realmente como era todo esto antes.

El futuro del músico es el mismo que siempre: si le apasiona, tocará dónde y cómo sea. Si lo que quiere es dinero o ser famoso, este ya no es su sitio.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ahora solo falta que los ayuntamientos o quiénes se encarguen de gestionar el ocio nocturno dejen de perseguir a las salas de conciertos y empiecen a ver lo importante que es la música para la vida de una ciudad.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Para mí, lo mejor es cuando vas al local sin nada y sales con una melodía en la cabeza que antes no existía. Ese momento es mágico.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Nostalghia?
Creo que somos malabaristas, así que un día normal nuestro es como el día normal de un malabarista.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Personalmente siento una gran decepción. Ya no hay enfado ni odio, pero es frustrante ver cómo se le ha podido ir tanto la cabeza a tanta gente. Aunque muchos vayan con traje y corbata, si les miras fijamente, la única imagen que reflejan es la de ser ratas que revuelven entre la basura. Prefiero ser pobre y con valores que no una puta rata.

NOSTALGHIA 
Déjales ser (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
El extranjero de Albert Camus.

...una película?:
La cuestión humana de Nicolas Klotz.

...una canción?:
Smells like teen spirit de Nirvana.

...un álbum?: 
Siamese Dream de The Smashing Pumpkins.

...un grupo o solista?: 
The Beatles.

...una afición?: 
Nadar.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡Muchísimas gracias a ti!
Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario