eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 1 de febrero de 2015

Aurora - Silice (2015). Entrevista a Javier Bolivar

EL DISCO

Aurora es una banda de pop independiente formada en Granada por los hermanos Javier y Julio Bolívar, Carlos Marqués. En 2013  lanzan su primer album Géminis (PIAS Iberia & Latinamerica) que les lleva tocar en festivales como el PRIMAVERA SOUND, FIB, Low Festival, Monkey Week, BIME y Festival Do Norte, además de cruzar el charco para tocar en Colombia (Festival hermoso Ruido) y México (VIVE LATINO).

‘Géminis’ se edita en México de la mano del sello Terrícolas Imbéciles y el single ‘Transparente’ empieza a hacerse un hueco en las principales radios independientes. Unos meses después, vuelven a México para tocar en el festival Vive Latino

AURORA
Silice (2015)

En el verano de 2014 y después de cambios en la formación, Aurora regresa con ‘Sílice’(Charco 2015), un segundo trabajo que ha sido grabado en Montreal Studios (Navarra) con la ayuda de Hans Krüger (Delorean, John Talabot, Columpio Asesino...) y mezclado de nuevo por Carlos Díaz y masterizado por Yves Roussel. El sonido de este disco es más crudo y minimalista, con un abanico de influencias más ecléctico. Aunque sigue manteniendo la esencia melódica del grupo, ‘Silice’ representa un cambio de dirección, una búsqueda de nuevos retos.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Aurora, en este segundo álbum tras Géminis (2013) titulado Silice (2015) , en el que reconozco el sonido del primer disco, pero aplicando la experiencia y madurez adquirida en este periodo, en un disco evocador, con un sonido envolvente, melódico, a veces casi sinfónico, y donde vuestras letras vuelven a cobrar vital importancia en vuestras canciones ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
La composición ha sido más lenta y minuciosa. Hemos aprendido a manipular de otra forma las canciones, a jugar con sonidos nuevos y ha recaído menos en Javier, quien sí tuvo más peso en las composición de ‘Géminis’. Por otro lado, las letras también creemos que han evolucionado y se les ha prestado la misma atención.

¿Cuál es la base de la inspiración de Aurora para hacer las canciones en este disco?
Personas que han estado cerca de nosotros, vivencias, emociones, ideas...la base creemos que es común para cualquier artista, ya sea musical o no.


¿Por qué habéis decidido titular Silice a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?
Mientras escuchábamos las mezclas finales, se nos empezaron a venir texturas y colores áridos. El sonido general del disco es más crudo y frío que el anterior. Por todo esto pensamos que el compuesto de silicio y oxígeno era una buena imagen que acompañaría bien esta nueva colección de canciones.

Sin duda, es un trabajo más ambicioso que el anterior ¿Qué expectativas habéis puesto en este álbum? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo?
Por un lado, nos gustaría realmente llegar a un público más amplio y por otro, poder volver a Latinoamérica ;)


¿Cuáles son los planes de Aurora para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Tenemos algunas ideas para presentar estas nuevas canciones, en forma de vídeos y fiesta de lanzamiento (en nuestra ciudad solamente) y lo que decís: tocar y tocar...

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Aurora?
Como el de cualquier otro ciudadano normal y corriente (risas)

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Aprovechamos este espacio para pedir a quien corresponda una bajada del IVA cultural, ahora está en niveles ridículos y hace difícil el desarrollo artístico de muchos grupos de música pequeños.

AURORA
Transparente (2015)


MISCELÁNEA

Hace ya un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
‘How music works’ de David Byrne.

...una película?:
La de ‘Birdman’ no está mal.

...una canción?:
‘Unfurla’ de Clark.

...un álbum?:
‘Clark’ de Clark.

...un grupo o solista?:
Juana Molina.

...una afición?:
Un reciente redescubrimiento de los Lego.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Gracias a vosotros siempre,

No hay comentarios:

Publicar un comentario