eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 1 de marzo de 2015

Pardo - Let It Stay (2015). Entrevista a Néstor Pardo

EL ARTISTA

Néstor Pardo forma su primera banda en 2004 con sólo diecinueve años. La lidera como cantante, guitarrista y compositor hasta 2009. Formación de corte Rock-a-billy, editan 2 álbumes y llevan su show por España y Europa, siendo cabezas de cartel en varios festivales en Holanda o Alemania. El carisma de Néstor sobre el escenario sobresale desde el primer día y como prueba de ello es fotografiado por Antonio Alay para el libro "Rockin' Spain”, libro de fotografía sobre la escena del Rock&Roll española.

En 2008 emigra a Madrid para finalizar sus estudios en la Escuela de Música Creativa, titulándose como guitarrista profesional en música moderna. En los siguientes años, que dedica exclusivamente a sus estudios, recibe clases de Diego Araoz sobre guitarra Manouche y un masterclass con Stochelo Rosenberg (The Rosenberg Trio).

PARDO
Let It Stay (2015)

Mientras vive en Madrid, entabla amistad con el músico Roi Fontoira (The Phantom Keys / The Limboos). Cansado de los prejuicios y la mente cerrada de la escena Rockabilly y viendo la música como sinónimo de libertad, abandona The Loveless Cousins y monta junto a Roi la banda de R&B y Swing The Allnight Workers, con los que afina su capacidad compositiva, grabando siempre canciones de cosecha propia a excepción de un par de versiones en su primer álbum. Con The Allnight Workers graba dos álbumes en los estudios Lightning Recordings de Berlin que publica el sello Grabaciones De Impacto. Giran por toda Europa y su prestigio se incrementa a cada nuevo paso, siendo incluidos en varios festivales, tanto de Jazz como de Rock&Roll. The Allnight Workers se convierten en la banda europea de Lala Brooks (The Crystals).

En 2012 Néstor regresa a su ciudad natal y comienza a tocar como músico de sesión para distintas formaciones (Northwest Pickers, The Hot Chocolates, Dixie Lovers, The Honky Tonkin Boozers, Rockers Go To Hell....).

En 2013 decide comenzar una carrera en solitario tocando su propia música, dejando atrás todas las formaciones y comenzando así una nueva etapa, en la que el músico escapa de cualquier etiqueta o prejuicio. Es aquí cuando nace Pardo, que no tarda en ver publicado un primer disco, once cortes de composición propia y una celebrada versión del Everybody's Talking de Harry Nilson. Grabado tan solo con su guitarra y su voz, comienza a girar en solitario y a trabajar a tiempo completo en el proyecto..

Pasados un par de meses, llama a Miguel Martínez y a Adrián Seijas como banda de acompañamiento (contrabajo y batería, respectivamente). Con esta formación presenta el disco por buena parte del país con una excelente aceptación y agotando las 700 copias sin ningún tipo de promoción ni apoyo de prensa.

Llegamos a Octubre de 2014. Néstor entra de nuevo en el estudio, esta vez junto a su banda, para grabar el que será su segundo álbum. Doce cortes de composición propia grabados en directo en los Estudios Santa Cruz Recordings y que verán la luz en Enero de 2015 en el sello New H-Records bajo el título de Let It Stay (2015).
¡Muy pronto les tendrás tocando muy cerca de tu casa!


LA ENTREVISTA

¿Por qué Néstor Pardo elige la música como profesión y no un trabajo más “normal”?
Cuando te dedicas a esto es muy difícil que puedas dejarlo y dedicarte a otra cosa si realmente vives la música como lo primero….La música te exige un nivel y un tiempo de estudios y dedicación muy elevado como para luego rendirte por la falta de pasta.
He intentado dedicarme a cosas más “normales” pero no he sido capaz…. La música me ha convertido en un inadaptable laboral, ya que nuestro mundo está muy lejos del resto de la sociedad en cuanto a trabajo se refiere….Creo que la música me eligió a mí y ahora ya es tarde para bajarme del tren, eso que ni siquiera conozco el vagón de primera clase!.

Es obvio que tu música tiene una influencia muy variada, y aunque la base es el Rock, encontramos guiños a muchos estilos, tales como el Folk Rock, el Rock Sureño e incluso la Canción de Autor, el Blues y algo de Pop. ¿Qué ha motivado este sonido en el Pardo? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer música?
Para mi PARDO es una especie de diario totalmente sincero, no busco influencias determinadas para componer, son ellas las que aparecen cuando hacen falta. Creo que una persona es lo que ha vivido y un músico es todo lo que ha escuchado….El sonido en este disco es la mezcla de todo, PARDO es la mezcla de todo lo que encontré y todo lo que busco, pero nunca me pregunto qué estilo estoy haciendo, me preocupa más que mensaje o que sentimiento estoy transmitiendo.

(c) foto de Sara Mills

Tu último álbum es Let It Stay (2015), un disco con 12 fantásticos temas  en el que podemos encontrar canciones propias con temas intensos y pasionales, evocadores y nostálgicos que suenan a bohemia y carretera,… donde nos cuentas historias, relaciones y reflexiones con letras hermosas que son verdadera poesía… ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspira a la hora de hacer tus propias canciones?
Antes de nada ¡¡gracias de corazón por describir así mis canciones!!
Para mí la composición es una necesidad, una terapia a tiempo real…. Cuando escribo un tema suele ser porque algo me ha sucedido o porque siento la necesidad de desahogarme… Amor, decepción, nostalgia, nervios, ansiedad, tristeza, soledad o la muerte son sentimientos y verdades que siempre están presentes en mi trabajo.
Por supuesto ¡¡una botella de Jack Daniels también ayuda a escribir de madrugada!!

¿Por qué has titulado Let It Stay a este nuevo trabajo?
“Let It Stay” es la canción más bonita que he compuesto hasta la fecha y creo que se merece ser título del disco. Estoy absolutamente enamorado de esa canción, de su sencillez y su sinceridad, me emociona muchísimo….también veo la frase como un mensaje subliminal ¡¡para que no quites el CD del reproductor!!

Se nota mucho trabajo y mucho cariño en este disco ¿Qué expectativas has puesto en Let It Stay? ¿Dónde quieres llegar con este disco?
No sé hasta dónde llegará, por supuesto todos queremos que nuestro trabajo llegue a la mayor gente posible, pero eso es difícil si no hay mucha pasta detrás….Me conformo con poder presentarlo en buenas condiciones en todos los sitios posibles y que a la gente le llegue mi mensaje y disfrute del disco…He hecho mi trabajo lo mejor que sé y ahora ya no está en mis manos en cierta manera…Aunque puedo decirte que estoy muy contento con la acogida que está teniendo hasta el momento dado nuestra falta de medios desde el fin del mundo,  la ayuda de New H Records y el Beasto Bookings está siendo muy importante.

(c) foto de Tragaluz Fotografía 

¿Cuáles son los planes de Néstor Pardo para este año 2015? Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
De momento estamos cerrando las fechas de la gira de presentación, sé que estaremos en algunos festivales, que por fin presentaremos el proyecto en Madrid en el Fun House y que a partir de mayo estaremos en la carretera pero de momento ¡no puedo decirte mucho más!

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No creo que lo digital sea un problema para la música, puede haber un gran dj y puede nacer mañana otro Paco de Lucia, la música es música y como toda expresión artística es muy difícil eliminarla…No se cómo acabaremos pero estoy seguro de que yo estaré con mi guitarra dentro de 40 años tocando por los bares cantando canciones de gente como Pete Seeger y mientras exista la gente existirá la música tal y como la conocemos, cada vez se vuelve más a la raíz y a la simplicidad, porque ahí es donde está la verdad y eso es imposible que se pierda… por mucho que a Kanye West le toque los huevos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que es un efecto de la crisis, ahora todos los bares tienen conciertos, porque todos buscan tener algo que les lleve gente, pero la mayoría de esos conciertos no creo que sean buenos ni para el músico ni para el público….conciertos gratis con gente que le interesa y gente que no, sin demasiado respeto al silencio o la escucha ajena….para la gente es algo normal que haya un músico tocando en un bar, y acaba pareciendo un mueble más… Es jugoso tocar 3 días a la semana por 50€ por cabeza, pero contraproducente en algunos casos.

(c) foto de Sara Mills 

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo unos cuantos, pero quizás el viaje con The Allnight Workers para grabar nuestro primer disco en Berlín es uno de mis mejores recuerdos, también le tengo un gran cariño al concierto que dimos como banda de Lala Brooks (The Crystals) en la Sala Capitol, fue muy emotivo.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
En la tumba de mi abuelo están grabadas las palabras que Gardel canta en Cambalache “El mundo es y será una porquería en el 506 y en el 2000 también” de esa canción y del mundo de mi abuelo han pasado 60-70 años y no hemos aprendido nada, el mundo cada vez es más individualista, mas cínico y totalmente indiferente al sufrimiento ajeno…vivimos en un mundo y en un país totalmente cegado a las ambiciones personales de los poderosos sin darnos cuenta de que la unión hace la fuerza….por suerte siempre habrá gente buena pasando desapercibida entre la multitud.

PARDO
Song IV (2015)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?:
Novecento de Alessandro Baricco.

...una película?:
Whiplash dirigida por Damien Chazelle.

...una canción?: 
Dion – I Don´t Believe My Race Is Run.

...un álbum?: 
Dave Van Ronk – Folksinger.

...un grupo o solista?: 
The Devil Makes Three.

...una afición?: 
La Romería.

Gracias por tu tiempo, y enhorabuena por tu disco. ¡Nos encanta!
Gracias a vosotros por vuestra ayuda y ¡vuestro trabajo! ¡¡Un placer!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario