sábado, 28 de marzo de 2015

Crónica del concierto de Izal (Laboratorio de las Artes, Valladolid, 22 de Marzo 2015)

por Virginia Sanz

Izal, qué manera de perder las formas y qué formas de perder las maneras en Valladolid
Tuvimos la oportunidad de poder escuchar, sentir y disfrutar de una de las bandas que ha pasado de ser “Grupo Revelación” a consolidarse en su gira “DESPEDIDA” como uno de esos grupos indies que cada vez que se suben a un escenario nos sigue emocionando con cada una de sus canciones, independientemente del tiempo que pase.

Hablamos por supuesto de Izal, una banda que ha pisado muchos de los festivales más importantes del panorama español, gracias a los cuales el público ha ido descubriéndolos poco a poco. El BBK liveArenal SoundAlhambra SoundDECODESonorama… son algunos de los festivales donde han sonado logrando además colgar el ansiado cartel de “entradas agotadas” en cada una de las ciudades por las que han girado.

Hace un mes que se agotaron las localidades para su concierto del sábado 21 de marzo en Valladolid. Muchas personas se quedaron sin entrada y reclamaron a través de la redes sociales una nueva fecha. Fue tal la petición, que Izal se lanzó a la piscina poniendo un nuevo concierto el domingo 22 de marzo, mismo día y misma hora que el clásico del fútbol español, todo un Madrid-Barça con el que tendrían que lidiar si querían volver a llenar la sala.

Acudimos a la cita, y como cuando quedas con tu primer amor estábamos ansiosos de que salieran al escenario, volver a verlos otra vez, aunque fuese la quinta en este último año.
Silencio, luces apagadas, pasos en el escenario… y ahí aparecieron MikelGatoAlejandroAlberto e Iván haciendo las delicias de los allí presentes. El primer tema fue ‘Jenna Fischer’, una canción con un ritmo que va poco a poco creciendo y que sin darte apenas cuenta te va dejando sin voz y pies de tanto saltar frente al escenario. No había hecho más que comenzar y el público estaba ya entregado.

Nuestros chicos nos dieron dos sorpresas, la primera “ De carne y hueso”, un tema que formará parte de su próximo trabajo, y la segunda, uno de esos momentos que nos trasladan a sus primeros conciertos, un breve acústico con canciones como “Sueños , lentos y aviones veloces”“Eco”“ A los que volveremos”, temas de sus primeros discos que han ido perdiendo peso en los directos pero que hacen que el público que siempre les ha seguido disfrute y comparta un momento íntimo con sus artistas.

El final estaba llegando y sonaron “Despedida”, “Prueba y error”, y uno de las más esperadas, “La mujer de verde”, un tema que siempre nos deja con la sensación de haber disfrutado al máximo de cada minuto del concierto. Sin duda una manera perfecta para acabar, toda la sala rendida a sus pies y perdiendo las formas y las maneras gracias a un espectacular concierto de Izal.