eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 18 de febrero de 2015

Porretas - Al enemigo ni agua (2015). Entrevista a El Bode


No es casual que Porretas sea toda una institución en esto del punk ‘n’ roll. Muchas generaciones han crecido con sus himnos inolvidables acuñados con un estilo inconfundible, personal e intransferible. ‘Al Enemigo Ni Agua’ es su nueva entrega. Once canciones que van más allá de lo que habían hecho hasta ahora; nuevas composiciones que sólo podrían firmar estos obreros del rock and roll.

“Queríamos ser todos tan chulos como Sid Vicious”. La frase es de una de sus canciones más míticas ilustra por qué cuatro amigos de Hortaleza se juntaron hace más de dos décadas para sonar como Leño y Los Ramones. Quince discos e innumerables conciertos después, no llegaron a ser como la leyenda de los Sex Pistols, pero sí se puede afirmar con rotundidad que Porretas son hoy en día una de las bandas más carismáticas, humildes y queridas de nuestro rock.

PORRETAS
Al enemigo ni agua (2015)

Como no podía ser de otra forma, en ‘Al Enemigo Ni Agua’ los de Hortaleza vuelven a contar historias que ocurren en las calles de cualquier barrio obrero. Hablan de corruptos, de memoria histórica, de amistad… con un toque que no esquiva la seriedad, sin que eso signifique renunciar al desparpajo que siempre les ha marcado. El single “En Las Cunetas” y el videoclip “Mi Abuelo Amadeo” representandos caras de este concepto.

Además de los Porretas, por el estudio Oasis de Madrid (Rosendo, Ska-P, Boikot…) pasaron vientos metales (Elisa Ciprés), armónica (Osi) y teclados (Martín “Perrín” Sánchez), entre otras voces invitadas. Son colaboraciones instrumentales que aportan mayor color al disco más elaborado, guitarrero y cañero del grupo. El máximo exponente de la clase trabajadora del punk ‘n’ roll vuelve con solos acelerados y nuevos coros pegadizos; más leña para la energía de sus próximos conciertos.

Porretas siguen educando musicalmente a nuevas y viejas generaciones; ‘Al Enemigo
Ni Agua’ es su nueva lección.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Porretas después de más de 20 años y 15 álbumes y con lo que os habéis convertido en una referencia del Punk Rock patrio,… y no paráis. Vuestro nuevo trabajo es Al Enemigo Ni Agua con una gran producción, donde las guitarras chillan más, y donde el grupo suena mejor que nunca ¿Cómo podéis hacer uno los mejores discos de vuestra carrera tanto tiempo después? ¿No existe el desgaste en Porretas?
Dicen que las cosas se conservan muy bien en alcohol, ese será el secreto… (risas)
No, en serio, yo pienso que sobre todo son ganas de hacer más historias de tirar para adelante y después del ‘20 y serenos’ y la triste ida de Rober fue como darle otra vuelta de tuerca a Porretas y ponernos a currar en hacer temas, en trabajarlos y no dormirnos en los laureles, y pienso que con “La vamos a liar” y ahora con “Al enemigo ni agua” hemos dado un pasito más pa’lante en nuestra historia y siempre acordándonos de la figura del Rober.

No os quejaréis del caldo de cultivo que hay ahora mismo en nuestra sociedad para crear vuestras canciones. Por ejemplo, habláis de Bankia y ya parece que es una cosa del pasado, porque cada día ocurren nuevas noticias, que nos siguen dejando con la boca abierta. El día que se arregle el país, ¿se acabará Porretas, o siempre habrá algo que nos podáis contar?
Ojalá se arregle el país, eso es lo que queremos todos, pero la pena es que siempre hay algún motivo por el cual protestar y dar nuestra opinión en la manera de una canción. Aunque Porretas en nuestra historia hemos hablado de un montón de temas: unos más reivindicativo,  otros más cachondos, alguna historia personal… De todo un poco. Hay que muchas cosas que te pueden inspirar para hacer una letra de una canción.


¿Por qué habéis decidido titular Al Enemigo Ni Agua a este disco? ¿Alguna anécdota  que podáis contar durante la grabación del álbum?
Porque hay demasiado enemigo de la gente normal y no hay manera de acabar con ellos. Y no es que se lleven el agua, es que se lo llevan todo y por ahí va la historia del título. Alguna anécdota… No sé, quizá más en la grabación del videoclip, que nos tiramos toda una mañana con un frío que pela ‘cargaos’ con un ataúd arriba y abajo dando vueltas por el campo y al final para que saliera en el vídeo 10 segundos contados… ¡Qué dura la vida de actor! (risas)

Da la sensación de ser vuestro trabajo más ambicioso hasta la fecha. ¿Qué expectativas habéis puesto en él? ¿Dónde queréis llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de este disco, ¿cómo podría hacerme con él?
No sé si es el más ambicioso, pero sí que es un disco muy trabajado y muy currado tanto en letras como en armonías, arreglos y con mucha mala leche que había que sacar de dentro, aunque siempre intentando ver el vaso medio lleno y querer llegar con él a todos lados de este país y no parar de tocar que es lo que más nos gusta hacer. Con respecto al nuevo disco, lo podéis encontrar en las tiendas de música, aunque ya pocas quedan. En la FNAC, por ejemplo, y en nuestros conciertos llevaremos, junto con camisetas también para vender.

¿Cuáles son los planes de Porretas para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales siguiendo de celebración, ¿pero algo que podáis adelantarnos?
Así es. Empezaremos de giras por todas las salas que podamos hacer hasta el verano, luego los festis que caigan o fiestas de barrio o de pueblos, donde haga falta, y después del verano, intentar ir a los lugares que no hayamos ido antes. Lo primero que podemos contaros es que empezamos en Madrid el 21 de febrero. A la semana siguiente estaremos en Logroño y en Soria (San Leonardo de Yagüe) y, bueno, el que quiera informarse en porretas.com (http://porretas.com/) está puesta toda la gira.


¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Porretas?
Ahora mismo, más o menos como la de cualquiera. Yo (Bode), por ejemplo, me levanto pronto, llevo a mi hijo al cole, a veces incluso voy a hacer algo de ejercicio. Ahora, que estuvimos preparando el nuevo disco, quedamos por la mañana en el local a currar los temas nuevos o el repertorio. Luego si se tercia pues se toma uno algo con algún colega, haces tu vida familiar, cada uno la suya. No sé, cuándo no estás en gira es una vida más o menos parecida a cualquier persona del barrio, lo único que en vez de ir a un curro normal nosotros quedamos en el local de ensayo para hacer música, que también es un trabajo y nos encanta.

Aparte de lo que se indica en las letras de vuestras canciones, ¿tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La verdad que para el currito cada vez está más jodida la situación. Cada vez más desigualdad, que pienso que es un gran error, que el que tiene no se conforme con lo que tiene y cada vez quiera más y a costa de la explotación del más débil y no se dan cuenta que cuando la gente ya no tenga nada que perder les puede estallar en sus narices.

PORRETAS
Mi abuelo Amadeo (2015)


MISCELÁNEA

Hace casi dos años que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais recomendarnos…

...un libro? 
Los pilares de la tierra (Ken Follet)

...una película?
El Padrino (La trilogía)

...una canción?
¡Bufff..! hay tantas…. Que no se vende el rocanrol (Leño)

...un álbum?
Salve (La Polla Records)

...un grupo o solista?  
Si dijera alguno me olvidaría de los demás, pero bueno, Leño.

...una afición?
La música (me sigue llenando más que nada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario