eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 28 de abril de 2015

Crónica del concierto de Sala & The Strange Sounds (Sala Arena, Madrid, 24 de Abril 2015)

LA CRÓNICA
por Jimmy Sunye

El pasado Viernes 24 de Abril tuvo lugar la presentación de #Fotomatic, el segundo LP de este cuarteto que seguro, dará mucho que hablar.
La sala Arena/Heineken/Marco Aldany de Madrid fue el escenario en el que se desarrolló un concierto con mayúsculas en el que hubo espacio hasta para un improvisado acústico.

Con un sonido que recuerda por momentos a The Beatles, The Clash, o The Kinks, la banda se mueve entre el punk-pop y el pop-rock con aire británico. El grupo se formó en Londres en 2010 y eso se nota en sus canciones que son como la solución a un día lluvioso, no hay que quedarse en casa, hay que salir y mojarse, chapotear en los charcos.
Sus letras hablan de los problemas a los que nos enfrentamos día a día en la actualidad con una carga crítica hacia las políticas absurdas y a las nuevas tecnologías.
En el tema “#Fotomatic” por ejemplo, tratan el tema de los “selfies” y la forma en la que la gente de hoy en día se relaciona a través de Facebook, Instagram, Twitter, etc.


Tras su primer EP: “The man who killed Sam Wilson” llegó su primer LP: “It´s alive” (2012) producido por Jonathan Quarmby (David Bowie) y mezclado por Duncan Mills (The Vaccines, Florence and The Machine, Glasvegas).
Este Segundo LP es un trabajo más maduro y quizá algo más cañero que viene después de haber tocado en Reino Unido, Alemania, Noruega, Francia, Estados Unidos y España.

Comenzaron tranquilitos, con esa delicia playera a ritmo de ukelele llamada “Kali Ali” para luego atizarnos con la contundencia del tema “Take it”, en el que se nota que los tentáculos de The Ramones siguen siendo muy alargados. Una canción para mover el esqueleto.
Continuaron repasando el resto de potenciales hits de #Fotomatic entre los que destacaron “I get fucked” y “Rock & Roll”, dos temas para bailar y desparramar, “This old town”, una maravilla de sonidos que nos llevaron al lejano Oeste (detrás de la banda, en una pantalla gigante pudimos ver a Clint Eastwood haciendo de las suyas a la vez que Sala Elassir, carismático frontman de la banda, se colocaba un sombrero de cowboy).


Siguieron cayendo temazos como la increíble “Now that we know” que tiene un estribillo bestial y en la que sobresale el bajista Josele Luna, pura potencia.
Y se apagó la luz.
Sí, dijeron que no había electricidad en toda la calle.
Con una sonrisa en la cara y sin pensárselo dos veces, casi a oscuras, Sala Elassir y Nacho Mur cogieron sus guitarras acústicas y se acercaron al borde del escenario. A ellos se les unieron Josele Luna y el batería noruego Kjetil Hallre.
Sala & The Strange Sounds nos deleitaron con un acústico sin micrófonos que hizo que público y artistas fuesen uno.
Otros grupos se habrían ido enfadados o no enfadados pero estos caballeros montaron un show íntimo y cercano que ya quisieran muchos.

Pudimos disfrutar de “#Fotomatic” y de “Shout” al ritmo de las guitarras acústicas y de la percusión de Josele con las pantallas de sonido y de Djetil con una baqueta golpeando el casco que llevaba puesto y que siempre utiliza en los conciertos. Se vio a cuatro músicos que aman la música.
Volvió la electricidad y volvió la locura.
Tocaron algunos temas del anterior disco “It´s alive” como “No way” (con bolsas agujereadas en la cara a modo de máscara), una canción que define muy bien su estilo y que es una joya.
Tuvimos la oportunidad de volver a oír “#Fotomatic (en eléctrico) y esta vez el público, totalmente suelto, acompañó con coros. Aún los oigo….¡Fotomatic!, ¡Fotomatic!


Llegando al final, le llegó el turno a “Yes sir I can boogie”, una versión que han hecho de una canción del dúo español Baccara de 1977. Una de las cantantes, Mayte Mateos aparece en el disco cantando junto a Sala en una colaboración grandiosa y que suena fenomenal.
Se trata del séptimo single más vendido de todos los tiempos (16 millones de copias) y es un himno de la música disco de los 70. Para que os hagáis una idea, “Yes sir I can boogie” vendió más copias que “Take on me” de A-ha, "Karma Chameleon” de Culture Club o incluso (ojo al dato) “Bohemian Rhapsody” de Queen. Palabras mayores.
Para esta canción subió al escenario Maryan Frutos, cantante de Kuve para acompañar a Sala en este rompepistas.
Aún quedaba una más.
Margot”! El mejor final posible. ¡Vaya pedazo de canción!
Estos tíos tienen un talento fuera de lo normal. Son directos, profesionales, elegantes, musicalmente y en la forma de vestir (llevaban traje negro, camisa blanca y corbata negra), son divertidos, son cercanos, son necesarios, son la caña.
No tienen nada que envidiar a Kaiser Chiefs, The Kooks, The Libertines, The Fratellis o The Subways, por ejemplo. Si te gustan los grupos que se han mencionado aquí, te van a flipar Sala & The Strange Sounds.

Puedes descargarte GRATIS su disco #Fotomatic en www.areyoustrange.com
Sólo tienes que poner tu e-mail y tu ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario