eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 18 de enero de 2015

Xevi Pigem y La Casa en Llamas - De desnudos y desconocidos (2015). Entrevista a Xevi Pigem

EL DISCO

Después de 'Defectos personales' (Rosalita Records, 2012) y 'Las tres Gracias' (Rosalita Records, 2013), Xevi Pigem regresa con un disco que muchos esperaban, especialmente después de los excelentes resultados de la crítica con 'Las Tres Gracias'. Ya tenemos aquí 'De desnudos y desconocidos', un álbum que abre este 2015 musical con nuestro pleno convencimiento de que nos encontramos ante uno de esos trabajos que van a ser imprescindibles para cualquier fan de la música realizada con mimo y buenas ideas. Un disco cocinado a fuego lento, con melodías pop (aunque Xevi renuncie a etiquetas) grabadas por primera vez con banda. La Casa en Llamas es el nombre que recibe esta formación que le ha acompañado en directo en sus anteriores trabajos. Ellos participaron en el proceso de creación y los arreglos del disco que os presentamos. Con todo ese buen arsenal los resultados son inmejorables: 'De desnudos y desconocidos' contiene 8 canciones que engloban diferentes conceptos, pues aluden tanto a lo personal como a lo social: aquí se habla de relaciones, pero también de política e incluso de religión.

XEVI PIGEM Y LA CASA EN LLAMAS
De desnudos y desconocidos (2015)

Gran parte del acierto ha sido la elección de un productor como Mau Boada (responsable de proyectos como Esperit!, o de producciones junto Joan Pons en La figura del buit, de El petit de Ca l'Eril). Y es que el enfoque del disco, aun siendo canciones de claras reminiscencias pop, fue en todo momento huir de los clichés del pop, llevando las canciones a nuevas dimensiones. Fue el propio Joan Colomo, amigo y colaborador del disco anterior de Xevi, el EP 'Las Tres Gracias', quien le convenció del todo sobre elegir a Mau como productor.

Así, Mau Boada participó activamente en algunos ensayos, acabando de cerrar los temas y trabajando las estructuras. El viaje hasta presentar esta nueva criatura musical, 'De desnudos y desconocidos' empezó a tomar forma hace justo un año, en diciembre de 2013. La primera parada fue en ca l'Eril, Guissona. Allí se grabaron todas las baterías del disco. No obstante, el grueso del disco (guitarras, bajos y voces) se grabó en Olot, en l'Estudi d'en Tete. Sin prisas, se fue elaborando un álbum que se caracteriza  también por su experimentación en el estudio. Como muestra, las caras de alucine del propio Xevi al ver a Mau colocar los micros en los lugares más insospechados del estudio. Y es que la forma de trabajar de Mau es muy auténtica: sin plugins y casi sin postproducción. Lo que se graba es lo que suena en el disco. De ahí, la importancia dada a los distintos amplificadores, instrumentos, ecualizaciones, micrófonos, acústica, etc. Sin duda, una experiencia novedosa y enriquecedora tanto para Xevi como para su banda. Cuando el cuerpo de las canciones ya estuvo grabado se desplazaron hasta Santa María de Palautordera, al estudio de Mau, ca la Cari. Allí, en esta última parada, se acabó de dar color y personalidad a las canciones. Y allí, cómo no aparecieron  multitud de amigos músicos que apoyan el talento musical de Xevi Pigem: los coros de Joan Colomo e Inés, los teclados de Guille, el omnichord de Iván, las trompetas y violines de Marçal, etc.

'De Desnudos y Desconocidos' va camino de convertirse en un disco clásico en la vigorosa escena catalana y nacional y, sin duda, la obra que va a consagrar definitivamente a Xevi Pigem entre los que aún no lo conocen.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Xevi Pigem elige la música como profesión y no un trabajo más “normal”? ¿Por qué La Casa en Llamas como nombre para la banda?
Creo que no se trata tanto de elegir la música como profesión sino más bien de una necesidad. Ahora mismo sigo estudiando y espero, algún día, tener un trabajo más “normal”. Aunque llegue el día en que deje de hacer discos, creo que nunca dejaré de escribir canciones. Para mí es una terapia necesaria.
De desnudos y desconocidos es un disco de banda. La Casa en Llamas ha tenido mucho que ver en el sonido final de las canciones, así que pensamos que este trabajo lo debíamos firmar todos. Creo que poner nombre a las cosas es de lo que peor se nos da pero nos gustaba la imagen de una casa ardiendo. El fuego es caos, pero también es purificación, es inevitable volver a empezar después del incendio. La Casa en Llamas me ha hecho entender el proyecto de otra manera y de alguna forma, volver a empezar.

Es obvio que tu música tiene una influencia muy variada, y aunque la base es el Pop, es normal encontrar guiños a muchos estilos, tales como el Folk, el Rock, Rock sureño e incluso la canción de autor. ¿Qué ha motivado este sonido en el Xevi Pigem? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
La verdad es que tampoco nos planteamos mucho a qué sonido queremos llegar cuando trabajamos las canciones, simplemente adquieren su sonido de forma natural. De todos modos, supongo, es inevitable que nuestras referencias acaben influyendo en nuestros trabajos.

Quizás, como influencias más directas podríamos hablar de Nacho Vegas, Los Planetas y de muchas otras bandas de indie y pop nacional pero también de gente mucho más cercana a nosotros. El primer disco de Xevi Pigem lo produjo Joan Colomo y me encanta lo que hace, me parece un genio. Joan siempre acaba participando, de una forma u otra, en nuestras grabaciones y por lo tanto es una influencia muy clara. También lo son Senior i el cor brutal. Me parecen una de las bandas más grandes de este país. Tienen las pelotas de poner encima de la mesa lo que muchos pensamos pero que poca gente en la escena se atreve a verbalizar. Landete (Senior), me ha enseñado que las canciones también deben ser un altavoz y es lo que hemos intentado hacer, a nuestra manera, con temas como Tan Puta o El Perro de San Roque (la avaricia de Ramón).


Tu tercer álbum es este magnífico De desnudos y desconocidos, un disco de 8 bellas canciones, con temas que suenan bohemios, nostálgicos y evocadores, donde nos cuentas historias y reflexiones con letras hermosas que son verdadera poesía… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus canciones? Personalmente me fascina El perro de San Roque (la avaricia de Ramón)
Los temas siempre parten de algo personal, de alguna experiencia o sentimiento, pero la canción siempre te acaba llevando más allá. Como te decía antes, para mí son una terapia necesaria. Tampoco me gusta mucho hablar demasiado sobre las canciones, creo que es bueno que cada uno se las haga suyas, que quien las escuche se las lleve a su terreno personal y las interprete como quiera.

El perro de San Roque (la avaricia de Ramón) nace a partir de la canción infantil. Recuerdo que me la cantaran de pequeño y con los años me ha hecho mucha gracia la letra. Al pobre perro de San Roque le roban el rabo y se lo comen. A partir de ahí le dimos la vuelta a la letra y quisimos hablar de la avaricia que hay en este país. Ramón ya tiene rabo pero no le basta, quiere más y le roba el rabo al perro. Le da igual dejar a otro sin rabo cuando él ya está servido. Al final, las caracolas se comen los dos rabos de Ramón y él y el perro se quedan sin nada. Da igual hablar de rabos, de viviendas, de medicamentos, de las preferentes... En este país, los que tienen mucho quieren más y les da igual dejar al ciudadano en pelotas.

¿Por qué has titulado De desnudos y desconocidos a este nuevo trabajo?
La verdad es que este disco no lo quería titular con el nombre de alguna canción pero creo que De desnudos y desconocidos es un buen nombre. Al final, los temas del disco son esos, el amor y las relaciones que son los desnudos y los sinvergüenzas que mandan en este país, que son unos totales desconocidos para nosotros. 


¿Qué expectativas has puesto en De desnudos y desconocidos? ¿Dónde quieres llegar con este trabajo? Si yo quisiera una copia de este y discos anteriores, ¿cómo podría hacerme con ellos?
Con cada disco que hemos grabado, una de las prioridades ha sido aprender. Con cada grabación aprendemos un poco más sobre como hacer un buen disco. Hacer De desnudos y desconocidos ha sido una experiencia súper positiva y parte de la culpa la tiene Mau Boada. Ha sido un placer trabajar la producción del disco con él. También esperamos poder llegar a más gente porque también es bonito que la gente escuche lo que haces. Sino no tendría demasiado sentido grabar, tocaría mis temas yo solo en casa y eso no tiene la misma gracia.

Supongo que dentro de poco el disco estará en algunas tiendas pero lo más fácil es venir a los directos y comprarlos ahí. También, nos los puedes pedir vía mail o  a través del facebook de la banda y te lo mandamos allá donde nos pidas. Por supuesto, la versión digital estará en todas las plataformas habituales.

¿Cuáles son los planes de Xevi Pigem y la Casa en Llamas para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Pues más que planes, lo que nos gustaría es tocar mucho. Por ahora, tenemos algunas fechas confirmadas, el pasado 10 de enero tocamos en el Festival Neu!, el 30 de enero un acústico en la sala Barts y el 31 en la [2] de Apolo con Ángel Stanich. El 6 de marzo volvemos a tocar en Barcelona, en Almo2bar y el 28 en ElMini Festival. Y el 8 de mayo en mi pueblo, Olot, en ElTorín junto a Projecte Mut. Esperamos poder confirmar más fechas pronto.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que el mundo de la música tal y como lo conocíamos ya hace algún tiempo que ha acabado. Además, dudo mucho que lo digital llegue algún día a substituir, en cifras, lo que significaba antes el formato físico. La industria vive hoy un estado de cambio constante y no tengo muy claro donde va a acabar todo esto. De lo que sí estoy convencido es que poco a poco se encontrarán soluciones. La música no va a desaparecer, ni la música ni la cultura. Un país sin cultura no es nada. Y un país con el 21% de IVA cultural es una vergüenza.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Yo te diría que si. Hay muchos más conciertos y en los últimos años han nacido muchísimos nuevos festivales. Además, si el músico no puede vivir de la venta de discos tiene que apoyarse más en los directos. Por otro lado, no solo te diría que es una nueva era dorada de los directos, también creo que estamos en un buen momento en cuanto a creatividad. Por ejemplo, en Catalunya (o en catalán), hay una explosión de bandas con proyectos muy interesantes. De los que hablábamos antes, Joan Colomo, Senior i el cor brutal y muchos otros como El Petit de Cal Eril, Esperit!, Xebi SF, Tom Hagan, Pau Vallvé, Mourn, El Último Vecino... por nombrar a algunos.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Por suerte, de momento, todo son buenos recuerdos. Te puedo hablar del concierto del pasado 10 de enero en el Festival NEU! de Girona. Nos lo pasamos en grande, todas las bandas nos conocíamos de antes y siempre mola tocar con colegas. Era la primera edición del festival, tuvo muy buena acogida por parte del público y los organizadores me parecen unos valientes.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Si me dejas, te contesto con Actes d'amor (El Poder del Voler, Malatesta Records 2014), de Senior i el cor brutal.

[...]
Sé que estàs dubtant,
que no saps si fer el que hem parlat,
que ets massa gran per a tanta acció.
Pensa en els teus néts,
tan joves i ja no poden triar res,
condemnats a la negació.
Agarra't fort i fem un gran soroll,
fem per ells este últim acte d'amor.

[…]
Se que estás dudando,
que nos sabes si hacer lo que hemos hablado,
que eres demasiado mayor para tanta acción.
Piensa en tus nietos,
tan jóvenes y ya no pueden elegir nada,
condenados a la negación,
Agárrate fuerte y hagamos mucho ruido,
hagamos por ellos este último acto de amor.

XEVI PIGEM
De Desnudos y Desconocidos (Acústico) (Sala Russafa, Valencia, 11-05-2013)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Bendita locura (José Ángel González BalsaEditorial Milenio, 2001).

...una película?: 
The Big Lebowski (Joel & Ethan Coen, 1998)

...una canción?: 
Impossible Germany (WilcoSky Blue Sky, 2007)

...un álbum?: 
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (The Beatles, 1967)

...un grupo o solista?: 
The Beatles.

...una afición?: 
Viajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario