eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 18 de febrero de 2015

Supercroma - Supercroma (2015). Entrevista a David Prieto

EL GRUPO

Supercroma representa los nuevos sueños regados por los viejos sueños, los pasos hacia delante y la búsqueda de un sentido.
Un nuevo proyecto que nace a la estela de las canciones formadas por melodías cristalinas, letras positivas, riffs que, si bien tienen su capítulo de introspección, acaban encontrando lugar en la variante más alegre, mas positiva, que invita a mirar hacia delante, a dejarse llevar con una sonrisa en el rostro y con la mirada puesta en todo lo que hay alrededor. Distan de lo conocido en la facilidad de esconder entre sus letras y acordes la sinceridad más absoluta.

SUPERCROMA
Supercroma (2015)

La gira de presentación de su primer disco homónimo arrancó el pasado mes de junio en Burgos, y continúa desde finales de Septiembre de 2014, en festivales como el Tribu de Burgos, junto a bandas como Joe la Reina o Guadalupe Plata y diversas salas y festivales de todo el país, junto a bandas como Neuman o Havoc y ciclos como el Chantre de Ebrovisión en Miranda de Ebro.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Supercroma?
Nos parecía un nombre con fuerza. Para nosotros es una metáfora de la música con el color y las imágenes, de cómo proyectamos las ideas y sentimientos con ella,  pero sugiere infinidad de conceptos.

Vuestra música tiene una influencia tan variada de estilos que va desde la música electrónica de inspiración ochentera, hasta el Rock y el Pop de las últimas décadas, aunque pueden encontrarse guiños a otros muchos más, ¿Qué ha motivado este sonido en Supercroma? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Es cierto que tenemos un abanico muy amplio, no nos cerramos a nada, somos devoradores de música y el sonido final es el resultado de pasar todos esos ingredientes por nuestro filtro. Buscamos la energía con la naturalidad y frescura que encontramos interpretando con nuestros instrumentos orgánicos, pero hemos querido dar un paso más trabajando los ambientes con atmósferas y sintetizadores, y buscando estructuras redondas pero con sorpresas.


Vuestro primer trabajo es un LP titulado de forma homónima  Supercroma (2014) que contiene 10 temas de intensos y directos, con sonido muy melódico, evocador y a veces nostálgico, donde también le habéis dado una importancia significativa a vuestras letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Estamos bastante de acuerdo con tu definición…Para nosotros lo más importante de una banda son las canciones, y concebimos estas como una unión de música y letra en la que ambas son igual de importantes, buscamos fondo y forma. La motivación viene de la necesidad de expresar todo lo que nos emociona en la vida a través de la música.

¿Por qué habéis titulado con vuestro propio nombre a este primer trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Supercroma nació a la vez que las canciones que forman el disco. Nos parecía el concepto que mejor podía definir el proceso y el resultado, y ni siquiera nos planteamos otro título.
Para nosotros la anécdota que más nos marca es que el trabajo más ambicioso de nuestras vidas como músicos lo grabáramos en nuestras casas, buscando las sonoridades que la arquitectura de las distintas habitaciones nos ofrecía y viviendo juntos durante más de un mes junto con nuestro productor Dani Alcover.

¿Cuáles son vuestras expectativas con Supercroma (2015)? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Nuestra experiencia en la música con el paso de los años, nos ha enseñado a saber disfrutar de los proyectos en todos sus momentos, aprovechar cada paso del camino sin cegarnos con las metas. Las expectativas son seguir creciendo y que nuestra música llegue a la mayor gente posible.

Podrías hacerte con una copia en cualquiera de nuestros conciertos, en todas las plataformas digitales (iTunes, Spotify, etc.) o en la tienda online de Subterfuge Records.


¿Cuáles son los planes de Supercroma para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Efectivamente el plan es tocar, tocar y tocar. Hay cosas cerradas y otras a punto de cerrarse pero aún no pueden publicarse hasta que se vayan oficializando.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Ya ha transformado la realidad tal y como la habíamos conocido, y aún va a cambiar más, nadie sabe exactamente cómo ni cuánto. El futuro del músico lo vemos igual que lo hemos venido viendo, va a seguir sobreviviendo de lo que mejor sabe hacer, que es transmitir su música en directo, esto es algo que los unos y los ceros no podrán controlar.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No lo vemos como una nueva era dorada, creemos que es cierto que hay gran oferta de bandas de calidad, pero desde nuestro punto de vista siempre la ha habido, lo que pasa es que ahora está muy difícil a todos los efectos, todo es volátil.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Somos amigos desde hace mucho tiempo y los mejores momentos han venido de superar juntos nuestros baches gracias a las pequeñas cosas que la música nos ha regalado.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Supercroma?
Pues es un día normal de trabajo y pelea  con el mundo y con nosotros mismos, pero tenemos la suerte de tener la cabeza llena de nubes que podemos sacar a pasear cuando salimos de la jaula.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Sentimos vergüenza por la situación actual en el mundo y en este trozo de tierra en el que nos ha tocado vivir, pero preferimos mirar hacia delante con optimismo, confiamos en la libertad que nos dan nuestras pequeñas victorias.

SUPERCROMA
Cuenta Atrás (2014)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?: 
“La historia interminable”, Michael Ende.

...una película?: 
“Whiplash”, Damien Chazelle.

...una canción?: 
“Many of Horrors”, Biffy Clyro.

...un álbum?: 
“Sam´s Town”, The Killers.

...un grupo o solista?: 
Kings of Leon.

...una afición?: 
El cine.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchísimas gracias a ti y a todos los que como tú apoyáis la música y sentís con pasión lo que hacéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario