eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 1 de febrero de 2015

Sala & The Strange Sounds - #Fotomatic (2015). Entrevista a Sala & The Strange Sounds

EL DISCO
texto de Nacho Álvaro (periodista RNE “El canto del grillo”)

Sala & The Strange Sounds, la banda más internacional de la que podemos presumir en nuestra escena musical, da la bienvenida al 2015 con un nuevo álbum debajo del brazo. #Fotomatic es el título del segundo disco que alimenta la leyenda de un cuarteto que ha recorrido medio mundo, cosechando un gran éxito y reconocimiento gracias a su trabajo anterior "It's alive!!"  y también debido a la grabación de sencillos como “Yes Sir I can Boogie”.

SALA & THE STRANGE SOUNDS
#Fotomatic (2015) 

Manteniendo el sonido característico del grupo, sostenido en el recuerdo a la escuela Pop Rock de Manchester y aderezado con el espíritu crítico e inconformista del Punk del 77, Sala & The Strange Sounds promete seguir dando que hablar y, lo más importante, no dejar a nadie indiferente con #Fotomatic

El disco da cobijo a 10 temas donde la denuncia a prácticas llevadas a cabo por las autoridades políticas y el amansamiento de una sociedad cada vez mas adormecida por las nuevas tecnologías son los principales hilos conductores de canciones que se postulan como himnos de una generación.


LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando la música de Sala & The Strange Sounds, en este nuevo LP 
titulado #Fotomatic (2015), en el que se le da continuidad a vuestro proyecto iniciado en trabajos It's Alive! (2012). En este trabajo da la sensación de una incursión más profunda en el sonido de los 70, más Rock, más Punk, más intenso, más frenético... Sin duda un salto de calidad significativo y de madurez en vuestra música ¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música en este nuevo trabajo?
Hola, y ‘gracias! Sí, me gusta pensar que hemos madurado bastante como banda desde “It’s alive!!” (nuestro primer álbum), en el que creamos la identidad sonora que ahora se ha convertido en la marca “Strange Sound”. A la hora de grabar #Fotomatic realmente hemos notado que teníamos las cosas mucho más claras en ese sentido y eso se ha traducido en la contundencia que tiene el disco nuevo: Los temas son mucho más directos y creo que hemos conseguido dejar nuestro sello definitivo en cada canción. Es normal supongo, después de tantos conciertos, giras y grabaciones, que tengamos ese punto de complicidad y de entendimiento que solo se gana con el tiempo. Es cierto que este disco tiene un punto de agresividad y de rabia que no tenía el anterior, pero creo que mas que deberse a una evolución nuestra, ha influido mucho el haberlo escrito en estos tiempos que corren.

En este nuevo LP, de carácter más crítico y rabioso, parece que las letras están más trabajadas que nunca. Creo que es obvio, pero ¿cuál es la base de la inspiración de Sala & The Strange Sounds para hacer estas nuevas canciones?
Vivimos momentos muy complicados: la economía en España lleva años hundida en una crisis de la cual nos va a costar mucho salir; en política estamos siendo gobernados por unos sinvergüenzas que no paran de robar y mentir y que violan cada dos por tres el contrato social y los derechos por los cuales nuestros padres y nuestros abuelos lucharon durante décadas y socialmente vivimos en un mundo cada vez más raro dominado por las redes sociales, donde prima la auto-adulación en los pequeños templos del ego que nos construimos a nosotros mismos en el mundo virtual, mientras nuestras vidas en el mundo real van cada vez a peor. Todo esto con un trasfondo constante de guerras injustas, muy lejanas pero a la vez muy cercanas, regidas por intereses que ni nos van ni nos vienen. De ahí ha salido la temática de este álbum. Es un poco triste ver como las artes en general han preferido ignorar todo esto, relegándose al papel de “entretenimiento” vacío. Vivimos en una sociedad hiper-estética y “Fotomatica”, pero es un esteticismo cada vez mas vacío, que carece de sentido y de mensaje. Como artistas, músicos y creadores de discurso creo que es nuestro deber recuperar el ’significado’, reflejar la complejidad de todo lo que nos rodea y remover un poco la conciencia de la sociedad. Simplemente siendo sinceros con nosotros mismos y abriendo bien los ojos para ver y comentar todo lo que nos rodea, es imposible que hubiera salido de otra manera. Por eso este disco tiene el tono que tiene.


¿Por qué habéis decidido titular #Fotomatic a este nuevo trabajo? ¿Alguna anécdota que podáis contar durante la grabación del disco?
La palabra “Fotomatic” surgió de camino a un concierto en el bar “Fotomaton” en Madrid. Entre nosotros siempre estamos a caballo entre el Inglés y el Español, y alguien preguntó, “Como se dice “Fotomaton” en inglés?” No sé quien contestó bromeando con la palabra “Fotomatic”, pero me quedé con ella, pensé que molaría para el titulo de una canción. Luego de ahí salió la idea de hacer una crítica satírica del mundo plástico del “selfie” en el cual vivimos, y pensamos que como título del álbum también estaría bien ya que este ha sido el fenómeno que más ha marcado nuestra sociedad en los últimos años. La era #Fotomatic ha cambiado cómo nos relacionamos entre nosotros, cómo funcionan la amistad y las relaciones, hasta cómo disfrutamos de las experiencias: La gente se puede tirar un concierto entero grabándolo con el móvil, perderse el VIVIRLO en directo, para luego verlo en casa desde su ordenador ¿estamos locos o qué?

Este es sin duda un trabajo más ambicioso que el anterior, además de una gran producción, se nota que hay mucho trabajo y mucho cariño en su realización ¿Qué expectativas has puesto en este álbum? ¿Dónde quieres llegar con él?
Nuestras expectativas son las de siempre: Ante todo nunca hay que olvidarse que somos unos afortunados pudiendo dedicarnos a esto y lo que queremos es seguir trabajando, seguir creciendo y seguir llegando cada vez a más gente: sin pausa pero sin prisa, poco a poco se construyen bien las cosas. Y llegues a donde llegues, lo más importante es disfrutar del camino.


¿Cuáles son los planes de Sala & The Strange Sounds para este año 2015?  Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podáis adelantarnos? 
Pues para este disco lo estamos haciendo al revés. El mundo de la música está muy mal organizado y aunque no se suele decir en alto, la gran mayoría de los grupos pierden mucho dinero en las giras. Un día igual lo petas, pero al día siguiente palmas dinero y mucho… Es una ruleta rusa. Esta realidad se ve como un “mal necesario” dentro de la industria, pero creemos que se puede hacer mejor, con mas cabeza. Por eso hemos decidido apostar por un sistema de “tarjetas-álbum” que vamos a distribuir gratis durante estos primeros meses, a través de los cuales el portador podrá acceder a la web del disco (www.areyoustrange.com) donde podrá escucharlo y descargárselo gratis a cambio de su mail y su ciudad - información que nos servirá después para saber por dónde girar minimizando las perdidas. Nuestra idea es que el álbum rule, que la gente se lo descargue y una vez que tengamos la información recopilada, haremos una gira, por supuesto! Por ese motivo no tenemos ninguna fecha que adelantar… menos la de la presentación en Madrid el 24 de Abril en la Sala Arena! (c/Princesa 1). 

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
El gran legado que nos han dejado las generaciones anteriores Europeas es el contrato social basado en la social-democracia que se había establecido en todo el continente: Con el acceso universal a la educación y a la sanidad y los derechos y las libertades básicas que hemos disfrutado todos en las últimas décadas. Pero hace años ya que la clase política no para de romper este contrato social en nuestra cara y no les decimos nada! No paran de activar medidas injustas desde arriba que nos perjudican a TODOS, seamos de izquierdas o de derechas y nos van quitando poco a poco los logros colectivos que habíamos conseguido como sociedad. Estamos amansados. Adormecidos. Nos tienen distraídos (y muy bien vigilados) con el móvil, el fútbol y la telebasura. “Pan y Circo” como decía el poeta romano Juvenal. Si haces un repaso consecuente de toda la legislación nociva hacia la sociedad que se ha aprobado en este país en los últimos años, es para alarmarse. Los recortes en sanidad y educación, las leyes nuevas regulando nuestros derechos y nuestras libertades básicas, las limitaciones a la expresión cultural y popular en el espacio público (mucho #JeSuisCharlie, pero luego cuidado con lo que dices y donde lo dices), la tasa Google, la ley mordaza, la prohibición de la música en los espacios públicos… No tenemos por qué aguantar esto, pero han conseguido que estemos todos tan atomizados que ante la falta del sentido “colectivo,” como individuos aislados carecemos de peso para combatir estos abusos del poder. La violencia no tiene por qué ser física y creo que la ciudadania española ha sufrido mucha violencia en los últimos años. Hay que decir basta ya y cambiar de rumbo urgentemente. Solo espero que no tardemos demasiado en espabilar.

SALA & THE STRANGE SOUNDS
#Fotomatic (Teaser, 2015) 


MISCELÁNEA

Hace ya más de un año que os hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha 
cambiado en vuestros gustos.

¿Podríais decirnos...

...un libro?:
“El péndulo de Foucault” de Umberto Eco.

...una película?:
“Her”  (por la temática y el mensaje creo que sería la encarnación cinematográfica de nuestro #Fotomatic)

...una canción?:
Coffee & Wine - “Dinda”.

...un álbum?:
The Clash “Give em enough Rope”.

...un grupo o solista?: 
Cole Porter.

...una afición?:
Tocar la batería. Se me da fatal pero ¡no me podría divertir más! Alguna vez me han dejado subir al escenario y ponerme detrás de una, pero debo reconocer que por mucho que me guste, no es lo mío…

No hay comentarios:

Publicar un comentario