eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 31 de marzo de 2015

Virgen - Polsaguera (2015). Entrevista a Virgen

EL GRUPO

Seis años después, Virgen regresa a los escenarios. La banda alicantina lanzó el pasado mes de febrero su segundo disco ‘Polsaguera’ y el 17 de abril comenzará a defenderlo en directo. La crudeza y brillantez de su sonido renovado –influenciado por el post-hardcore, cosmic rock y noise- alcanzará el cénit en sus conciertos.

En 2006 comenzó la andadura de Virgen con ‘Primera Vez’. Su debut fue una combinación entre hardcore, metal y rock que les llevó a dar casi 80 conciertos en dos años y compartir cartel con grupos como Tool, Deftones, Caliban o Berri Txarrak. Varios motivos causaron un periodo de inactividad en la banda hasta su regreso en 2015.  ‘Polsaguera’ es su reencarnación; un ambicioso trabajo que llega ahora a las tablas.

VIRGEN
Polsaguera (2015)

El 17 de abril arrancará la gira en la Sala Siroco de Madrid y continuará el 25 con un concierto muy especial en el Monte Calvario  (Rojales, Alicante), espacio natural ubicado en La Vega Baja del Segura -comarca fronteriza entre Alicante y Murcia que inspira ‘Polsaguera’-. A falta de más fechas por confirmar, el 22 de mayo cerrarán los tres primeros conciertos en el Can Puc Fest de Palma de Mallorca.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Virgen?
Con 17 / 18 años comenzamos un proyecto musical llamado DUSK con el que grabamos dos demos y nos empezó a ir bastante bien. Tocamos por toda la zona de Levante compartiendo escenario con bandas como Soziedad Alkoholika, K-Tulu, Skunk DF o Coilbox, pero cuando comenzamos a plantearnos la idea nuestro primer disco decidimos cambiar el nombre a VIRGEN por su impacto visual y su fuerza. Creímos que sería fácil de recordar y que no dejaría indiferente, y hasta ahora, 10 años después, seguimos estando totalmente satisfechos de la decisión.

Vuestra música parece tener una influencia muy variada de estilos. Podemos encontrar referencias al Rock, al Noise, al Post-hardcore, pero en el que se puede encontrar guiños a otros estilos como el Metal e incluso el Post-Punk, … ¿Qué ha motivado este sonido en Virgen? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Por encima de estilos y etiquetas, hay un valor que consideramos fundamental a la hora de elaborar nuestras composiciones, la emoción. Ya sea algo súper potente o pasajes más ambientales, tiene que emocionarnos a todos para que acabe entrando en alguna de nuestras canciones. Siempre hemos sido musicalmente muy eclécticos, todo lo que nos ha ido llegando lo hemos escuchado sin pensar en etiquetas, amamos la música en todas sus vertientes. Le damos por igual a cosas experimentales como a grandes clásicos. Esta amplitud de miras nos hace disfrutar tanto de Sonic Youth como de Triana, pasando por Pantera.


Vuestro nuevo trabajo es este disco titulado Polsaguera (2015) que contiene 12 temas de densos, oscuros,... con sonido envolvente, melódico, evocador e incluso nostálgico, donde también le habéis dado una importancia significativa a vuestras letras ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Qué os motiva a la hora de hacer vuestros temas?
Desde que comenzamos la creación del disco tuvimos claro que queríamos hacer algo muy especial, experimentar nuevos sonidos y darle una vuelta de tuerca a todo lo que habíamos hecho antes para ver hasta donde podíamos llegar. Para componer nos marchamos a una casa de campo en la Sierra de Segura y allí nos pasamos días tocando sin parar, de esas sesiones surgió el germen de Polsaguera. Y para las letras fue igual, buscamos ser originales y honestos, y decidimos mirar hacia dentro, a nuestra tierra, sus gentes y sus hablares. Así pues, partimos de un vocablo rural concreto para hablar, de forma muy personal, de valores universales como la superación, la liberación de la gente tóxica y la lucha para no dejar que el polvo te impida ver el camino.

El caballo que aparece en la portada nos simboliza a nosotros como grupo, en un cerro de la zona (Vega Baja / Alicante) llamado Cabezo Soler, desde ahí un gran “Ojo de Arcasil” observa la historia de un potro que anda desbocado y perdido, pero a través de las canciones vemos que acaba encontrando su camino y reencarnándose en un ser mitológico: un unicornio. El potro representa a la banda y los problemas con los que hemos tenido que lidiar para poder seguir adelante.

¿Por qué habéis titulado Polsaguera a este segundo trabajo? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
El vocablo Polsaguera siempre nos ha encantado, en el dialecto de nuestra Comarca significa Polvareda. Por un lado nos referimos a nuestra música, las distorsiones y texturas de las que hemos dotado a este disco, el ruido en definitiva. Pero por el otro, también lo simbolizamos con el polvo que levanta el potro desbocado que veis en la portada, buscando su camino. 


¿Cuáles son vuestras expectativas con Polsaguera? ¿Dónde queréis llegar con este disco? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
Nuestra intención con este disco ha sido dar rienda suelta a nuestra creatividad como músicos sin preocuparnos en nada ni en nadie. Por lo tanto, nuestro trabajo está hecho y ahora ya no depende de nosotros. En su momento y debido a muchos impedimentos que surgieron en el camino llegamos a considerar POLSAGUERA un trabajo “maldito”. Por eso estamos eufóricos de que finalmente haya visto la luz, lo que pase a partir de ahora, bienvenido sea. Para hacerte con el disco tienes diversas opciones, desde Fnac, Tipo y Discos Revolver, Sun Records, etc…hasta plataformas digitales como iTtunes y Amazon. Además, en la web de Rock Estatal Records (http://rockrecords.es/virgen/) puedes adquirirlo fácilmente y te lo envían a casa.

¿Cuáles son los planes de Virgen para lo este año 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Este 2015 estaremos dando varios conciertos por toda la península. Empezaremos con un concierto de presentación en abril en un lugar muy especial en nuestra comarca del que muy pronto avanzaremos los detalles, y luego en mayo y junio empezaremos la gira propiamente dicha. Y terminaremos en diciembre con un concierto acústico también en un emplazamiento poco común. Pretendemos darle una vuelta de tuerca también a los directos de la banda.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Hace tiempo que nos olvidamos de la idea de “vivir” de la música. Está claro que forma parte central en nuestras vidas, pero sinceramente no estamos cómodos cuando entremezclamos música y negocio. La banda es nuestra liberación, nuestra válvula de escape a los problemas del día a día. Si lo que buscas es vivir de la música, el futuro está en los directos, no en los discos.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
La verdad es que sí lo notamos, en Alicante y Murcia cada vez hay más conciertos, hay gente que está trabajando muy duro y haciendo una labor inmensa para la escena y lo mejor de todo es que el público está respondiendo. Deseamos que siga esta dinámica y que la gente joven vuelva a sentir inquietud de formar bandas. Todos saldremos ganando.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Guardamos grandes recuerdos. Sobre todo los grandes amigos que hemos hecho por todo el país, desde Palma hasta Vigo. Compartir escenario con Deftones y Tool en Festimad fue un sueño hecho realidad, nuestras giras con Hoza Zulú, Delamarca, Nothink, Monkey Hole o Tenpel son inolvidables. Cuando echemos la vista atrás nos daremos cuenta de que nuestra vida estará siempre marcada por esto, lo cual es perfecto.

¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Virgen?
Muy parecida a la de cualquier treintañero de nuestro país, los mismos problemas y preocupaciones que tenemos todos, somos cinco miembros y cada uno tenemos nuestro pequeño mundo, pero por suerte estamos juntos en esta aventura que nos permite evadirnos de los problemas y nos ayuda a ser más felices.

¿Tenéis alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Nunca nos hemos sentido cómodos mezclando a la banda con la política, hay otras bandas en España que lo hacen y a las que respetamos enormemente.
No creemos en la vieja política y abogamos por un cambio total en las instituciones, creemos que la sociedad española está muy por delante de sus políticos y nos gustaría que cambiara esta situación.

VIRGEN
Resurrección (2015)


MISCELÁNEA

¿Podríais recomendarnos…

…un libro? 
“Nuestro Grupo Podría Ser Tu Vida” de Michael Azerrad.

…una película?
“Big Fish” de Tim Burton.

…una canción?
“Untitled 8” de Sigur Ros.

…un album?
“The Shape of Punk to Come” de Refused.

…un grupo o solista?
At The Drive-In.

…una afición?
Surf. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario