eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 23 de marzo de 2015

Alia Mvsica Vox Feminae - Secreta Mulierum. Entrevista a Miguel Sánchez

EL GRUPO

Alia Mvsica se creó en 1985 para interpretar música de la Edad Media y para el estudio e interpretación de la música judeoespañola, basándose en sus propios análisis y en las aportaciones de la musicología más reciente sobre estos repertorios.

El grupo ha ofrecido conciertos en los más importantes Ciclos y Festivales de España, Europa, América del Sur y Estados Unidos de América, participando, entre otros, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival International de Musique Sacrée de Montpellier, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Les Concerts Spirituels de Nantes, Senās Mūzikas Festivāls de Letonia, Festival Internacional de Santander, Festival “Voix et Route Romane” de Strasbourg, y ofreciendo conciertos en lugares tan emblemáticos como el Museo del Prado de Madrid, Palacio de la Cultura de Sofia (Bulgaria), Elizabethan Theatre de Washington, Museo Sacro de Caracas, Cemal Resit Rey Konsert Salonu de Istanbul, Stedelijke Concertzaal De Bijloke de Gent (Bélgica), Palazzo Spagna de Roma, Vredenburg de Utrecht, Queen Elizabeth Hall de Londres, Kaufman Concert Hall y The Cloisters (Metropolitan Museum) en New York.


El grupo, que graba en exclusiva para Harmonia Mundi, ha editado varios CD’s que han merecido el elogio unánime de la crítica y han sido distinguidos con diferentes premios (“CD Compact”, “5 Diapasons”, “Lira de Oro”, “5 Goldberg”, “Diapasón de Oro”, “CHOC de Le Monde de la Musique”, “10/10” de Classics Today, entre otros).
Recientemente Alia Mvsica ha ofrecido conciertos en el Museo del Louvre de París, Palacio Real de Varsovia (Polonia), Festival Banchetto Musicale de Vilnius (Lituania), Hofkapelle der Residenz de Munich, Musikinstrumenten Museum de Berlín, Tage Alter Musik de Regensburg (Alemania), Rencontres Internationales de Musique Médiévale du Thoronet (Francia), Festival Música Antigua Aranjuez, Quincena Musical Donostiarra, y Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Alia Mvsica ha sido distinguido con el Premio 2010 de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica).

Alia Mvsica Vox Feminae está formado por Albina Cuadrado (canto), Helia Martinez (canto), Carolina del Solar (canto) y Patricia Garcia-Salmones (canto y organetto), bajo la dirección de Miguel Sánchez, al que nuestro compañero Josechu Egido ha podido entrevistar antes de su actuación del próximo sábado 28 de Marzo en San Juan de los Caballeros en la 33ª Semana de Música Sacra de Segovia a las 20:00h.


LA ENTREVISTA

¿Cómo y por qué surge Alia Mvsica Vox Feminae? ¿Por qué un grupo femenino de música de antigua?
Alia Mvsica surge en 1985 con el objetivo claro y decidido de dedicarse a la música de la Edad Media y al estudio e interpretación de la música judeo-española en su vertiente litúrgica. Vox Feminae es la formación femenina del grupo que, también en solitario, interpreta repertorios vinculados al papel de la mujer en la música medieval, papel que ha sido ignorado sistemáticamente en los manuales de historia de la música.

¿Qué caracteriza la música de Alia Mvsica?
Fundamentalmente que aborda un repertorio muy temprano, desde el siglo IX a los albores del siglo XV, y lo hace tratando de acercarse a las fuentes y al espíritu con el que fue concebida esa música. También la estabilidad del grupo en sus componentes a lo largo del tiempo le ha conferido un sonido y una forma de hacer muy personales. La propia crítica especializada ha apuntado en diferentes ocasiones que hay un “sonido Alia Mvsica”, tal vez producto de ese trabajo sistemático durante mucho tiempo.

En La 33ª Semana Sacra de Segovia vais a interpretar un programa titulado “La Voz de las Mujeres Medievales a través de la Música” ¿Qué vamos a disfrutar en este concierto?
En realidad el título del programa es Secreta mulierum (el secreto de las mujeres) al que la propia Semana de Música Sacra de Segovia ha añadido ese subtítulo que sitúa muy acertadamente el contenido y la intención del programa. De alguna manera es una reivindicación del papel de la mujer en la interpretación de la música medieval y por extensión un modesto homenaje a la condición femenina. Se podrá disfrutar de esa sensibilidad tanto en la interpretación como en las propias obras, una selección de piezas desde el siglo XII al XIV vinculadas en su mayor parte a monasterios femeninos.


¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de vuestras características?
Yo no lo contabilizaría por horas, en nuestro caso es toda una vida dedicada al estudio e interpretación de un repertorio y de un período de la historia que nos apasiona y que por ello hemos querido dedicarle nuestro tiempo. Creo que la música antigua, en su amplia cronología, ha sido capaz de captar a todo tipo de público, incluso a aquél que siempre estuvo alejado de los circuitos de la música clásica, a veces demasiado encorsetada.

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Sobre el escenario solo estás tú, tus compañeros y la música misma, esa que tienes que sentir, vivir y transmitir en cuestión de segundos al público que escucha. En cierto modo pierde parte del sentido con el que fue concebida, dado que fue compuesta como música funcional para acompañar una determinada celebración litúrgica o para servir de vehículo a un acercamiento a lo espiritual, una forma de diálogo con el Todopoderoso. Por ello, a veces, la sensación de interpretarla en un escenario ante un público que simplemente escucha sin participar en el hecho litúrgico que dio cobijo a este repertorio, es extraña, pero también ahí está el reto de trasladar al oyente a otra época y a otros contextos.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica o antigua y un músico profesional dedicado a la música ligera?
Hay diferencias en cuanto al repertorio que ambos tipos de músico abordan, y por ello, un tipo de preparación diferente, pero también hay cuestiones comunes, ambos tienen que realizar un trabajo previo y ambos tienen que ser capaces de transmitir al oyente las sensaciones que quiere provocar en él. Cuando eso se consigue, se produce una maravillosa interrelación entre intérprete y oyente de la que ambos se enriquecen y con la que ambos disfrutan.

¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis actuado?
Este año se cumple el treinta aniversario del inicio de la actividad del grupo, y en este tiempo ha habido muchos sitios especiales, desde Lituania a Ecuador, desde Avignon a la selva de la chiquitanía boliviana. Pero quizá uno de los momentos más mágicos que recordamos se produjo en un concierto que ofrecimos en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra de Granada en el marco del Festival Internacional de Música y Danza. Era por la noche, interpretando música litúrgica judeo-española mientras en los laterales del patio se proyectaban círculos de luz que provocaban los pequeños peces del estanque al chapotear mientras estábamos cantando o tocando. El efecto óptico de la luz artificial situada para iluminar el escenario hacía que esos círculos que se producían al saltar los peces se proyectaran en las paredes del patio. Momentos mágicos y de verdadero disfrute, para nosotros y para el público.


En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios en este tipo de conciertos ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
No siempre escasea el público joven, al contrario, hay veces que es mayoría, pero quizá tienes razón en tu apreciación de modo general. Y la raíz creo que está en la educación, tanto la musical como la general, o en una cultura musical cuya escasez ha sido histórica en nuestro país. Ya lo vemos en estos tiempos, cuando hay que prescindir de algo el poder siempre se ensaña con la cultura o con la educación, y eso termina produciendo efectos devastadores.

¿Cuáles son vuestros planes para lo que queda del 2015 y primeros del 2016? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Nuevas grabaciones, quizás?
El mejor plan es no bajar los brazos ante la sinrazón y los despropósitos que nos rodean en estos tiempos tan complicados y seguir trabajando en aquello que más nos apasiona, que es la música en si misma, disfrutar de cada concierto y transmitir con ellos el fascinante poder de la música, a través de la cual otro mundo es posible. Nos esperan varios festivales fuera de España a los que llevaremos nuestro trabajo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
El mundo digital en si mismo no tiene porqué acabar con la música, en todo caso debería ser una herramienta más al servicio de la misma. Otra cosa es la voracidad del mercado que rodea a cualquier manifestación artística y que convierte en guía a seguir todo aquello que le interesa para su beneficio. Pero ahí, insisto de nuevo, tiene mucho que ver la educación, y en especial la educación desde la base. Que ahora pretendan eliminar la música del sistema educativo porque simplemente, argumentan quienes nos gobiernan, “distrae a los alumnos”, eso si puede acabar con la música.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento / recuerdo en la música?
Ha habido muchos y muy buenos recuerdos, la grabación de nuestro primer disco después de varios años de trabajo, este o aquél concierto, este o aquél lugar, pero sobre todo el hecho de haber ido creciendo con la música llenando nuestras vidas, sintiendo y viviendo momentos únicos e irrepetibles en cada concierto, viajando y compartiendo experiencias inolvidables.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
Creo que ya he apuntado un poco por dónde van las cosas. Es un momento muy duro, difícil e incierto. Parece que en el mundo en el que vivimos solo tiene valor aquello que produce un rendimiento económico inmediato, rápido y fácil; todo lo demás no tiene valor, no existe, no sirve. Los valores del ser humano como tal están cambiando muy rápidamente, bueno, más que cambiar yo diría que están desapareciendo. Nos rodea una vorágine despiadada sumergida en el vértigo permanente que no nos deja apenas vivir, o al menos no nos deja disfrutar de nosotros mismos ni de lo que nos rodea, no hay tiempo para ello, el tiempo hay que destinarlo a otras cuestiones que no controlamos y que nos vienen impuestas por eso que se ha dado en llamar “los mercados”, dueños de todo lo que hacemos y vivimos, y lo que es peor, dueños indirectos de lo que sentimos o de lo que queremos sentir.



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Última carta de amor de Carolina von Günderrode a Bettina Brentano, de Javier García Sánchez.

...una película?:
¡Vaya con Dios!

...una obra?:
La misa de Notre Dame de Guillaume de Machaut.

...un álbum?:
-

...un solista?:
Barbara Thorton.

...una afición?:
El chocolate de buen cacao… ¡Irresistible!

No hay comentarios:

Publicar un comentario