eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 22 de marzo de 2015

Jorge Salán & The Majestic Jaywalkers - Madrid // Texas (2015). Entrevista a Jorge Salán

EL DISCO

Colosal. Así es el resultado cuando el mejor guitarrista de España lanza un disco reinterpretando clásicos del blues. Pasión, garra, bestialidad, sentimiento. Jorge Salán vuelve a alterar los sentidos con su sobresaliente arte en el manejo de las seis cuerdas. No lo hace solo, The Majestic Jaywalkers recorren a su mismo paso este viaje ‘Madrid // Texas’. Imprescindible camino.

“Un guitarrista equiparable a cualquier bestia parda de USA”. Las palabras de Sherpa (Barón Rojo) sólo son uno de los elogios que renombrados músicos nacionales e internacionales le dedican a Jorge Salán. Reconocimientos que hacen justicia a quien desde temprana edad dedicó su talento a trabajar sin descanso. Así se forjó un virtuoso que ha colaborado con los mejores músicos rock, tocado en los festivales más prestigiosos del mundo y girado por América y toda Europa junto a Jeff Scott Soto.

JORGE SALÁN & THE MAJESTIC JAYWLAKERS
Madrid // Texas (2015)

‘Madrid // Texas’ es su noveno disco. Ocho temas que atrapan desde el primer solo; riffs interpretados magistralmente a base de entender lo que los clásicos del blues buscaron transmitir. Jorge Salán lleva al terreno más personal la música con la que creció. El resultado: temas de siempre que suenan con la frescura de una canción recién salida del local de ensayo. Imposible quedar indiferente.

Grabado en los estudios XProcess de Madrid, ‘Madrid // Texas’ no es sólo Salán. El viaje no sería el mismo sin The Majestic Jaywalkers, compañeros que lo dan todo de sí para poner sus instrumentos a la altura del guitarrista. Impecables son también las colaboraciones vocales de Gema Vau, Jimmy Barnatán y Rebeca RodsJorge Salán vuelve como nunca antes lo habíamos conocido. Disfruten del viaje.

Y podrás hacerlo en escenarios tan diferentes como el 9/05 en el Festival de Jazz de Segovia junto a Pat Martino y Chucho Valdés, y 6/08 en el Festival Leyendas del Rock.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Jorge Salán elige la música como profesión y no un trabajo más “normal”?
Desde muy pequeño tuve claro que la música era algo que me apasionaba y a lo que quería dedicarme de forma profesional. Nunca me plantee el hacer otra cosa. Mi familia entendía perfectamente que esto es una profesión a la que hay que echarle muchas horas y dedicación. Eso fue una suerte.

Es obvio que tu música tiene una influencia muy variada, y aunque la base es el Blues, encontramos guiños a muchos estilos, tales como el Rock, el Jazz, el Metal e incluso el Pop. ¿Qué ha motivado este sonido en  Jorge Salán? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Soy alguien al que siempre le han gustado muchos estilos de música diferentes. Me parece muy enriquecedor estar abierto a muchas tendencias y formas de expresión. En mi discografía puedes ver discos de BB King, Sepultura, Prokofiev, Steve Vai, Barricada, Queen, Carlos Nuñex, Sex Pistols, Paco de Lucía, Pat Metheny…

Mis influencias más directas han sido Gary Moore, Bryan Adams, Robben Ford, Queen, Zeppelin, Satriani, Vai, Stevie Ray Vaughan o Extreme.


Tu último álbum es  Madrid - Texas, un disco con 8 espectaculares versiones, en el que podemos encontrar intensas canciones cargadas de pasión, evocadoras que suenan a bohemia, a carretera, a nostalgia y con unas guitarras que se expresan como si pudieran hablar ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Por qué has elegido las versiones que están en este disco y no otras?
Estos temas son algunos de mis clásicos favoritos de Blues. Evidentemente, hay muchos más que podría haber elegido para este álbum, pero estos temas siempre me encantaron.
Si te das cuentas, las versiones son de artistas de todas las épocas de la historia del Blues. Desde los comienzos con Robert Johnson, Elmore James, seguido por BB King y Albert King, y el Blues inglés de los 60/70 de John Mayall y Jethro Tull.

Parece obvio, pero ¿por qué has titulado Madrid - Texas a este nuevo trabajo?
Es un homenaje a mi “road movie” favorita, Paris/Texas, donde la banda sonora la hizo Ry Cooder.

Se nota mucho trabajo y mucho cariño en este disco ¿Qué expectativas has puesto en Madrid - Texas? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
Simplemente, espero que la gente sepa valorar el esfuerzo que hay puesto en cada nota de este disco. Esta hecho con el corazón y por músicos que respetamos y amamos el Blues.


¿Cuáles son los planes de Jorge Salán para este año 2015? Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Acabo de volver de estar tres semanas por toda Europa girando con Jeff Scott Soto y Terry Ilous (Great White, XYZ). No solo he sido su guitarrista, también abría los conciertos de la gira como artista en solitario presentando temas de este Madrid/Texas.
Ahora sigo con actuaciones en España, tenemos varios festivales como el de Blues/Jazz de Segovia el 9 de Mayo, Leyendas del Rock en Agosto, 6 de Junio en Cangas… Además de esto, a finales de Mayo vuelvo varias semanas a Europa con Robin Beck. Y para después del verano haremos una extensa gira de Clubs por España y Europa presentando mi nuevo álbum

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No sé cuál será el futuro de la música. Creo que las cosas tienen que cambiar, es todo un descontrol. El trabajo que hacemos no puede regalarse. La gente, de este modo, no lo valora.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No lo creo. La época dorada pasó hace años. Yo tengo la suerte de trabajar y girar más de 4 meses al año fuera de España. Si dependiera solo de lo que se puede hacer en este país, estaría la cosa complicada.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Uno de los grandes regalos que me ha dado la música fue tocar Miguel Ríos.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
(risas) Me preguntan mucho esto en cada entrevista. Lo que opino de la situación en España es lo mismo que pensaría cualquier persona con dos dedos de frente. Los cambios se pueden hacer, solo tienes que levantarte del sillón e ir a votar.

JORGE SALÁN & THE MAJESTIC JAYWLAKERS
The thrill is gone (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Cualquiera de Manuel Vicent.

...una película?: 
Ray.

...una canción?: 
My Friend Of Misery (Metallica)

...un álbum?: 
Who’s Next.

...un grupo o solista?: 
Gary Moore.

...una afición?: 
Ver documentales de música.

Gracias por tu tiempo, y enhorabuena por tu disco. ¡Nos encanta!
¡A vosotros por la entrevista!

1 comentario:

  1. Jorge Salán es un enorme guitarrista... que en este disco ha pinchado en hueso. En un género donde la técnica está hasta perseguida (por esos terribles puristas), en el que importa casi más el "cómo" que el "qué", su estilo se vuelve por momentos romo y poco significativo. Es normal, si estás acostumbrado a lanzar torrentes de notas en pocos segundos, el chute te lo da la velocidad y no el feeling... Por eso en algunos temas se le ve al bueno de Salán como un pulpo en un garaje, con pentatónicas que carecen del significado suficiente. Y cuando se suelta, y vuelven las mil notas... me vais a perdonar, pero le falta algo de historia personal para que le suene a blues y no a eyaculación precoz. Sé que no llega a los 40 y ya tiene biografías y documentales, pero a mí me suenan como las de los futbolistas, con poca o muy poca substancia. Quizá Jorge siempre ha dormido demasiado sobre pluma y ha comido caliente demasiadas veces como para tener la carga de resentimiento, pena y frustración que haga creíbles sus versiones de los clásicos. Vale, es un dios de la guitarra y quizá pueda hacer lo que le dé la gana, pero son estos deslices los que le acercan más a los mortales, cuando se pone en evidencia por desconocer sus límites...

    ResponderEliminar