eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 19 de abril de 2015

Banda de Música de El Espinar, 75 años de música. Entrevista a José Luis Lopez Antón

LA BANDA

La Banda de Música de El Espinar hoy es una agrupación joven pero con mucha historia. En el año 2003 D. Javier Lechago García se hace cargo de la Dirección de la Banda de Música de El Espinar y de la Escuela Municipal de Música. Inmediatamente se consolida la tendencia hacia dar prioridad a los Conciertos Sinfónicos.

Cada año se realiza un Ciclo de Conciertos, en invierno se da un nuevo Concierto cada dos meses, y en verano cada veinte días. Estos Conciertos, con repertorios muy cuidados para que el público escuche música de diferentes estilos y periodos musicales, se dan además de en el Municipio sede de la Banda en otros Municipios que han solicitado su asistencia, teniendo gran éxito los conciertos ofrecidos en el Teatro Juan Bravo de Segovia.


La Banda de Música de El Espinar está compuesta en la actualidad por ochenta y cinco músicos de diferentes edades, aunque mayoritariamente jóvenes que compatibilizan sus estudios con los estudios medios y profesionales en el Conservatorio.

Desde el día 24 de marzo de 2011, la Banda dispone para sus Conciertos en El Espinar de un Auditorio perfectamente dotado para las audiciones de la Banda. Sus 500 plazas permitirán atraer amantes de la música de otras localidades, que podrán disfrutar de la Música en un espacio con gran acústica.

El próximo 26 de Abril de 2015, la Banda ofrecerá el tradicional Concierto de San Eutropio, que este año sin duda será muy especial, ya que la Banda celebra su 75 aniversario. El 30 de abril, día de San Eutropio, patrón de El Espinar, se celebrará con una de las más conocidas zarzuelas de todos los tiempos, ‘La verbena de la paloma’, de la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León.


EL DIRECTOR

José Luis Lopez Antón nace en 1990, e inicia sus estudios musicales a los 7 años en la Escuela Municipal de Música de El Espinar de la mano de su Director, Josué Martínez Fernández.
Más tarde ingresa en  la  Banda Municipal  de  Música  de El Espinar, realizando pronto tareas de solista con el Saxo Alto y el Saxo Soprano, dirigiendo posteriormente a dicha formación en repetidas ocasiones.
Es profesor de la Escuela Municipal de Música de El Espinar desde el año 2008.


Ha recibido clases magistrales y realizado cursos de perfeccionamiento instrumental con los más prestigiosos profesores españoles como Antonio Felipe, Vicente Toldos, Federico Coca, Mariano García, Francisco Martínez y Tomás Jerez entre otros; y extranjeros como Arno Borkamp, Claude Delangle, Alexander Doisy, Vincent David, Jean-Denis Michat, Phillipe Bracquart, Christian Wirth, Damian Royannais, Masataka Hirano, Lars Mlekusch.

Ha actuado bajo la dirección de prestigiosos directores como  Josep Pons , Rubén Gimeno, Alejandro Posada, Vasily Petrenko, Miguel Harth-Bedoya, Jose Luis Gómez Ríos, Henrie Adams, Enrique García Asensio, Wolfgang Lischke,Pablo Mielgo.


LA ENTREVISTA

¿Cómo y por qué surge la Banda Municipal de El Espinar? ¿Cuántos músicos la componen?
La Banda Municipal de Música de El Espinar nace en el año 1940, actuando por primera vez el 30 de Abril, día de San Eutropio (patrón de la localidad).
Ésta agrupación surge gracias a la ilusión de un grupo de vecinos guiados por D.Quintín Somolinos, a la sazón primer director de la Banda, y encargado de la formación musical de los primeros miembros del colectivo.

Actualmente la plantilla está compuesta por 80 músicos aproximadamente; y nuestra filial, la Banda Joven, cuenta con aproximadamente 35 componentes

Parece que os atrevéis con todos los estilos en vuestro repertorio. Sin embargo, ¿qué estilo(s) caracteriza(n) a la Banda Municipal de El Espinar? ¿Hay alguno en particular que sea ideal para una banda como la vuestra?
El repertorio de la Banda de Música de El Espinar se puede tildar de ecléctico.
Trabajamos diversos géneros propios de las agrupaciones de esta índole (pasodobles, selecciones de Zarzuela, música de cine, transcripciones orquestales…). Sin embargo, el estilo que mejor nos define son las nuevas composiciones originales para Banda Sinfónica, donde la instrumentación le va como anillo al dedo a nuestra plantilla y consigue sonoridades fantásticas que nada tienen que envidiar en cuanto a calidad a una Orquesta Sinfónica.
Como muestra puedo citar “Libertadores” de Óscar Navarro y “Sinfonía nº 1 (el Señor de los Anillos) de Johan de Meij; con las cuales cosechamos un gran éxito en los conciertos de Navidad de los últimos dos años.

(c) Cristina López

¿Cómo es ser músico de orquesta profesional? ¿cuántas horas diarias se pueden llegar a dedicar al estudio? ¿Cuál es el panorama actual para un músico de orquesta o solista?
Mi caso, como saxofonista invitado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, puede considerarse un privilegio. Es una formación con un nivel musical muy alto, considerada entre las mejores a nivel nacional, y poder tocar allí es un orgullo como segoviano y castellano-leonés. También es una recompensa al trabajo duro de muchos años de estudio, donde dedicaba una media de 5 horas diarias al instrumento; más toda la carga lectiva de las demás asignaturas teóricas.
Es realmente una profesión muy sacrificada, donde tienes que priorizar entre dedicar horas a tu instrumento o ir a jugar al fútbol con tus amigos. Este hecho en ciertas edades se hace cuesta arriba, pero como dice el dicho “sarna con gusto no pica” y finalmente, todo el trabajo se ve recompensado sobre el escenario.
Desgraciadamente en los últimos tiempos las oportunidades laborales como músico profesional han sido escasas. El mercado está muy masificado y hay pocas ofertas de trabajo. No obstante, parece que en los últimos meses se están convocando más audiciones para cubrir vacantes en la mayoría de las orquestas españolas y se va viendo un poco de luz al final del túnel.

Aparte de una excelente técnica y posición ¿qué tiene un músico excelente sobre el escenario?
La labor principal de un músico sobre el escenario es transmitir y comunicar la esencia de la música que está interpretando. La mejor técnica del mundo no te vale de nada si no tienes una idea clara de lo que debes transmitir, y ésta debe venir a base de trabajo, estudio y análisis de la partitura desde un punto de vista intelectual; el cual culmina en el momento del concierto.
Por tanto, diría que la capacidad de comunicar es lo más importante dentro del perfil del músico.

(c) Cristina López 

En más de una ocasión oímos que el instrumento es un órgano más del músico ¿qué piensas al respecto?
En cierto modo es verdad. Te pasas toda la vida estudiando diariamente y cuando disfrutas de periodos vacacionales sientes que te falta algo, simplemente el hecho de no llevar el estuche a la espalda es ya notorio. Al fin y al cabo, es una especie de simbiosis entre tu cuerpo y el instrumento, que actúan como una unidad para materializar la idea musical que tienes un tu mente.

¿Cómo se transmite sin hablar con palabras en un concierto?
La dirección de orquesta/banda tiene en ese sentido algo de mágico. Pues con el movimiento de tu cuerpo eres capaz de comunicar la energía necesaria para cada momento en función de la estructura y función musical. De eso trata esta profesión, generalmente se cree que la función del director es unificar el tempo para que todos los músicos vayan a la vez. Pero esto es sólo un parámetro dentro de todo el abanico de labores del director. Lo más importante es crear una sonoridad y darle la dirección musical adecuada. Y esto se consigue con una técnica de dirección adecuada que conecte de manera intuitiva con los músicos.

¿Hay diferencias entre un músico profesional dedicado a la música clásica y un músico profesional dedicado a la música ligera?
La diferencia principal radica en el ámbito en el que se mueve cada uno. Los dos campos tienen sus peculiaridades, pero ambos comparten la honestidad, respeto y compromiso con la música. Y creo que esto último es lo más importante, siendo en este caso mayores los puntos de encuentro que las diferentes entre ambos.

(c) Cristina López 

¿Puedes contarnos alguna anécdota en algún concierto o con algún solista en particular?
Por supuesto. La anécdota tiene lugar interpretando el Bolero de M. Ravel con la OSCyL. Nos dirigía Jean-Cristophe Spinosi, conocido violinista y director francés. En el segundo concierto, llegando al clímax de la obra, el Maestro se quitó la chaqueta del traje y empezó a dar “pases toreros” como si de José Tomás se tratara, dejando a la audiencia y a los propios músicos estupefactos.

Fue un “shock” porque los conciertos de las orquestas sinfónicas están rodeados de una liturgia  con apariencia muy seria (hay que guardar silencio por respeto, no se debe aplaudir hasta finalizar la obra, etc). Pero en realidad, él quería transmitir una idea musical que tenía en su cabeza, aunque de una manera transgresora y novedosa sin duda. Por eso muchos críticos le consideran el “enfant-terrible” de la música clásica.

En muchas ocasiones se echa en falta la presencia de público joven en los auditorios ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se puede hacer?
Como ya he comentado antes, a los conciertos de música clásica les rodea un aura de un evento serio, elitista y realmente poco interesante para los jóvenes.  ¡Pero nada más lejos de la realidad!
Recomiendo que vean en directo a la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela o a la Joven Orquesta Nacional de España y podrán observar la energía que se derrocha en el escenario, seguro que no les deja indiferentes.
Por otra parte, iniciativas como las que está llevando a cabo la Orquesta Nacional con proyectos como Video Games Live (con música de video juegos) o la interpretación en vivo de la banda sonora de la película de El Señor de los Anillos junto con su proyección, han llevado a nuevos públicos a los auditorios.

¿Cuáles son vuestros planes para lo que queda de este 2015 y primeros del 2016? ¿Algún concierto importante? ¿Festivales? ¿Salidas al extranjero? ¿Grabareis algún disco?
Este 2015 es un año muy especial en el seno de la Banda, pues cumplimos 75 años.
Para el concierto de San Eutropio (26 de abril) estamos preparando una serie de actos conmemorativos y el programa de dicho concierto también tendrá sorpresas para todos los públicos.
Otra cita importante será nuestro tradicional “Concierto de las Teas”, que a falta de confirmar fecha, suele ser el primer fin de semana de Agosto y donde celebraremos la XV edición.
Estamos ultimando las negociaciones para cerrar el formato de este año, si todo sale bien; estoy seguro de que no dejaremos a nadie indiferente.
También hay que destacar la organización de un certamen-encuentro de bandas, actividad que recuperamos el año pasado con la invitación de la Banda de Tarancón (Cuenca) y donde en el año en curso volveremos a contar con participación de bandas invitadas de diversos lugares de la geografía española.

(c) Cristina López 

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Desde mi punto de vista, la experiencia en vivo del concierto es incomparable a cualquier grabación, por altísima calidad que tenga. Solamente el elemento visual marca diferencias; en el caso de una orquesta sinfónica son alrededor de 100 personas en perfecta sincronía, como si de una maquinaria se tratase, que realizan su función individual para conseguir el resultado final global.
Pero tampoco se puede dejar de lado el elemento puramente físico-sonoro. La complejidad del sonido de una orquesta o banda sinfónicas no se recoge con la misma fidelidad en una grabación, y lo que es más importante; la energía que comunican los músicos tampoco.

¿Cuál ha sido tu mejor momento / recuerdo en la música?
Es difícil quedarse con uno solo, pues cuando amas tu profesión cada concierto es especial.
Pero sin duda recuerdo mi Recital-Examen Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Salamanca. Terminar de tocar y ver a todos tus amigos, familia, y profesores de pie aplaudiéndote es algo muy emocionante.

¿Qué destacaríais dentro del panorama musical nacional? ¿Y del internacional?
Afortunadamente  la música clásica en España goza de muy buena salud. Tenemos directores jóvenes y no tan jóvenes haciendo grandes carreras internacionalmente (Pablo Heras-Casado, Juanjo Mena, Antonio Méndez… por citar algunos). Además en el plano instrumental, las listas de las mejores orquestas jóvenes del mundo como la Gustav Mahler, la EUYO o la Verbier se nutren de músicos españoles en buena medida.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Que nuestros dirigentes no se olviden de la cultura, es un elemento absolutamente necesario para la identidad de un pueblo. Debe ser promovida para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a ella por derecho.


MISCELÁNEA

¿Podrías recomendarnos...

...un libro?:
Los Clásicos También Pecan, de Fernando Argenta. Una divertida manera de conocer el lado más humano y menos ilustre de los grandes compositores.

...una película?:
Me quedo con Gladiator.

...una obra?:
La 6ª Sinfonía de Tchaikovsky, es una música sobrecogedora.

...un álbum?:
Hilary Hahn plays Bach.

...un solista?:
Barriendo para casa, elijo a un histórico: Pau Casals.

Gracias por todo y encantados de hablar contigo.
Gracias a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario