eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 29 de marzo de 2015

Schola Antiqua, estudio, investigación e interpretación de la música antigua. Entrevista a Juan Carlos Asensio

EL GRUPO

Desde su fundación en 1984 Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos.

Su repertorio abarca la monodia litúrgica occidental (beneventano, ambrosiano, mozárabe...) en sus diferentes formas, así como la primitiva polifonía de S. Marcial de Limoges, Notre-Dame, Ars Antiqua y Ars Nova. A menudo introduce en su repertorio las ejecuciones alternatim tanto con el órgano como con conjuntos polifónicos, interpretando el canto llano en obras de tecla y polifonía española y en las misas de órgano de compositores del barroco francés e italiano con los organistas Claudio Astronio, Oscar Candendo, Raúl del Toro, Daniel Oyarzábal, Javier Artigas, Roberto Fresco, Bruno Forst y Montserrat Torrent. Colabora regularmente en reconstrucciones de canto llano y polifonía con La Colombina, Ensemble Plus Ultra, His Majesty’s Sagbutts and Cornetts, La Grande Chapelle, Ensemble Baroque de Limoges, La Capilla Real de Madrid, Ministriles de Marsias, The English Voices, Alia Musica, Orquesta Barroca de Venecia, La Veneciana, The Tallis Scholars....


Schola Antiqua no olvida la participación litúrgica como genuíno contexto de la monodia litúrgica tanto gregoriana como hispánica. Así lo atestigua su reiterada participación en la Semana de Música Religiosa de Cuenca dentro del Triduo Sacro celebrado en la Catedral o las diversas misas “mozárabes” en la abadía de Sta. Cruz o en la clausura de la Semana de Música Antigua de Estella. En el otoño del 2004 participó junto al Ensemble Plus Ultra y His Majesty’s Sagbutts and Cornetts en el Week End of Early Music en el Queen Elizabeth Hall.

El próximo martes 31 de marzo de 2015, Schola Antiqua interpretarán, en la Iglesia de San Juan de los Caballeros dentro de la programación de la 33ª Semana de Música Sacra de la Fundación Don Juan de Borbón de Segovia, Música Litúrgica en tiempos de Teresa de Jesús (1515-1582), con Bruno Forst al órgano, y dirigidos por Juan Carlos Asensio, al que hemos tenido el placer de entrevistar.


LA ENTREVISTA

¿Cómo y por qué surge Schola Antiqua? ¿Por qué un grupo de música de antigua?
La idea surgió allá por 1984. El monje benedictino que dirigía la Escolanía del Valle de los Caídos, Padre Laurentino Sáenz de Buruaga, llevaba años acariciando la idea de juntar una grupo de antiguos escolanes para cantar el repertorio que habíamos practicado de niños en la Escolanía. Si después nos dedicamos a la música antigua, y en especial al canto gregoriano, fue como consecuencia del conocimiento de ese repertorio que habíamos cantado durante nuestra infancia junto a los monjes. Y eso nos decidió más tarde a ampliar el repertorio hacia la primitiva polifonía y a algunos otros repertorios.

¿Qué caracteriza la música de Schola Antiqua?
Digamos que nuestra larga trayectoria y conocimiento del canto cristiano litúrgico de distintas épocas - no solo del período medieval - nos hace muy versátiles a la hora de reconstruir determinadas estructuras con repertorios polifónicos. Otra característica es que todos los componentes de Schola hemos sido miembros de la escolanía del Valle. Es una conditio sine qua non, para pertenecer a la misma.


¿Cómo es ser músico profesional? ¿Cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta, de cámara o solista?
En realidad no puedo contestarle a esta pregunta. Sí a título personal, pero no en cuanto a grupo pues no nos consideramos profesionales.

El que tu vida gire alrededor de la música tiene sus pros y sus contras. Estamos en un país poco dado a valorar determinadas profesiones y eso conlleva sus riesgos y dificultades, pero digamos que si tienes verdadera vocación y el suficiente entusiasmo -como es el caso- todo merece la pena.
Es difícil cuantificar las horas que se dedican al estudio. Si se es un instrumentista, y dependiendo del instrumento, se deben dedicar muchas horas, y si se es un investigador también... estamos hablando de la adquisición y del mantenimiento de una técnica que requiere un constante sustrato.

El panorama es a veces desolador. Al igual que en otras profesiones muchos han de salir fuera para encontrar trabajo, pero es que antes han debido también salir para estudiar, porque aquí no se satisfacen sus expectativas de aprendizaje. Es cierto que ha mejorado todo en los últimos años... o eso parecía, pero en algunos lugares, los planes de estudio están tan obsoletos -a pesar de las reformas- que no se ajustan a algunas demandas del mercado... Sería muy largo contestar a esto con detalle.

A parte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
Presencia y convencimiento en lo que hace. Si tú no crees en lo que estás haciendo, difícilmente podrás comunicar nada a un auditorio... esto se ve enseguida cuando comienzas a cantar...

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?
Nosotros hacemos música vocal y por ello nuestro instrumento lo llevamos dentro, pero está claro que si quieres comunicar, el instrumento, sea el que sea, debe ser una prolongación del propio intérprete.

¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
La música transmite emociones y sentimientos... sobran las palabras. En el caso nuestro en el que se trata de música vocal, pero en latín -que ya casi nadie conoce- las palabras son importantes pues inspiraron las melodías que cantamos. Contamos con ese apoyo.


¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
¿Además de los cachets,..? Supongo... no puedo hablar por estos últimos, pero creo que es un modo de vida distinto. Pero eso sí, si es música buena, da igual el estilo que sea... Y si el músico sabe llegar a su auditorio da igual el tipo de música que se haga.

¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto? ¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis actuado?
En una ocasión en el sur de Italia nos vimos envueltos en un altercado entre el obispo y el pueblo por el traslado de la imagen de la Virgen de un lugar a otro. Nosotros teníamos que dar un concierto y a punto estuvimos de ser sacados por las fuerzas del orden público porque los lugareños no querían que se celebrase el concierto hasta que no se resolviera el problema.

Exótico... una gira en Japón ante públicos diversos pero muy respetuosos...muchos de ellos ni tan siquiera cristianos... pero tendríamos otras muchas...

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Depende del tipo de música. A veces puede ser motivado por el precio de las entradas... Y por más razones. Además somos un país en el que la música no forma parte integrante de nuestra educación... y casi ni de nuestra vida... o muy poco... entonces... de que nos extrañamos...? Pero es verdad que en los conciertos hay cada vez más jóvenes... La educación musical y la presencia social de la música harían el resto... En nuestros planes de estudios regulares -Secundaria, Bachillerato- a la música se le van reduciendo horas progresivamente... así no es posible crear afición.

¿Cuáles son vuestros planes para el resto del 2015 y comienzos del 2016? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Nuevas grabaciones, quizás?
Tenemos varios proyectos en Bélgica y en Portugal para este año. En concreto en Watou (Bélgica) el próximo mes de mayo participaremos en un festival de coros gregorianos en el que se juntan mas de 50 agrupaciones especializadas de todos el mundo. Es la cuarta vez que participamos y para nosotros constituye una buena oportunidad de tomar el pulso a la situación del canto gregoriano en agrupaciones como la nuestra fuera de España.

Todos los conciertos son importantes para nosotros, pero destacaría el que el próximo 6 de junio daremos en la catedral de Toledo junto al Ensemble Plus Ultra reconstruyendo músicas del siglo XVI. O el reestreno del Libro de Leonor de José María Sánchez Verdú, junto al Ensemble Organum de Marcel Pérès.
Ahora mismo tenemos pendientes de montaje dos grabaciones y quizás el próximo año acometamos una dedicada a los cantorales de Cisneros.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
No lo creo. En tal caso el mundo de la música ha de transformarse. Ya tenemos muchas pruebas de ello, por ejemplo con grabaciones distribuidas ya en formato pen drive... Mientras la sociedad siga demandando buena música, el futuro está asegurado... Y eso pasa por educar a las personas a valorar el arte en todas sus expresiones.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento / recuerdo en la música?
Tantos... Giras inolvidables en USA, Japón, Alemania, Italia, Francia... Un concierto en el Al-Bustan Festival de Beirut... las giras que hemos hecho con otros grupos reconstruyendo estructuras litúrgicas con músicas de Victoria o Guerrero... Quizás un momento mágico se produjo el año pasado: en el marco de la 53ª Semana de Música Religiosa de Cuenca junto a The Tallis Scholars reconstruimos toda la liturgia del Viernes Santo... más de 9 horas de música en un solo día... Y grabaciones memorables junto a La Colombina, El Ensemble Plus Ultra o La Grande Chapelle que han sido experiencias muy gratificantes.

¿Queréis compartir con nosotros alguna opinión sobre la actual situación de España, y de Europa en general?
La situación social y económica no pasa por su mejor momento. Esto influye directamente en las actividades culturales... esperemos que con el tiempo la situación mejore...


SCHOLA ANTIQUA


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Jorge OrdazLas confesiones de un bibliófago.

...una película?:
No veo cine...

...una obra?:
El Cristo de los Gascones por la Nao d'amores dirigida por Ana Zamora.

...un álbum?:
Cualquiera de los de las cantatas de Bach dirigidos por John Eliot Gardiner.

...un solista?:
Clare Wilkinson.

...una afición?:
Pasear por la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario