eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 5 de febrero de 2015

Monserrat - Monserrat (2014). Entrevista a Javier Monserrat

EL GRUPO

Monserrat es un proyecto de canciones que nace en el año 2007 como vehículo musical de Javier Monserrat,  formado por el propio Javier (compositor, guitarras, voz), Rafa Quinto (bajo), Javi Montiel (teclados), Pablo Magariños (batería, percusión).

El grupo se consolida en los primeros meses de 2011 y en septiembre de 2012 aparece el primer EP autoeditado.  A finales de 2013 consiguen financiar su primer LP, de título homónimo, mediante una campaña de crowdfunding con fecha de lanzamiento para el 1 de Abril de 2014.

MONSERRAT
Monserrat (2014)

Montserrat fueron seleccionados como semifinalistas del Proyecto Demo que organiza el FIB en varias ediciones. Son, en definitiva, una banda para gourmets que hemos preparado especialmente para nuestro público más fiel, esos que sabemos que aprecian las cosas hechas de otra manera.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Monserrat?
Cuando empecé este proyecto era algo muy personal, eran mis propias canciones que escribía, componía y maquetaba  en soledad. Además tras una época en inglés decidí comenzar a escribir en castellano y juntando todo no se me ocurría mejor opción que presentarme con mi nombre. Mi primer apellido  para ser más exacto.

Vuestra música parece tener influencias muy variadas que van desde la el Pop de los 60s hasta el Indie Folk de las últimas décadas, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos.  ¿Qué ha motivado este sonido en Monserrat? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
El sonido  lo hemos pulido bastante, queríamos alejarnos de las producciones modernas con los bombos y los bajos tan hinchados. Dedicamos mucho tiempo a las mezclas y a la masterización  y regrabamos los bajos en varias canciones para conseguir ese sonido y esa pulsación tan característica de los 60. Todos los componentes escuchamos mucha música y muy diversa, hay muchísimas influencias pero tenemos en común la querencia por los 60 y 70. Ese aspecto es el que ponemos en común en Monserrat, es la época y el sonido que más nos engancha.


Vuestro nuevo trabajo, de título homónimo Monserrat (2014), es un LP con 12 hermosas canciones con sonido fresco y alegre, pero algo nostálgico y evocador, envolvente y casi melancólico donde nos contáis historias cotidianas de relaciones, nos bellos parejes y alguna que otra reflexión … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿En qué os inspiráis para hacer las canciones?
Las letras tienen un peso  muy importante en Monserrat. Ha habido algo de  lo que nos hemos dado cuenta mientras grabábamos y hacíamos el disco y es el gran  contraste entre la música tan pop y alegre y las letras de semblante grave, casi existencialistas que las acompañan. Nos parece que hay gran contraste y ayuda mucho a que el contenedor tenga contenido, en ningún momento pretendimos hacer un simple ejercicio de forma.

¿Por qué habéis titulado con vuestro propio nombre a este disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Se barajaron varios títulos pero al ser el primero preferimos dejarlo homónimo, nos pareció bastante elegante en el momento.
Anécdotas ha habido unas cuantas, desde darnos baños en la playa entre toma y toma literalmente, hasta una mañana en que estalló un grifo y casi se inunda el estudio, también grabar bajos hasta las tres de la mañana a un volumen considerable en una zona residencial…

¿Qué expectativas habéis puesto el disco Monserrat? ¿Dónde queréis llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
El disco salió en Mayo de 2014 y desde entonces no hemos dejado de tocar, es verdad que las cosas empiezan a ir mejor estos últimos meses. Estamos luchando por hacernos un hueco haciendo todo el ruido que podemos.  Suceden cosas, lentamente pero van sucediendo. A  parte de la satisfacción personal está la satisfacción colectiva,  por eso hemos grabado un disco, para enseñárselo a la gente y alegrar sus vidas un rato. Es muy gratificante ver esa satisfacción reflejada en la persona que se te acerca a comprar un vinilo tras el concierto.
Nuestro disco se puede pedir a través de nuestra plataforma de bandcamp, en los conciertos o directamente por nuestras redes sociales. Aunque también ha habido distribución en tiendas de Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia o Sevilla.

¿Cuáles son los planes de Monserrat para este año 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Cerramos 2014 telonenado a Laetita Sadier (Stereolab) en varias fechas por Levante. Fue una gran experiencia y un placer poder compartir tablas con alguien con tanta carrera a sus espaldas.
Por lo pronto vamos a seguir tocando, estamos cerrando ya fechas para Abril y Mayo y quizá tengamos nuestro hueco en algún festival de verano.
También estamos dando forma a unas cuantas canciones nuevas que querremos grabar en Mayo y que saldrán antes de verano.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Por un lado el uso de plataformas digitales, mp3, descargas, etc se ha extendido tanto que ya no hay vuelta atrás. Lo único positivo que veo en ello es la practicidad, pero ha desvirtuado muchos otros aspectos entre ellos la autoría. Pero ello, a su vez,  ha hecho que se cuiden mucho más los discos, la presentación, el formato. Ha habido  una clara vuelta al vinilo y a cuidar mucho las ediciones especiales, limitadas, ediciones deluxe,…Y el aficionado a la música lo agradece mucho, se convierten en objetos muy especiales. Es un claro ejemplo de que la tecnología ha avanzado más rápido que nosotros y no sabemos cómo asimilar ni gestionar esa sobreinformación en forma de canciones.
El futuro del músico, en España particularmente, lo veo muy difícil como siempre ha sido aquí.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Tocaren directo sigue siendo difícil. Hay que pelear mucho, ser constante y tirar para adelante con las condiciones que haya. La gente no se termina de acostumbrar a pagar un concierto si no es de su grupo favorito. Pero sí que se  ve un auge de la música en directo propulsada por la propia industria y  los músicos, ya que las ventas de discos  han bajado mucho en diez años y hay que tener ingresos por otra parte. Un claro ejemplo es como proliferan los festivales   de música. Cada año aparecen unos cuantos nuevos por el país.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento de Monserrat creo que ha sido terminar airosos la campaña de crowdfunding y ver nuestro pequeño sueño hecho realidad. Ver que recibimos el apoyo de toda esa cantidad de gente volcada en nuestro proyecto, trabajar todos los aspectos de la edición, cuidar la portada y la presentación, decidir el orden de las canciones, etc etc… Fue un momento apasionante.

¿Cómo es un día cualquiera en la vida de un miembro de Monserrat?
Hablando por mí mismo, trabajo desde casa. Normalmente dedico las mañanas a temas del grupo. A hacer “oficina”, como yo digo, ya que trabajamos todo muy desde la autogestión y el háztelo tu mismo. Ahora mismo vivo en Alicante y disfruto del sol y largos paseos, por las tardes me dedico a enseñar música a niños y otros menesteres laborales. Y siempre hay que buscar un hueco para sentarte a escribir, hay que ser muy constante.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
En general sentimos una mezcla de pena, asco, rabia y vergüenza. Está claro que hace falta un relevo, y es necesario algo que  haga click en la cabeza de la ciudadanía. Ese “algo” se ha convertido en “muchos algos”, en un montón de basura tan enorme que ya es imposible esconder y ese click se está produciendo.


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
Cualquiera de Dylan Thomas.

...una película?: 
Whiplash (dura historia de un batería de jazz) muy recomendable si eres músico.

...una canción?: 
Early Morning Rain de Ian & Sylvia.

...un álbum?: 
Physical World de Bart Davenport. Un disco buenísimo que ha pasado totalmente desapercibido.

...un grupo o solista?: 
The Beatles.

...una afición?: 
Lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario