eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 15 de febrero de 2015

Potato - Todo el rato!!! (2014). Entrevista a Potato

EL DISCO

Ya llegó el que tanto esperaban. Ya llegó el que tenía que llegar. Efectivamente este 31 de diciembre de 2014 Potato llega al 30 aniversario de andadura que empezó la Nochevieja de 1984. 30 años de viajes y conciertos, de canciones y músicos. Siempre con el objetivo de divertir, divirtiéndose. Y en ese camino sigue la banda pionera del Reggae & Ska en Euskal Herria y en el Estado Español. 30 años en los que Potato sigue fiel a su estilo, que a tantas generaciones ha hecho bailar Pioneros del estilo ska-reggae en el estado, han sabido evolucionar hasta la autodenominada “Punky Party Reggae banda”.

La mejor manera de celebrar este aniversario es compartir un nuevo trabajo, un nuevo disco, con todos los seguidores de Potato y todos los amantes de los ritmos jamaicanos. Se llama "Todo el rato!!!" y se publicó el 02/12/14.

POTATO
Todo el rato!!! (2014)

Este trabajo viene realizado, en parte, desde la mismísima Jamaika Ska. Allí se han grabado las melodías de bajo por el mejor bajista que podía tener la banda: Carlos BlázquezPity alias Ironbass. El disco ha sido grabado en la Fábrica del Agua, en Mekoleta (Bizkaia). A los mandos el mejor ingeniero de sonido que puede tener Potato, el que sonoriza sus directos, fundador y primer batería de la banda, Doctor JalasTimoteo Ozaeta.
POTATO TODO EL RATO: ese es el canto espontáneo de los forofos de la banda, de los siempre divertidos asistentes a los conciertos de Potato. Ahora ese canto se convierte en título. “Todo el rato!!!” es un disco de diez temas made in Potato. Con destellos de roots rock reggae, aires tropicales y también así como el ska más rudo y desenfrenado, pero siempre con el sello característico de la “Punky Party Reggae banda”.

Ritmos que empujan a bailar, letras que animan a tomar Conciencia (no Elástica). Es el Puro Derroche que esta banda proyecta en cada canción y les hace seguir Rulando, sin Estar Locos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Potato?
Álava es una tierra de Patatas, y nosotros salimos de la tierra como las patatas.

Vuestra música parece tener gran influencia de la música Jamaica: Reggae,  Ska, Rocksteady,…, aunque pueden encontrarse guiños a otros estilos como el Rock,el Punk, ritmos tropicales... ¿Qué ha motivado este sonido en Potato? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
En principio, claro que del ska y reggae de Jamaica.
Por otra parte vivimos en Euskal Herria y  aquí se escucha mucho rock y punk, además cada músico que se ha implicado a la hora de hacer las canciones, también tiene sus gustos y tendencias personales.

Vuestro último trabajo hasta la fecha es este LP titulado Todo el rato!!! (2014) que contiene canciones de sonido directo, fresco, divertido, y bailable…, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no que os habéis trabajado las letras de las canciones, que sin duda le dais una importancia especial ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?  
Para Potato siempre ha sido muy importante lo que se dice y como se dice.
La motivación te la da la vida misma.
En la vida hay motivos para rebelarse, criticar y también para disfrutar y divertirse, siempre con un toque de ironía. y buen humor.


¿Por qué habéis titulado Todo el rato!!! a este último trabajo?
“Todo el rato!!!”, es el canto espontaneo que empezó a oírse en el final de los conciertos.
Por lo visto, los seguidores de Potato, siempre quieren más.
Divertirnos y divertir.
Esa es la cuestión y si te lo piden, pues algo teníamos que hacer para hacer felices a los potateros.

¿Cuáles son vuestras expectativas con Todo el rato!!!? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Nuestras expectativas son claras: rular, rular y rular.
Nos gustaría, por fin, llegar a hacer conciertos en Sudamérica.
Tenemos multitud de seguidores allí y nos gustaría poder darles el gusto de vernos en directo en sus países.
Este disco que sale con el sello de Maldito Records se puede encontrar fácilmente en la tienda on-line de Maldito y en las tiendas convencionales.
También en los conciertos llevaremos discos.

¿Cuáles son los planes de Potato para lo queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
En una Nochevieja del 1984, Potato hizo la primera actuación en un programa en directo de radio Vitoria. En la Nochevieja del 2014, Potato celebró el 30 aniversario con un concierto en la sala Jimmy Jazz de Vitoria. Un Cotillón Alternativo patrocinado por Hala Bedi Irratia, la radio libre y alternativa de Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.

El evento fue perfecto para despedir y empezar el año, en casa, rodeados de los nuestros.
En Febrero hay fechas para Guadalajara, Aranda de Duero y Mataró.
En Marzo, seguiremos por Llodio (Álava), Segovia, Murcia y Valencia.
Hasta ahí, me llega la memoria, pero esperamos que esta primavera y verano se nos pueda encontrar en muchos festivales y lugares del Estado, en Europa y Sudamérica.


Potato celebra este año su 30 aniversario como banda. Esto se traduce en cientos de conciertos y miles de kilómetros recorridos, y seguro que tenéis miles de anécdotas ¿Podéis contarnos alguna?
Una anécdota para recordar es que después de cobrar un concierto, resulta que creímos que nos pagaron cien mil pesetas de más y sin pensarlo dos veces, cogimos un barco y nos fuimos con la furgoneta a Marruecos hasta que nos gastamos todo el dinero. Já, Já, por si acaso.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El video mató a la estrella de la radio decía la canción.
Es evidente que la era digital ha cambiado las relaciones de la música con la gente.
El músico siempre tendrá futuro, mientras surjan melodías y se quieran expresar sentimientos, comunicarlos y hacerlos sentir a otras personas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
El directo es nuestra mejor manera de disfrutar y de hacer disfrutar.
Como ha caído muchísimo el patrocinio publico de la música, pues los músicos se tienen que poner las pilas para hacer llegar su música a la gente.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Buenos momentos ha habido muchísimos, como se puede uno imaginar en 30 años.
Esto ya es muy personal y cada uno tiene los suyos.
Ver salir el primer disco y también el último.
La primera Gira por Alemania de 9 conciertos en 12 días, ida y vuelta. Recién caído el muro.
Llegar a Berlín a las 11 después de 24 horas en furgoneta.
Pasar los instrumentos entre 500 personas, empezar a tocar y ver que había ikurriñas, senyeras, banderas de Galicia y de Andalucía.
Había más de 100 persona cantando las canciones enteras de Potato en las primeras filas.
Eso no se puede olvidar nunca.
También los conciertos en Tánger y en los mágicos pueblos de Iparralde (Pais Vasco en Francia)
La primera vez que fuimos a Marinaleda y cada vez que volvemos a ese pueblo tan especial.
En fin, las persona y los sitios que llegas a conocer, desde otra perspectiva, seguramente muy distinta a la de otros viajeros que van en plan turista.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Potato?
¡Uff…! Eso si que es difícil de decir.
Hay gente con su familia, con trabajo muy distinto a la música.
Otros viven exclusivamente de la música.
Ahora mismo, la mayoría es gente muy joven y con inquietudes, con ganas de moverse.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
La respuesta está en las canciones, en las letras de este último disco y de todos los anteriores discos de la Potato Banda.
POTATO TODO EL RATO

POTATO
Sklavitud (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
León el Africano.

...una película?:
The Harder They Come.

...una canción?:
Pressure Drop.  

...un álbum?:
Cualquier directo de Toots and The Maytals.

...un grupo o solista?:
Toots and The Maytals.

...una afición?:
Andar por el monte y encontrar, estudiar y cocinar las setas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario