eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 6 de marzo de 2015

Baywaves - The Freak Kingdom (2015). Entrevista a Baywaves

EL GRUPO

Aunque los cuatro miembros de Baywaves sólo han coincidido una vez en la misma habitación, ya han creado un nuevo género musical: el Hipnopop, cuyas bases están aún por determinar. El prólogo se escribió en algún punto entre la bahía cantábrica y la paradisiaca Vanuatu, aunque algún blog inglés se atrevió a aventurar que eran de Brighton por el acento. Con sus dos primeras canciones autoproducidas ('To The North' y 'Figures') generaron la suficiente atención mediática internacional como para enseñárselo a sus madres con una pizquita de orgullo. Para el resto del mundo todavía es secreto.

BAYWAVES
The Freak Kingdom (2015)

Sea como sea, de aquellas tonadas ya sólo les gusta una, así que grabaron cinco nuevas para un EP con la ayuda de Álex Pis y un estudio casero. Un sello británico les ofreció editar un cassette pero dejó de contestarles a los mails luego, con lo que siguen solteros y la fecha de despegue es una incógnita. Para no caer en el olvido, produjeron 'Dreaming' junto a MJ de Hookworms y la subieron a esa vasta estratosfera llamada Soundcloud, a ver si alguien llamaba a su puerta. Ahí es cuando decidieron juntarse para dar forma a sus primeros recitales en vivo, que llegarán en época estival porque no les gusta la lluvia.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Baywaves?
La mitad del grupo viene de la bahía cantábrica y adoramos el mar.

El estilo de música que interpretáis lo definís como Hipnopop, que parece ser una fusión de estilos tan variados como la Psicodelia, el Ambient, el Pop,…  pero donde pueden encontrarse guiños a otros estilos como sonidos caribeños, Jazz, etc. ¿Cuáles ha sido vuestras influencias más directas para llegar a este estilo de música que hacéis?
Realmente todo, somos consumidores antes que músicos y susceptibles de ser influenciados por cualquier cosa que encontremos por ahí, tanto individualmente como en grupo. Estaría bien hacer un reseteo de memoria a un músico y ver qué se pondría a tocar con la mente pura y sin prejuicios, pero mientras…


No tengo claro si habéis editado algún disco o solo canciones sueltas. Tratando de buscar información vuestra por internet, parecéis más una referencia de Iker Jiménez para su Tercer Milenio que una banda de Música, ¿Esto es algo casual o predefinido? ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Es totalmente casual. Pura vagancia. Pero si buscamos la causa última, será que somos hijos de era iPod: a quién le importa de dónde venga una banda o su info o todo eso, si al final es algo posterior al haber oído su música. Abro bandcamp, primeros 10 segundos, salto a la mitad de la canción y si me gusta ya está. A lo mejor después investigo. No voy a invertir media hora en escribir una bío para que sólo la lea un promotor o un medio la copie y pegue y se ahorre hacer su trabajo.

Vuestras canciones están cargadas de luz, de sol, de magia, son envolventes y acogedoras ¿En qué os inspiráis para componer vuestras canciones?
Siempre hemos tenido un punto de oscuridad no buscada en nuestras canciones que aparecía de una u otra manera, aunque es verdad que lo que venimos haciendo últimamente es más luminoso. Nos gusta experimentar utilizando muchas capas para transmitir esa sensación que comentas de que la música te va envolviendo en su zona de confort.

¿Realmente existe un EP de Baywaves? Si yo quisiera una copia, ¿cómo podría hacerme con ella?
No, sólo hemos lanzado canciones sueltas y en digital. La oferta es tan grande que el público ya no tiene tiempo para escuchar cinco canciones de un grupo que no conoce. Nuestros temas están en descarga gratuita así que la manera más fácil que alguien tiene de hacerse con una copia de nuestra música sería grabándola por su cuenta. Feel free.


¿Cuáles son los planes de Baywaves para este año 2015? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Tenemos cuatro o cinco fechas de aquí a mayo, entre ellas la final del Make Noise de Converse en Barcelona el 25 de abril. Y esperamos que para antes de verano también podamos subir algún tema nuevo. De momento nada más.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital terminó hace cinco años. Estamos en la posmodernidad de Internet, ya está, ya se acabó el modelo rockstar, tipo Axl Rose. Hoy el músico es manager, producer, writer, arranger, y designer. Por un lado, a nivel oyente, si existe una plataforma de difusión grande el gran público puede llegar a un LP al mismo tiempo que el periodista. O sea, el intermediario tiene un rol de difusión, no de crítica. Por otro, a nivel industria, nadie de menos de 25 años concibe que la música sea algo por lo que haya que pagar si uno no quiere. Yo tengo una discoteca hermosa porque me lo puedo permitir pero alabada sea la compresión en mp3 a 320kbps. Eso sí, todo el mundo quiere comer y parece que sólo se puede sacar cash de los directos. Es una coyuntura delicada, la verdad.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Será porque tenemos 20 y hace 5 no teníamos ni idea de la “escena” que había, pero creo que la oferta de bandas ahora mismo es impresionante. Además creo que cada vez el público de las bandas post-teen es menos endogámico, ya no es músico que ve a músico, un concierto ya no es onanismo amplificado. El problema es que se juntan las bandas, se junta el público pero los medios siguen fallando estrepitosamente.

No sé si es academicismo heredado, pero no hay un medio impreso que saque a una banda joven en primera plana, que arriesgue, que sea la plataforma de partida de una escena. Todos son “oh, mira, los mismos grupos de siempre te los pongo en arial fucking 24 y a este grupo de chicos de 15 años en arial 8”. Ya ni siquiera es una cuestión de música, es patriotismo cultural. Yo creo que el intermediario sigue siendo terriblemente importante sin dejar de ser retrógrado en cuestiones de difusión y este es el mayor problema de la industria a nivel nacional. 

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Misquoting al poeta: “mañana es mejor”.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Baywaves?
Como la de cualquier universitario pero no tan aburrida.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
#FREELORYMONEY


BAYWAVES
The Freak Kingdom (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
Playa Terminal.
The Hitchhiker’s Guide To The Galaxy.
Lolito.
El Hobbit.

...una película?: 
Blade Runner.
Space Jam.
Akira.
American Psycho.

...una canción?:
Los Planetas – La Caja Del Diablo.
Jib Kidder – Appetites.
Tennyson - With You.
MGMT – The Youth.

...un álbum?: 
Babasónicos – Dopadromo.
Deerhunter – Halcyon Digest.
Triana - El Patio.
Radiohead – Kid A.

...un grupo o solista?:
Illya Kuriaky And The Valderramas.
The Death Of Pop.
Nick Decaro.
Boogarins.

...una afición?:
El Onanismo.
El Kit Kat.
Paulaner de Barril.
Coger la Bici.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música. ¡Nos encanta!
Te amo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario