eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 21 de marzo de 2015

Rapusklei & The Flow Fanatics - Reality Flow (2014). Entrevista a Rapusklei

EL ARTISTA

La carrera de este llamado "El Niño De La Selva" empieza en las calles del barrio de la Magdalena en Zaragoza, cuando el hip hop empezaba a llegar a las masas, Rapsusklei sin haber editado aún ningún LP, ya actuaba por toda la geografía española con el nombre de "El Corazón De La Rima".

Su primer disco fue lanzado en 2002, Rapsusklei & Hazhe "La Historia Mas Real De Vuestras Vidas”, junto con Hazhe. En 2008 el MC zaragozano sigue su carrera en solitario, siempre apoyado por Fuck tha Posse y más grupos de la escena underground zaragozana.

En 2010 publica su primer LP en solitario, "Pandemia" ganador al mejor álbum de hip hop de España en los "Premios de la Música Independiente" y mejor disco del año en los premios de la música aragonesa.

En este disco sobre todo se centra en hacer buenas rimas y juegos de palabras, como queda demostrado en los temas Hip Hop Kresía y Click, Click. Deja en un segundo plano lo que hasta el momento le había caracterizado, las rimas profundas y cargadas de sentimiento, rozando lo poético, y decide hacer con este Pandemia un disco para directos, que haga saltar a la gente. Aún así se aprecian temas que conservan su antigua esencia.
RAPSUSKLEI
Making of Reality Flow (2014)

2012 vuelve a sus inicios con un álbum llamado "Melancolía" (Eterno Miusik) en el que trata de mantener viva la llama de la poesía que le caracteriza, reconquistando así los corazones de sus mas fieles seguidores.
2014 vuelve a la carga con un disco editado,llamado "Reality Flow" (Eterno Miusik/Boa) esta vez con su banda The Flor Fanatics. El álbum fue editado en marzo y Rapsus vuelve a la carga en Octubre con un disco conjunto con Sharif y Juaninacka llamado "Curso Básico de Poesía".

Rapsusklei ha actuado por toda la geografía española aparte de hacerlo a nivel internacional. A lo largo de su carrera ha compartido cartel con casi todos los grupos punteros del hip hop americano y francés, tales como Busta Rhymes, Wu Tang Clan, The Game, etc. También ha participado con grupos parisinos como Passi, Stomy Bugsy y Les Sales Gosses en un directo conjunto de grupos zaragozanos y de París.

Rapsusklei ha grabado 34 maquetas y 6 discos y ahora esta embarcado en la gira de su último disco Reality Flow con su nueva banda "The Flor Fanatics" editado desde su sello propio de reciente creación.


LA ENTREVISTA

¿Por Diego Gil Fernández elige el nombre artístico de Rapusklei para este proyecto?
Básicamente es un juego de palabras entre Rap "sioux" refiriéndome a los indios y el boxeador Cassius Clay, digamos que es mi nombre de guerra.
  
Este año 2014 has tenido mucho trabajo con la edición en Octubre con Sharif y Juaninacka, titulado Curso Básico de Poesía, y con tu banda The Flow Fanatics em marzo editaste el álbum Reality Flow , un disco enorme, en lo que en lo musical, tiene influencias muy variadas que van desde el Hip Hop, el Soul, el Jazz, el Flamenco, ritmos latinos y caribeños, pero se puede escuchar que hay Rock, Pop y Metal... Se aprecia una notable evolución respecto de vuestro anterior trabajo, con un sonido muy elegante, más envolvente y evocador. ¿Qué ha motivado este sonido en la parte musical de Reality Flow? ¿Cuáles son o han sido tus influencias más directas a la hora de hacer la música?
Bueno en todos los disco trato de ser diverso, que cada canción sea un mundo, en este al trabajar  con más músicos se nota también las influencias de ellos y queda un concepto más global quizás...

Mis influencias van desde la salsa al dance hall, pasando por el blues, el reggae o el soul. Quizás las más directas son las mas cercanas a mi vida, osease el hip hop noventero, pero trato de no estancarme en hacer siempre lo mismo...


Ahora hablamos de los textos. Las letras y las rimas son mordaces, sin escrúpulos y sin prejuicios, hablando de irónicas historias personales, relaciones personales y, por supuesto, crítica social. Es obvio que la poesía el Rap, tienen más elemento en común que los que les diferencia. Tú eres de los que apuestas por las letras coherentes, y buscas la rima perfecta ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer las letras?
Exacto, particularmente yo me inspiro en lo que veo, vivo o escucho, pero principalmente en lo que siento, si siento que estoy triste lo plasmo pero también si siento que un gobierno esta llevando a la ruina el país en el que vivo o si un sistema educativo es pésimo y necesitamos un cambio inmediato en lo que a nuestra forma de actuar se refiere...

¿Por qué habéis titulado Reality Flow a este trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Bueno, digamos que el nombre es una parodia del "reality show" que vivimos día a día, en este mundo cada vez más de plástico.

Y anécdotas pues no se, hubo varias de hecho hay una grabación de como se grabo el disco en mi canal de Youtube.

¿Qué expectativas has puesto en este nuevo trabajo? ¿Dónde quieres llegar con él? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Expectativas no se, básicamente es hacer música por placer y que sea consciente, con musicalidad y no ser un  tipo de rap monótono y aburrido.
Si quieres una copia, la puedes pillar en cualquier tienda de discos normal o grandes almacenes donde venden CDs o etc...


¿Cuáles son los planes de Rapusklei para este año 2015? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Nuevas grabaciones quizás?
Exactamente... ando de gira por España y volveré a Latinoamerica pronto, también ando gestionando los nuevos proyectos de mi sello Eterno Miusik haremos unos cuantos festivales y ya estoy empezando a escribir el nuevo disco.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que va a acabar con el mundo discográfico, realmente el músico es el que mas mal parado ha salido siempre, pero bueno, poco a poco se van adaptando a otros medios...


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ummmm, creo que no… (risas) Cada vez hay menos grupos de gira, además la gente ya no tiene el dinero para comprarse una entrada mas 2 copas mas vuelta a casa en taxi, así que le gente se queda en casa o busca soluciones mas económicas al no ser que quieran mucho ver al grupo en particular

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El camino hasta hoy en día.

¿Cómo es un día normal en la vida de Rapsusklei?
Normal… (risas) No se, depende del día, pero todo muy relacionado con la música

¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Tengo muchas opiniones al respecto, pero casi todas misántropas así que mejor me las reservo.

RAPSUSKLEI
Making of Reality Flow (2014)


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos...

...un libro?:
El último que estoy leyendo es "Generación hip hop".

...una película?:
Leolo.

...una canción?:
Las 40 de Rolando la Serie.

...un álbum?:
Ill matic de Nas.

...un grupo o solista?:
Erikah Badu.

...una afición?:
La música.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.
Gracias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario