eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 31 de marzo de 2015

The Gourmets, una belleza vocal extraordinaria. Entrevista a Abel García Lacuesta

EL GRUPO

The Gourmets Vocal Quartet está formado por Alex Delgado (tenor/contratenor, piano, arreglos), Jordi Vallespí (tenor, piano, arreglos), Javier Canales (barítono, efectos vocales) y Abel García (bajo profundo, líder)

Una belleza vocal extraordinaria; con tesituras muy amplias y dominio de técnicas diversas de modulación en cada uno de los cantantes; una asombrosa facilidad para armonizar  colectivamente; unido a la calidad y modernidad en los arreglos… hacen de este cuarteto de solistas, uno de los grupos vocales más atractivos del ámbito peninsular.


Creado a partir de múltiples y profundas experiencias musicales y artísticas, el cuarteto vocal apuesta por el placer de la buena música, desde el gusto delicado de las composiciones más sencillas, hasta los refinados sabores de aquellas más laboriosas.
Brotando de las raíces de la música afroamericana, los “negro spirituals”, The Gourmets Vocal Quartet penetra en las texturas del southern gospel y del soul, al estilo delicatessen de grupos míticos como The Golden Gate Quartet, The Pilgrim Travelers o Sam Cooke & The Soul Stirrers, sin renunciar a visitas y guiños a otras exquisiteces de la música vocal.

En apenas quince meses desde su creación el grupo ya ha actuado en escenarios tan importantes y reconocidos de Barcelona como L'Auditori y el Gran Teatre del Liceu o las salas Jamboree y Harlem Jazz Club; pero también en L'Auditori de Girona, el Auditorio José Saramago de Albacete o el Teatro Regio de Almansa; y sus solos y armonizaciones se han escuchado en los festivales “Bachcelona” o el Internacional de Música de Matadepera.

2015 ha empezado muy bien para The Gourmets Vocal Quartet: se anuncia su participación en los festivales Internacional de “Girona A Cappella”, de Músicas Religiosas de Vic o la Semana de Música Sacra de Segovia; y tiene previsto editar su primer disco de larga duración, cuya cocción, a fuego lento, ya se ha iniciado en el Estudio BeatGarden de Barcelona.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de The Gourmets?
¡Por una gaseosa! El primer día que nos encontramos nos fuimos a comer y pedimos vino y gaseosa para beber. Pues bien, el camarero trajo solo la gaseosa en el mismo instante en que Alex me preguntó, en pleno éxtasis del enamoramiento a cuatro: “¿Y cómo nos vamos a llamar?”
Tomé la botella de gaseosa y... ponía “Gourmet”. Así que respondí: “The Gourmets, Los Gourmets en español, Els Gourmets en catalán, Les Gourmets en francés, The Gourmets en inglés”. Me miraron los 3 con cara de... “No puede ser”, y Alex me dijo: “¿Lo traías preparado, no?”... Puedo asegurar que no, la vida es así: un grupo funciona, el nombre funciona, todo funciona...
A la semana siguiente registre el nombre como
The gourmets vocal quartet.
La vida ha querido que la exquisitez vocal sea nuestro horizonte y hacia él nos encaminamos.

Vuestra música tiene una gran influencia de la música Gospel, el Doowop, el Blues, el R&R y en la que puede encontrarse guiños a muchos más estilos,  ¿qué ha motivado este sonido en The Gourmets?
Nuestro “sonido” se produce por la fusión, no sólo de nuestras 4 voces, sino también de nuestras trayectorias, aprendizajes, experiencias musicales y artísticas. Dos de nosotros hace 20 años que cantamos negro spirituals, otro 15 años y el otro siempre había querido formar parte de un grupo así.

El sonido es “magia”. Por más que se intente prefabricar un grupo, no se consigue. Puedes juntar 4 grandes voces... Que si no se encuentran en un punto de fusión...no suena. Luego está la maleta vital que cada uno lleva consigo y que aporta al grupo con todo su contenido ...entonces: Calidad + fusión + experiencia... ¡Es la bomba!


¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Cosas maravillosas.            
Individualmente, las enseñanzas de los maestros siempre están contigo. Me refiero a los maestros que nos han enseñado a cantar y también a los “maestros” , que en la lejanía de las  grabaciones de “siempre”, nos han enseñado el “estilo”.
En mi caso, aprovecho para dar las gracias y decir al mundo que soy discípulo de dos grandes maestros: Jerzy Artysz (insigne barítono polaco) y Vicente Sardinero (barítono de talla internacional).

En cuanto a los maestros de estilo: The Golden Gate Quartet, Sam Cooke & The Soul Stirrers, The Pilgrim Travelers,The Dixie Hummingbirds, The Selah Jubilee Singers...

Aunque tenéis otra vertiente mucho menos religiosa, en el concierto de Segovia, vamos a ver vuestra faceta más espiritual con cantos gospel. ¿Qué podéis decirnos al respecto? 
La espiritualidad viaja en el alma de cada persona. En ese sentido, nuestros conciertos siempre son espirituales. Una voz, el canto, no puede conmover a un oyente, al público, sin espiritualidad. Espiritualidad y religión no son la misma cosa, pero desde nuestras espiritualidades individuales, respetamos la espiritualidad colectiva implícita en todas las religiones. Nosotros cantamos para todos los seres humanos, creyentes y no creyentes.


Cantáis en inglés, ¿os habéis planteado hacerlo en otros idiomas?
Los negro spirituals, el gospel, el soul... Nacieron así, en inglés. Pero no descartamos nada. De hecho, justo ahora estamos ensayando  el himno sudafricano en honor a Nelson Mandela... ¡¡¡En idioma xhosa!!!

¿Cuáles son los planes de The Gourmets para lo queda de 2015 y primeros de 2016? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un disco quizás? 
Cierto. Ya hemos empezado a grabar nuestro primer disco de larga duración con Pau Romero en el estudio “Beatgarden”. Hace menos de una semana subimos a nuestro canal de Youtube nuestro primer videoclip. Vamos a participar, además de en la 33ª edición de la Semana de Música Sacra de Segovia, en el Festival de Música Religiosa de Vic (Vic, Olot y Ripoll) y en el Festival Internacional “Girona A Cappella” y nuestro mánager (Félix Camprubí) viajará directamente a Segovia, desde Marsella, donde está cerrando contratos para el 2016 y 2017, en la Babel Med Music.
Muy contentos, la verdad.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?¿Cuál es el futuro del músico?
La música existe desde que existe el hombre civilizado. El canto... ¡desde antes! El mundo digital es un paso más en nuestra evolución como especie. Nuestra evolución se ha hecho a base de adaptación. El nuevo músico deberá adaptarse al nuevo medio en el que viva. Entre todo eso... Algunos escogemos la adaptación artesanal. Ofrecer la esencia, lo más puro y verdadero. No me da miedo la era digital. Todo tiene su parte positiva.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Por lo mismo que decía anteriormente. Siempre existirán seres humanos que busquen lo esencial, lo verdadero.

 ¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Sin tópicos, el mejor momento es ver las caras de la gente al acabar un concierto y sus sonrisas, sus emociones...de alegría, de serenidad... ¡¡¡emocionar!!! Ese es el mejor momento.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de The Gourmets?
Mañanas de ordenador: mánager, facturación, prensa, contactos, correo, web, Facebook; visitas a espacios, salas, pruebas de sonido, escribir arreglos, estudio individual...
Y tardes de ensayos (3 semanales), más grabaciones de estudio, viajes y conciertos.
Una vida deseada, ¡¡¡una buena vida!!!

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Este bajón económico  ha golpeado muy duro en todos los ámbitos y ya dura mucho... Realmente es difícil subsistir para millones de personas... Y eso es terrible.
Eso en España.
¿En el mundo?... Esto es Jauja, comparado con lo que ocurre en el mundo.

THE GOURMETS
Leaning On The Everlasting Arms (2015)


MISCELÁNEA 

¿Podríais decirnos… 

...un libro?:  
Cartas a un joven poeta (Rainer María Rilke)

...una película?: 
Una noche en la ópera (Hermanos Marx)

...una canción?: 
Old man river.

...un álbum?: 
What's going on (Marvin Gaye)

...un grupo o solista?: 
Paul Robeson.

...una afición?:
Pasear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario