eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 1 de febrero de 2015

El Ser Humano - Egresión (2015). Entrevista a Gonzalo Fuster

EL DISCO

El último trabajo de El Ser Humano se titula Egresión (2015), un disco con 10 canciones con sonido melancólico, pero aura optimista, donde el grupo trata temas tan variados que van desde profundas reflexiones hasta historias cotidianos de relaciones personales, algún que otro tema de calado social, y sobre todo, con un esfuerzo significativo en la elaboración de los textos con referencias metafóricas, que rozan la poesía…

EL SER HUMANO
Egresión (2015)

Un disco salido de cualquier sitio, a caballo entre la canción de autor, el Folk Rock de los 60 e incluso el Pop universal de los 60 y 80…
Un disco eterno de los que se podrán escuchar siempre.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de El Ser Humano?
Buscaba un nombre que estuviera alejado de lo típico, algo que resultara extraño pero identificativo a la vez. Además tiene ese componente singular aglutinador. Estaba leyendo Descartes y tomó sentido llamarse El Ser Humano, suena fuerte, descontextualizado con todo y hasta tiene un punto divertido.
Lo que estaba claro era que no iba a usar mi nombre propio. Una idea, un concepto… ese era mi objetivo cuando buscaba nombre. Algo fuera de lo común.

Vuestra música parece tener una gran influencia de la música Pop de los 60 y los 80, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos, como el Rock y el Folk de los 60 con un toque de canción de autor.  ¿Qué ha motivado este sonido en El Ser Humano? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
He pasado media vida escuchando sólo música de los 60, desde garage a psicodelia, etc… así que es lógico. Los 80 no me gustan mucho, aunque por supuesto hay grupos que me encantan como The Smiths. Asocio 80s a Modern Talking, A-ha y cosas así que no me gustan.
Posteriormente, cuando ya tenía 24 o 25 años me abrí al resto de música, hasta entonces estaba encerrado en los discos hechos entre 1964 y 1972, una lástima… porque me perdí grandes cosas que he ido descubriendo poco a poco con el tiempo.
Sí, sin imitar a nadie es muy cierto que hay una raíz puesta en los 60, pero no es el sonido ni los textos, sino más bien trato de imitar la libertad que había entonces, la falta de complejos. Estaba todo por hacer, así que no había miedo por tomar riesgos. Ahora hay mucho encorsetamiento y qué dirán. Eso es algo que me llevo.
Si te dijera mis influencias te sorprendería, no tienen nada que ver con lo que hago, pero de un modo u otro, por supuesto que las tengo tan dentro que han condicionado todo lo que he hecho y hago. Son, entre muchos otros: Robert Wyatt, Scott Walker, Frank Zappa, Brian Wilson, Caetano Veloso, Paul McCartney, Serrat, etc…


Vuestro nuevo disco Egresión (2015) es un disco con 10 canciones con sonido melancólico, pero optimista, donde tratáis temas variados, reflexivos, otros cotidianos de relaciones personales, alguno de calado social, con unas letras muy trabajadas, con referencias metafóricas, que rozan la poesía… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Me gusta especialmente la dificultad que plantea para etiquetarlo y meterlo en una corriente. Es un disco muy libre donde aunamos una canción atonal con estribillo con un standard italiano de finales de los 50. Las canciones las compongo yo, aunque evidentemente reciben mucho trabajo y cariño en el estudio, sobre todo contando con Dani Cardona como batería y productor. Grabamos en su estudio y tiene mucha experiencia, así que sabe interpretar las intenciones y plasmarlas en las canciones.

Me inspiro en cualquier cosa que me llame la atención y despierte mi curiosidad. Igual es una tontería mundana y corriente como puede ser también la mujer de Miguel de Unamuno. Las letras están muy trabajadas, sí, me gusta que vayan bien hilvanadas con la canción y que fonéticamente sean fuertes. No priorizo el significado de la palabra a la fonética. Y a la hora de componer las trabajo a la vez, no primero la música y luego la letra. Me es imposible coger una canción mía y cambiarle la letra. Ya no significa lo mismo…

¿Por qué habéis titulado Egresión a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Egresión significa “que sale de algún sitio”. Este álbum ha aparecido de la nada, antes no había canciones, hasta ser compuestas, ni guitarras, antes de interpretarlas, etc… por tanto estamos en lo cierto… además me gusta que sea una palabra fuerte y en desuso, le otorga al disco un carácter propio, como si fuera un nombre propio. Conocemos a gente con nombres que nunca habíamos escuchado antes, pero si conseguimos ver a esas personas durante mucho tiempo no nos planteamos ya sus nombres raros. Son así.

Anécdotas pocas, somos muy aburridos. Compongo, comparto, ensayamos, trabajamos en las canciones y las plasmamos en el estudio de Dani. Bueno, mira, sí, me acuerdo de una. Me escribió un amigo que, casualmente, trabaja con la nieta de Don Miguel de Unamuno. Escuchó la canción sobre su abuelo y le encantó.
¿¿Esto vale??


¿Qué expectativas habéis puesto Egresión? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
El disco lo puedes comprar en las tiendas de discos de toda la vida, por esta razón nos está costando llegar a muchas ciudades y de momento solo está en Valencia y Gijón. Lo más sencillo si vives en otra ciudad es entrar en el Facebook del Ser Humano y escribir un privado. Sino también mandándonos un email. Durante enero y febrero, ¡gastos de envío gratis! Está disponible en CD y en vinilo, una edición preciosa.

Mi objetivo con "Egresión" es seguir con mi camino, con mi pretendida y motivante anomalía pero ganar algunos oyentes interesados. Me encantaría que "Egresión" fuera calificado como una pequeña joyita dentro de unos años y que alguna gente más le pillara el gustillo al disco.

¿Cuáles son los planes de El Ser Humano para este año 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Sí, rodar, rodar y rodar. Festivales no, de momento, creo que no acabamos de encajar en el formato, aunque si nos llaman lo veremos encantados. Eventos importantes siempre hay, tocar en cada ciudad es muy importante para mí. También espero poder seguir con la composición de las nuevas canciones, que es uno de los procesos que más me satisfacen.
Al disco le ha faltado promoción, así que no podemos esperar grandes eventos… más bien trabajar mucho a un nivel muy humilde.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es una pregunta muy difícil, debatible y con muchos matices. Lo que está claro es que el formato físico a nivel masivo ya no es relevante. La gente consumimos, cada vez más, discos en digital por su comodidad, formato y facilidad de intercambio, pero tener una carpeta de vinilo delante no tiene comparación posible. Y aunque por aquella comodidad lo pasemos por alto, la calidad del audio se va muchísimo.
Ahora hay un repunte de la fabricación y venta de discos en vinilo, pero en tiradas muy cortas. Creo que la tendencia seguirá por ahí, llegando incluso a hacer tiradas superexclusivas a altos precios, para quienes quieran pagarlos.
El futuro del músico pienso que es tocar, tocar y tocar, ganar dinero de los conciertos y es una lástima porque personalmente sigo a muchos artistas que no ofrecen conciertos y solo se accede a ellos por sus discos…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No lo creo. Hay más conciertos porque es más fácil el acceso a los medios para tener una banda, comprar un instrumento barato, grabar barato o gratis, publicar en internet, etc… por tanto hay más bandas. Pero en mi opinión estamos acudiendo a un gran cauce donde cada vez más la música se parece entre sí, y los conciertos también. Los conciertos de mayor asistencia son los de canciones para bailar y pasarlo bien, incluso sin hacer caso a las canciones, como sucede en los festivales, donde de 2000 personas viendo a un grupo, 1900 están hablando tranquilamente como si estuvieran en un bar.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
¿De la música en general? ¡Buff…! miles. Te puedo decir varios:
Cuando tenía 10 años entré en el coche de unos amigos de mi hermano y en una cinta ponía VU. La metí en el reproductor y me quedé clavado con el "White Light /White Heat" entero. Mi vida cambió radicalmente.
Ver el concierto "Tilting and drifting" en Londres en 2008. Scott Walker dirigiendo sus canciones con una banda que no era de este mundo
Tocar "Amsterdam" de Jaques Brel con Javier Corcobado.

¿Cómo es un día cualquiera en la vida de El Ser Humano?
¡Ni que fuese una estrella que viviera en una mansión en Malibú!
Me levanto, desayuno, voy a trabajar, pienso en música todo el día, escucho música, crío a mi niña de 3 años, disfruto de mi tiempo libre y duermo.
Ensayo siempre que puedo y toco allí donde me llamen.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Del mundo entero… es demasiado complejo, muchos frentes abiertos. De España es más fácil: Tengo muchas ganas de que se le acabe el chollo al PP. Con esto lo dejo claro…

EL SER HUMANO
Ella cae (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Servidumbre Humana.

...una película?: 
Holy Motors.

...una canción?: 
Be my baby, de las Ronettes, obra de Phil Spector. La canción perfecta.

...un álbum?: 
Ecos de danzas sufí, de Battiato.

...un grupo o solista?: 
Scott Walker (todas las épocas y sobre todo los últimos 4 discos)

...una afición?: 
Paracaidismo.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
¡¡¡Muchas gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario