eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 25 de marzo de 2015

Cromática Pistona - Casta Brava (2015). Entrevista a Errukine Olaziregi aka Hurricane Pistone

EL GRUPO

Cromática Pistona es una banda madrileña formada por Hurricane Pistone (voz), Dani Swing Pistone (guitarra), Félic Pistone (batería), Igor Pistone (bajo), Víctor Pistone (trompeta) y Javi Pistone (saxo tenor), concebida como orquesta popular de swing-jazz, que ofrece una particular mezcla de estilos: swing, dixieland, manouche, balkan, rock’n roll, soul… un rocambolesco cocktail de referencias musicales, con letras en castellano, inglés, francés e italiano. El grupo está capitaneado por Errukine, alias Hurricane Pistone, la poderosa y carismática vocalista que brilla sobre las tablas, arropada por una banda con una elegante puesta en escena y un repertorio con vocación festiva que invita al baile.

CROMÁTICA PISTONA
Casta Brava (2015)

Tras varios años de andadura, y siendo ya habituales en el circuito musical madrileño, Cromática Pistona publica a finales de 2012 Porca Troika, su primer LP, producido y editado por la propia banda. Además de distintas vertientes del swing, se desarrollan estilos como el pasodoble balcánico, el funk tropical, el ska-jazz playero o el gypsy-surf. A lo largo de 2013 y 2014, el grupo recorrió buena parte de la geografía española y realizó una mini gira en Italia para presentar su primer trabajo.

En la actualidad, Cromática Pistona va a publicar en la primavera de este año su segundo trabajo, Casta Brava (2015)  y además, la banda se embarca en la aventura de participar en la quinta edición del circuito estatal Girando por Salas.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Cromática Pistona?
En realidad queríamos llamarnos Los Pistones, pero ya existía así que tuvimos que darle más vueltas… Nos dimos cuenta de que tanto las canciones que componíamos como los componentes de la banda éramos de lo más eclécticos y variopintos… “Para gustos, colores”, de ahí lo de Cromática y Pistona, por la trompeta. Los vientos son esenciales en Cromática Pistona.

Vuestra música parece tener tantas influencias que es difícil de clasificar, pero si que es verdad que sobre todo parece que el Swing y el Jazz primigenio son vuestros preferidos, aunque pueden encontrarse guiños a estilos como el Ska, el Rock & Roll, Funk, Soul, etc., todo con un aura retro ¿Qué ha motivado este sonido en Cromática Pistona? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Como decía antes, el hecho de que los componentes de la banda vengamos de tocar estilos diferentes, de tener gustos muy distintos hace que lo que nazca sea una mezcla difícil de clasificar. Siempre ha costado mucho ponernos una etiqueta y es algo que a mí personalmente me gusta. Porque a pesar de que cueste trabajo meternos en un cajón determinado, creo que tenemos un sonido reconocible, “cromático”. La etiqueta con la que más cómodos nos sentimos y que creemos que mejor obedece a la realidad es “swing festivo”; lo lúdico es el protagonista en nuestros directos. En cuanto al sonido retro, creo que, en parte, soy responsable… Digamos que soy de gustos clásicos, por no decir viejunos… pero es que siento debilidad por el jazz de los años 20-30 y supongo que eso se nota.  


Vuestro último trabajo hasta la fecha es Casta Brava (2015), un disco de 7 temas intensos, casi frenéticos y directos, donde en modo de canción bailable nos contáis historias en catellan, inglés y francés…¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de crear vuestros temas?
Nos motiva hacer canciones que nos gusten, más allá de que se puedan meter dentro de un estilo determinado. Después de Porca Troika nos planteamos intentar acercarnos más al swing, pero a la hora de componer la realidad es que a veces sale swing y otras sale otra cosa, ni mejor ni peor, sino la que tiene que salir. En ese sentido, se puede decir que somos una banda de canciones más que de estilos…

¿Por qué habéis titulado Casta Brava a este nuevo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
La verdad es que nos ha costado mucho dar con el nombre de este último disco. Pero creemos que es un gran nombre por distintas razones. La estética que buscábamos era muy playera (uno de los temas del disco se llama Love in Gandía) y al mismo tiempo castiza y, ya que estábamos, apocalíptica. Así que dimos con este juego de palabras que, además de aludir a la Costa Brava, permite un juego de palabras que conecta con el título de nuestro primer disco, Porca Troika.
Del disco podemos decir que hemos tenido la suerte de contar con unas colaboraciones espectaculares. Han participado Rubén Durán y Roberto Lorenzo de Alamedasosoulna, Kike Blanco de The Groovin Flamingos y musicazos como son Juanan Rivas, Costanzo Laini, Jaime Palomo y Sergio Fernández, antiguos miembros de la banda. ¡Ha sido una gozada contar con ellos!

¿Cuáles son vuestras expectativas con Casta Brava? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
De Casta Brava esperamos que nos abra nuevas y grandes puertas y que nos lleve a seguir tocando, cada vez más y mejor, a ser posible. El disco estará disponible en plataformas digitales, distintos puntos de venta que detallaremos en nuestra web y redes sociales y, por supuesto, en nuestros conciertos.


¿Cuáles son los planes de Cromática Pistona para este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Tocar, tocar y tocar. Estamos viendo la posibilidad de salir a tocar por Europa, pero seguro que repetiremos en los lugares en los que somos habituales: Euskadi, Galicia, Cádiz, Almería… y nuevos destinos de los que iremos informando en las redes sociales. Pero vayamos paso a paso, y ahora estamos con la cabeza puesta en nuestro próximo concierto, que será este viernes en la sala Beat Club de Segovia, dentro del Circuito GPS5 en el que hemos tenido la suerte de participar este año, y del que tenemos muchísimas ganas.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Por supuesto que el mundo digital ha cambiado o está cambiando el de la música, pero no necesariamente a peor. Ahora mismo, nos guste o no, es mucho más fácil acceder a productos culturales de cualquier tipo y no sólo a lo que deciden la industria o los medios de comunicación. Y para los creadores, es mucho más económico y sencillo ver un proyecto materializado. Pero como siempre, la industria no ha querido verlo, llega tarde y sigue sin apostar por una cultura más heterogénea, rica y variada. Da la sensación de que para ellos no existe nada fuera de productos mediáticos y que, en muchos casos, poco o nada tienen que ver con la música y mucho con el showbusiness. El futuro del músico, en mi opinión, es tocar en directo y tratar de llegar al máximo de gente posible.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ese panorama tiene que ver con la situación que acabo de dibujar. No queda otra que salir a tocar todos los fines de semana, si se puede. Pero creo que también hay que decir que la situación tampoco es fácil para la mayoría de las salas de todas la ciudades, por lo que los cachés (cuando existen) a menudo son irrisorios. Y teniendo en cuenta los gastos que supone salir a tocar por ahí, muchas veces se hace imposible hacerlo. En mi opinión, las instituciones deberían apostar por fórmulas que permitieran mantener un panorama cultural variado y de calidad.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hay tantos que resulta difícil escoger uno. Cada día que nos subimos a un escenario es maravilloso, pero si tuviera que escoger uno supongo que sería la presentación de nuestro primer disco, Porca Troika. Aunque… estoy segura de que la presentación de Casta Brava también va a ser espectacular y nos va a dejar recuerdos maravillosos.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Cromática Pistona?
Pues… normal. Y ajetreado… Desgraciadamente tal y como está la cosa, es realmente complicado ganarse la vida con un proyecto personal y propio como es Cromática Pistona. Todos en la banda tenemos otros trabajos y/u otras banda. Así que aunque cumplamos con otros menesteres, siempre tenemos a Cromática Pistona en la cabeza.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Es imposible no tener una opinión sobre la situación actual, es casi una obligación, diría yo. Creo que todos los miembros del grupo lo sentimos así, pero no me atrevo a hablar en nombre de nadie… Por lo que a mí respecta creo, y deseo, que las cosas están cambiando y que, a pesar de que estamos viviendo situaciones que yo al menos jamás pensé que llegaría a ver (desahucios, desnutrición infantil, recortes brutales de derechos…), cada día se pueden ver muestras de solidaridad y trabajo en común para construir un mundo más justo y mejor. Personalmente me emociona ver tanta gente haciendo cosas buenas y luchando por el bien común. Y muchas veces con una sonrisa en la boca. Y esa sería, o nos gustaría que fuera, en parte la aportación de Cromática Pistona… Nada más y nada menos que hacer que la gente pase un buen rato y que por un momento se olvide de sus problemas. Que a pesar de los pesares, tengan una sonrisa en la boca, porque eso es algo que no nos pueden quitar.

CROMATICA PISTONA
Kasanova (2013)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

...un libro?:
El príncipe feliz y otros cuentos de Oscar Wilde.

...una película?: 
¡Qué difícil! ¿Vale serie? Treme.

...una canción?: 
Crazy de Patsy Cline.

...un álbum?: 
Back to Black de Amy Winehouse.

...un grupo o solista?:
Stevie Wonder.

...una afición?: 

La música supongo que no vale, así que viajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario