eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 1 de marzo de 2015

María Villalón - El insólito viaje de una gota de lluvia (2015). Entrevista a María Villalón

EL DISCO

María Villalón nació en Ronda, provincia de Málaga, lugar que la ha visto crecer cantando desde los tres años. Es licenciada en filología hispánica y estudió violonchelo en el conservatorio hasta los 17 años.
Con 14 años sacó su primer disco, Entre sueños, y a los 16, el segundo, Rompe. Ambos discos fueron vendidos por la propia María por casas, bares y tiendas para recuperar el dinero invertido.
Saltó a la fama tras ser la ganadora de la primera edición del programa de talentos Factor X en España, en 2007.

MARÍA VILLALÓN
El insólito viaje de una gota de lluvia (2015)

En este 2015, María publica su nuevo disco y primer libro titulado "El insólito viaje de una gota de lluvia", un proyecto en el que une la literatura y la música.

Publicada por el sello Destino de la editorial Planeta, "El insólito viaje de una gota de lluvia" es una historia de música, de amor y de crecimiento personal que va acompañada con las canciones que la protagonista compone y canta a lo largo del libro.

En la novela podrán conocer la historia de Atena, una chica de 16 años que se convierte en la estrella musical del momento, pero para ello debe abandonar su pueblo, su familia, sus amigos, su primer amor…


LA ENTREVISTA

¿Por qué María Villalón elige la música (y ahora la escritura) como profesión y no un trabajo más “normal”?
(risas) Tengo un trabajo normal de 9 de la mañana a 6 de la tarde, pero aparte también tengo una pasión enorme por la música y por la literatura, es mi sueño, y hay que luchar por los sueños y por lo que de verdad nos gusta y nos motiva. Las pasiones no se eligen, te llegan, y es inevitable luchar por ellas.

En los últimos meses, estás presentando tu nuevo disco y tu primera novela El insólito viaje de una gota de lluvia, donde planteas una historia (que a priori, puede intuirse autobiográfica), de música, de amor y de crecimiento personal que va acompañada con las canciones que la protagonista compone y canta a lo largo del libros. ¿Cómo y por qué se te ocurrió este planteamiento?
Conocí en una feria del libro a Carlos García Miranda y él le habló de mí a la que hoy es mi editora, Irene Lucas. Me propusieron desde el sello Destino de Planeta escribir un libro que hablara de una adolescente en el mundo de la música y así comencé a crear la historia de Atena. Y como ella es cantante y la música y sus canciones iban a estar presentes en el libro pensé que esas canciones fueran reales y no se quedaran solo en la ficción, y así los acabé uniendo y finalmente es un proyecto que une música y literatura.


Como he comentado, esta ha sido tu primera novela, después de tantos años en el mundo de la música, ¿cómo ha resultado la experiencia de escribir un texto tan largo, obviamente mucho más extenso que la letra de una canción?
Ha sido una experiencia muy bonita, siempre me ha gustado la literatura, leer, escribir, estudié Filología Hispánica de hecho. He disfrutado mucho y para mí ha supuesto embarcarme en el proyecto más bonito de mi vida.

Parece obvio, pero ¿por qué le has titulado El insólito viaje de una gota de lluvia?
Pues el título tiene que ver con el final, es una metáfora de la moraleja del libro, así que no lo puedo explicar sin hacer spoiler. Solo los que lleguen al final sabrán qué significa (risas)

Se nota mucho trabajo y mucho cariño en este libro y en este disco ¿Está respondiendo El insólito viaje de una gota de lluvia a tus expectativas puestas en él? ¿Cuáles son tus metas con este libro, con este disco?
La verdad es que estoy muy muy feliz con la acogida. Ojalá este proyecto suponga un paso hacia adelante en esta carrera de fondo y podamos seguir avanzando, que es lo importante.


¿Cuáles son los planes de María Villalón para este año 2015? Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones? ¿Una nueva novela, quizás?
Nuestros planes para 2015 son presentar en directo las canciones del libro, hacer firmas, dar a conocer, en definitiva, El insólito viaje de una gota de lluvia. También estoy ya dándole vueltas en mi cabeza a volver a escribir una nueva historia. No sé si una segunda parte del mundo de Atena o una historia completamente distinta…

¿Cómo es un día normal en la vida de María Villalón?
(risas) Muy estresante. Trabajo de 9 a 6 los días de diario y al salir suelo tener promoción y entrevistas en los medios, los fines de semana conciertos, preparo envíos de libros y discos en casa, tengo ensayos con la banda para los conciertos, atiendo redes sociales… ¡De todo un poco!  

¿Crees que haya mejorado algo el panorama de la actual situación económica y social de España y del mundo en general?
No lo sé, supongo que depende de cada uno, yo personalmente no lo he notado. Lo que sí creo que hay es tal vez una actitud más positiva, que es un buen comienzo para salir de la depresión general que nos ha tocado vivir por las circunstancias.

MARÍA VILLALÓN
Descalza (2015)


MISCELÁNEA

Hace casi un año que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver cómo han cambiado tus gustos.

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: 
Os recomiendo Conexo de Carlos García Miranda, que me lo estoy leyendo ahora mismo y hacía tiempo que un libro no me gustaba y enganchaba tanto. Buenísimo.

...una película?:
Cinema Paradiso.

...una canción?: 
Ahora estoy obsesionada con Chandelier de Sia (risas)

...un álbum?: 
21 de Adele.

...un grupo o solista?:
Adoro a Elisa Toffoli y me encantaría que fuese más conocida en España porque realmente es maravillosa.

...una afición?: 
Tengo muchas aficiones (risas), pero sobre todo me gusta leer, cocinar, hacer senderismo…

Gracias por tu tiempo, y enhorabuena por tu labor musical, y ahora literaria.
¡Mil gracias a ti, Josechu! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario