eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 13 de marzo de 2015

Javiera Mena - Otra Era (2015). Entrevista a Javiera Mena

EL DISCO

Otra Era (2015), el cuarto material de estudio de Javiera Mena no sólo revela una esperada evolución musical desde su última entrega de estudio en 2010, sino que también una nueva etapa en su carrera. Un álbum que presenta a una artista con quince años de carrera que consolida su posición como una de las artistas más influyentes del nuevo pop en español. “Las 10 canciones de Otra Era tejen una historia, un concepto, que es la travesía del héroe en busca del amor, con distintas intensidades y estilos”, explica Javiera.

Como en Esquemas Juveniles (2006) y Mena (2010), Javiera Mena vuelve a trabajar con el productor chileno Cristián Heyne, con quien ha formado un tándem que se extiende hacia el sello que comparten, Unión del Sur.

JAVIERA MENA
Otra Era (2015)

Otra Era cuenta con 10 canciones, en las que encontramos las colaboraciones de El Guincho en La Carretera y Daniel Riveros Gepe en Sincronía, Pegaso.

Javiera también traerá su nueva propuesta a España, donde pasa largas temporadas y donde se siente como en casa. Aquí, además, contará en sus shows con las catalanas Les FillesFollen, el equipo de bailarinas liderado por la coreógrafa Tuixén Benet.

No hay duda de que Javiera Mena no solo es una de las figuras con más proyección internacional de Chile, sino que además también es una de las artistas más activas del continente sudamericano y responsable de que la nueva movida pop chilena haya cruzado fronteras y océanos.  
Javiera nos habla en esta interesante entrevista de las fechas de presentación de Otra Era por diferentes puntos de nuestra geografía.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Javiera Mena se inicia en el mundo de la música cuando era niña y toca y compone canciones en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas de su edad?
Era lo único que hacia realmente concentrada: hacer sonidos, generar una pequeña emoción de ello… ¡Si jugaba también! …pero cuando mi mente pasaba por la música, todo se volvía muchos más interesante.

El estilo de música que interpretas en tu último disco se basa principalmente en el Pop electrónico y la música de baile, sonidos ochentenos, electro pop, synth pop,... ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música que hace Javiera Mena?
He sido muy fanática de Pet Shop Boys. Es mi referente en muchos sentidos. También sigo desde pequeña a muchos otros. He sido muy melómana, y mis influencias son miles. Me fascina mucho todo lo que se empezó a hacer a fines de los setenta, cuando se integraron, un montón, los sintetizadores, pues ahí, el sonido empezó a tomar muchos afluentes y las cajas de ritmos tomaron protagonismo.

(c) foto de Javier Bernal 

Tu último disco Otra Era (2014) es una colección de 10 canciones hechas con fantásticas melodías, optimistas, rítmicas, con un sonido muy fresco y en algunos casos, muy evocador y nostálgico, con una producción exquisita y muy cuidada, con temas cantados en castellano, con unas letras directas y sin pretensiones en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Me inspira la vida cotidiana, hacerla brillar en las canciones a través de las melodías que las empapan de una emoción única. Es algo muy especial lo que pasa con la música por esto. Creo que el pop es ir a  esos lugares comunes, y que existan de una manera grandiosa en el sonido. Eso es lo que busco.

¿Por qué has titulado Otra Era a tu último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Por varias cosas representa y encierra lo que se transmite en todas las canciones, que de una manera u otra están empapadas de un viaje que se hace todo el tiempo. Un camino que te sitúa en un estado casi heroico, superando batallas, llegando a nuevos escenarios. Todo ello bajo el mandato de la pasión. Es un disco que habla mucho de esta, y de como en lo cotidiano, todo se puede transformar en momentos tan solemnes como un duelo de espadas, como la búsqueda de un tesoro, como de otra era, por la pasión que te traslada, y es ahí donde los movimientos se van desencadenando.

La grabación fue en pleno invierno, a pesar que el disco fue creado y programado en otras estaciones y continentes. Trabajé mucho en España la programación, en Madrid. Hacía tanto calor, que me hice una rutina de dormir de día y trabajar en la noche pues no me gusta el aire acondicionado.

(c) foto de Javier Bernal  

Tus canciones continúan en la misma línea de tu anterior disco Mena (2010), con esa mezcla electrónica y Pop, con más madurez en tu sonido, pero sigue con la misma personalidad y calidad. ¿En qué has evolucionado en este nuevo disco, que podrías destacar de tus trabajos anteriores?
Creo que es un disco en sonido más enfocado en la pista de baile. Tienen ese fin. Con los anteriores lo busqué de otra manera, y también, ya al ser el cuarto, creo que he logrado más la unidad entre las canciones, que son diferentes, pero se emparejan.

¿Está cumpliendo Otra Era con las expectativas puestas en él? He leídos algunas críticas muy buenas, pero ¿qué tal está siendo cogido por parte del público? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos?
Estoy muy satisfecha con cómo se ha recibido el disco y lo veo en los conciertos, descargas y escuchas en streaming. También en cómo los artistas que he trabajado, han interpretado el diseño y los videoclips que llevo hasta el momento.

¿Cuáles son los planes de Javiera Mena para lo que queda de 2014 y primeros de 2015? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Ahora mismo estoy explorando paralelamente mi faceta de DJ. Mañana pincho en el festival de cine de Guadalajara (México). La otra semana ya parto a España donde me presentaré.
En Valencia estaré en el MBC Fest el 4 de abril, en Madrid presentaré mi disco “Otra Era” en el Ocho y Medio el 9 de abril, y en Barcelona lo presentaré el 15 de abril en la sala Music Hall. Mi idea es seguir presentando en vivo en países donde ya he tomado contacto como España y también enfocarme más en Latinoamérica.


(c) foto de Javier Bernal  

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Todo ha mutado y  en el mundo digital es donde muchos escuchan música hoy. También hay románticos que compran vinilos y ese lado se potencia por otras cosas. Los discos físicos son un souvenir no primordial que siguen vendiendo, no como antes, pero dan pie para hacer ediciones especiales que la gente puede igual apreciar. Pero claro, el grueso es digital y es cosa de adaptarse a esto.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo muchos momentos hermosos. Por decirte uno, puede ser cuando adolescente pude llegar a estar en primera fila en un concierto repleto de Bjork en Chile a un metro de ella en el centro. Mientras presentaba “Homogenic”. Fue un momento muy impactante por la edad que yo tenía y como me llegaba todo, y ser muy fan de ella.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Siento que el poder entorpece el desarrollo de las instituciones creadas por el mismo poder, lo veo así en lo que se de historia, siempre es igual.

JAVIERA MENA
Otra Era (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos...

...un libro?:
Chogan Tumgpa “Sonríe al miedo".

...una película?:
D.E.B.S.

...una canción?:
"Me enamoré" de Single.

...un álbum?:
Sobrenadar, "1859".

...un grupo o solista?:
Mamacita.

...un hobby?:
Wikipedia.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. Nos encanta.
^___^ .. de nada, gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario