eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 3 de febrero de 2015

DuMMie - Un jardinero en la Antártida (2015). Entrevista a Alejandro Serrano

EL GRUPO

¿Qué ocurre cuando mezclas ritmos de jazz, pop y muchas historias que contar? Pues que aparece DuMMie, una joven banda madrileña que irrumpe con fuerza en el mercado musical y que, con toda seguridad, dará mucho que hablar esta primavera. A este proyecto “innovador y personal”, que nació de las experiencias vitales y artísticas de Alejandro Serrano (voz, fiscorno y trompeta) y Goiko Martínez (batería), se les han unido tres músicos profesionales y a la vez grandes amigos que consiguen que los directos tengan más fuerza, garra y frescura. Y así, con Óscar Fernández (contrabajo), David Schulthess (piano) y David Carrasco (saxo y hammond), DuMMie se consolida como quinteto. El próximo 8 de abril será el estreno de la nueva formación en la sala Galileo Galilei de Madrid y ahí ofrecerá su ópera prima Un jardinero en la Antártida y avanzará temas de un futuro disco. 

DuMMie
Un jardinero en la Antártida (2015)

Bajo un título sugerente y poético, el mensaje de este primer LP encierra grandes dosis de crítica sobre la situación cultural que atraviesa España. “Somos como el jardinero que trabaja en un sitio hostil, el hielo, y sigue haciéndolo porque es lo que sabe hacer. Así nos sentimos nosotros, en un sitio hostil para la cultura, pero seguiremos llevando adelante nuestras propuestas como una necesidad vital”, comentan. Los trece temas de su álbum debut se grabaron en directo en una playa de San Vicente Do Mar (Pontevedra), en sesión, “como se hacían antes los discos”, y acompañados de un vídeo “para que las canciones se puedan tanto oír como ver”.

Sin descuidar ni un ápice cualquier acorde, DuMMie hace hincapié en que la importancia de todos sus temas recae en las letras, y por ello han elegido el castellano. La unión de una sonoridad muy americana como es el jazz con unas  historias que narran los problemas cotidianos de gente anónima, y unos ingredientes de ritmos populares, hace que sea imposible encasillar a esta banda en cualquiera de los parámetros musicales establecidos. Difícil es poner etiquetas a este proyecto. En cuanto al público, su música “puede enganchar a todo tipo de generaciones”.

DuMMie no para de esbozar nuevas ideas. En plena fase de promoción de Un jardinero en la Antártida, ya tiene en mente otro proyecto. Se trata de un intercambio con un artista afín a los componentes de la banda. “Queremos compartir canciones. Grabar un nuevo tema de DuMMie y otro del artista que sea tocado por nosotros y cantado por ambos. Es una manera de revisitar canciones ajenas desde nuestro punto de vista y que el otro artista se vea inmerso en nuestro mundo también”. De momento, prefieren no adelantar los nombres que barajan, pero aseguran que será “una sorpresa” su primer intercambio. Y es que colaborar no es nada nuevo para ellos, ya que, como músicos profesionales que son, han participado en las últimas giras de artistas como India Martínez o Daniel Martín.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de DuMMie?
El nombre de DuMMie hace referencia a los muñecos que se utilizan para probar la seguridad de los coches. Nos gustaba ese concepto relacionado con la figura del artista. A prueba de golpes.

Es obvio que vuestra música tiene una gran influencia del jazz, pero también que pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Pop, Soul, Blues, etc. ¿Qué ha motivado este sonido en DuMMie? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Queríamos hacer un proyecto en el que se respirase jazz, en cuanto a armonías y arreglos. El lenguaje, el código de ese tipo de fraseo, pero siempre desde un punto de vista más accesible, de canciones. Las letras nos fueron llevando para acabar de ensamblar el estilo de esta banda. Influencias… siempre es difícil cuando se hace música entre varios, pero por citarte algunos nombres te diría: John Mayer, Esperanza Spalding, Van Morrison, Antonio Vega o Jorge Drexler.


Vuestro primer trabajo hasta la fecha es Un jardinero en la Antártida que contiene 13 hermosos temas intensos, pasionales, con sonido evocador e incluso nostálgico donde también le dais especial importancia a las letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Nos gusta contar historias. A veces autobiográficas y otras no. Supongo que como todo el mundo, intentas contar cosas que tú sientas para conseguir que los demás se puedan identificar. Siempre me ha gustado hacer canciones que me gustaría escuchar, supongo.

¿Por qué habéis titulado con este precioso título Un jardinero en la Antártida a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Un jardinero en la Antártida” es una metáfora que hace alusión a una situación real para el arte, los artistas y la cultura en general en nuestro país. A pesar de la escasez de apoyo y de la poca importancia que se le da en nuestra sociedad, la gente sigue llevando adelante sus propuestas artísticas como una necesidad vital. El jardinero trabajando en un sitio hostil, de hielo, sigue haciendo lo que hace porque es lo que sabe hacer. Así nos sentimos, en un sitio hostil para la cultura, pero seguiremos haciendo lo que sabemos hacer, que es música.
El disco en sí es una anécdota increíble. Montamos un estudio improvisado en la sala de conciertos del Naútico, en O’Grove, a pie de playa. Imagínate estar grabando en el paraíso durante una semana…

¿Ha cumplido Un jardinero en la Antártida con las expectativas puestas en él? ¿Ventas, asistencia a conciertos,…? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Todavía no podemos hablar mucho de eso. Nuestras expectativas artísticas sí que las ha cumplido. A partir de aquí, esperemos que lo haga para la gente. El disco se puede encontrar en las plataformas digitales habituales (Itunes, Amazon, Google Music…) y las tiendas habituales también, pero como a mi me gustan las tiendas pequeñas, os diría que os acercaseis a Jazz Y Más, en la calle la Palma, que es una tienda especializada en jazz que tiene cosas increíbles.


¿Cuáles son los planes de DuMMie para este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
De momentos os citamos el 8 de Abril en Galileo Galilei, nuestro estreno con la nueva formación y vuelta a los escenarios madrileños desde hace muchos meses. Iremos diciendo más fechas según las vayamos cerrando.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo musical está sufriendo muchas transformaciones y desde luego está muy marcado por esta era de lo digital. No sé muy bien hacia dónde va, pero tengo claro que músicos y música siempre va a haber. Es parte del patrimonio cultural de un sitio, es algo necesario.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que hay propuestas musicales muy interesantes ahora mismo… creo que las salas de conciertos podrían verse más llenas y hacer mejores programaciones si consiguiésemos que bajasen ese IVA abusivo para la cultura.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Esa grabación de Un Jardinero en la Antártida podría ser uno de ellos. Tengo un recuerdo brutal de todo aquello. Fue muy especial encerrarnos como grupo en un entorno así para grabar un primer disco. Fue una aventura.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de DuMMie?
Bueno, somos cinco en la banda, pero creo que cada uno de nosotros se dedica a a sacarse las castañas para vivir de esto, tocando en muchos sitios distintos y dedicando muchas horas  al estudio personal de cada uno como músico para seguir mejorando y avanzando.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Me gustaría volver a insistir en la falta de apoyo a la cultura, en ese IVA devastador, en la negación del arte desde el colegio que se hace en este país.

DuMMie 
Enero (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
La carretera de Cormac McCarthy.

...una película?:
Amarcord de Fellini.

...una canción?:
Vidalero de Juan Quintero.

...un álbum?: 
Back On Top de Van Morrison.

...un grupo o solista?: 
Brad Mehldau.

...una afición?:
Me gustaría jugar más al baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario