eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 30 de enero de 2015

Shinova - Ana y el Artista Temerario (2015). Entrevista a Gabriel de la Rosa

EL DISCO

"Ana y el Artista Temerario" es el título del nuevo álbum de los vizcaínos Shinova, una de las bandas con mayor personalidad dentro del panorama y cuyo último trabajo está siendo de los más esperados este año en la escena musical estatal.

Nos hallamos ante un disco de Rock Alternativo cargado de matices, compuesto por doce nuevos temas que combinan melodías penetrantes y bases rítmicas contundentes que, sumadas a unos textos profundos y cuidados, despierta en el oyente un halo de frescor.
La creatividad y la elegancia son algunas de las cualidades que caracterizan a esta banda tan dinámica que, a pesar de ser relativamente joven, posee un amplio bagaje digno de los mejores artistas.

SHINOVA
Ana y el Artista Temerario (2015)

Shinova nace en 2009 en Berriz (Bizkaia) y no tardan en publicar su primer álbum "Latidos", el cual es recibido con gran entusiasmo por parte de prensa y público. Los siguientes meses se centran en la presentación de su ópera prima en los escenarios, recorriendo gran parte del estado y consiguiendo el estatus de "mejor banda debutante de Rock" en el referéndum anual de la prestigiosa plataforma Mariskalrock.

Con su segundo disco, "La Ceremonia de la Confusión" (2011) y de la mano de Carlos Santos y Mika Jussila, Shinova endurece su estilo y se acerca a sonidos escandinavos que amplían su abanico musical y al mismo tiempo, su número de seguidores.

Tras finalizar la gira, en 2013, deciden componer un nuevo disco y realizar un giro sorprendente en su trayectoria, adentrándose en sonidos menos sucios y agresivos, pero más naturales y rítmicos, bebiendo de la influencia de bandas tan dispares como Biffy Clyro, Foo Fighters, Snow Patrol, Muse o Pearl Jam.

En abril de 2014 y, tras un cambio de formación que acentúa aun más la nueva etapa, Shinova entra en el estudio para grabar "Ana y el Artista Temerario". El álbum se grabó en Neo Music Box (lzal, Miss Caffeina, Dandy Warhols) con José Caballero quien, además de realizar el trabajo de mezcla, co-produce los temas junto a la banda. El diseño del art-work, a cargo de Luz Tato, es básicamente el impresionante preámbulo que sirve como primer contacto con el espectáculo cognitivo-musical que encierra esta nueva obra de Shinova. El ingeniero de mastering Alex Cappa, es quien pone la guinda a este nuevo trabajo, dando como resultado doce canciones llenas de magia, sustentadas por un sonido de primera categoría.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Shinova?
Básicamente, nos gustaba su sonoridad. Después de dar muchísimas vueltas al asunto del nombre y tras unos cuantos juegos de palabras, llegamos a éste. El fonema “Shi” tiene similitud con “Chi”, la vocalización de “Qì” (energía vital) y, por otro lado, “nova” podría ser, resumiendo, una estrella que adquiere un brillo muy intenso en poco tiempo…o simplemente “nueva” y así quedaría algo parecido a “nueva energía vital”. Lo cierto es que nos quedamos con él porque no aparecía casi nada con ese nombre en Google. Y con esto último acabo de hacer trizas toda la carga mística-espiritual que llevaba la respuesta…

Vuestra música parece tener gran influencia del Rock y el Pop independiente británico de las últimas décadas, pero en las que se pueden encontrar sonidos que recuerdan al Pop Rock Indie patrio… ¿Qué ha motivado este sonido en Shinova? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Para hacer este disco escuchamos mucha música juntos. Si era buena, daba igual el estilo, nacionalidad o época, pero tienes razón respecto a la influencia británica. No ha sido algo premeditado, simplemente ha coincidido así. Nos dimos cuenta de que había algo dentro de ese sonido que nos llamaba mucho la atención y que si lo incorporábamos a nuestra forma de entender la música, abriríamos un abanico de posibilidades que hasta ese momento no había existido en la banda. También te puedo decir que, a pesar de esto, el disco que más ha sonado el último año en el local ha sido el “Lightning Bolt”, de Pearl Jam, que son de “Seattle” o “seateleños”, como les gusta ser llamados a la buena gente del lugar. Y después de escucharlos y de caer en la cuenta de la tremenda sombra de Springsteen en ese trabajo, pues nos pusimos a escuchar al Boss para descubrir otras muchas cosas que también nos acabaron influenciando. Total, lo que comentaba al principio, hemos escuchado mucha música de todo tipo y hemos intentado quedarnos con lo que más nos llena de cada artista.


Vuestro último disco es Ana y el Artista Temerario  (2014), un disco de 12 canciones inmensas, temas evocadores de sonido elegante, preciosista y envolvente, con cierto aire nostálgico, pero directas y honestas, donde no solo se le da importancia a la música, sino que también os habéis trabajado las letras de una manera especial, textos cargados de metafóra ¿Qué podéis decirnos al respecto? Creo que es obvio, pero ¿qué os inspira a la hora de hacer vuestros temas?
Nuestra intención es conectar con la gente, y desde luego las letras son importantísimas para lograrlo. Intentamos contar las historias como las sentimos y como las vivimos, muchas veces con el riesgo de quedarnos desnudos delante del oyente. Lo cierto es que para que el mensaje suene sincero, no nos queda más remedio que ser sinceros y contar las historias de la manera más sencilla y natural posible.

¿Por qué habéis titulado Ana y el Artista Temerario  a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
En un principio, el disco iba a llevar un título mucho más largo que ya no recuerdo, pero por inercia, nosotros mismos acabamos llamándolo “Ana y el Artista Temerario”. Se puede decir que ese título es una manera de representar los famosos opuestos. Lo bonito es que todas las canciones están conectadas, y hemos conseguido mantener una dirección lógica y ordenada en relación a la historia que queríamos contar, pero sin perder en ningún momento la autonomía de cada canción a nivel individual.
En cuanto a las anécdotas en el proceso de grabación, hay muchas. Podría hablarte de nuestro productor, José Caballero (Neo Music Box), que se involucró en este trabajo de una manera bestial y nos apretó las tuercas hasta conseguir el resultado que buscábamos. Su perspectiva nos ayudó a darnos cuenta de detalles que nosotros habíamos pasado por alto y, en definitiva, a que las canciones sonaran como realmente se merecían.


Se nota mucho trabajo y mucho cariño en este disco, es un trabajo ambicioso que         parece creado para triunfar ¿Qué expectativas habéis puesto en Ana y el Artista Temerario? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Sólo queríamos hacer un disco del que sentirnos orgullosos en el futuro y eso lo hemos conseguido. ¿Dónde queremos llegar?, lo más lejos posible, siempre que disfrutemos con ello. Evidentemente, nos encantaría que absolutamente todo el mundo conociera nuestras canciones, pero no es algo que nos impida dormir.  Hasta ahora las cosas están saliendo bien paso a paso y estamos muy contentos.
El disco ya está disponible en plataformas digitales como Spotify o iTtunes. Quien lo quiera conseguir en formato físico, no tiene más que pedirlo en la web de Maldito Records o directamente en nuestros conciertos y, a partir del 28 de enero, en las tiendas.

¿Cuáles son los planes de Shinova para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tocar, tocar y tocar. Esta vez tenemos la oportunidad de pasar por muchos lugares por los que nunca antes tuvimos posibilidad y, la verdad, estamos ansiosos. Tanto en nuestra web (www.shinovarock.com) como en nuestras redes sociales (www.facebook.com/shin0va), se puede seguir la información del “Temerario Tour”. Ahora, en febrero, pasaremos por Madrid, Cádiz o Segovia y, como te decía, tenemos muchísimas ganas.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que ahora mismo nadie sabe con seguridad cual va a ser el futuro de la música. Se intuyen opciones, pero nada es seguro. Lo único que nos gustaría es que, sea cual sea la solución a este periodo de estancamiento, sea positiva para los músicos. Somos los músicos quienes hacemos las canciones, quienes tocamos en directo, quienes nos pateamos las carreteras para dar lo mejor de nosotros y generalmente, somos los menos valorados en la cadena de la “industria”. Creo que lo que ha faltado desde hace mucho tiempo es precisamente eso, más respeto a quienes damos sentido a este “negocio”.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta    de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí que se puede apreciar un resurgir de los directos. No sé cual es la razón, pero así es. Y nosotros encantados, porque lo estamos disfrutando no sólo como banda, sino como público. Ojalá se mantenga mucho tiempo esta situación.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sinceramente, éste es el mejor momento para nosotros. Tenemos un disco que nos encanta, una gira con la que estamos muy motivados y un equipo de trabajo compuesto por gente a la que le apasiona la música. No sé si en el futuro esta época será el mejor recuerdo o sólo uno bueno de otros mejores que vendrán,  pero lo cierto es que ahora mismo estamos muy felices con todo lo que está sucediendo.

  
  
¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Shinova?
Nos solemos despertar en bañeras llenas de champán, en la mansión de alguna modelo que hayamos conocido la noche anterior. Generalmente no llevamos dinero encima, ya que nos invitan siempre sólo por ser quienes somos. Es lo que tiene la fama. Claro que nos gustaría un poco de intimidad, últimamente no podemos ni salir a tomar algo en los reservados de las discotecas del centro. Es una locura. Ayer una señora nos enseñó los pechos en mitad de la Gran Vía mientras coreaba el último single que hemos colocado en la radio. Pero bueno, nada fuera de lo común, todo el mundo sabe que los músicos vivimos así… ¿no?

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Lo único que podemos decir es que el cambio es necesario ya. Estamos sometidos a una estafa a gran escala desde hace mucho tiempo, con la diferencia de que ahora la mierda es tan visible que no queda ninguna duda respecto al tipo de basura que lleva dirigiendo el país desde hace muchos años. Posiblemente, si nos extendiéramos en esta respuesta, nos acabaríamos encendiendo y perdiendo las formas, así que dejémoslo en que el cambio es necesario desde ya mismo.


SHINOVA
Lo que fuímos (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
A la Sombra del Templo (Toti Martínez de Lezea)

...una película?:
Equilibrium.

...una canción?: 
Space Oddity (David Bowie)

...un álbum?: 
Ten (Pearl Jam)

...un grupo o solista?:
Queen.

...una afición?: 
Surf.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. ¡Nos encanta!
Muchas gracias. Ha sido un verdadero placer. ¡Abrazos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario