eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 8 de enero de 2015

Pepe Colás y los Punkifolkis - Por un camino sin versiones (2014). Entrevista a Pepe, Montalvillo, Iván y Carlos

EL GRUPO

El grupo nace a raíz de las composiciones para dulzaina y tamboril de Pepe. Al poner letra a algunas de ellas surgió la idea de aumentar la instrumentación, y con ello cambiar dulzaina por pitos y flautas en algunos temas. A base de ir tocando y viendo necesidad de músicos, Pepe fue llamando a varios conocidos para llevar la idea a cabo. Empezaron Carlos y Marco a  acompañar y rellenar los temas con guitarra y flautas respectivamente; viendo que hacía falta algo más de sustento para terminar de buscar una cohesión, se contactó con Montalvillo e Iván, que con percusión y bajo terminan de completar el grupo.

PEPE COLÁS Y LOS PUNKIFOLKIS
Por un camino sin versiones (2014)

Una vez formado el quinteto, las canciones empiezan a cobrar su forma y a tener el interés para proponerse llevarlas a grabar. Tras la grabación, se incorpora para los directos Marino, para aportar un poco más de fuerza con la guitarra eléctrica.

Una gran influencia en este proyecto también ha sido el Pasacalles del Embudo, inspirado en los encierros de Cuéllar, con una letra para el pueblo y en la que se ha puesto mucha ilusión, con la que se propusieron hacer un videoclip, con gran participación ciudadana.

El próximo 23 y 24 de Enero presentan en la sala Sala Alfonsa de la Torre de Cuéllar (Segovia) su primer disco "Por un camino sin versiones (2014).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Pepe Colás y Los Punkifolkis?
PEPE: Elegimos este nombre por el nombre del autor, Pepe Colás, y Punkifolkis por las vueltas que le damos a una idea inicial sobre un tema "arraigado" y lo que acaba saliendo.

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde el Folk más tradicional, el Rock de siempre y un toque Pop, aunque pueden encontrarse guiños a otros muchos más. ¿Qué ha motivado este sonido en Pepe Colás y Los Punkifolkis? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
PEPE: Como autor, mis influencias son principalmente el rock y el folk, y para componer me inspiro en mis vivencias musicales en general. El sonido suele cambiarse durante los ensayos, con los arreglos e inspiraciones del momento por parte de todo el grupo. Se muestran ideas y se escogen según el resultado.
MONTALVILLO: Mis influencias son muy variadas, clásica, jazz, rock, folk,… con ellas propongo ideas, que a veces son incluidas o no, dependiendo si nos gusta a todos.
IVÁN: A raíz de las composiciones de Pepe, la forma final la solemos dar aportando entre todos en el local, sin salirnos mucho del esquema tradicional, pero añadiendo influencias personales de cada uno.



Vuestro primer trabajo es este CD titulado Por un camino sin versiones (2014) que contiene 12 canciones originales de composición propias, donde podemos encontrar pasacalles, corridos, rumbas, dianas, ... ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
PEPE: El disco es un álbum basado en un entorno familiar y mi paso por el folclore castellano. En concreto, uno de los temas -Jota del Prado- está dedicado a mi hijo Jaime, en el que me he inspirado para hacer la letra, con sus comentarios confusos sobre la pérdida de un ser querido.
MONTALVILLO: Creo que este disco, con temas tan variados es una buena propuesta para desarrollarme como músico, como animal y como cosa. Los temas los trae Pepe ya compuestos, yo aporto mis ideas y puntos de vista.
IVÁN: Las melodías están ya hechas cuando llegan al ensayo, así que lo que hacemos es terminar de darlas forma en cuanto a ritmo, estilo, repeticiones,… Se trata también de guardar la esencia del tema en los arreglos.

¿Por qué habéis titulado Por un camino sin versiones a vuestro disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante su grabación?
PEPE: El título viene a raíz de las conclusiones de mi hijo, en la respuesta anterior. También hemos querido hacer algo nuevo dentro del folclore, sin fusionar ni deformar mucho, pero con un toque personal. Como anécdota durante la grabación, ha habido muchas, la más gratificante, el crecimiento personal y del grupo a nivel musical. Ha habido muchos colaboradores y mucha gente involucrada; gracias a todos.
MONTALVILLO: La anécdota que más gracia me hizo fue la del primer día de grabación, donde uno de nosotros se quedó dormido en el sofá del estudio, es lo que tiene ser punkifolki.
IVÁN: Como anécdotas en general suelen ser gastronómicas, los buenos almuerzos, pinchos y demás siempre son agradables. La anécdota con la que me quedo son los cabezazos con la viga del altillo, hasta los más expertos a veces se topan con ella.
CARLOS: Fue antes de la grabación, el día de la niebla en el local. "Arde el altillo".



¿Qué expectativas habéis puesto en Por un camino sin versiones? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
PEPE: Como meta para el 2015 es dar a conocer el grupo e intentar ser escuchados por toda la península, ya que intentamos ser un grupo para todos los públicos. Las copias se pueden adquirir en La Caja de las Mariposas, Oficina de turismo de Cuéllar y Sala Cultural Alfonsa de la Torre en Cuéllar. Si no puedes adquirirlo en Cuéllar, contacta a través de nuestro mail y nuestra página de Facebook.
MONTALVILLO: Mis expectativas son sobre todo que se mueva el grupo, tocando en directo, para disfrute del público y nosotros.
IVÁN: Es un disco fruto de un proyecto personal y original, con lo cual es un tanto arriesgado hacer cábalas. Personalmente yo espero que se toque en directo, y que se cree una afición, la venta de discos es importante, pero el directo creo que es la meta de toda música que se preste. El cd es algo industrial, que se copia y repite las veces que haga falta, y el directo es un "producto artesano", único e irrepetible.

¿Cuáles son los planes de Pepe Colás y Los Punkifolkis para 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
PEPE: Los planes son ir viendo las oportunidades que se ofrecen. De momento tenemos la presentación del CD el 24 y 25 de enero en Cuéllar, y el 8 de marzo una actuación en el ciclo "Los conciertos de la escuela", organizado por la Escuela de música de Cuéllar.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
PEPE: Creo que el mundo digital no va a acabar con el mundo de la música, sí que ha creado influencia, pero por nuestra parte intentamos centrarnos en crear para el público. El futuro del músico es seguir tocando y creando con originalidad y personalidad.
MONTALVILLO: En mi opinión no va a acabar con el mundo de la música ni con los músicos. El futuro del músico es sobrevivir, donde y como sea, haciendo lo que le gusta y le motiva.
IVÁN: Actualmente hay que estar al día en la gran red para promocionarse y conseguir audiencia. No es que vaya a acabar con el mundo de la música, pero sí lo ha cambiado drásticamente, antes un músico tenía que tocar, ahora aparte tiene que dedicarle horas a poner al día sus redes, promocionarse, buscar eventos,...

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
PEPE: Sí que creo que hay bastante oferta, parece que se mueve bastante. También se nota que hay mucho grupo tributo, un poco en detrimento de las propuestas originales, pero necesario como sustento para muchos músicos, ya que lo original puede no tener salida.
MONTALVILLO: Existe una variada oferta, pero muchas veces me parece que no se valora tanto el esfuerzo de los que se dejan la piel por la música.
IVÁN: Nueva era dorada lo mismo es arriesgar mucho, sí que es verdad que parece que está habiendo un incremento de actividad, a ver cuánto tardan en acabar con ello entre políticos, normativas y denuncias a los que intentan apoyar la cultura.



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
PEPE: Empecé a finales de los 80 con Estrépito rural, con el cual llegamos a tener grandes momentos a la hora de crear, hasta llegar a unas dos horas de repertorio original.
MONTALVILLO: Todos los momento en la música son especiales, amistades, tomar cañas, hacer y deshacer grupos, temas, versiones,…
IVÁN: Son muchos, los mejores son las amistades y las risas, habituales en todos los ensayos y actuaciones de diversos grupos. También el hacer lo que nos gusta durante todo el año, aunque económicamente no sea muy beneficioso es muy gratificante.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Pepe Colás y Los Punkifolkis?
PEPE: En la mía personal, desde que me levanto estoy tarareando cualquier melodía, de la que puede salir un nuevo tema. En los ensayos también tiene un buen tirón lo que es el embutido y la buena merienda.
MONTALVILLO: Habitualmente estoy sumergido de lleno en la música, con mis estudios, ensayos y actuaciones en distintos grupos.
IVÁN: Soy estudiante de música y músico, mi día normal se mueve entre instrumentos, partituras y tecnología aplicada a la música. También hay tiempo para almorzar, disfrutar de una buena novela, una película,...

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
PEPE: Vivimos bajo un desastre político, que nos tiene bajo presión, desde la Edad Media parece que no ha cambiado nada; sigue habiendo siervos y señores feudales.
MONTALVILLO: Como decía La Polla Records, “Odio a los partidos”.
IVÁN: Encender la tele o la radio es lamentable, leer la prensa casi igual,… Todo está politizado y es un producto comercial. Aburren. La situación económica y social es una inocentada tras otra, día sí y día también.


PEPE COLÁS Y LOS PUNKIFOLKIS
Aprendiendo a vivir (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, o cualquiera de Pablo Tusset.

...una película?: 
Amanece que no es poco, José Luis Cuerda.

...una canción?:
Flechas verticales, Barricada.

...un álbum?:
Más madera, Leño.

...un grupo o solista?:
Miles Davis.

...una afición?:
La afición común del grupo es la gastronomía bodeguera y el buen beber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario